ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » America del Sur

Si alquilaste tu casa, andá a pescar

 Sí ya sé, nos reprocharán de que los mandamos a la Argentina en lugar de disfrutar Uruguay.

Es que hemos propuesto Uruguay hasta el hartazgo y quizá sea bueno ir al país hermano justo cuando ellos se vienen a Uruguay; así funciona la hermandad.   A nosotros nos encanta ir a Argentina y a ellos venir a Uruguay; y al que no le guste que se jorobe, que se aburra intentando que no seamos más amigos y hermanos. No saben nada de historia y de todos los que fracasaron antes que ellos.

Pero, además, este es un perfecto destino para los uruguayos que alquilan su casa de veraneo y están pensando dónde tomar sus propias vacaciones.

 Por Alberto Moroy

En la portada la Sierra de la Ventana a 581 km de la ciudad de Buenos Aires y un pescador con un tiburón Bacota de 80 Kg.. capturado en la playa de la Bahía San Blas, ubicado en costa atlántica de la Provincia de Buenos Aires.  El viaje de hoy es para hacerlo en auto con la familia, elegimos este destino turístico poco conocido y relativamente económico, sobre todo si viene de Uruguay. La propuesta es un «combo» para el pescador y su familia, entendiendo que a muchas mujeres de pescadores, les resulta un «clavo» aguantar a un fanático de vacaciones.

El sitio elegido es Bahía de San Blas, un excelente pesquero sobre el Océano Atlántico, a 970 km. al Sur de la ciudad de Buenos Aires.  Hablamos de «combo» porque antes, durante, y de regreso hay espacio para otras actividades diferentes a la pesca, además de paisajes cambiantes que le recrearan la vista.

Pesca de tiburón desde la playa

Imagen de previsualización de YouTube

De la Ciudad de Buenos Aires a  Bahía San Blas 

Desde Capital Federal por R.N. 3 , la que se accede por la Av. General Paz , camino a Ezeiza (aeropuerto), de ahí a Cañuelas (autopista) hasta Azul, ruta 226 hasta Olavarría, ruta provincial 76 hasta el cruce con la ruta provincial 51 que pasando por Cnel. Pringles nos lleva a Bahía Blanca. Retomando la ruta nacional 3 hasta el Km 881 tenemos la primera entrada por Stroeder, a mano izquierda, casi 70 Km. de ripio nos llevan a la Isla Jabalí. La segunda entrada a la altura del Km 918 de la misma ruta 3 nos lleva también a la Isla Jabalí, después de 62 Km de ripio (pedregullo), siendo esta última, la más recomendable.

 Una posta en el camino

Tal vez quiera pasar un día o dos en Sierra de la Ventana. Se lo aconsejo y le queda de paso (581 km./6.30 hs , desde Buenos Aires). El lugar es encantador. Interesantes paisajes, sierras bastante altas (Cerro Tres Picos 1239 m.) Para cenar, truchas a la manteca negra, las hay del tamaño de una «alpargata» (criadero), también fiambres y cerveza  (migración de suizos alemanes y austriacos). Abajo tiene alojamientos para todos los bolsillos y además restaurantes. Recomendación por conocido Casa de Piedra, (chivitos de cuatro patas, corderos, asados) La Gran Cabaña  (jabalí, ciervo, truchas), puede haber mejores.  Si esta es su decisión, lo mejor comer «a bordo»  hasta llegar. Para eso una parada en algún hipermercado, mi consejo es Carrefour, sobre la Av. Libertador a pocos metros de la Av. Gral. Paz, en Vicente López, camino obligado desde el puerto hacia la Gral. Paz, por donde debe salir a buscar la R.N. 3

Casa de Piedra / La gran Cabaña/ Pampa Rodeo /Para comer «a bordo»

Buena info.

http://www.sierradelaventana.org.ar/comarca_turistica_listado?cat=C120

Itinerario de Baires a la Sierra de la Ventana / Paisaje  de las sierras en invierno

Complejo kalem / Complejo el Ceibo Resort

Alojamientos

http://www.sierradelaventana.com/alojamientos.htm

Videos

Comarca Turística de Sierra de la Ventana

http://www.youtube.com/watch?v=Jef_B5dlJ0k&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=HKBXFm1QHkk&feature=related

Buena info Gastronómica

http://www.sierradelaventana.org.ar/comarca_turistica_ficha?id=97&loc=

Camino a  la Bahia de San Blas

Después de pasar el Rio Colorado (donde paga para que lo fumiguen, ¡a veces está roto, pero igual paga! ), vera un cartel a Villalonga, mas adelante otro a Stroeder  y un poco mas adelante,  otro que dirá San Blas, a mano Izquierda  (no se asuste por lo desértico) de ahí  70 Km. nos llevarán a la Isla Jabalí. La segunda entrada a la altura del Km 918 de la misma R.N 3 (le costara encontrar el mojón, pero hay cartel) los lleva también a la Isla Jabalí, después de 62 Km. de ripio (pedregullo) en buen estado, siendo esta última, la más recomendable.

Sierra de la Ventana, San Blas / Ampliación zona San Blas

Información del pesquero

Bahía San Blas, también conocida como «El Paraíso de los Pescadores» o «La Meca del Tiburón» es una verdadera villa pesquera. Todo allí está al servicio de esta actividad: negocios especializados con gran variedad de anzuelos y tanzas, venta y alquiler de equipos de pesca, venta de carnada, servicios de pesca con guía, embarcaciones para alquiler, y hasta restaurantes y parrillas donde es posible que le asen la pesca del día.

La particular costa de canto rodado de diversos colores posee un importante desnivel muy cerca de la orilla, con profundidades cercanas a los 15 metros, lo que hace que se puedan efectuar muy buenos lances desde la orilla misma. Sus aguas mansas, de escaso oleaje, la hacen un verdadero pozo marino.

Más allá está la Playa de Arena, una zona ideal para la pesca de cazones, sobre todo en la temporada que va de septiembre a diciembre. Allí también los acompañantes de los pescadores pueden disfrutar de agradables baños de mar, no hay que temer a los tiburones porque no son especies agresivas. Con marea baja se pueden encontrar almejas en la playa, que son usadas como carnada.

¿Qué se pesca?

El rey de la pesca en San Blas es el tiburón cazón. La época ideal es entre septiembre y diciembre. Desde mediados de diciembre hasta mediados de febrero se le agrega el bacota. (Carcharinus  brachyurus) Durante toda la temporada de verano la pesca variada está conformada por pescadillas, corvinas, gatuzos, pez palo, chuchos y rayas. También existen pequeñas rompientes donde se puede pescar el pejerrey panzón.

Otra variedad de tiburón es el gatopardo, del cual se han extraído ejemplares de hasta 135 kilos de pesos y 3 metros de largo. En la variedad embarcado se pueden obtener ejemplares de las especies más grandes de tiburones, todas comprendidas dentro de los escualos: cazón, gatuzo, palomo, bacota, escalandrún, martillo y pinta roja. En el arroyo Jabalí se pueden obtener además de pejerreyes, lenguados, borriquetas, róbalos y lisas.y algun mero

Video pesca

Imagen de previsualización de YouTube

http://www.youtube.com/watch?v=tTbhRgrjaRw&feature=related

Cazando Tiburones

Excursiones de pesca

http://www.carlotopescasanblas.com.ar/las_embarcaciones/las_embarcaciones.htm

http://www.pescanet.com/informacion_de_pesca/relevamientos/2002/23-01-2002_tiburon_san_blas.htm

 Desde la Playa

Embarcado

«Petite» corvina Rubia (a ojo 10/12 kg ) desde la playa

Donde alojarse

http://www.puertadelsolsanblas.com.ar/

 

 Complejos residenciales / Hotel San Blas

Qué comer

¡¡Ostras!! con algún vinito blanco de la bodega Canale (Sauvignon Blanc) o mejores. Supongo que si no tiene mala suerte con las mareas rojas y demás, podrá comerse algunas. Desde allí se exportan unas 20 mil docenas por año ¡a Hong Kong! Por lo demas, pescados varios y la típica comida criolla, seguro que  también chivito patagónico, mucha fama pero… solo si asa estaqueado con madera de Piquillín, y no supera los 20 Kg.

Info. completa  Bahia San Blas

http://www.vivesanblas.com.ar

Camino a Carmen de Patagones-Viedma

Volviendo a la ruta R.N. 3 , por la que llego, pero rumbo hacia el Sur, llegara en poco rato a C. Patagones , deje el recorrido turístico para mas tarde y diríjase a Viedma ( enfrente), hay varios restoranes, mi consejo es uno en la costa del Rio Negro ( Av. Villarino), en el centro, no es barato, pero viniendo de Uruguay casi todo le resultara acomodado Hoteles tiene dos El Austral (Avenida Villarino 292), sobre la costa del rio (4 estrellas ) y el Nijar (3 ),  hay otros

C. Patagones Provincia de Bs.As. / idem

Más hoteles

http://www.welcomeargentina.com/viedma/alojamientos.html

Por la tarde en Viedma

Podrá regodearse la vista con ese río de singular belleza; un paseo en catamarán se lo mostrará en su plenitud, también si esta en horario podrá visitar algún museo. Su historia está bastante ligada a la de Montevideo, de la cual dependía en el Virreinato y también algunos años después, en uno de ellos además podrá ver una de las cuevas donde vivían algunos  Maragatos cuando  apenas llegaron de San José (Uruguay) en 1782 y hasta bastantes años mas tarde.(1840)  La ciudad tienen algún dejo de Colonia del Sacramento, parte de la edificación es bastante antigua, aunque posterior a Colonia. Resulta interesante tomarse una cerveza por la noche en alguno de los bares,  debajo de la barranca ( J.J.Biedma) por donde está el bar de la foto de arriba, pegados al rio.

Por la noche

Se impone el restaurante  «Del Chino» (Calle Buenos Aires), en el centro de la ciudad de Viedma, tenedor libre, buena comida y precio. En el centro hay otros; si planea quedarse más de un día podrá visitar el balneario El Cóndor, al estilo Valizas o Barra del Chuy, también si quiere más pesca, en la cercanía hay pesqueros interesantes, distancia de Viedma 30 km. El rio resulta tentador para unos lances; no se caliente no hay mucho apetecible, las carpas han hecho estragos.

Balneario El Cóndor (Viedma)  41° 2’49.24″S 62°49’42.16″W

Por si quiere pescar desde la playa, en la desembocadura del Rio Negro

http://www.youtube.com/watch?v=HZBEbzbbMUw&feature=related

Comentario

El hijo de un amigo, fue hasta la desembocadura del Rio Negro y el  Océano Atlántico (50 km de Viedma) a hacer Kitesurf. Justo ahi hay una playa súper ancha, le parecía que estaba en el paraíso, buen viento, agua relativamente planchada. Como es un avezado deportista en esa disciplina, en pocos minutos ya estaba navegando por la mitad del  estuario de la desembocadura, que ahi tiene 5 km. Lejos de la costa ve pasar lobos marinos medio ensangrentados, al rato algunas aletas de tiburón, el susto fue mayúsculo, para usted resulta ser un buen dato de un pesquero interesante para hacerle una probadita desde la Playa

Observaciones

Pescar tiburones es para expertos. Si usted es como yo, un aficionado, mi consejo es que haga la suya desde la playa, intentado pesca variada y si esta para más debería contratar algún guía para hacerlo embarcado. Lo proveerán de lo necesario además de ayuda, por si le sale algún «pichón» similar al de los videos. Por lo demás corvinas de 10 Kg.  y otros. Hasta ahi no resulta difícil, con equipo similar al usado en Uruguay, mas alguna línea de acero por si sale pez limón y parecidos; podrá comprarlos en la zona.  La caña para embarcado es distinta a la de playa, mucho más corta, con roldana en la punta. A veces si hay marejada las plomadas son de mayor gramaje, si no tiene, seguro podrá alquilar una.

La variación térmica es mayor que la de Uruguay, puede tener 34º, durante el dia, como 6/7 en las noches, por lo que deberá tomar las prevenciones. Lo ideal es una 4x 4 pero si no tiene, no se haga problema, todo es asfaltado, bastante bueno y la entrada a la bahia de San Blas, pese a que es de pedregullo fino, está en buen estado. Resulta ideal el GPS sobre todo por las estaciones de servicio que después de Bahia Blanca están más espaciadas.

Importante el calzado, sobre todo si decide salir a recorrer la Sierra. Por último reserve antes de llegar por teléfono, los tienen todos en los links y si tiene certeza de horarios de arribo o  ya sabe donde quiere quedarse, reserve unos días antes, recuerde que es verano y muchos de estos lugares se llenan.

Si por esas cosas usted es un todo terreno, en las proximidades hay cotos de caza, sobre todo jabalí que los hay de buen tamaño 120 kg. y en abundancia, donde seguro con guía podrá alquilar el arma.

El regreso

Podrá hacerlo por Mar del Plata, desviándose desde Olavarria, sobre la RN.3, le agregara 352 Km. En Verano está repleta, mas esta temporada, pero casi siempre hay un lugar y se por comentarios que esta impecable. El recorrido sera de al menos 2.200 km desde Buenos Aires, si pasa por Mar del Plata mas. El precio del combustible es bastante más barato que Uruguay, los peajes al menos 10/12,  en los hoteles y comida tendrá rebusques y en caso que decida no privarse de nada, tampoco gastara una fortuna. Ocho o diez dias es el tiempo ideal, aunque podrá hacerlo en algunos menos, o bastantes mas según el tamaño de su billetera.