ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Europa

Viaje iniciático a la mítica Tracia, hoy Bulgaria

The Cathedral of the Assumption in Varna, Aerial view

Los guiará llevará Yonka Bakardjieva y si en la montaña se les aparece el fantasma de algún guerrero milenario, no teman porque mi amiga los puede correr a bofetadas sin perder la sonrisa.Tiene el tamaño, el arrojo y la justa dosis de rakia para afrontar lo que venga.

A propósito de la rakia… no dejen de recordarle el compromiso que tiene conmigo, de llevar a los viajeros uruguayos hasta alguna destilería de un pueblito perdido en las cimas, donde los campesinos preparan esa grapa de ciruelas para consumo familiar. En su versión industrial se la denomina Slivovitza y es uno de los mejores licores del mundo. Si es realmente bueno, tanto se puede beber como pegarle unos mordiscones de tanto cuerpo que tiene. Brinden a mi salud y si me traen una botellita, estaré eternamente agradecido.

Te queda poco tiempo para inscribirte, porque este grupo sale el 11 de agosto y es solo para entre 8 y 15 viajeros. “Bulgaria Mística, el Sentido de la Vida”: así lo bautizó Yonka que habla español como el nuestro porque estudió turismo en Barcelona y compartió residencia estudiantil con una uruguaya; de manera que también toma mate… ténganlo en cuenta.

Sin título

Supuesta tumba de Orfeo

Veamos algunos apuntes de mi amiga y de la Wikipedia. Los tracios como Yonka fueron una de las más antiguas tribus guerreras de Europa; tan rudos eran que aunque en el 600 antes de Cristo fueron conquistados, jamás se asimilaron a los griegos, pues tenían una cultura propia tanto o más refinada. También tenían rarezas como que “lloraban cuando nacía un niño, por todo lo que tendría que sufrir, y hacían bromas y reían cuando enterraban a alguien, porque éste no volvería a sufrir, y se dirigiría a una vida feliz y eterna”.

41c73e9bee480194e136b6bcf649b29886db4e37

Orfeo y Euridice

Tracia fue el escenario de uno de los doce trabajos de Hércules, el de las yeguas de Diomedes, en el cual el héroe forzudo  debía traerle a su primo Euristeo las yeguas carnívoras del rey Diomedes. Los reyes tracios aseguraban que descendían de Hermes y el culto a Orfeo era muy importante. Como viaje iniciático, el de Bulgaria no tiene parangón, pues aquí fue donde el ser humano intuyó la esencia del alma. Antes de ellos, no existía ese concepto que modificó para siempre la conformación de las creencias en algo que trasciende lo mortal. O como dice mi amiga Yonka: no hay ningún búlgaro desalmado.

spartacus-vengeance-

Espartaco, rebelde y galán

Su problema consistió en que tenían yacimientos de oro, plata y riquezas que producía su arte agrícola. Por eso en varios períodos los esclavizaron, aunque nunca se sometieron, como lo demostró el gladiador tracio Espartaco que organizó una revuelta contra Roma. Aunque terribles guerreros, los tracios también fueron románticos y épicos amantes. De esta tierra surge el mito de Orfeo… que hoy se cree pudo ser  un tracio de carne y hueso deificado a partir de Homero. En el 2005 arqueólogos búlgaros y griegos encontraron una tumba que los hizo concluir que estaban ante el enterramiento de aquél héroe que convocaba cada día el nacimiento del sol y que tan grande era su amor que descendió al infierno para recuperar a su amada Eurídice.

Thraciae-veteris-typvs

La espiritualidad de los tracios y su concepción del alma como esencia inmortal, inspiró también a los cátaros, que surgieron acá con la denominación de Bogomilos antes de migrar a Occitania en el sur de Francia y consolidar una secta cristiana discrepante con el catolicismo concentrado en Roma. La masacre posterior es uno de los más tristes episodios de intolerancia religiosa en la historia del hombre.  El alfabeto cirílico que encontrarás en toda la cartelería de los parajes donde te lleve Yonka, también se originó aquí y luego se trasladó hacia los países de la ex Unión Soviética.

Esas cumbres que recorrerás en el verano búlgaro, son montañas sagradas repletas de leyendas y de monasterios dónde muchos sienten la presencia e influencia de esa energía esotérica en la que tantos creen. No es necesario que creas en eso, pues la empresa que representa mi amiga, no tiene el más mínimo propósito catequizador. Puedes creer y puedes negarlo todo, aunque siempre te convendrá conocerlo y experimentarlo para ver qué pasa, si pasa. Si querés hacer un esfuerzo extra, siempre está la rakia que ayuda a creer en las cosas más inverosímiles. Si te resulta muy alcohólica, probá con el licor de rosas. Porque Bulgaria tiene el Valle de las Rosas donde se cultivan y cosechan no solo por su belleza, sino también como materia prima de perfumes, aceites y licores.

107b800px-Mark_Zuckerberg_at_the_37th_G8_Summit_in_Deauville_018_v1

¿Qué me falta para convencerte de que uno no se puede morir antes de conocer Bulgaria? Te podría decir que mi fallecido amigo Boris Cristoff era compatriota de Yonka y se sabía el futuro, aunque nunca me confió los números del Cinco de Oro porque aseguraba que la riqueza no hace la felicidad. Eso es algo que también cree Mark Zuckerberg, el creador de Facebook y nieto de búlgaros, quien no se sabe el futuro, pero lo está creando, junto con una fortuna de 60.000 millones de dólares. Porque regala y regala, pero no logra hacerlo a mayor velocidad del dinero que le ingresa. Capaz que en esas montañas o en esos monasterios se te pega alguna de estas cosas.

Imagen de previsualización de YouTube

Bien, estamos hablando de un viaje de ocho días muy especial, con pensión completa, traslados y todo lo demás. Cuesta 985 euros y naturalmente no incluye el pasaje aéreo hasta Sofía, que es donde comienza y termina la expedición. La naturaleza y los paisajes los pone Yonka, junto con la inspiración; lo tuyo es alguna animada caminata, amistosa relación y un poco de onda para la meditación. Es una oportunidad para encontrarle sentido a tu vida y para hacer un viaje absolutamente diferente a los que hayas realizado hasta ahora. Transcribo el programa.

Dia 1 Sofía. Transporte desde el aeropuerto de Sofia hasta el hotel en el centro de la capital. El vuelo es por tu cuenta, tienes detalles al final del programa.

Rila Monastery, Bulgaria

Dia 2 Sofia – Monasterio de Rila – Desayuno. Salida para visitar el espiritual monasterio de Rila, Patrimonio de la UNESCO donde vivían y trabajaban importantes sabios y artistas. Con una caminata por el bosque en 30 minutos llegamos a la cueva de San Juan, lugar sagrado donde meditaremos. Almuerzo en un restaurante local de productos de la huerta familiar. Continuamos la ruta hasta Separeva Baña en plena montaña de Rila donde nos alojaremos en hotel familiar con tiempo opcional para las aguas termales y ver el único geiser en Europa continental. Cena.

Z854_027_zpsnjzmaggh

Dia 3 Los lagos de Rila – Leshten Desayuno. Subida con el teleférico hasta la zona de los lagos de Rila, lugar sagrado desde antaño y donde aún hoy se realizan rituales, como por ejemplo la famosa Hermandad Blanca conocida en Europa Occidental por los muchos libros de sabiduría de Omraam Mikhael Aivanhov. Vamos a tener un par de horas de caminata hasta llegar hasta los lagos. Reflexiones y relax en tan bello lugar. Almuerzo-picnic. Por la tarde, entraremos en la montaña de Pirin y Rodopi donde nos alojaremos. En este lugar, se encuentran restos de una civilización anterior al Neolítico, la cuna de los mitos de Dionisio y Orfeo, durante la época de máximo esplendor de los tracios. Llegada a Leshten, situado a una altura de 1050m, con vistas espectaculares y un inmenso patrimonio arquitectónico y cultural. Cena y desayuno caseros. Tiempo opcional para disfrutar de las aguas termales del pueblo vecino: Ognyanovo.

Platos de carne Bulgaria

Vos dale a la rakia y al licor de rosas… pero no desprecies un vaso de yogurth, que acá llaman yoka, como la llamaban nuestros abuelos. Bulgaria es su saludable origen.

Dia 4 El desfiladero de Trigrad y la Cueva ¨La garganta del diablo¨- Shiroka laka/Gela Discurrimos entre campos, bosques y casas de madera y piedra. Visita de la cueva “La Garganta del Diablo” donde Orfeo entró a buscar a su amada Eurídice. ¡Que mejor lugar para un poco de instrospección sobre el Amor y el propio sentido de la vida!. Almuerzo cerca de la cueva. Más tarde tendremos ocasión de escuchar músicos tradicionales cerca de Gela donde nació Orfeo y donde nos hospedaremos. Cena disfrutando de la gastronomía con productos muy sanos de propia huerta.

Dia 5 Gela – Perpericon – Glavatartsi Desayuno. Agradable caminata de 40 minutos por el bosque hasta un santuario tracio. Y ya con el bus, nos dirigimos hacia la zona de Perpericon, el santuario más importante de culto desde la antigüedad, donde hacían predicciones para Alejandro el Grande. Meditación y reflexión. Alojamiento en hotel familiar en los bancos del embalse Kardjali. Tarde de relax. Cena y alojamiento.

images

Día 6 Perperikon – Belintash – Plovdiv Desayuno. Salida hacia Belintash, lugar sagrado reconocido como una puerta dimensional: Hablamos de Belintash, uno de los enclaves de culto ancestral más enigmático del planeta. Se ignora quién y porqué erigió este santuario, pero a su alrededor circulan mil y una historias sobre rituales mistéricos, inquietantes sacrificios, poderosos oráculos, tesoros áureos y extrañas luces que vigilan sus cielos y quién sabe si aterrizan en su cumbre. Almuerzo en la zona de Belintash. Por la tarde llegada al precioso Plovdiv. Cena y Alojamiento en el centro.

plovdiv-old-town

Día 7 Plovdiv Plovdiv. Se trata de una de las ciudades más antiguas de Europa, se cree que fundada 6000 a.C., contemporánea de Troya y está entre las ciudades más emblemáticas del país, una de las capitales de Filipo de Macedonia (el padre de Alejandro Magno). En nuestra estancia vamos a visitar el casco antiguo de Plovdiv, calles estrechas, tranquilas, Iglesias y casas embrematicas así como comercios, con una interesante arquitectura que algunos especialistas definen como barroco balcánico, sin olvidar el magnífico teatro romano, construido durante el reinado del emperador Trajano y el estadio romano, el Forum. Salimos para Starosel (1h). Comida con opción de tomar lime -el trigo salvaje de los tracios, así como el vino con el que hacían ceremonias. Visita del mayor complejo tracio real con mausoleo que se ha encontrado hasta ahora. Data de finales del siglo V antes de Cristo. El conjunto de culto tracio consta de seis templos, que se encuentran debajo de montículos junto a tumbas de la realeza. El gran templo de “Chetinyova Moguila” y el templo de “Horizont” están disponibles para su visita por parte de visitantes. Todo ello forma parte de un camino sagrado desde la Antiguedad. Magnífico lugar para conclusiones sobre la vida. Vuelta en Plovdiv y cena en restaurante digno de celebración. Plovdiv es Capital Europea de la cultura para 2019 y quizás podemos asistir a algún evento sobre el calendario: concierto, etc…. Es una experiencia única.

Dia 8 Plovdiv– Sofía Desayuno. Salida pronto hacia Sofia. Ruta de Sofia, conociendo los lugares principales: la Rotonda (siglo IV), la catedral Alexander Nevski, la Sinagoga, el mercado emblemático Halite y otros puntos principales. Transfer al aeropuerto para el vuelo de regreso al origen.

Imagen de previsualización de YouTube

¿Y este final de una película franco brasileña qué tiene que ver con Bulgaria? Muy poco, salvo la inspiración en el mito órfico… pero es para mí el más sublime final de una película. El dios Orfeo lo debe haber disfrutado.

Información:

Oficialmente, Ferran Cardona en Barcelona, coach y guía espiritual  – Telf. 696.400.450 – [email protected] – www.viajeiniciatico.com.

Pero mi amiga también está disponible en [email protected]. Te cuento que Yonka Bakardjieva-Agalova es historiadora, escritora,  ex jerarca de turismo de su región y madre de dos preciosos bulgaritos. Su agencia se llama My Story travel, pero el departamento de habla hispana es Viajes a Bulgaria. Yonka programa y guía viajes no solo en su país, sino en toda la región de los Balcanes, Rimania, Serbia y Macedonia… para empezar.

Si no pudiste inscribirte en ésta, escribile, contale dónde te enteraste y decile que Guillermo intercede para que armes un grupo para salir más adelante. Y si te entra  la sospecha de que publico esto para garronear un viaje, estás equivocado. Jamás usé ni usaría al medio para mi beneficio personal… pero eso es algo que sabemos y practicamos los periodistas de raza, los que lo podemos probar.

Guillermo Pérez Rossel

11205106_10203069622856609_2577123490535342036_n

Sin títulocc

Yonka tratando de que le salga un asadito a la yoruguay Yonka cinematográfica