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El Metrobus y nuestro Julio Verne

En esta web de Viajes, tenemos nuestro propio Julio Verne. Esta vez anticipó casi cuatro años el anuncio de un Metrobús para Montevideo.

Esta nota que reiteramos, fue publicada el 10 de octubre de 2010, precedida de una serie donde el mismo autor, Alberto Moroy, analizaba y poco menos que descartaba por sus costos y otras consideraciones, soluciones como la de un subterráneo y un elevado. Lo del “Corredor Garzón” ni se le pasó por la cabeza, lástima que no es él quien toma las decisiones.

Todo esto viene al caso por el reciente anuncio del ministro Enrique Pintado en el sentido de que con recursos del BID se instalará en Montevideo un “Bus Rapid Transit” (BRT), nombre seguramente condenado al olvido, pues en los países latinos se lo denomina “Metrobus”. Quisiéramos creer (pero no podemos) que la iniciativa ministerial es original y no una penosa derivación de la decisión porteña de poner un servicio idéntico, hasta con el mismo nombre.

Claro que el Metrobús porteño no llegará hasta El Pinar, como pretende Pintado que ocurra con este. Y en lugar de lamentar que los montevideanos hayamos tenido que esperar para imitar a los porteños (cosa que no podemos reprochar a nadie en particular sino a la sistemática máquina de impedir que tenemos instalada en el ámbito donde se deben tomar decisiones, desde que congelamos nuestro crecimiento, allá por 1945) , deberíamos celebrar de que finalmente tenemos un proyecto en lugar de una marasma de críticas cruzadas. ¿Y si te contamos que también en Asunción resolvieron poner un Metrobus? Te digo que si de cada noticia abrís un panorama regional, te llevás muchas sorpresas y hasta alentás algunas sospechas.

¿Será la mejor de las decisiones? No se puede saber todavía, pero la peor de las decisiones es dejar que el problema crezca. Y para tratar de entender mejor este asunto, nada mejor que reproducir tal cual, la nota de Alberto Moroy publicada cuatro años atrás, pues sus datos siguen vigentes.

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A favor

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En contra

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Ahora sí, acá va la nota de Alberto Moroy que desconocía el apoyo del BID, pero vale reproducir tal cual:

 

Esto que hoy parece un cuento, podría funcionar en mas o menos un año a partir de que se tome la decisión de construirlo  Imagínese que vive cerca de Av. Italia y Comercio y tiene que viajar hasta el Puente Carrasco todos los dias, cruza el semáforo de Av. Italia recién puesto, se sube a un ómnibus de estos, dobles o triples,  parecido a los trolebuses de antaño pero moderno,  y en poquísimos minutos está en el puente del arroyo Carrasco.  Eso es posible porque viaja por un carril exclusivo.

Lo llaman Metrobus también conocido como Bus Rapid Transit (BRT), pero podria llamarse Montevideo-bus o cualquier otro. Es un sistema de transporte público que se está usando en más de 100 ciudades del Mundo con capacidad para entre 150, 170 y hasta 230 pasajeros. Tiene la particularidad de que las unidades paran en dársenas techadas, por lo general configuradas cada 400 m. Además, tanto los ómnibus como las dársenas cuentan con tecnología (GPS), para informar  por ejemplo, cuántos minutos faltan para la llegada del siguiente colectivo o bien cuál es la próxima parada. Las estaciones están elevadas uno 40 centímetros del suelo, la altura del coche, para ganar tiempo en el ascenso y descenso de pasajeros.

Asi podria verse Av. Italia

El costo de su construcción en Bs. As. es de USD 2.00000 por Km y la cantidad de estaciones para el recorrido entre Tres cruces y el arroyo Carrasco (12 Km.) seria de 21/23. Los boletos deberían tener con un sistema de prepago que, ademas de reducir los costos, bajan los tiempos. La frecuencia podria ser cada 10 minutos, variable en el trancurso del dia, lo cual requeriría unas 15 unidades más alguna de reserva. No hay problemas de ajustar la cantidad de vehículos conforme a las necesidades de la población, pueden ser tantos como sean necesarios, dado que su crecimiento modular permite avanzar paso a paso. Además las unidades pueden electrificarse y agregar más beneficio en ausencia de contaminación ambiental. Sin duda esta opcion resulta bastante mas barata que la de la autopista (USD 120.000.000), mas democrática, menos traumática en cuanto a tiempos, inconvenientes de transito y de construccion. Además esta bien probada en la ciudad de Curitiba (Brasil) y en otras de Sudamérica, como podrán leer abajo.

Cómo se paga

En principio como los beneficiados son varios, cada uno podría hacer su aporte, el pasajero pagar un pequeño plus en el boleto, los frentistas y hasta siete cuadras por lado, un pequeño aporte en su impuesto inmobiliario, discriminado en la boleta y solo hasta que el municipio rescate lo invertido. Mediante cuentas claras y auditadas por el Tribunal de Cuentas (una mejor locomoción revaloriza las propiedades aledañas)
La empresa participante además de poner los ómnibus (USD 300.000 c/u) , deben aportar un canon ya que se verían beneficiados con menores costos en combustible y otros y en un incremento notable de la cantidad de pasajeros.

Beneficios políticos y demás

En lo político es un golazo, permite fidelizar a los beneficiados, deja obras para la posteridad y en el recuerdo a quienes la realizaron, beneficia a las clases sociales mas bajas, democratiza e uso del transporte publico, habida cuenta que al tener mas seguridad y comodidad, muchos usuarios de automóvil los dejaran en casa, beneficiándose la comunidad con una menor contaminación. Los comerciantes estarán de parabienes, no verán dividida la ciudad por muros, ni torres para sistemas elevados, ni tantas zonas de estacionamiento prohibido que a la larga  marginan a sus clientes según de que lado  que queden Mas peatones, más negocio, más derechos para los que no pueden comprar auto y más oportunidades de dejarlo en casa para disfrutarlo el fin de semana sin fastidiar a otros.

Si además, el proyecto se complementa con otro destinado a incrementar la cantidad de estacionamientos privados en la ciudad, entonces no estaríamos en la gloria, pero estaríamos mucho mejor. ¿Cuánto cuesta tener el doble o triple de estacionamientos que ahora? NADA. Basta con exonerar de impuestos por algunos años a quienes quieran invertir en esto. La plata de los contribuyentes hay que cuidarla para gastarla en lo que no puede tener retorno de ninguna especie, como la ayuda a los más desfavorecidos (desfavorecidos dije, no atorrantes), la salud y la cultura, por poner algunos casos.

La noticia reciente de su construccion en Bs. As.
http://www.urgente24.com/index.php?id=ver&tx_ttnews%5Btt_news%5D=149185&cHash=ab701e7b9c

En Mexico

Metrobus Mexico

Metrobús es un sistema de transporte, basado en autobuses de alta tecnología y calidad, que brinda movilidad urbana de manera rápida, cómoda y eficiente por medio de la integración de una infraestructura preferente, operaciones rápidas y frecuentes, y excelencia en calidad en el servicio. Es un modo de transporte flexible que combina estaciones, vehículos, servicios, corredores y alta tecnología .

Ver mas

http://www.metrobus.df.gob.mx/

http://www.youtube.com/watch?v=BmUzsRuL_5g&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=wPwZ51BkfMM&feature=related

En Brasil (Curitiba)

BRT Curitiba  

El Bus Rapid Transit (BRT) es un modo muy eficiente de transporte público adoptada en Curitiba( 1,7 millones de personas) hace muchos años En la mayoría de los casos, los autobuses BRT son un modo más rápido de transporte de automóviles privados. Los avances organizativos, estructurales y tecnológicas del sistema BRT son los principales factores en el aumento de la eficiencia y la velocidad de los autobuses.

En Colombia (Bogota)

En transporte motorizado en las calles de Bogotá se realizan cerca de 2.057.815 viajes en vehículos particulares, representan el 24% de los viaje totales y 17.335 buses, busetas, microbuses, y buses del sistema Transmilenio (articulados, biarticulados y alimentadores) que movilizan el 69% de la población. El restante 7% de los viajes en la ciudad, corresponde a buses privados, escolares y camiones. La única manera de garantizar un rápido desplazamiento de ese 69% que utiliza el transporte público, es proporcionándoles carriles exclusivos. El sistema de transporte en autobús expreso (Bus Rapid Transit – BRT) permite a los autobuses funcionar de manera parecida a un sistema de trenes. Los autobuses expresos usan carriles exclusivos en las calles y autopistas y estaciones similares a las de los trenes para agilizar el ascenso y descenso de pasajeros. También tienen la flexibilidad de operar en tránsito mixto y en calles locales de ciudades o pueblos. Típicamente, los vehículos tienen más puertas y piso bajo para hacer más ágil el ascenso y descenso de los pasajeros.

Sitio
http://www.transmilenio.gov.co/WebSite/Default.aspx
Video
http://www.youtube.com/watch?v=MSNVaqxTGKc&feature=related
Recarga de tarjetas
http://www.youtube.com/watch?v=96SkbKlj68Y&feature=related

En  Ecuador (Guayaquil)

Metrovía es el Sistema Integral de Transporte Masivo Urbano de la ciudad de Guayaquil. Este sistema que se encargará del ordenamiento, seguridad y eficiencia del transporte público de la ciudad, tiene los siguientes objetivos: planificación, ordenamiento y regulación de la circulación del transporte público (DMT), dotar a la ciudadanía de un transporte publico eficiente a un costo social aceptable y definido por el Consejo Nacional de Tránsito y Transportes Terrestres.
La operación será realizada por los transportistas históricos de la ciudad de Guayaquil, convirtiéndolos en “empresarios” del servicio de transporte publico.

En Peru (Lima)

Una flota de 24 nuevos buses troncales se sumará al servicio de El Metropolitano, con lo cual los usuarios tendrán a su disposición un total de 144 modernas unidades (a gas) que recorrerán toda la vía exclusiva desde Chorrillos hasta San Martín de Porres. (32Km.)

Metropolitano Peru

http://www.unfv.net/showthread.php?2500-El-Metropolitan

Ref. Autobuses de transito rapido

http://es.wikipedia.org/wiki/Autob%C3%BAs_de_tr%C3%A1nsito_r%C3%A1pido

 En Chile

México
http://www.youtube.com/watch?v=BmUzsRuL_5g&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=wPwZ51BkfMM&feature=related

Algunos Sistemas BRT en el Mundo
Bogotá, Colombia    http://www.transmilenio.gov.co/WebSite/Default.aspx
Calgary, Canada
Eindhoven, Paises Bajos
Sidney, Australia
Santiago, Chile   http://www.transantiago.cl/web2005/Transantiago_Home2005.htm
Miami, Estados Unidos
México, D.F.                      http://www.metrobus.df.gob.mx/
Curitiba, Brasil
Ciudad del Cabo, Sudáfrica
Phoenix, Estados Unidos
Estambúl, Turquía
Jakarta, Indonesia
Zhengzhou, China
Nueva Delhi, India
Amsterdam, Paises Bajos
Nagoya, Japón
Guatemala, Guatemala      http://www.nuestramuni.com/index.php?option=com_content&view=article&id=2613:aniversario&catid=85:temas
San Antonio, Texas
Auckland, Nueva Zelanda
Medellín, Colombia    http://www.metroplus.gov.co/metroplus/index.php?sub_cat=0
Lagos, Nigeria              http://www.lamata-ng.com/brt.htm
Beijing, China
Porto Alegre, Brasil         http://www.ppp.portoalegre.rs.gov.br/
Tehran, Irán
Rouen, Francia
Guayaquil, Ecuador      http://www.metrovia-gye.com/start.htm