ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Destacado, Portada El Pais

Gnomos de jardín: horribles, míticos, fálicos

p (89)

No debe existir un adorno de peor gusto… pero convivimos con ellos desde hace miles de años. ¿Se puede creer que en Francia hubo (hay) un «Frente de liberación de enanos de jardín”? Secuestraron decenas antes que los detuvieran y todavía luchan en la clandestinidad.

Hay algunos tasados en millones y está instalado en nuestro fuero íntimo, el temor de que las figuras sean la representación de la peor cobardía de quienes pueden burlarse sólo si la víctima no los puede matar a trompadas.  ¿O también hay algo de envidia y frustración por la leyenda paralela del priapismo?  El priapismo consiste en una erección continua pero en el caso de gnomos y enanos, se acompaña con la conviccion de tamaños descomunales. Hoy el enanismo goza de respeto y afecto, en tanto que la medicina ha contribuido a que disminuya radicalmente la anomalía con tratamiento de la insuficiencia endócrina que produce la mayor parte de los casos.

Pero la singular investigación de Alberto no tiene relación con el enanismo y las realidades, sino con los duendes, gnomos y otras versiones de seres mitológicos que transitan paralelamente a todas las creencias, en todos los continentes y que –curiosamente– tienen características comunes independientemente de la latitud y las culturas. Endiabladamente inteligentes, laboriosos, tramposos, vengativos, a menudo se casan con mujeres hermosas y esconden fortunas formidables, aunque son avaros. Si no te parece extraño que estén tan identificados y en realidad sean una superchería… es que no tenés curiosidad.

Por Alberto Moroy

Según el folclore alemán, los gnomos o enanos de jardín son amuletos de la buena suerte. Se supone que ayudan en las tareas de la casa y en las áreas rurales suelen ser colocados en las vigas de los galpones como vigías. Antes de pasar de moda, en Uruguay se usaban como adorno en los jardines y a veces sobre muros y techos como “guardianes del mas allá”.

Todavía recuerdo la casa ubicada en la rambla Republica de México y  la calle San Nicolás en Punta Gorda (Montevideo). Quedaba a pasos de la escuela Nº 81, por lo que la veía todos los dias. Su jardín ademas de una fuente oval con pescados de colores y algún pingüino verdadero de los que  aparecen en la playa, tenía gnomos de jardín, hongos y cervatos, sin dudas un jardín eclético o con la visión de un niño, casi un parque temático donde tal vez estaba Blanca Nieves, pero no la vi.

1

¡La casa con la fuente ova l! / Gnomos uruguayos

Los enanos de cemento, no eran lo único que decoraba el jardín de los uruguayos, también había con lúgubres maceteros grises de cemento chorreado. Enanos (duendes – gnomos) de cemento de vividos colores, los habia por todos lados. Con el tiempo fueron despareciendo quedado relegados a barrios periféricos de Montevideo,  incluso hoy se los suele ver y quizás vuelvan a estar de moda.

Enanos de jardín Uruguay

https://www.flickr.com/photos/lucasmalcuori/sets/72157623336198248/

f2 (86)

Enanos (gnomos) de jardín uruguayos

 

Antes de adentrarnos en el mundo de los Gnomos  le presento a Sherlock Gnomes

(2018) Primer Tráiler Oficial

Imagen de previsualización de YouTube

 

Definición de Gnomo

Ser fantástico con figura de enano y poderes mágicos al que se sitúa escondido en los bosques.

¿De dónde salieron las estatuas de jardín?

Las representaciones visuales de enanos aparecieron en el arte chino, egipcio y romano. En todas partes simbolizaban la fertilidad y seguramente esta es la razón por la cual las figuras a menudo se presentaban desnudas con partes íntimas impresionantes expuestas (consideradas al mismo tiempo un rasgo característico del enanismo). En la antigua  Roma, pequeñas estatuas de piedra que representaban al dios de la fertilidad greco-romana Priapus, también el protector de los pisos. Se colocaban con frecuencia en los jardines romanos.

Priapus era originalmente un dios de la fertilidad de Asia Menor. Ganó un poco de popularidad entre los griegos alrededor del siglo IV a.C. y fue adoptado por los romanos, que creían que garantizaría la fecundidad y los protegía  del mal. Las estatuas de Príapo se instalaron en los jardines romanos, y su enorme falo fue considerado como un elemento de disuasión para los ladrones (los ladrones heterosexuales, supongo). Las esculturas de Príapo también se colocaron en manantiales de agua cuya pureza estaba bajo su cuidado. (¡cómo no recordar a Manneken Pis en Bruselas!)

f3 (86)

Invocación de Príapo. Grabado del siglo XIX de un supuesto bajorrelieve de Pompeya

Enanos y otras curiosidades en los jardines europeos ¡Impresionante! (Usar traductor)

http://docplayer.net/56272840-Dwarfs-and-other-curiosities-in-the-european-gardens.html#show_full_text

 

Edad Media, en Turquía

Según la teoría más aceptada, la historia de estos se remonta a la Edad Media, en Turquía. Los enanos de jardín serían réplicas de pigmeos que se reclutaban para trabajar en galerías de minas subterráneas. Estos pequeños mineros utilizaban bonetes rojos rellenos con hierbas para protegerse de los derrumbes, y vestían prendas coloridas con el fin de ser vistos en la oscuridad de las cavernas. Dichos personajes fueron rápidamente considerados como símbolos de las fuerzas ocultas, de la ingeniosidad y del conocimiento de tesoros escondidos. Para exorcizar posibles maleficios de estos seres que vivían en contacto con criaturas infernales del centro de la tierra, para conjurar a estos demonios hipotéticos, los explotadores de minas mandaron confeccionar figuras de tierra semejantes a sus empleados.

En Europa siglo XVI 

En la Europa post-antigua, después de la ruptura medieval,  varias esculturas de figuras fueron colocadas nuevamente en los jardines cuando llegó el Renacimiento. Por primera vez aparecieron a principios del siglo XVI cuando se exhibía un grupo de esculturas antiguas en el patio del Vaticano Belvedere. 41°54′15″N 12°27′17″E

A mediados del siglo XVI, las estatuas originales y antiguas se convirtieron en elementos decorativos inherentes de los jardines residenciales que incluían elementos pictóricos, visuales, escultóricos (frecuentemente conectados con el agua) y florales. En los jardines renacentistas, especialmente los italianos, las decoraciones arquitectónicas y escultóricas particularmente ricas estaban conectadas con fuentes, cascadas, piscinas de agua, ninfas, grutas, teatros de agua.

La colocación de las esculturas del jardín cambió significativamente en los jardines manieristas (finales del siglo XVI) donde algunos elementos escultóricos, a pesar de estar inspirados por la antigüedad, estaban más cerca de las apariciones oníricas que las presentaciones clásicas de héroes y dioses míticos. La aparición de un nuevo grupo de esculturas que presentan enanos se relacionó con la difusión de la pasión por coleccionar diferentes curiosidades en toda Europa que comenzó a principios del siglo XVI. Dichos artículos fueron recolectados debido al creciente interés en los fenómenos naturales, que incluyen tanto a los enanos como a los gigantes,

¡¡De terror!! 

El enano  de carne y hueso desempeñó un papel especial más allá de la función de bufón de la corte. Probablemente esta idea vino de Mesopotamia a Egipto y luego a la antigua Grecia y Roma. El principal lugar de trabajo del enano-bufón en esos países fue la corte, pero en ocasiones especiales, principalmente durante los juegos olímpicos, también en fiestas y orgías. Ya en la Edad Media casi cada corte europea tenía algún  bufón.  El enano de la corte era un juguete. Mantener a los enanos en la cancha era de buen gusto; era un signo de riqueza, una medida de lujo y esplendor de la corte. Además, era práctico: un bufón entretendría, audaz y perversamente a decir la verdad, dar consejos, burlarse de la estupidez y consolar a las personas angustiadas, apaciguar el enojo y la exasperación de los gobernantes.  La corte alimentaría a los bufones enanos porque eran necesarios para su correcto funcionamiento biológico y psicológico. Su risa liberaría la tensión, a menudo remediaría la situación. La demanda de enanos, era importante. En  la organización de su cría especial, Catalina de Medici sobresalió en esos experimentos. Era un triste pero funcional recurso para quienes padecían enanismo.

Esculturas de enanos de Jardín

Durante los siguientes treinta años, las esculturas de enanos se hicieron populares en muchos jardines de la Europa de habla alemana, especialmente en los países gobernados por la familia Habsburgo (Tirol, Alta Austria), Estiria) y en Baden-Württemberg. En muchos casos algo intrigantes incluyen jardines de monasterios, principalmente los benedictinos como en Kremsmuenster (Alta Austria), Gleink (Estiria), Lambach (Alta Austria), Altenburg (Turingia), así como diseños de residencias pertenecientes al clero.

Paracelso 1493-1541 y los gnomos

Los gnomos de jardín fueron descritos por primera vez durante el período renacentista por el alquimista suizo Paracelso 1493 -1541como «figuras diminutas de dos vanos de altura  que no deseaban mezclarse con los humanos». Durante este período, los » grotescos » de piedra, que normalmente eran figuras chillonamente pintadas, de figurillas de un metro de altura, se colocaban comúnmente en los jardines de los ricos. Paracelso o Teofrasto Paracelso fue conocido porque se creía que había logrado transmutar plomo en oro mediante la Alquimia y por haber creado un homúnculo, un diminuto humano creado a partir de procesos alquímicos.

f4 (80)

Paracelso en 1538 / Paracelso y un manual para crear homúnculos

 

¿Cómo son los Gnomos?

Imagen de previsualización de YouTube

 Retrato de Jacques Callot. Grabado al buril de Michel Lasne, 1629. Realizó más de 1.400 planchas que suponen un fresco y una crónica del periodo que vivió. Representó tanto a las clases populares (soldados, payasos, gitanos, mendigos) como la opulenta vida de la corte. También grabó al aguafuerte series religiosas y militares con sutiles paisajes de fondo. Han sobrevivido 2.000 dibujos y estudios preparatorios para sus estampaciones, pero no se conoce ninguna pintura de su autoría, de lo que cabe deducir que no ejerció como pintor.

f5 (76)

Enano con vientre grueso. Enano con sable (Serie «Gobbi»)

 

En particular, Jacques Callot produjo 21 versiones de Gobbi, que grabó e imprimió en 1616. A finales de 1700, las estatuas de gnomo hechas de madera o porcelana llamadas «enanas de la casa» se convirtieron en decoraciones familiares populares Las caricaturas de Gobbi de Jacques Callot , el pintor de la corte de Cosimo II en la corte de Florencia, se hizo conocido en toda Europa y encontró muchos imitadores.

f6 (73)

En Suiza

A finales de 1700, las estatuas de gnomo hechas de madera o porcelana llamadas «enanas de la casa» se convirtieron en decoraciones familiares populares. El área que rodeaba la ciudad de Brienz  en Suiza era conocida por su producción de enanos  y de casas de madera.

f7 (59)

f8 (46)

Actual, Gnomos de jardín en Engelgerg en los Alpes suizos

La idea del  palacio Mirabell fue repetida, por ejemplo, por el arzobispo de Augsburgo, Alexander Sigmund, quien alrededor de 1720 tenía las figuras de enanos colocados en su jardín residencial en esa ciudad. Numerosas estatuas de enanos también fueron puestos en los jardines del palacio. La residencia de Erasmus von Huldenberg en Weidling cerca de Viena, diseñada por Johann Bernhard Fischer von Erlach fue probablemente la primera en ese grupo. En 1709, las figuras de enanos se colocaron alrededor de una gran fuente en el jardín perteneciente a la residencia. Las zwergs de piedra de Werkersheim provienen del mismo año. Son especialmente dignos de mención debido a, por ejemplo, su gran número (más de 50) y, como sugiere Bauer, la influencia directa del Mirabell. Fueron encargados por el propietario de la residencia, el Conde Carl Ludwig v. Hohenlohe y su esposa Elizabeth, Princess v. Oettingen

Salzburgo  Les Jardins Mirabell

Imagen de previsualización de YouTube

f9 (33)

Elgar de Schloss

 

En Alemania 1840

En Alemania, estas figurillas de jardín se combinaron con sus historias tradicionales y supersticiones sobre la «pequeña gente» o enanos que creían que ayudaban en las minas y en la granja. El Dresden la compañía “Baehr y Maresch” tenían pequeñas estatuas de cerámica de enanos o «gente pequeña» en existencia ya en 1841, y aunque el reclamo ha sido impugnado, algunos acreditan Baehr y Maresch con los primeros enanos de jardín (en alemán: Gartenzwerge ). Ohann Maresch, nacido en 1821, se convirtieron en socios con Adolf Baehr alrededor de 1841. Baehr y Maresch Siderolith

f10 (26)

f11 (11)

Una figura de piedra arenisca en el patio de Schloss Lamberg (Johann Baptist Wuntscher

 

En Inglaterra 

Sir Charles Edmund Isham, 10 ° Baronet (16 de diciembre de 1819 – 7 de abril de 1903) fue un terrateniente y jardinero inglés con base en Lamport Hall, Northampton. Se le atribuye el mérito de haber comenzado la tradición de los gnomos de jardín en el Reino Unido cuando presentó una serie de figuras de terracota de Alemania en la década de 1840. [1] Apodado «Lampy», el único gnomo del lote original que sobrevivió está en exhibición en Lamport Hall y asegurado por 1 millón de libras Esterinas.

Reserva en North Devon.

 

http://www.gnomereserve.co.uk/wood

f12 (5)

Sir Charles Edmund Isham Original Lampy /Replica

 

La mujer que creó una «reserva» con más de 2.000 gnomos

Imagen de previsualización de YouTube

f13 (3)

Homenaje de Google a los gnomos de jardín con un Doodle-videojuegos

 

Google Doodle

 

Secuestraron 86 enanos de jardín. 29 de septiembre de 2006

Se trata de la última acción de un grupo francés, que desde hace más de 15 años se dedica a «liberar las estatuas de los jardines para llevarlos a parques». La insólita agrupación se extendía por países europeos y Los Estados Unidos. La estrategia de captura fue siempre la misma, pero modificaron el final de cada operativo, porque el secuestro de enanos de jardín en Francia permite ahora que sus dueños se reencuentren con las estatuas. Por esas fechas, la prensa de Paris informaba que 86 enanos de jardín aparecieron en el patio del colegio Ventadour, en Limoges. Las estatuas de los enanos fueron secuestradas en varios jardines de la localidad ubicada en el centro de Francia por los miembros del «Frente de liberación de enanos de jardín» que reivindicó su acción.

Los integrantes del grupo dejaron una carta junto a las estatuas donde figuran también las direcciones en las cuales fueron capturados, para que los dueños puedan reclamarlos en la comisaría central de Limoges. La historia se remonta a los comienzos de la década del 90, cuando comenzaron a desaparecer los enanos de los jardines suburbanos franceses. Las pérdidas fueron acciones adjudicadas al Frente de liberación de enanos de jardín (FLNJ por sus siglas en francés), originado en Francia, que contó con adeptos en Bélgica, España, Alemania, Canadá y Estados Unidos.

¡Enanos de jardín privados de su libertad!

Sus integrantes creen que los enanos se encuentran privados de su libertad por sus dueños, entonces organizan rescates nocturnos, para los cuales van encapuchados.  El frente libera a las estatuas, y las coloca en algún bosque, pero antes toman fotos de la hazaña y suben a su web en Internet. Siguen existiendo episodios aislados de estas sorprendentes acciones.

Según algunos medios franceses el intento más sofisticado de liberar estatuas fue llevado a cabo por cuatro miembros del grupo francés, cuando una noche entraron encapuchados en los jardines de la mansión de la ministra de justicia con el objetivo de llevarse sus adornos, pero debieron huir ante la acción policial.

El inaudito robo de 400 enanos de jardín de los socialdemócratas austriacos 28/08/2014

www.elmundo.es/internacional/2014/08/28/53fef7dde2704eb64f8b457a.html

Francia: misteriosos robos de enanos de jardín domingo, 24 de junio de 2018

www.diariojornada.com.ar/196601/paismundo/francia_misteriosos_robos_de_enanos_de_jardin/