ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » America del Sur

Otra de esas cosas inexplicables de América

P (25)

Rubios y pelirrojos 500 años antes de Colón; al final lo del descubrimiento es como un fraude. Hubo un desfile continuo de europeos llegando a América, en este caso, sin poder regresar.

Lo más gracioso o quizás lo más elocuente, es el cuidado con que se barre abajo de la alfombra todo descubrimiento arqueológico que enturbie la historia oficial. Habitualmente esto ocurre por el eurocentrismo de nuestra cultura occidental; pero también por conservadurismo, por no hacer olas, por carecer de la audacia de reconocer que ningún conocimiento está atornillado para siempre. Además está el asunto del empuje colonialista, pues el que descubria y plantaba bandera era el propietario, a menos que se borrara todo vestigio y se restara credibilidad. Contra todo esto luchamos nosotros los legos… pero más todavía deben luchar los historiadores en serio,  los que no se dejan llevar por prejuicios.

.
Por Alberto Moroy

En la portada la parte superior de los sarcófagos Chachapoyanos en la Laguna de los Cóndores, Perú. Ya la hemos mencionado en un articulo anterior titulado Los precolombinos, pelirrojos y rubios (ver link abajo) a los Chachapoyas del Peru, tambien a los Guaranies donde habia rubios con tez blanca y ojos azules para 1570, tambien en el Peru de los Incas, posterior a los Chachapoyas. Francisco de Orellana los vio en la proximidad de la actual Manaos, sobre el rio Amazonas y por lo que podrán leer abajo, tambien los Normados en 1171 las costas de EE.UU. donde lo llamaban El pais de los hombres blancos “Huitrammannaland”

¿De donde salieron? ¿Quienes eran sus ancestros? Esta nota no resolverá este enigma, sin embargo le mostrara con bastante verosimilitud el posible origen de los mismos, acompañado de fotos que sorprenderán.

Los Chachapoyas

Fue una cultura pre-incaica que se desarrolló en el actual departamento peruano de Amazonas, a finales del Horizonte Medio (800 – 1100) y durante todo el periodo Intermedio Tardío. (1000-1400) Los Incas poblaron el valle de Huatanay que atraviesa el valle de Cuzco en siglo XII de la era actual Han dejado un número importante de grandes monumentos de piedra, como la llacta de Kuélap, el Gran Pajatén, edificaciones funerarias, sarcófagos y mausoleos como los de la Laguna de los Cóndores y otros lugares de difícil acceso. Esta cultura fue un conjunto de desarrollo de comunidades autónomas.

El misterio de los precolombinos pelirrojos y rubios

http://viajes.elpais.com.uy/2014/05/09/el-misterio-de-los-precolombinos-pelirrojos-y-rubios

Ubicacion Laguna de los Cóndores 6°51’7.64″ S 77°41’33.57″ W

F1 (15)
Ubicacion / Entrada Fortaleza Kuelap

Kuelap la fortaleza escondida

Imagen de previsualización de YouTube

Ubicación fortaleza Kuelap Google Earth 6°25’5.12″ S 77°55’24.73″ W

Los Normandos en America siglo IX

Los escandinavos formaron el reino de Dublín de Ulster y de Connaugth pagaron tributo por muchos años hasta que fueron sometidos por los ingleses en 1171 En las antiguas crónicas dice que los normandos hallaron en el siglo IX al oeste de Irlanda una tierra muy extensa que llamaban Irlanda la grande (El pais de los hombres blancos “Huitrammannaland” viene a quedar en lo que es hoy carolina del Norte y del Sud Georgia y Florida, en EE.UU. Are Fronde, el historiador mas antiguo de Islandia dice que su abuelo Are Marson llego en el 983 a este pais donde recibió ¡el bautismo!

F2 (25)
Donde arribaron los Normandos / Estatua en Ceuta de Abul Abdallah Mohamud Edrisi

La grande Irlanda, “Irland it Mikla” y en arabe “Irlandeh” es tambien mencionado por Abul Abdallah Mohamud Edrisi, geógrafo del siglo XII, nacido en Ceuta en 1099, y de 1130 a 1154, hospedado por Rogelio II rey de Sicilia, redacto alli si obra En el Landnama Bok una de la mas antiguas historias islándicas, se encuentra la relación a este descubrimiento.

F3 (24)
Landnama Bok / Thomas More, Historia de Irlanda

Ari fue el hijo del mar de Reik olhar y de Thorkatla, hija de Hergills Harappson Este ari fue arrojado a la tierra de Huitramanna Land (Tierra de hombres blancos) que otros llaman ”Irlanda la Grande”, estaba situada en el océano al Oeste cerca de Buena Vinland Ari no siendo permitido volver fue bautizado Esto fue referido por Rafn comerciante de Limerick y tambien Thorkill Geetson dijo que habia oído a varios islandeses referirse a lo mismo Hay que dejar en claro que los Normandos hacían comercio con el occidente de Irlanda ya que estaban en posesión de todas las islas de aquella costa, queda en claro que los normandos encontraron en aquellas costas a cristianos y otros vestigios como son libros irlandeses, campanas cruces y otras cosas que probaron que el occidente habia estando alli antes que ellos

¿Sera cierta la versión Brandán el Navegante?

Era un monje irlandés, famoso por sus viajes sobre el mar a tierras extrañas. Las tradiciones transmitidas hasta nosotros desde la Edad Media contienen muchas leyendas en cuanto a él. Pertenece al siglo VI después de Cristo, y por lo tanto a una edad donde realidad y ficción se mezclan de manera extraña. Su muerte se dice que ha ocurrido AD 577.  Se asegura que se fue en un viaje de nueve años, y visitó tierras desconocidas. Estas tierras se describen en la obra «De Fortunatis Insulis», publicado en el siglo XI, en la lengua latina, y traducidos al francés por el año 1120. Las versiones de sus viajes aparecieron también en alemán, inglés y holandés. La tradición popular ha identificado las Islas Afortunadas de St. Brendan con América, y dado este santo irlandés el crédito de descubrir el continente occidental.

http://es.wikipedia.org/wiki/Brand%C3%A1n

Thomas Moore (History of Ireland, t.1.p, 13) dice que es cierto que un numero de misioneros irlandeses de los siglos VII y VIII, penetraron alli

Los chachapoyas

La cultura Chachapoyas es una cultura andina que existió en lo que actualmente es el Perú (departamento de Amazonas) en los años 700-1470 d.C. Los Chachapoyas eran muy  diferentes de todos los demás indígenas de los Andes, no sólo debido a su apariencia, sino también por sus capacidades.

Características

Los chachapoyas eran temidos guerreros. Utilizaban como arma hondas idénticas a las de los antiguos habitantes de las islas Baleares. Eran maestros en el arte de la trepanación del cráneo, para aliviar la presión craneal, al igual que los celtas. También coinciden con los celtas en que coleccionaban cabezas cortadas de sus enemigos. Construían casas de piedra redondas, con un diámetro de entre 7 y 9 metros, casas idénticas a las celtas.

F4 (33)
Sarcófagos / Cementerio Chachapoya

Pedro Cieza de Leon (1518 – 1554) Re.f Chachapoyas

«Son los más blancos y agraciados de todos cuantos yo he visto en las Indias que he andado, y sus mujeres fueron tan hermosas que por serlo, y por su gentileza muchas de ellas merecieron ser de los incas y ser llevadas a los templos del Sol. Andan vestidas, ellas y sus maridos, con ropas de lana.
Fragmento de escritos del Inca Gracilaso de la Vega

“Hombres de piel rosada, ojos claros y cabellos rubios»

Orellana 8 de enero de 1542

Cuando el conquistador español Orellana, remontando el río Amazonas, llegó a las inmediaciones de la actual Manaos, los indios de la región le hablaban de unos hombres blancos, altos y rubios que vivían en ciudades más allá de la selva y que guardaban inmensos tesoros. Más adelante, los conquistadores españoles, se encontraron con una delegación de unos hombres blancos rubios y altos, bien vestidos y de formas educadas, quienes preguntaron a los españoles sobre la intención que tenían. Los españoles les dijeron que buscaban convertir la región al cristianismo y someterles a la corona de Castilla. Se despidieron y nunca más volvieron a encontrarlos. ¿Podían haber sido unos enviados chachapoyas, o tal vez de algún otro centro poblado por blancos? ¿Cuál es el origen de los primeros chachapoyas blancos que llegaron a América mucho antes de la llegada de los españoles? ¿Qué hacían en aquella región?

Los chachapoyas blancos recordaban la memoria de que sus antepasados provenían del Este, donde está la región selvática del Amazonas y más allá el Atlántico. Entre las representaciones que han quedado escritas en diversos edificios, se puede ver dibujos y figuras representaciones de barcos de grandes proporciones, lo que nos da a entender que los primeros chachapoyas, bien podían haber llegado desde Europa o África a América por vía marítima, para luego, remontar el curso del río Amazonas en barco, y finalmente instalarse en las más frescas regiones andinas. Los chachapoyas eran unos guerreros muy temidos. Utilizaban hondas como arma y eran maestros en el arte de la trepanación del cráneo, al igual que los celtas.

Peru Chapapoyas

Imagen de previsualización de YouTube

Del autor

Si usted llego hasta acá es porque la historia le gustó, de aqui en más el misterio será mayor. La similitud entre los castros españoles y las casas chapapoyas, ademas de la fortaleza de Kuelap ¡es notable! Un castro es un poblado fortificado celta por lo general prerromano, aunque existen ejemplos posteriores que perduraron hasta la Edad Media en Europa

F5 (28)
Muralla fortaleza Chachapoya kuelap / Muralla de castro en Salamanca

F6 (18)
Chozas Chapapoyas / Casas Castro en Santa tecla Pontevedra Galicia

F7 (15)
Casto de Coaña, Asturias /Fortaleza de Kuelap Peru

F8 (7)
Kuelap Peru / Poblado Celta en el ‘Monte de Santa Tecla’.Galicia

Una perlita

El pintor Edward Munch, pudo haberse inspirado en las momias de Chachapoyas para pintar el personaje principal de su cuadro «El Grito» pintado en 1893. Según dice esta historia, Munch visitió en 1889 el Museo del Hombre de París con su amigo Paul Gauguin. En la exhibición se mostraban momias supuestamente incaicas, aunque ahora se sabe que eran Chachapoyas por sus características particulares, como por ejemplo, tener las manos alrededor del rostro con gestos de espanto o de grito. Dicen que Munch quedó muy impresionado con esta exposición y sobre todo con los gestos y rasgos de estas momias, que decidió utilizarlos en su lienzo.

F9
Momia Chapapoya / El Grito Edvard Munch,

Momias Chachapoyas

Imagen de previsualización de YouTube

 Nota del Editor:

También el editor había referido a la civilización Kuelap y la había recomendado como una expedición paralela a unas increibles cataratas que hay en la región. Pero en aquél momento, con el descubrimiento arqueológico todavía reciente, pudorosamente se escamoteaba la información de que los habitantes de esas ciudadelas pudieron ser caucásicos (¡qué feo y falso eufemismo!). Ver en http://viajes.elpais.com.uy/2012/10/22/cataratas-desconocidas-y-otra-civilizacion-perdida/