ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Europa

¿Quién fue el mercader de Venecia?

dvd-el-mercader-de-venecia-nuevo-cerrado-original-sm-4975-MLA4030915826_032013-F

Muchos de los que nos parecen personajes de ficción, existieron en la realidad y otros que nos presentaron como reales, pueden ser un mito. El antisemitismo es usado sin pudor alguno, verdad y mentira se manosean al servicio de los prejuicios.

El artículo de hoy nos invita más que a un viaje literario, a una inmersión breve en las tortuosas, maquiavélicas y sanguinarias costumbres del 1600, no solo en Londres, Venecia o Lisboa, sino en toda la sociedad de un tiempo en que ni sospechaban el mundo que estaban generando. Nadie discute que es una obra de arte… pero contribuyó a consolidar prejuicios raciales contra los cuales todavía hoy luchamos. En otro orden, no sería de extrañar que el verdadero Shylock, más bien Rodrigo Lópes, fuera muy parecido a la caracterización que hizo Al Pacino, en uno de sus trabajos más memorables.

.
Por Alberto Moroy

Seguro que el de la foto de la portada no es. Este es Al Pacino en la película «El Mercader de Venecia» interpretando al judío Shylock. El Mercader de Venecia es una de las piezas teatrales más célebres del dramaturgo inglés William Shakespeare. Pacino refleja perfectamente el espíritu y hasta los prejuicios de la obra, tanto en sus complicados diálogos como en su belleza artística, ya que al verla parece como si estuviéramos sentados en las butacas de un teatro. La película se estrenó el 4 de septiembre de 2004 en el marco del Festival Internacional de Cine de Venecia. En España, Argentina y México se estrenó a finales del año siguiente.

 «Ser o no ser», encontraron al mercader… pero discuten a Shakespeare

El 8 de septiembre del 2007, una serie de académicos y actores capitaneados por Sir Derek Jacobi (Yo Claudio) y Mark Rylance, ex director artístico del Globe Theatre, solemnizaron la firma de una Declaración de Duda Razonable (Declaration of Reasonable Doubt), referida a la autoría de las obras atribuidas a William Shakespeare.

.
¿Será William Shaxper (Shakespeare) el autor?

http://www.radical.es/historico/informacion.php?iinfo=6932
F1 (47)
La tragedia de Hamlet del dramaturgo William Shakespeare 1601

.
La situación política de la época

La guerra anglo-española (1585–1604) fue un conflicto entre los reinos de Inglaterra, gobernada por Isabel I de Inglaterra, y de España, donde reinaba Felipe II. La guerra comenzó con victorias inglesas como la de Cádiz en 1587, y la pérdida de la Armada Invencible en 1588, pero diversas victorias españolas como la de la Contra-armada (Inglaterra) en 1589, así como la enorme mejora en la escolta de las flotas de Indias y la rápida recuperación de España ante las pérdidas, acabaron por debilitar definitivamente a Inglaterra y desembocaron en la firma de un tratado de paz (Conferencia de Somerset House 1604) favorable a España en Londres 1604.
f1 b

Rodrigo Lopez (El verdadero)/ Litografía de época (descuartizamiento de R. Lopez)

El mercader de Venecia se registro por primer vez el 22 de julio de 1598, pero es probable que su redacción y estreno daten de algunos años antes. La inspiración resulta probable a partir de los sangrientas ejecuciones de dos traidores, ordenadas por la reina Isabel. El primero era Rodrigo Lopez, médico personal de la reina, que fue ahorcado, destripado y descuartizado el 7 de julio de 1594. El segundo, Robert Southwell, era un sacerdote jesuita y poeta que sufrió igual ejecución el 20 de febrero de 1595.

Música inglesa 1580

Imagen de previsualización de YouTube

.¿Quién era Shylock?

Muchas personas ignoran que el celebre Shylock, el personaje que puso en escena Shakespeare en «El Mercader de Venecia» no fue uno imaginado por el dramaturgo. El original Shylock existió. Fue un médico judío de nacionalidad portuguesa, llamado Tuy o Rodrigo Lopez, que gracias a su talento y también a su espíritu aficionado a la intriga, obtuvo la confianza de la reina Isabel I de Inglaterra.

El mercader de Venecia (Versión en español)

Imagen de previsualización de YouTube
f2 (46)

Personajes del Mercader de Venecia

Este individuo fijó su residencia en Londres en 1559 y fue durante muchos años el médico principal de la reina hasta el momento que se dejo seducir por la política. Fue también médico del Hospital de San Bartolomé. Poco estimado por sus compañeros que le achacaban varias acciones “non sanctus”. Supo captarse la amistad de algunos personajes importantes, gracias a los cuales obtuvo de la reina (IsabeI I, la reina “virgen”) el privilegio y monopolio de la importación de anís y del Zumaque (Baya Astringente y antifúngico también uso culinario).
f2 b
Hospital Of St. Bartholomew, Oxford. / Conde de Essex 1566-1601 (Robert Devereux)

Ubicación 51°44′43″ N 1°13′36.66″ W

Isabel I de Inglaterra ¡Seria virgen?

http://www.biografiasyvidas.com/monografia/isabel_i/fotos6.htm

.¿Un Maquiavelo en la corte de la Reina Isabel I ?

En la corte Rodrigo López se hizo conocido del II conde de Essex (Robert Devereux), y así se puso en relaciones con Don Antonio, pretendiente a la corona de Portugal, y con Antonio Pérez, secretario de Felipe II. Lopez les ayudó en tratar de «convencer» a la reina para permitir que el intento de invasión de Portugal en 1589, y sufrió una pérdida de influencia importante a través de su fracaso. Una revelación indiscreta de algunas de las dolencias de Conde de Essex pusieron a este en su contra; y alrededor de 1590 Rodrigo López comenzó intrigando contra Antonio con la corte de España, en un primer momento con la connivencia de Francis Walsingham (Político Ingles), que esperaba a través de Manuel de Andrada (Espía portugués), uno de los seguidores de López, para obtener información útil de los proyectos españoles.

Rodrigo Lopez (Shylock de Shakespeare) el charlatán

Ademas de médico era un charlatán en toda la extensión de la palabra. Hablando de él escribio William Harvey (medico ingles: No es uno de los mas sabios, ni de los mas expertos médicos de la corte, pero se alaba mucho a si mismo y ha sabido hacerse pasar por el mejor y gracias a sus practicas mercantiles, ha conseguido acumular una fortuna inmensa y crearse cierta reputación cerca de la reina y de unos cuantos personajes y damas de categoría.

.Intento de asesinato de la reina Isabel I

Ante la oferta de 50 mil coronas que le hicieron varios conspiradores si tomaba parte de un complot para matar a la reina, se despertó la avaricia del medico: escucho y discutió la proposición, y se comprometió de tal forma que fue metido en la cárcel apenas se conoció el complot Instruyéndose el proceso y sentenciado a muerte por el tribunal. Fue ejecutado en 1597, con viva satisfacción de todos los contemporáneos. Lopez, porque era capaz de todo y con este carácter se lo ha representado después de su muerte en más de una obra teatral.

f3 (50)
28 de febrero 1594 Juicio de Rodrigo López por intento de envenenar a la reina Isabel I

Otras representaciones

Uno de los autores que aprovecharon fue Shakespeare creando Shylock; Marlowe lo utilizo en «El judío de Malta» y en «Fausto»: Dekker y Middleton lo presentaron en otras obras, auque Shakespeare fue el primero que lo llevo al teatro, ya que «El Mercader de Venecia» se represento dos meses después de la ejecución de Lopez.

.The Jew of Malta Official Trailer [HD] (Marlowe)

f4 (57)
William Shakespeare 1564-1616 / Antonio reprochándole Shylock (M. de Venecia)

.Los judíos en Inglaterra

http://www.enlacejudio.com/2011/04/19/lo-blanco-y-lo-negro-de-los-judios-en-inglaterra-una-mirada-a-traves-de-la-historia-parte-i/