ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Uruguay

Cinco propuestas en las sierras

El oro encontrado era insignificante, pero la quimera produjo excelente literatura, música y arquitectura, paisajes de ensueño, muchos misterios y misticismo para todos los gustos.

Todo comenzó en 1749 cuando el aventurero francés Petitvenit anduvo explorando las serranías y envió a España muestras de oro y piedras preciosas. Bastó eso para que la Corona desviara la expedición del Coronel Antonio de Escurruchea que se dirigía al lejano Potosí, para verificar los hallazgos, que fueron considerados ciertos. Así que en 1751 el Rey de España resuelve brindar ayuda para los montevideanos que quisieran probar fortuna.

Uno de ellos fue Cosme Alvarez, un español que se jugó entero por la quimera del oro, perforó y escarbó durante cinco años hasta darse por vencido. Finalmente se encontraron yacimientos como los del Arroyo Campanero Chico y El Soldado. Pero cada tonelada de mineral rendía apenas nueve gramos de oro.

Una de esas excavaciones está a unos siete kilómetros de una ciudad que no podía llamarse de otra manera que Minas, pues mineros era lo que había por allí cuando fue fundada, cuarenta años después de los primeros hallazgos. La otra excavación importante está detrás del Parque de Vacaciones de la UTE y al contrario de la otra, que dispone de guías que salen cada pocos minutos, en esta estarás ante una exploración silenciosa y poco conocida. Verás el «oro del bobo» que tantas ilusiones forjó y si sos un suertudo increíble, hasta podrías encontrar esa veta con la que tantos soñaron.

Oro había muy poco, pero abundan la piedra caliza, dolomitas, mármoles, granitos y un limo arcilloso con el que se elabora la cerámica roja. Pero su fuerte, además del turismo y la minería, es la ganadería y la granja. Hay bastantes posibilidades de alojamiento y la Intendencia de Lavalleja brinda toda la información en http://www.lavallejanatural.com/esp/index.html. Esa web define a su patria chica como Intensa, Mística y Natural… estamos de acuerdo, es todo eso y bastante más.

En primavera y otoño Minas y su entorno son sensacionales, en invierno es un paseo muy recomendable y en verano es una alternativa excelente para quienes están en Punta del Este, Piriápolis y cualquiera de los balnearios de Canelones o Maldonado, pues desde ellos se llega por la imperdible Ruta Panorámica que arranca en la ciudad de Pan de Azúcar.

Tenes que ir, si o si, al Campanero Chico. Recorrés kilómetros de galerías subterráneas y te asombrás con el Pozo de la Calavera de 14 metros de profundidad, donde hoy inaccesibles, hay más y más galerías. Andá, comprate unas linternas y unas botas de goma, para vos y para los chiquilines, llevá cámara fotográfica con buen flash … y una botella de agua mineral, necesariamente de marca Salus  para que los minuanos no te miren torcido. En el lugar hay cabañas, pero tendrás que reservarlas con anticipación.

Estas galerías subterráneas forman parte de uno de los estupendos circuitos que propone la Intendencia Municipal de Lavalleja. Pero el entorno serrano de Minas da para muchísimo más. Para empezar, andá a la Confitería Irisarri en la Plaza y comprate algunos serranitos y damasquitos, así como una merienda para cada día. O abastecete en los alrededores, pues acá son grandes proveedores de golosinas. Guardá las bolsitas de plástico, pues cuando andes por las sierras es casi obligatorio juntar marcela de esos lugares, que es la mejor de todas. El auto te quedará aromatizado durante semanas.

Abajo encontrarás la descripción de cinco circuitos turísticos de Lavalleja y un mapa que te servirá de ayuda; pero si te perdés no te preocupes, ningún paisaje por aquí tiene desperdicio.  Hay algunas cosas que no podés pasar por alto, por ejemplo:

El Cerro del Verdún, un clásico lugar de peregrinación que queda cerca del Parque Salus, donde podés almorzar. Al Cerro Arequita no te lo podés perder. Entrá en la gruta que tiene sus misterios y que no te asusten los murciélagos, son tan buenos que se comen a los mosquitos.

Por ahí cerquita están las nacientes del Río Santa Lucía, con un balneario, un camping y lindas cabañas. Cuando vuelvas, hacete una caminata por la ciudad que tiene Museo y Casa de la Cultura donde nació Lavalleja, además de  un Museo del Humor y la Historieta, el Teatro Lavalleja y la austera  Catedral con muchos artesanos alrededor. Un poquito más y te vas al Cerro Artigas para ver uno de los más grandes monumentos en hormigón y tener una vista panorámica de la ciudad. En el parque Rodó hay un zoológico y se te terminó el día.

Se duerme bien en Minas porque uno llega cansado. Otro día debés ir al Parque de Vacaciones de la Ute-Antel (detrás está la otra mina de oro); o lo dejas para el final pues acá se almuerza de manera inolvidable. O podés alojarte en San Francisco de las Sierras, particularmente si hace frío, pues esto sí que es confortable y paisajístico.

Si te da por la meditación y las cuestiones metafísicas, es tu oportunidad de conocer el Valle del Hilo de la Vida, llamado así por una vertiente purísima que lo recorre y que ambientó población indígena hace al menos mil años. Por allí andan sus sencillas construcciones, como para inspirar y energizar al que cree y al menos sembrarle dudas al que no cree en nada. Informate antes de ir en http://www.holos.com.uy/hilodelavida/hilodelavida.html y coordiná una visita guiada.

Aunque como misticismo – salvo en el Tibet-  no hay como el Monasterio Chagdud Sengue Dzong, un Centro de Budismo Tibetano Vajrayana. Está en Aguas Blancas, donde hay una vertiente de agua mineral y un paisaje que te corta la respiración. Hace años que es un centro de retiro espiritual cristiano, pero ahora también lo es para los budistas … de todo el mundo. Como en este lugar la discreción es sagrada, no hay como comprobar si es o no cierto que tipos como Richard Gere andan por acá con frecuencia. Nadie te impide ir a este Monasterio, salvo que no tengas un auto con muy buena tracción, pues meditar es empinado. 400 metros de altura, para ser precisos.

Antes de que te entusiasmes, pensalo bien. Te recibirán amistosamente y hasta te podés quedar pagando costos que no son disparatados … pero no podés fumar, ni beber alcohol ni muchos otros pecaminosos hábitos.

Y todavía te falta lo que para muchos es lo mejor: el Salto de Agua del Penitente, para llegar al cual también necesitás buena tracción y llegar con apetito, pues el Parador bellamente instalado justo encima de la cascada tiene un restaurante que se las trae. Debajo, la olla que forma el torrente es óptima para un baño inolvidable y con calzado apropiado, se impone seguir el curso de agua que baja del cerro cantando entre las piedras. Si encontrás una pepita de oro, avisá.

No comas con abundancia, pues dando por seguro que ya viste la mina de oro que queda por el camino, todavía te falta Villa Serrana, un espacio entre los cerros  escogido por Villamajó para que la gente sensible disfrutara a pleno. Lástima que queden tan pocas personas sensibles.   El parque y las formidables viviendas diseñadas por el mayor arquitecto uruguayo, tienen cíclica adhesión. Por momentos están de moda y en otros momentos la gente olvida todo esto, que incluye una represa, hoteles y posadas, piscinas, cabalgatas, algo de pesca y rinconcitos para bañarse entre las piedras como lo hacían los indios. Si quieren que les diga, Villa Serrana es una muestra de lo inexplicable que es el ser humano. Hay un lugar como éste, disponible a bajo precio y la gente prefiere gastar dos o tres millones de dólares en lugares igual de distantes y menos agraciados paisajisticamente. Andá y probá, capaz que te comprás una cabaña de Vilamajó, nada menos. Y una excelente noticia: pusieron a nuevo el Ventorrillo de la Buena Vista y habilitaron algunas habitaciones como hospedaje, toda una aventura de arquitectura natural.

Fuente de información http://www.lavalleja.gub.uy/web/lavalleja, con ilustraciones de la misma web y aportes de admiradores de Lavalleja en  skyscrappercity.com.

Cinco días a toda sierra

Dada la diversidad de lugares que tiene Minas y su entorno para visitar, se hace imposible hacer un tour completo en un solo día. La Intendencia propone cinco tours diferentes que equivalen a otros tantos días. Ir con auto es una gran ventaja, pero si no tenés, hay dos de esos circuitos que se pueden hacer en autobús local. También hay excursiones, naturalmente.

Tour 1 – Desde Ruta 8 (Montevideo-Canelones)
En automóvil o excursión.
Saliendo aproximadamente a las 9 AM.
Retorno aproximado 7:30 PM.
PARQUE SALUS: Parque forestal indígena, cabalgatas, Fuente del Puma. Restaurantes y hospedaje.
CERRO VERDUN: Santuario, vista panorámica, ascenso al cerro, imagen de la Virgen.
CERRO AREQUITA: Visita guiada a la gruta, escalamiento a la cima, flora y fauna del lugar (Restaurante).
LAGUNA DE LOS CUERVOS: Zona de balneario. Camping y cabañas.
SANTA LUCIA: Zona de balneario. Restaurante, almacén, Camping Municipal, cabañas y piscinas.
MINAS – CENTRO
PLAZA LIBERTAD: Monumento a Lavalleja, Catedral, Confitería Iirisarri.
CASA DE LA CULTURA: Casa natal de Lavalleja, Museos y exposiciones.
TEATRO LAVALLEJA: Obra arquitectónica, Museo del Humor y la Historieta.
Hoteles, Restaurantes, heladerías, Cajeros automáticos,Cyber-Café, Antel.
CERRO ARTIGAS: Monumento al Gral. José Artigas, vista panorámica de Minas.
PARQUE RODO: Zoológico, parque de descanso con comodidades para picnic.

Copiá el mapa con el botón derecho y luego amplialo e imprimilo

Tour 2 – Desde Ruta 12 (Maldonado-Punta del Este-Rocha)
En automóvil o excursión.
Saliendo aproximadamente a la 9 AM.
Retorno aproximado 7:30 PM.
PARQUE DE VACACIONES UTE-ANTEL : Balneario, Mirador, juegos infantiles, complejo deportivo. Restaurante, hospedaje, piscinas climatizadas, piscinas abiertas, Cine, Biblioteca, etc.
SAN FRANCISCO DE LAS SIERRAS: Complejo turístico en excelente ubicación paisajística. Piscina, restaurante, cabañas de piedras totalmente equipadas.
VALLE DEL HILO DE LA VIDA:  Antiguo territorio indio con un legado de aproximadamente 100 construcciones en piedra.
REPRESA Y PARQUE OSE: Represa, Parque forestal y zona de pesca y picnic.
MINAS – CENTRO
PLAZA LIBERTAD: Monumento a Lavalleja, Catedral, Confitería Iirisarri.
CASA DE LA CULTURA: Casa natal de Lavalleja, Museos y exposiciones.
TEATRO LAVALLEJA: Obra arquitectónica, Museo del Humor y la Historieta.
Hoteles, Restaurantes, heladerías, Cajeros automáticos,Cyber-Café, Antel.
CERRO VERDÚN: Santuario, vista panorámica, ascenso al cerro, imagen de la Virgen.

Tour 3 – Desde Ruta 8 (Treinta y Tres – Melo)
En automóvil o excursión.
Saliendo aproximadamente a la 9 AM.
Retorno aproximado 7:30 PM.
VILLA SERRANA: Vista panorámica de las sierras en su máximo esplendor, Represa, vista del Ventorrillo, lago, Represa de la India. (Hoteles y posadas, restaurantes, piscinas, cabañas, cabalgatas, tour 4×4, zonas de baños, pesca)
SALTO DE AGUA Y PARQUE PENITENTE: Zona netamente paisajística con la monumental caída de agua del Penitente. Cuenta con parador, minutas, comidas criollas, refrescos, cabalgatas y paseos, zona de camping.
MINA DE ORO: Paseo guiado por 800 metros de galerías dentro de la mina. Cabañas, zona de balneario, juegos.
CERRO ARTIGAS: Monumento al Gral. José Artigas, vista panorámica de Minas.
MINAS – CENTRO
PLAZA LIBERTAD: Monumento a Lavalleja, Catedral, Confitería Iirisarri.
CASA DE LA CULTURA: Casa natal de Lavalleja, Museos y exposiciones.
TEATRO LAVALLEJA: Obra arquitectónica, Museo del Humor y la Historieta.
Hoteles, Restaurantes, heladerías, Cajeros automáticos,Cyber-Café, Antel.

Tour 4 – Desde la Terminal de ómnibus de Minas
Sin locomoción.
Se realiza en ómnibus de recorrido urbano que tienen su punto de partida y llegada en la Terminal de Minas.
Saliendo aproximadamente a las 9 AM.
CERRO VERDÚN: Santuario, vista panorámica, ascenso al cerro, imagen de la Virgen.
PARQUE SALUS: Parque forestal indígena, cabalgatas, Fuente del Puma. Restaurantes y hospedaje.
CERRO ARTIGAS: Monumento al Gral. José Artigas, vista panorámica de Minas.
MINAS – CENTRO
PLAZA LIBERTAD: Monumento a Lavalleja, Catedral, Confitería Iirisarri.
CASA DE LA CULTURA: Casa natal de Lavalleja, Museos y exposiciones.
TEATRO LAVALLEJA: Obra arquitectónica, Museo del Humor y la Historieta.
Hoteles, Restaurantes, heladerías, Cajeros automáticos,Cyber-Café, Antel.
PARQUE DE VACACIONES UTE-ANTEL: Balneario, Mirador, juegos infantiles, complejo deportivo. Restaurante, hospedaje, piscinas climatizadas, piscinas abiertas, Cine, Biblioteca, etc.


Tour 5 – Desde la Terminal de ómnibus de Minas

Sin locomoción.
Se realiza en ómnibus de recorrido urbano que tienen su punto de partida y llegada en la Terminal de Minas.
Saliendo aproximadamente a las 9 AM.
CERRO AREQUITA: Visita guiada a la gruta, escalamiento a la cima, flora y fauna del lugar. Restaurante.
SANTA LUCIA: Zona de balneario. Restaurante, almacén, Camping Municipal, cabañas y piscinas.
CERRO ARTIGAS: Monumento al Gral. José Artigas, vista panorámica de Minas.
MINAS – CENTRO
PLAZA LIBERTAD: Monumento a Lavalleja, Catedral, Confitería Iirisarri.
CASA DE LA CULTURA: Casa natal de Lavalleja, Museos y exposiciones.
TEATRO LAVALLEJA: Obra arquitectónica, Museo del Humor y la Historieta.
Hoteles, Restaurantes, heladerías, Cajeros automáticos,Cyber-Café, Antel.
PARQUE RODO: Zoológico, parque de descanso con comodidades para picnic.

Guillermo Pérez Rossel

http://www.hotelesenlavalleja.com.uy