ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Destacado

¡No aplaudas al aterrizar!

 

 

Un Mundo de Noticias (Viajes para el 2013). La habitual compilación de Damián Argul.

En esta época de programar, soñar, elegir, decidir o prometer sobre tantas cosas, las propuestas de viajes para el 2013 abundan.

Destinos lejanos o cercanos, tradicionales o exóticos, casi todas las publicaciones de viajes anuncian los destinos “top” conjuntamente con nuevas formas de viajar o nuevas actitudes para nuestros desplazamientos.

Esta es nuestra sección.

Uruguay, destino ético “Top” en Condé Nast Traveler.

La prestigiosa revista difunde los mejores destinos éticos para el 2013, según un estudio de la organización Ethical Travel. Estos son, por orden alfabético:

Barbados, Cabo Verde, Costa Rica,

Ghana, Latvia, Lituania, Mauritius. Palau.

Samoa y Uruguay, al que destacan por ser  un paraíso del avistamiento de aves con  inmensas playas vírgenes, que está impulsando la energía eólica., buses eléctricos y toda clase de eficiencia energética. (Sin embargo el Departamento de Estado no está muy contento con respecto al tratamiento del tema drogas.) (Fuente: www.cntravel.com)

Los 12 viajes más deseados

Paco Nadal, periodista especializado en viajes, escritor y fotógrafo, colabora con la cadena  Ser y  El Viajero, además de presentar series documentales en Canal Viajar.

Nadal  ha realizado una encuesta “sobre el mejor viaje de tu vida.” Las respuestas  confirman que cada uno experimenta las emociones y las sensaciones viajeras de manera personal  e intransferible.  Esta es la docena (ordenada por el número de votos recibidos de los lugares “imprescindibles a los que los lectores volverían o que recomendarían a cualquier amigo.”

1. Patagonia (tanto chilena como argentina)

2. Ruinas de Angkor (Camboya)

3. Italia (tanto Roma, como Florencia, Venecia o Sicilia)

4. Egipto (con especial predilección por la pirámides de Gizah)

5. Machu Picchu (Perú)

6. India (y no solo el Taj Mahal)

7. Costa Rica (sobre todo, sus parques nacionales)

8. Bahía de Ha Long (Vietnam)

9. México (desde Baja California a Riviera Maya o el tren de las barrancas del Cobre)

10. Nepal (Kathmandú y los trekking por el Himalaya)

11. Estambul (Turquía)

12. Parques nacionales de Tanzania (Ngorongoro, Serengeti, Selous…)

(Fuente: http://blogs.elpais.com/paco-nadal/)

Por favor, disfrutá sin hacer papelones

Recuerdo que en una ciudad extranjera, a última de la hora de la noche o a primera de la mañana, cuando las luces del bar y las del cielo se encendían, un buen amigo me dijo: “X, deberías escribir un decálogo sobre cómo viajar”.  Tal vez hoy sea un buen día para ajustar cuentas.

Aquí les dejo el decálogo “Like a Rolling Stone”: cómo ha de viajar una persona decente en tiempos indecentes.

1. No aplaudas cuando aterrice el avión. No lo hagas.  Y punto.

2. When in Rome, do as the Romans do. O si prefieren: donde fueres, haz lo que vieres. Bebe vinho verde y escucha fados en Lisboa. Emborráchate con tequilas en la Plaza Garibaldi y canta con tus cuates “Lástima que seas ajena” en México DF. Pídele a un pianista de la calle Corrientes que te toque algo de Gardel mientras miras de reojo a una bonaerense. Bebe whisky y ponte un kilt en las Highlands escocesas. Eso es viajar.

3. El síndrome del ombligo del mundo: no compares. Estoy de viaje. No quiero oír cada dos por tres si en España las copas son mejores, los coches más grandes, el metro más puntual, las calles más limpias, las carreteras mejor asfaltadas, el café más caliente, la comida mejor o el Zara más barato.

4. No pongas el pie en ninguna tienda de souvenirs. Créeme: nada bueno saldrá de ahí.

5. El estómago de Indiana Jones. En Indiana Jones y el Templo maldito, el pobre Indy es invitado a un banquete en el que le ofrecen sopa de ojos, “serpiente con sorpresa”, escarabajos rellenos y otros manjares del estilo. Y el tío ni parpadea. ¿Por qué? Porque Indy es un gran viajero. Dudo mucho que te ofrezcan algo semejante, pero no tengas miedo a probar nuevos platos, por extraños que te parezcan. La mejor forma de conocer un país, es por su gastronomía. Y piensa que, en el fondo, hay pocos bichos más repugnantes que un langostino. Así que no vayas por ahí pidiendo huevos fritos y jamón serrano.

6. Sobre las cámaras de fotos. Prohibido llevar la cámara de fotos colgada al cuello como un turista japonés. Prohibido sacar fotos “para el Facebook”. Prohibidas las fotos “sujetando” la torre de Pisa. Y prohibidas, y castigadas con pena de fusilamiento, las fotos manteniendo posiciones obscenas con estatuas

7. Eres el embajador. Te guste o no, representas a España cuando estás en un país extranjero. Se educado, no grites en los restaurantes, deja propina y sonríe.

8. No a las pulseritas. Salvo que estés de viaje con tus compañeros de universidad, lleves por la noche un casco de vikingo y bebas las copas por un embudo, no vayas a hoteles de esos de pulserita, con todo incluido, excursiones organizadas, salidas nocturnas en grupo y otros horrores del estilo.

9. No lleves riñonera. Hazlo por ti y por los que te rodean.

10. Roma no es sucia y Lisboa no es vieja. Huye de quien te diga esto. Porque no tiene ni puta idea de la vida.

Y ahora, con su permiso, voy a seguir preparando mi viaje a París, enchufándome un Louis Roederer Brut Millésime con Edith Piaf de fondo, y releyendo algo del loco de Beigbeder. Ustedes, vayan añadiendo sus normas e ideas para convertir este decálogo en la Biblia del buen viajero.

(Fuente: manual-de-un-buen-vividor.blogs.elle.es. Gentileza Revista Bodas).

Todo nuevo.

No sólo nuevo para ti. Nuevo en el mundo. Para que seas de los primeros.

Una ciudad nueva: Songdo, Corea del Sur. Como salida de una película de ciencia ficción, la nueva ciudad en el mundo está creciendo a 65 kilómetros al oeste de Seúl. Songdo, una ciudad diseñada cuyo plano directriz, tiene como objetivo evitar los males de muchas megalópolis asiáticas –  contaminación, tráfico congestionado, hacinamiento, – a través de un cuidadoso diseño y normas de construcción ambientalmente sostenibles. Como en Las Vegas, Songdo tendrá replicas de los canales de Venecia y el Parque Central de Nueva York, al tiempo que construye edificios como la Torre de Incheon de 151 pisos. La ciudad  estará totalmente terminada en 2015,pero el Hotel Sheraton ya está abierto para los viajeros curiosos.

 

Nuevo deporte, Filadelfia, EE.UU.

«Unite a la revolución» – ese es el lema  del “Kronum”, una mezcla de  fútbol al al baloncesto con  rugby (y una pizca de quidditch). Se juega en un especial  campo circular.»Ritmo rápido, llena de acción e impredecible ‘, inventado en 2008, aspira a ser el primer  deporte inventado en este siglo. Muy divertido de ver.

El último animal: Filipinas

Con dos metros  de largo, viviendo en en los árboles y dos penes, el  es un pariente herbívoro del dragón de Komodo, lo más parecido a un dinosaurio que podés ver. Las tribus locales lo consideran sabroso. Fue identificado  por los científicos recién en 2009.

No es fácil encontrarlos, organizá con la oficina del alcalde de la localidad de San Mariano, una caminata guiada del al norte Parque Natural Sierra Madre.

 

Nueva  ruta de senderismo: Israel

Desde Nazaret, por  colinas y olivares a la antigua ciudad de Cafarnaúm, el Camino del Evangelio de 63 kilómetros que sigue los pasos de Jesús. Diseñado en 2011 para atraer a turistas cristianos que  muchos de ellos hacen el viaje en caballos. (Jesús lo hizo en burro). No hace falta ser religioso para disfrutar de la ruta, que pasa por el verde valle de Jezreel , la Reserva Beit Qeshet Oak y las áridas laderas del Monte Arbel,  terminando en la inmensidad del mar de Galilea.

 

Un nuevo país: Sint Maarten

Aunque técnicamente el  más nuevo del mundo es el Sudán Sur, el país más nuevo es el caribeño Sint Maarten. Hasta 2010 era un territorio de las Antillas Holandesas. Ahora, es un país autónomo del Reino de los Países Bajos. Por supuesto, esto no cambia mucho, pero nada tenía que cambiar – cuando se tiene playas de arenas rosadas y coloridos mares  y encantadores pueblos coloniales, Así que pedí una piña colada y dirigirse directamente a las cálidas aguas de Simpson Bay.

 

Lo último en comida chatarra.

Ferias  Estatales de EE.UU. Novedad pura, desafiando por lejos los elegantes palacios de la gastronomía molecular. Cada año, compiten para inventar lo más extraño que obstruya las arteria. Muchas frituras de Kool-Aid,  chicle y paletas de manteca. Pueden ser repugnantes; pero son auténticamente americanos. Las ferias estatales llevan a cabo en  verano u  otoño.

La última frontera: el espacio ultraterrestre

El futuro ya está aquí. Los viajes espaciales, que fueron fantasía de los niños («Yo voy a ser un astronauta” ) Ahora son una realidad para cualquiera  (al menos, para aquellos que pueden permitírselo). Varias compañías privadas despegarán, llevando turistas a la negrura de gran espacio exterior. Por $ 200.000, usted puede reservar un asiento para el vuelo suborbital de  Virgin Galactic, de dos horas y media de, que incluyendo un intervalo de seis minutos de ingravidez. Despegarán del Spaceport América  Las Cruces, Nuevo México, donde los pasajeros pasan tres días de entrenamiento antes del despegue.

 

La nueva isla: Islas Zubair, Yemen

A raíz de las erupciones volcánicas de  2011, la más nueva isla del mundo surgió en una parte del Mar Rojo que pertenece a Yemen. Parte de un grupo de islas conocidas como las Islas Zubair, la saliente  roca volcánica sin nombre es una rareza -las islas volcánicas se desmoronan en el mar poco después de su creación. La inestabilidad política de Yemen puede  hacer el viaje, pero dicen que en las Islas Zubair el buceo alrededor de sus  afloramientos volcánicos submarinos es magnífico.

 

La tendencia más nueva en gastronomía: Copenhague

Coronado Mejor Restaurante del Mundo en 2011, Noma de Copenhague ha  introducido un concepto radicalmente nuevo en la comida.  El Chef Rene Redzepi ha alcanzado estatus de estrella de rock por sus habilidades de recolección, buscando  líquenes, musgos locales, espinas de pino y otras cosas que generalmente no se reconocían como alimento. Los críticos han estado delirando sobre su cocina  y otros chefs están tomando nota: la tendencia de estos alimentos forrajeros se ha extendido por el mundo – y nuevos ingredientes aparecen en los menús de Los Ángeles a Londres. Si quieres probar Noma, recordá : las reservas se piden con meses y meses de antelación.

 

Nuevo concepto de vacaciones: San Vicente y las Granadinas

A partir de 2012, las islas caribeñas de San Vicente y las Granadinas están ofreciendo un nuevo concepto: el de vacaciones desconectadas. Los huéspedes que llegan  entregan sus teléfonos inteligentes, ordenadores portátiles, iPads y otros dispositivos digitales, y, a cambio  reciben asesoramiento personalizado sobre cómo vivir la vida desenchufados. Los No hay televisores u otros aparatos electrónicos de las habitaciones. Afortunadamente, la isla ofrece un montón de  distracciones como buceo a caminatas en la selva y navegar por el mar azul.( Fuente: lonelyplanet.com

Los mejores destinos para National Geographic

Finalmente la revista Traveler de Natgeo presentó su lista para del 2013.

Confiamos que toda esta información te sea útil para seguir viajando o soñando, que es una forma viajar.

•             Crimea (Ucrania)

•             Marsella (Francia)

•             Raja Ampat (Papúa Occidental, Indonesia)

•             Ravenna (Italia)

•             Bosque del Gran Oso (Columbia Británica, Canadá)

•             Malawi

•             Quito (Ecuador)

•             Bagan (Myanmar o Birmania)

•             Isla Cape Breton (Nueva Escocia, Canadá)

•             Uganda

•             Valle Hudson (Estados Unidos)

•             Thessaloniki (también conocida como Salónica o Tesalónica, Grecia)

•             Granada (Isla, Caribe)

•             Bodø (Noruega)

•             Valparíso (Chile)

•             Missouri River Banks (Orillas del Río Missouri, Estados Unidos)

•             St. Augustine (Florida, Estados Unidos)

•             Memphis (Estados Unidos)

•             Kyoto (Japón)

•             Jarash (Jordan)

•             (Fuente: nationalgeographic.com/Travel)