ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Europa

Un barrio romano según Woody Allen

 Esta vez se la agarró con Monti, el barrio que usó como escenario para «A Roma con amor», próxima a estrenar.

El área se encuentra cerca de la basílica Santa María Maggiore justo donde se desarrolla la historia de “A Roma con amor” próxima a estrenar.


 Por Bruno Agostini / O Globo / GDA

El refrán dice que “Roma no se construyó en un día”. Pero, muchos de los turistas que visitan la ciudad parece que no lo saben, y la impresión que tienen es verlo todo en 24 horas. ¡Imposible! Lástima, porque la mayor parte de los lugares y placeres propios de la “Ciudad Eterna” requieren tiempo.

Bueno, por ahora proponemos un tranquilo paseo por Monti, el animado barrio de moda que surgió para satisfacer a los turistas que preferían escapar de las excursiones comunes, y de los precios inflados, para confundirse con los jóvenes que gustan de tomar cerveza y hacer compras en las boutiques de ropa moderna.

Es donde se encuentra el Pipero Rex (http://alessandropipero.com/) uno de los mejores restaurantes de Italia, donde puedes pasar tres horas fácilmente degustando recetas clásicas y platos de la nueva cocina que toma prestadas algunas técnicas de otras culturas. En este barrio también puedes explorar a Roscioli (http://www.salumeriaroscioli.com/), con su repertorio de recetas de la casa; o ir “bar hopping” en busca de vinos raros producidos por artesanos.

Imagen de previsualización de YouTube

Los puntos altos de Monti

Al margen del eje turístico principal de Roma, pero a pocos pasos de los iconos, como el Coliseo, está Monti. Un sector tan hermoso, como colorido y sabroso, tres elementos tradicionales de la “Ciudad Eterna”. Tanto es así que fue uno de los lugares escogidos por Woody Allen para filmar algunas escenas de su nueva cinta “A Roma con amor”, que estrena en junio en Estados Unidos.

La cinta entrelaza la vida de cuatro personajes enmarcadas en el contexto de esta hermosa ciudad. Se filmó en escenarios como la Via dei Neofiti, una encantadora callejuela en el centro del distrito, en la Piazza della Madonna dei Monti, justo en una esquina tranquila y dinámica, donde también hay un bar acogedor, La Bottega del Caffè , que sirve cafés excelentes, vino en tazones y aperitivos, de servicio agradable y acogedor. Es un centro muy frecuentado por estudiantes italianos, en su mayoría.

Es decir, que Monti es hoy el sector más buscado por los turistas, más bien por la buena oferta de alojamiento -hay hoteles para todos los presupuestos- como la Casa Santana (a partir de 40 euros por persona con desayuno y apartamentos); espacios de alquiler (estudios preciosos, con barandas y terrazas, a precios que comienzan en los 100 euros).

Reiteramos, Monti es el distrito de la moda en Roma, donde se reúnen los residentes de la capital italiana, su gran comunidad de inmigrantes, turistas y jóvenes que husmean las tiendas de diseño, restaurantes y bares de perfil más moderno.

Es también el punto de entrada y salida porque en sus inmediaciones está la estación Termini. Es el área emergente de los llamados “pantalones cortos”, por donde se llega a la amplia Via Cavour, donde también se pueden adquirir buenos vinos, tomar la birra (cerveza) y degustar buena cocina asiática.

Los italianos hacen vinos extraordinarios, pero si lo que apeteces es cerveza aquí en Monti están los bares de cervezas artesanales en el #88 de la Via Cavour, donde también se puede encontrar la Baladin, la cerveza italiana que se ha convertido en un mito internacional, con una increíble cantidad de etiquetas diferentes, como Zucca, Elixir y Xyauiù.

Los más entusiastas pueden adquirir aquí la levadura, la cebada, el trigo, entre otros artículos para hacer su propia cerveza en casa.

En Via Cavour y sus alrededores se encuentran tiendas encantadoras, de decoración moderna y productos de colores que chocan con la arquitectura antigua y las fachadas ocre que parecen desvanecerse.

Otra clave para disfrutar de Monti es la Via Urbana, una calle escondida, muy hermosa, flanqueada por los típicos edificios romanos de cinco pisos, paredes ocres algunas adornadas con la hiedra.

Luego está, en un terreno accidentado, uno de los secretos mejor guardados de Roma, el Monti Tricolore, donde se pueden comer gloriosos paninis, sándwiches con un toque creativo, como es el pan con tinta de calamares rellenos con atún salchicha y un toque de pimienta (12 euros). También tienen el pan de papa con sal marina y aceite de oliva servido con pulpo del Mediterráneo (10 euros). Hay también un sándwich de foie gras ¡con manzana! Además de la deliciosa comida, en este lugar imparten clases de cocina.

No muy lejos, en la hermosa Via Urbana, está Briaca, la hostería, y La Vaca en un edificio de ladrillo. La comida es excelente y los precios son muy bajos. Hay flor de calabaza frita con Alice, por 3 euros; mariscos salteados al vino por 6 euros; ñoquis con cuatro quesos, de €6,50; albóndigas en salsa de tomate con judías blancas, por 7 euros; Saltimbocca alla Romana, por 8 euros, y la carne y las papas por 11 euros. Aquí no se paga ni por entrada ni por servicio.

Para el público interesado en un guión muy de moda, está la Via del Boschetto, imperdible de la gira por Monti. Hay varias tiendas de ropa, artículos para el hogar y el diseño que típicamente acaparan la atención de los turistas por demasiados minutos. Asimismo, hay galerías de arte y estudios, y puede ser difícil salir de allí sin hacer algunas compras.

En la parte superior de Monti, Stazzioni cerca de Termini en Via Principe Amadeo, se tropieza una con la mezcla muy agradable de restaurante y bar de vino Tomoko Tudini, con suelos de madera, paredes de cristal grandes, lámparas y muchas pizarras de metal moderno escritas con tizas de colores y la presentación de las comidas y bebidas es hermosa. La sala es una broma, pero las mesas al aire libre protegidas por sombrillas blancas son irresistibles para pasar algún tiempo entre copas de vino italiano y comida. El asado a la parrilla es vistoso aquí. Las pizzas, cocidos en horno de leña también merecen la pena.

Pero también hay en este barrio trattorias y osterias siguiendo la línea más tradicional. Entre estas direcciones romano clásico Trattoria Monti está situado en el #13 en la pequeña calle San Vito, y al lado de la iglesia de Santa María la Mayor, un símbolo del barrio.

La Alessandro Roscioli, que es panadería, pizzería, restaurante y tienda de delicatessen, es un imperdible, emblema gastronómico y uno de los establecimientos más famosos de Roma. Imperdible.

Aquí se come bajo costo maravillosamente bien. Es un espacio pequeño y sus propietarios, el Enrico hermanos y Camerucci Daniele, brindan un servicio de primera, mientras “la mamma” (madre), prepara los platos de la región. Es un espectáculo, un restaurante que vale la pena visitar. Es más que una razón para visitar el barrio.

Aquí se trabaja la pastelería francesa, así como las especialidades de la casa, ravioli confeccionado con la yema de huevo suave, capaz de hacerte llorar de emoción, igual las carnes asadas lentamente y las recetas con carne de conejo. Sólo asegúrate de reservar mesa.

Imagen de previsualización de YouTube

DÓNDE QUEDARSE

• Santa Ana Inicio: Todos los días de 60 (pareja). Piazza Madonna dei Monti 3.Tel. (39) 06-485-778. casasantanna.it

• Rex Hotel: Tarifas para pareja a partir de 242. Via Torino 149. Tel. (39) 06-482-4828. hotelrex.net

• Monti Guest House: Todos los días de 60 (pareja). Via dei Ciancaleoni 1. Tel. (39) 06-487-0089. montihouse.com

DÓNDE COMER

• Briaca Hosteria La Vaca m ‘: Via Urbana 29. Tel. (39) 06-9970-9945.

• Salumeria Roscioli: Via dei Giubbonari 21. Tel. (39) 06,687 a 5,287. salumeriaroscioli.com

• Tomoko Tudini: Via Principe Amedeo 27. Tel. (39) 06-481-7586. tomokotudini.com

• Trattoria Monti, Via di San Vito 13. Tel. (39) 06-446-6573.

• Tricolore: Via Urbana 126. Tel. (39) 06-8897-6898. tricoloremonti.it