ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Europa

Santa Claus, el de verdad


Los niños de ahora saben que Santa Claus no vive en el Círculo Polar Artico sino en un Shopping.

No vive en el exacto Polo Norte que le pertenece a todos los países del hemisferio norte, por una simple cuestión diplomática, el gordito prefirió la capital de la Laponia finlandesa, que se llama Rovaniem. Ahí es exactamente donde reside con toda su troupe Santa Claus.  ¿Y Papá Noel? ¡Andaaá con ese afrancesado que ni siquiera es un travestido a la moda como  Santa Klaus o Santa Claus, o Santa a secas! ¿Por qué Santa en lugar de Santo, que no lo es? De los Reyes Magos ni me hables, pues se portaron muy mal con los principes y princesas de Inglaterra,  pues cuando eran niños nadie pudo ocultarles que los reyes eran los padres.

No te vamos a negar que es un viaje caro (unos 3.000 euros sin contar el viaje hasta Europa) pero además de quedar  como fierro con los nenes y ser envidiado por tus conocidos, habrás contribuido a que los esforzados lapones continúen perfeccionando su estilo de vida y su ciudad de Rovaniemi, donde funciona la muy respetada Universidad de Laponia. Verlos y conocer ese mundo congelado donde ellos siempre vivieron, será una experiencia inolvidable; y no pasarás frío porque en todos los hoteles proporcionan trajes, mamelucos se diría antes, sorprendentemente térmicos y confortables.

El Papá Noel-Santa Claus de la Coca Cola, el Santa Klaus nórdico y la encantadora ciudad de Rovaniem

Es una precaución atinada, pues si vas en Navidad como corresponde, la temperatura puede andar por los 35 grados bajo cero, inconveniente mínimo teniendo en cuenta que sólo de esa manera podés llegar a la casa de Santa Claus. No el Santa Klaus flaco que venía con varas y que en esta época perseguía a los niños malos para pegarles con una vara, aunque a los que se habían portado bien, les traía un regalito. No, el Santa Claus que se impuso definitivamente es el que inventó la Coca Cola, pero no se puede discutir con el marketing y no me vas a negar que su nueva imagen le sienta mejor a la tradición, que de cristiana no tiene nada y de anticristiana tampoco.

Bien, ya estás instalado confortablemente en uno de los buenos hoteles, comenzá con  la casa de Papá Noel-Santa Claus, que es un parque temático con todo lo previsible, incluyendo uno o varios personajes simpatiquísimos con callos en los muslos de tanto cargar nenes y con una paciencia infinita. Allí posan en su oficina, donde además podés mandar y sellar correspondencia. En el centro de ese parque está la línea del círculo polar ártico, la franja terrestre exacta donde el día o la noche, pueden ser interminables y donde pueden observarse las mejores auroras boreales. En época de navidad, el solo solo puede verse recostado en el horizonte, paliducho, durante unas cuatro horas hasta que vuelve la noche o más bien un extrañísimo atardecer.

A propósito, ¿existirán las auroras australes? Nunca sentí mencionarlas, como tampoco a ningún personaje como este Santa, merodeando por el Polo Sur, Todo lo divertido ocurre en el Polo Norte, donde ni territorio hay. Esto es algo verdaderamente injusto, a ver si la Coca Cola hace algo al respecto. Fijate que hasta nos culpan del agujero de ozono, que solo se da en el hemisferio sur,  generando una sospechosa discriminación planetaria cuando las emanaciones de CO2 son mucho más potentes en el hemisferio norte.

El bloguero Marasmo (http://viajesfaciles.com/2009/12/visitar-rovaniemi-en-navidad-es-una-experiencia-unica)
propone como una de las actividades más interesantes, tomar una excursión en un barco rompehielos que toma rumbo al norte donde tdo está congelado. Allí podés bajar y caminar por el Mar Báltico  helado y hasta darte un baño increíble con un traje que también te proporcionan.

También te llevan de pesca, te hacen el agujero en el hielo y vos te sentás con la caña de pescar, con la misma impaciencia y poca fortuna que en nuestra escollera, pero no te preocupes, sea como sea te podrás comer un formidable y fresquísimo salmón a las brasas, si es posible en una cabaña de madera con toda la apariencia de auténtica. Hasta te podés dar el gusto de ver cómo es un iglú y de visitar (y alojarte, aunque el folklore a veces es excesivo),  en el hotel de hielo. Hablando de folklore, naturalmente que podrás pasear en trineo tirado por renos con Santa Klaus aunque sea para comprobar que no pueden levantar vuelo.

Lo que no podés perderte es ir de paseo en una moto de nieve, por los campos o por el río totalmente congelado en Navidad, teniendo cuidado con las maniobras, pues como todos los turistas hacen lo mismo, el cauce es como una autopista con los mismos riesgos de accidentes. La excursión habitual es de unos cinco días y deberías contratarla con tu agencia de confianza, aunque la información para hacerlo personalmente está disponible en la web oficial que junto con otras urls interesantes te ponemos al final.

Hasta 1938 Rovaniemi era algo así como la capital administrativa de Laponia, luego vino la segunda guerra mundial, una extraña alianza con la Unión Soviética y el ataque despiadado de las fuerzas nazis, que estallaron un depósito de municiones y destruyeron casi por completo la pequeña ciudad de madera. Lo que hoy vemos es la armioniosa obra del arquitecto Alvar Aalto, empeñado en que la ciudad tuviera la forma del asta de un reno.

Guillermo Pérez Rossel

Estas son nuestras urls, pero más abajo hay más todavía.

http://www.santapark.fi/santa_park.php?la=en&s=1024

http://www.laplandfinland.com/In_English.iw3

http://viajesfaciles.com/2009/12/visitar-rovaniemi-en-navidad-es-una-experiencia-unica

Una simpatiquísima argentina que escribe el blog Travesías del Alma y que como casi compatriota tiene intereses seguramente idénticos a los nuestros, advierte que si vas en verano podés aprovechar mejor el día que se hace eterno hasta el punto que uno vive un poco desorientado, pues se tiene que acostar a dormir con el sol brillando. Del invierno lapón, ni hablemos. También nos proporciona las siguientes direcciones interesantes:

http://travesiasdelalma.blogspot.com/2007/12/navidad-en-la-tierra-de-santa-claus.html

Pueden encontrarlo en su Taller : http://www.santaclauslive.com/
Y también hay un Parque Temático llamado Santa’s Village : http://www.santapark.fi/santa_park.php?la=en&s=1024
Otros sitios por los que pasea Santa Claus: http://christmas.rovaniemi.fi/christmasrovaniemi/linkkikartta2003/default.htm
Y si querés ver lo que está haciendo en este mismo momento ingresá a las dos webcam:
Webcam interior: http://www.santaclauslive.com/webcam_sisa_eng.php
Webcam exerior: http://www.santaclauslive.com/Santa2.asx o si no http://www.santaclaus.fi/?deptid=11779