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¿Somos un imán para ricos?

Mirá lo que publicó el Miami Herald sobre Punta del Este, o más concretamente, sobre José Ignacio y el turismo de alta gama.

El mayor periódico del sur del Estado de Florida, le dedicó mucho espacio a un artículo titulado “Costa uruguaya se consolida como un imán para ricos”, y lo de ricos vale en el criterio de ellos. Es muy interesante advertir qué es lo que les llama la atención de nosotros; puede ayudar a perfeccionar la industria.

Lo que falta decir es que nuestra costa será un imán para ricos del mundo, pero también lo es para todos los veraneantes de Uruguay, Argentina, Paraguay y Chile que se quieren dar un gusto y encuentran en nuestra costa desde casitas y hoteles bien económicas, a mansiones y hoteles con todo el lujo a que pueda aspirarse. Y no solo hay ricos y no ricos, sino también gente del jet set, artistas, escritores, empresarios y mucha gente que lo que más aprecian es el perfil bajo y el anonimato, cosa que felizmente todavía podemos asegurarles. Solo hay que escoger el  lugar adecuado para salir en las revistas o para que nadie se entere de que estás ahí pasándola bien.

A continuación transcribimos el artículo que desde José Ignacio escribió Raúl Cortés.

 

La cara más visible es la cantante colombiana Shakira, pero cada vez hay más millonarios de todo el mundo que recalan en la costa este uruguaya interesados en hoteles y desarrollos inmobiliarios que combinan los más altos estándares de calidad con la naturaleza en estado puro.
La referencia inevitable sigue siendo Punta del Este, a unos 140 kilómetros al este de Montevideo, pero otros destinos del departamento de Maldonado, donde se encuentra el famoso balneario, como José Ignacio y Laguna Garzón, marcan la pauta en los últimos años.
“Las dos tendencias que se están generando (en la zona) son hacia dentro”, hacia el campo, donde se pueden realizar “actividades rurales muy próximas al mar”, y hacia el este sobre la costa, en dirección a Brasil, afirma en una entrevista a Efe Juan Irala, consultor de la inmobiliaria Terramar Christie’s.
En pleno verano austral, Irala hace balance de la temporada en su oficina de José Ignacio, una villa costera famosa por su faro y donde solo quedan dos lotes en venta sin edificar, de 1,000 metros cuadrados y a $5 millones cada uno.
“Lo que antes, en un primer momento, fue un lugar de veraneo típicamente argentino en el extranjero después fue incorporando otros amigos” procedentes del emergente Brasil, EEUU y Europa, explica el representante de esa empresa uruguaya, afiliada a la rama inmobiliaria de famosa casa de subastas británica.


No lejos de allí, entre Punta del Este y la localidad de San Carlos, Irala comercializa el proyecto Fasano, un hotel de la cadena brasileña del mismo nombre, complementado con un desarrollo inmobiliario e impulsado por la también brasileña JHSF.
Los precios de las habitaciones del hotel en temporada alta oscilan entre los $900 y los $1,300 la noche. Y, sin embargo, se llena.
Abrió en el 2010 y cuenta con 32 bungalós diseñados por el arquitecto brasileño Isay Weinfeld con un estilo minimalista que se integra con el paisaje.
A su restaurante han acudido celebridades como la modelo israelí Bar Rafaeli o el guitarrista británico Ron Wood, de los Rolling Stones, que pudieron escoger platos como un caviar a casi $500 o vinos franceses de $1,000.
El hotel, donde el DJ francés David Guetta se alojó en enero, ocupa 30 de las 480 hectáreas del desarrollo inmobiliario, que en 2011 vendió 27 lotes sin edificar con superficies de más de 5,000 metros cuadrados y precios desde $1 millón.
“Uruguay es un país seguro, tiene una democracia muy bien establecida e instituciones sólidas”, argumenta Jimmy Fowler, otro consultor de Terramar Christie’s, sobre el “estallido” inmobiliario.


El lujo del este uruguayo contrasta con la forma de vivir del presidente del país, el exguerrillero José Mujica, que por decisión propia ha convertido en residencia presidencial una chacra (granja) en la que cultiva flores y hortalizas.
Además, el salario mínimo en esta pequeña nación de poco más de 3 millones de habitantes es de 7,600 pesos (unos $380).
Otra de las personalidades que se dejó ver por José Ignacio este año fue Sean Parker, uno de los fundadores de Facebook, quien llegó en un avión particular para gastarse $150,000 por alquilar una casa durante diez días.
El aeropuerto de El Jagüel, de Punta del Este, ha recibido este verano 10 helicópteros y 50 aeronaves privadas, cuyo valor, sumado al del más de medio millar de yates que anclaron en la marina de la localidad, fue estimado en $1,000 millones de dólares por la prensa local.
Además del Fasano, el otro hotel más exclusivo de la zona está en los alrededores de José Ignacio y se llama Estancia Vik.


Esta estancia ganadera de 1.400 hectáreas, inaugurada en 2008 por el empresario noruego Alexander Vik, es una suerte de casa-museo con obras de los más afamados artistas uruguayos contemporáneos en las habitaciones y los espacios comunes.
Sus clientes pueden montar a caballo, disfrutar de un partido de polo o, si quieren ver el mar, acercarse al otro hotel de la empresa, Playa Vik, a pocos minutos de allí, para disfrutar de sus piscinas de fondo infinito.
¿Y la crisis? Irala argumenta que no solo no se ha sentido en la zona, sino que incluso ha beneficiado al sector, pues los inversores europeos buscan “activos sólidos en los que refugiarse” y la costa este uruguaya “no tiene una ganancia explosiva, pero es una inversión segura”.
Prueba de ello es el Setai, el siguiente proyecto de Terramar Christie’s, que a partir del año que viene tendrá un exclusivo hotel en primera línea de mar en José Ignacio y 40 lotes de entre 3 y 5 millones de dólares.

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