ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Destacado

Los diez de la semana

Damián Argul vuelve a compartir sus secretos de conocedor.

Una cosa es ir a las apuradas con un manualcito o con lo que te dice el portero del hotel y otra muy diferente es la de viajar con los consejos de alguien que sabe de verdad y que, por encima de todo, domina el arte del buen vivir. Tanto te lleva a un monasterio increíble en San Pablo (en la foto), como a un hotel que se parte de barato y bueno en París.

Llegaron las Ballenas. Maldonado y Rocha. Uruguay

Puntualmente, como si estuvieran esperando el Lanzamiento de la Temporada, que realiza el Ministerio de Turismo. las Ballenas Francas llegaron a Uruguay. Fue en el  mismo lanzamiento, el pasado   jueves 11 de  agosto, en la playa de Punta Negra, donde una ballena franca austral, posiblemente  hembra, adhiriendo a tan magno acontecimiento, mostró sus aletas pectorales y su lomo, haciendo los característicos resoplidos en forma de V, que  cautivaron a las autoridades e invitados, entre ellos un grupo de niños que vivieron una experiencia inolvidable. Un pescador de la zona, contó que momentos antes, había estado haciendo movimientos bruscos y sonidos, por lo que es muy probable que estuviera en trabajo de parto.

La Ballena Franca Austral ( Eubalaena Australis) se acerca a la costa uruguaya entre agosto y noviembre. Su población estimada en ocho mil ejemplares, habita el Hemisferio Sur entre Australia, Nueva Zelanda, América del Sur y el Archipiélago Tristán da Cunha.  Su peso varía entre las 45 y 60 toneladas y su largo entre los  14 y 16 metros. Nuestras aguas cálidas y mansas las atraen a estas costas oceánicas para apareamientos, partos y los primeros cuidados de  los ballenatos.

Hay diversos puntos indicados para el avistaje. También  salidas desde La Paloma y Punta del Este de embarcaciones conducidas por expertos, que además son extremadamente cuidadosos del eco-sistema. Las ballenas ya llegaron, pero como diría un rastreador de animales en Kenya”el que quiera ver un león que se vaya a un zoológico” porque lo atractivo es la búsqueda, y pasarse un fin de semana de primavera en nuestras costas.

Apellidos conocidos en Escocia. Reino Unido.

A medida que recorremosEscocia, sus Tierras Altas (Highlands) lagos, colinas, cerros y montañas vamos encontrando una serie de nombres que nos resultan muy familiares Dewar, Walker, Buchannan, Glenlivet, Chivas. Es que Escocia tiene su nombre indisolublemente ligado al whisky, una bebida que produce desde el siglo XV y sus marcas son populares en el mundo entero, aún en los países árabes que prohíben el consumo del alcohol. Por eso a medida que recorremos esta nación encontramos innumerables destilerías y centros de acogida para  turistas que enseñan los distintos procesos de fabricación, historia y tradiciones ofreciendo además degustaciones y catas del licor.

Tradicionalmente había cuatro regiones distintas: Las Lowlands (Las tierras bajas), las Highlands (Las tierras altas) Islay (Una Isla famosa por tantas destilerias) y Campbeltown (Una peninsula en el sur). Pero la mayor concentración de estos establecimientos se encuentra n Speyside una subdivisión de las Highlands, en el valle del río Spey por donde se recorre la llamada ruta del Whiskey de Malta.

Es un camino en el que se recomienda perderse para encontrar castillos, pintorescos pueblos cargados de tradiciones y las destilerías todas con peculiares características. Así y tenemos Cardhu (en la foto)  fundada en 1824 y  en Knockando.  Su whisky  presentado en original botella contribuye a las mezclas del Johnnie Walker, de fama bien ganada. Por su parte la mezcla utilizada para el no menos famoso Chivas Regal lo produce la destilería  Strathisla en Keith, pintoresco establecimiento fundado en 1786.

Recorrer la ruta del Whiskey de Malta es una buena forma de conocer Escocia y su cultura, sui historia y sus productos más típicos: un tweed,  una kilt, los  cashemere y el escocés.

Almuerzo con Perón, té con Evita. Buenos Aires.

Basta con observar el resultado de las recientes elecciones primarias, donde el peronismo obtuvo el 70% del electorado, para entender su vigencia y porque varios restaurantes están dedicados al General. Casualmente uno llamado El General, reabrió no hace mucho tiempo, tras un cierre tempestuoso por problemas de”la interna”. Ahora regenteado por un grupo de mozos es un lugar familiar donde reina la paz y se puede saborear un suculento bife de chorizo al Malbec, con romero. (Belgrano 350)

En Palermo Hollywood ,“Perón Perón,” sirve buenas carnes en un ambiente restó con el escudo justicialista en la puerta y un reloj que marca la hora en que murió Evita: 20:25. (Carranza 2225)

Siempre en Barrio Norte “Un Café con Perón” (en la foto), tiene una efigie hiperrealista del general sentada en una mesa central y se puede tomar un café en la misma. Hay servicio de cafetería y comidas. (Austria 2601) Muchos de los platos están descritos con un comprensible vocabulario justicialista, Abunda la memoraría justicialista y  en Perón Perón a media dìa se canta la marcha peronista.

Para completar “un día peronista” por la tarde podés visitar el Museo Evita en Palermo (Lafinur 2988) que ocupa en petit hotel centenario donde que en 1948 fue adquirida por la Fundación de Ayuda Social María Eva Duarte de Perón. Su salón de te con exquisitas tortas es muy recomendable.

Hôtel Saint-Vincent, elogio de un tres estrellas. Paris. Francia.

Nos gusta leer sobre los grandes hoteles,  de 5 o más estrellas, donde las suites se cobran miles de dólares y su decoración estuvo a cargo de los más prestigiosos diseñadores. Pero generalmente terminamos alojándonos en un tres estrellas, especialmente en ciudades de Europa como París. Por eso queremos recomendarte el  Hôtel Saint-Vincent de Paris una verdadera perla, en la que uno se siente como en casa y su decoración, estilo Napoleón III, demuestra buen gusto y el deseo de satisfacer a sus clientes.

Su elegante entrada nos hace cuestionar si este el hotel el mismo que reservamos de precio  muy accesible. Al igual que su y tranquila calle
du Pré-aux-Clercs (Nº5) no parece estar realmente en el corazón de uno de las mejores ubicaciones de París. Los cuartos no son grandes, pero están muy bien equipados con aire acondicionado y televisores plasma. El servicio de Wi-Fi es gratuito,  lo que no es muy común en los grandes hoteles, y tienen un salón-bar muy agradable con estufa a leña y hasta un pequeño gimnasio.

Pero lo que realmente no tiene precio es estar en elcorazón de Saint-Germain, un barrio que lo tiene todo: galerías de arte, boutiques, restaurants, cafés, librerías y a un paso de muchas de las principales atracciones de París como el Musee d’Orsay.  Sin duda una e la mejores ubicaciones de Paris.¿Muy bueno para que sea verdad? Es cierto, tiene solo 22 habitaciones,  hay que hacer las reservaciones con la mayor antelación posible.
Hôtel Saint-Vincent
5, rue du Pré-aux-Clercs
75007 ParisH
Tel. +33(0)1 42 61 01 51


La Semana del Arte. Buenos Aires. Argentina.

Si  visitar  Buenos Aires está en tus planes, para esta próxima primavera, tratá de hacerla coincidir con la 8ª edición de la Semana del Arte. La misma tendrá lugar entre el domingo 25 de Setiembre y el sábado 1º de octubre próximos. A lo largo de estos días una cantidad de actividades te permitirán alternar las acostumbradas compras comidas y espectáculos con unaserie de actividades por demás interesante, por lo que es aconsejable agregar un día más a tu escapada porteña.

( De hecho podés aprovechar uno de esos planes 3×2 que ofrecen muchos hoteles.) Más de cien galerías de arte, museos y centros culturales conformarán a lo largo de una semana, un circuito para disfrutar de visitas guiadas, ciclos de conferencias y diversas actividades vinculadas al arte.
Las zonas de mayor movida serán Barrio Norte y Recoleta, Belgrano, Centro y Plaza San Martín, Palermo, Retiro, Puerto Madero y San Telmo.

Si bien todavía no se ha publicado el programa detallado de actividades, las Gallery Nights acompañadas por música serán nuevamente inolvidables.

Como toda gran capital Buenos Aires no cesa de incorporar atractivos a su oferta cultural. Por algo fue elegida este año, por la UNESCO, como Capital Mundial del Libro 2011. Es remarcable que la librería Ateneo Gran Splendid de la  Avenida Santa Fe haya sido incluída en el “top 10” de las librerías del mundo.

La inteligente creación de la Milla de los Museos, el Paseo de las Artes del Palacio Duhau (en la foto), la ampliación del Malba, la relativamente reciente Fundación Fortabat y la Fundación Proa, ya consignada en esta columna, son una rápida visión del acervo cultural porteño. Vale la pena que te acerques a el en el marco de esta celebración.

Más informacióhttp://lasemanadelarte.com.ar


La ruta Gorbachov. Europa.

En estos momentos en que se recuerda la caída del Muro de Berlín, viene a cuenta la propuesta del el ex presidente soviético Mikhail Gorbachov, de crear una recorrido turístico-político que recorría el trazado de la llamada Cortina de Hierro, dividiendo Europa en dos entre los años 1947 y 1989.

El recorrido  era de 6800 kilómetros, desde el Artico hasta el Mar Negro. La propuesta formulada a la Unión Europea  aparentemente no prosperó, pero numerosas iniciativas privadas o de las oficinas de turismo de varios países han tomado la idea con la finalidad de atraer la curiosidad de los viajeros.

De hecho lo consiguieron, aunque  el interés turístico superó al político que era recordar que «La Cortina de Hierro dividió en dos a Europa durante muchos años. La intención es que no olvidemos lo ocurrido»

El recorrido de Sur a Norte comenzba en Rumania,  y seguía por el Danubio y la frontera austro-húngara, bordeando el  límite de Austria con Eslovaquia y la República Checa,  Alemania y la frontera germano-polaco hasta el mar Báltico, donde pasaba por Riga (en la foto), Tallín y San Petersburgo, para ascender finalmente por la frontera ruso-finlandesa hasta el mar Artico.

Hoy hay muchas propuestas para hacer estos recorridos, generalmente en forma parcial, siendo la bicicleta uno de los medios sugeridos para realizarlos. Algunos Operadores Europeos organizan atractivos itinerarios entre Lübeck (Alemania) y Trieste. Se visitan una serie de ciudades hasta ahora desconocidas, pero muchas de las cuales han mantenido intactos sus centros históricos y costumbres tradicionales que las convierten en verdaderos atractivos.

En algunos países los cambios políticos han desarrollado un  nacionalismo que revindican en  sus mínimos detalles. Si algo de bueno tiene viajar es que la gente vea el mundo con sus propios ojos y saquen sus propias conclusiones.

Primavera aquí otoño allá.

No estamos descubriendo nada, pero los cambios de estación no dejan de sorprendernos: en un canal de cable vemos jugar al fútbol con guantes y en el otro., simultáneamente las playas están llenas de gente. Ahí hay frío acá y calor allá. Pero dentro de poco las condiciones extremas se atemperarán en la mayor parte de ambos Hemisferios.

Los días serán más largos y aprovechables en el Sur, más cortos y menos agotadores en el norte. Es, en ambos hemisferios la mejor época para pasear. La mejor época para el turismo urbano, las ciudades recobran la vida activa, grandes exposiciones y espectáculos artísticos se ponen en marcha.

En Uruguay se vienen los Días del Patrimonio y en Buenos Aires la semana de las Artes. Por su parte en Madrid se anuncia una muestra de Edward Hopperr del 18 de octubre de 2011 al 22 de enero de 2012 en el Museo Thyssen-Bornemisza y  la exposición “El Hermitage en el Prado” a partir del 8 de Noviembre en el Museo del Prado, un intercambio sin precedentes entre estos dos grandes museos.

Un evento mayor es la Oktoberfest de Munich, que también se celebra en Blumenau. También en octubre se festeja  en gran forma el Año Nuevo Chino (en la foto) y es un momento ideal para conocer ese país.

Es tiempo de viajar para conocer. Con puntual rigurosidad ya vendrán las temporadas de Sol y Playa o Ski y Nieve. Tiempo para disfrutar nuestro Punta del Este o Vail en Colorado EEUU.

Nuevo estilo de All Inclusive en Cancún. México.

El sistema “all inclusive” va ganando cada vez más terreno, representando una forma e viajar que llena las necesidades de muchos viajeros: no estar preocupandos  por cómo aumenta la cuenta del hotel, no llevar ni utilizar dinero durante todas las vacaciones. Siendo difícil innovar en el rubro el Hotel Me, de Meliá Hoteles, ha introducido el concepto Complet Me, para un tipo especial de viajeros: “se asemeja más al South Beach de Miami, que al estilo familiar de Orlando”, dicen sus ejecutivos.

Sus principales características son: Un servicio diseñado para atender cualquier necesidad de los pasajeros, vida de playa, intensa actividad nocturna y espectacular diseño contemporáneo y obras de arte originales en todo el resort. Otra característica diferencial es la ubicación del hotel como el epicentro  social de la jet-set local, recibiendo de forma tradicional en sus bares, restaurantes y  beach club al público  en general.

En su programa “La Experiencia Total”  Los Básicos Incluidos son:

  • Agua embotellada nacional, refrescos, selección de vinos de la casa, cervezas y licores internacionales de primeras marcas en los bares y restaurantes. (Hasta medianoche de domingo a miércoles y hasta la 1am de jueves a sábado)
  • Alimentos incluidos en restaurantes.
  • Servicio a cuartos – 24 horas (cargo por servicio)
  • Uso de camastros
  • Acceso a internet WiFi en todo el hotel y uso de computadoras e impresoras en el E-Space
  • Programa Fitness
  • Acceso a The Beach Club de lunes a jueves (podrá aplicar un cover de acceso durante los fines de semana y  durante  fiestas o eventos)
  • En la habitación: caja fuerte con espacio para laptop, iPod dock station, radio reloj, WiFi, TV con pantalla LCD, reproductor CD/DVD, productos de baño orgánicos, ducha tipo lluvia, minibar surtido diariamente (agua embotellada nacional, refrescos, cervezas y snacks), cafetera, servicio de cortesía nocturna.

Existe además una sección de lujosas suites denominada The Level, que supera cualquier expectativa.

Un Salto de Lujo, Zona Termal. Uruguay.

El acuífero guaraní es tan generoso que en nuestro litoral nos manda agua caliente y con numerosas propiedades curativas. Esto, como todos sabemos ha generado un importante polo turístico. En Salto el desarrollo es muy grande y una característica común a toda la región es su paisaje. Las termas del Daymán tienen el paisaje típico de  verdes campos ondulados que alternan con ríos y arroyos conformando un ambiente de paz y tranquilidad ideal para el público de termas. La oferta turística es muy apropiada y consistente, pero dos propiedades se destacan por el alto nivel de sus servios.

Junto al ríoArapey, donde en algunos rincones podemos sentirnos como en una estancia, el Arapey Thermal Resort & Spa es uno de los mejores hoteles del Uruguay y con sus 200 habitaciones, uno de los más grandes. Ofrece además sistema All Inlcusive durante todo el año. Sus instalaciones incluyen varias piscinas, spa, gimnasio, salas de juegos, dos restaurantes y cuatro bares. El restaurante Dionisio ofrece cocina de autor y organiza cenas temáticas para degustar varias de las cocinas más famosas del mundo. La lista de actividades programadas para el disfrute de los huéspedes es amplia  y no queremos olvidarnos del Ecovital Spa Thermal, un sector dedicado aumentar el bienestar físico y mental. (Está ubicado a 80kilómetros de Salto)

En otro entorno  entorno privilegiado, junto al Lago del Salto Grande el Hotel Horacio Quiroga (5*****) se alza en un parque de más de 200 hectáreas. Con tres piscinas termales, una cubierta y spa el Horacio Quiroga ofrece todos los servicios correspondientes a su categoría, la posibilidad de practicar deportes contando con canchas de tenis, paddle, fútbol y voleyball así como caminatas, paseos a caballo, bicicleta o en sulky. Funciona dentro del complejo un casino con ruleta, black jack, punto y banca y máquinas de slots. Dentro del parque del Horacio Quiroga y en las próximas termas del Daymán, que también cuentan con muy buena oferta de servicios, funcionan dos  parques acuáticos muy bien instalados: Parque Acuático y Acuamanía, que complementan la excepcional propuesta turística de la región.

(Salto se encuentra a 498 kilómetros de Montevideo, 482 de Buenos Aires y Porto Alegre 785)

Llena de encantos mil. Río de Janeiro

Muchos de los  encantos de esta ciudad figuran entre los más fotografiados del mundo. Pero  todos sería imposible. Te recomendamos algunos. Vale la pena conocerlos y si ya los conocés te gustará volver.

Feira Nordestina, Campo de São Cristóvão. (en la foto) Con sus 32 mil metros cuadrados y casi 700 puestos esta feria  muestra distintos aspectos de la cultura nordestina. Delicias de su cocina con cerveza y cachaça se ofrecen en las barracas al son de distintas bandas y grupos musicales  tocando samba, MPB (Música Popular Brasileña) y el típico forró del Nordeste. Durante los fines de semana la fiesta es non stop.

Monasterio de São Bento. (en la portada) Alcanza traspasar su sencilla fachada para deslumbrase con la belleza de su rico interior barroco decorado en oro. Las tallas y pinturas que contiene son verdaderas obras de arte. Fue construidos en la primera mitad del siglo XVII en el cerro de São Bento. Los domingos en la Misa Mayor de las 10:00 se escuchan cánticos gregorianos a cargo monjes benedictinos. En la Rua Dom Gerardo,  40 tomá el elevador que te lleva al Monasterio.

Jardín Botánico. (Rua Jardim Botânico 920) Un clásico de Río  que no podés perderte. En 1808 el Príncipe Regente Dom João ordenó la construcción de este exótico parque muy visitado los fines de semana. Una atractiva cafetería te permitirá un sereno disfrute entre semana. Chácara do Céu. La antigua residencia del poderoso mecenas Raymundo Ottoni de Castro Maya es hoy un Museo. Su colección de pinturas brasileñas y extranjeras rivaliza con el rico mobiliario y la colección de mapas antiguos. No menos deslumbrante son sus jardines y la vista que se tiene de Río.

Sítio Burle Marx. Esta gigantesca propiedad  350,000-metros cuadrados, fué la casa de uno de los arquitectos paisajistas más famosos del mundo, el brasileño Roberto Burle Marx. Vale la pena recorrer los 22 kms., de distancia para ver y oler las miles de especies exóticas de los jardines, que además cuentan con una capilla del siglo XVII y la recidencia y estudio de su ilustre propietario. Basta que te imagines toda la exhuberannte belleza de la vegetación brasileña “manicurada” por él para su disfrute personal.

(Rua 2 de Dezembro 63). Seis pisos de exposiciones despliegan con técnicas avanzadas e instalaciones, muestras de Arquitectura, urbanismo y video arte. En el último piso conciertos y una serie de pantallas del cine te permiten un break cultural a las múltiples  actividades que propone la ciudad. Entre ellas además de la playa, podés pasear en Bonde, tranvía- el último en funcionamiento en la ciudad- que sube hasta el bohemio barrio de Santa Teresa, recorriendo los Arcos de Lapa. (Estación  Rua Lélio Gama 65 Centro).

Para mover el esqueleto no  te pierdas Rio Scenarium, r ua do Lavradio, nº 20, catalogada como una de las mejores boites del mundo, donde un público compuesto ed cariocas y visitantes bailan samba y todo tipo de ritmnos, en el marco e una decoración deslumbrante. Abre los fines de semana. Si lo tuyo es escuchar música nada mejor que el “templo de la Bossa nova” como se lo llama al Vinícius Piano Bar (Rua Prudente de Morais 3 4 Ipanema).

También en Ipanema el antiguo Bar Botineiro hoy se llama Garota de Ipanema porque ahí Vinicius y  Antonio Carlos Jobim, compusieron la famosa canción en homenaje a una garota que pasaba frente al bar. Si te queda tiempo intentá Cidade do Samba compuesta por catorce edificios de las principales “escolas”,que te recuerdan que todo el año es Carnaval.