ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Uruguay

Porto Alegre y Montevideo

Corrieron juntas los riesgos de algunas revoluciones, pero la hermandad no termina en el “cimarrón”

También tuvimos nuestros entreveros, pero en el fondo, era más fuerte nuestra resistencia al centralismo de Río de Janeiro y de Buenos Aires. La idea es la de ayudar a que continuemos recorriendo juntos una historia que puede ser muy rica en  todos sentidos, como lo demuestra el hecho de que desde hace años cada uno habla su idioma y todos nos entendemos… aunque ellos hacen más esfuerzo con su portuñol. La foto de portada es todo un símbolo y así fue concebida por el autor del blog http://amigosdofreud.blogspot.com/2007/12/tomas-um-mate.html#.UXu8MLUb9Wo.

Desde mucho antes de que la desaparecida ONDA abriera una línea directa con la capital “gaúcha”, los montevideanos nos tomábamos el trabajo de viajar a visitar a los “irmaos”, ya fuera desde Rivera, desde Río Branco o, insólitamente desde el Chuy, donde hubo un autobús que llegaba a aquella ciudad ¡por la arena de la playa!

Luego hubo muchas líneas, muchas carreteras, muchos vuelos y muchas promociones que afirmaron la amistad, sin embargo, es insuficiente, puede haber más. Y para eso se reunieron las secretarías municipales de turismo de ambas ciudades y firmaron un documento para reforzar las acciones tendientes a incrementar el turismo mutuo.

Imposible imaginar mayor cordialidad que la desplegada por Luis Fernando Moraes y Claudio Quintana, los jerarcas turísticos de Porto Alegre y Montevideo, respectivamente. He aquí la descripción del acontecimiento por parte de Eliana Zarpelon, traducida por Wilson B. Sierra, por si hiciera falta para alguno de los lectores. La información nos la reenvió Damián Argul, nuestro experto en estos temas.

La integración será realizada a través de acciones promocionales recíprocas y de la divulgación de los atractivos y recursos turísticos de las dos ciudades con el objetivo de ampliar y mejorar sus posiciones como destino turístico a través del aumento de visitantes. También por medio del acuerdo, las dos capitales abren el camino para cooperación en las áreas de investigación, transferencia de tecnología e informaciones estadísticas, intercambios, oficinas, viajes de familiarización entre los dos destinos para  los agentes de viaje, operadoras de turismo y prensa especializada.

Al hacer uso de la palabra el director Claudio Quintana expresó: “En la práctica ya tenemos acciones de cooperación iniciadas y que ahora pasan a ser ampliadas y fortalecidas con el intercambio de experiencias en otros campos”.

Por su parte Moraes, de Porto Alegre, enfatizó: “El acuerdo es una forma de tornar permanente la relación  bilateral entre las dos capitales. Ya tenemos un acuerdo formal con la Intendencia de Maldonado y ahora ampliamos la colaboración tan necesaria para el desarrollo del Turismo en esta región del continente sudamericano”,  recordando que las negociaciones de la cooperación se iniciaran con los encuentros de la Unidad Temática de Turismo de MERCOCIUDADES de las que participan las dos capitales.

“Además”, dice Moraes, “la existencia de conexión aérea, en vuelos directos diarios entre las dos capitales es un fuerte elemento que favorece la promoción turística entre los dos destinos.”