ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Uruguay

Cabo Polonio espectacular

 


Más que un artículo, una muestra fotográfica sobre Cabo Polonio rescatada de enamorados de ese lugar apasionante que cargaron su arte en Flickr.

El confort escasea en Cabo Polonio; en compensación el lugar desborda de creatividad, libertad, amistad y naturaleza, todo en su máxima expresión. Esos valores no tienen palabras para ser expresados, solo la imagen puede reproducir un sentimiento. Al fin y al Cabo es difícil determinar si el Polonio tiene la misteriosa capacidad de atraer formidables fotógrafos o si uno se hace fotógrafo allí mismo. ¿Quién cambiaría la vital contemplación de una tormenta por el clima artificial de un split?


Las tormentas se esmeran en el Polonio; buscar refugio significaría perderse el amenazante espectáculo

Todas las fotos que publicamos en muy baja resolución por razones obvias,  proceden del álbum http://www.flickr.com/search/?q=cabo+polonio&z=e y si bien algunas fueron tomadas por profesionales, muchas otras son de autoría aficionada. Como todas están reproducidas en baja resolución, consideramos que no hay problemas y algunas las publicamos tal cual, con el nombre del artista. Si alguien se interesa comercialmente por ellas, basta ir a esa url y ponerse en contacto con los autores. www.Flickr.com es probablemente el mejor sitio de fotografías y de amantes de las fotografías que hay en la red. Lamentamos que el software utilizado no permita ampliar las fotos.

También en Flickr aparece la reseña firmada por Andrés Iglesias que ofrecemos a continuación. Más adelante hay otra reseña, esta vez firmada por Virgilia en www.viajeros.com, otra admirable comunidad, esta vez de viajeros como vos. Se contradicen un poco una con la otra, y eso es lo bueno.

 Vastedad, el Cabo es un gigantesco reloj de arena donde el tiempo adquiere otro significado.

El Cabo según Andrés Iglesias

Cabo Polonio es un parque nacional y balneareo ubicado en el departamento de Rocha, Uruguay. Se encuentra muy cerca del balneario Valizas y tiene tres pequeñas islas frente a su costa conocidas como Islas de Torres (La Rasa, La Encantada y el Islote), todas ellas próximas al Cabo Polonio. En las mismas se encuentra una importante reserva de lobos marinos, los cuales pueden ser vistos desde la costa. También cuenta con un importante faro de referencia para los navegantes.

Es visitado principalmente por turistas de Argentina, aunque también atrae turismo interno y a turistas de otras procedencias. Tiene un paisaje muy particular, rodeado de dunas de arena de gran altura.

Su nombre deriva del apellido del del capitán de un galeón de español, Joseph Polloni, que naufragó en 1753 en ese lugar cargado de mercaderías con destino Buenos Aires. Luego de varias tragedias, en 1881 se inauguró el faro que cuenta con una altura de 25,6 metros. En 1976 el faro fue declarado monumento histórico.

 Los médanos y el borde del mar encaminan tus pasos, acogen toda angustia y la transforman en energía.

La población estable es pequeña, conformada principalmente por pescadores, artesanos y el personal estable del faro. En temporada turística (enero-marzo) cuenta con varios restaurantes abiertos, posadas y casas para alquilar.

La mayoría de las viviendas no cuenta con energía eléctrica, salvo los lugares con grupo electrógeno propio. Tampoco hay alumbrado público, lo cual es una de las características propias del lugar, que permite, en las noches despejadas, apreciar el cielo nocturno como en pocos lugares de la costa uruguaya.

Por decreto del 20 de julio de 2009 se declaró área natural protegida bajo la categoría “parque nacional” a Cabo Polonio y al espacio marino de 5 millas naúticas, inclyendo las Islas de Torres y las Islas de Castillo Grande. El sistema nacional de áreas naturales protegidas fue establecido por la ley Nº 17.234 del 22 de febrero de 2000.

Noches increíblemente estrelladas y gente de todas las latitudes del planeta para compartir buenos momentos.

Cabo Polonio según Virgilia

Ubicado en el departamento de Rocha, a 270 km de la capital Montevideo….enmarcada entre extensas dunas y el Océano Atlántico.

Para el historiador Orestes Araujo, el nombre del Cabo está relacionado con un accidente de navegación el 31 de enero de 1735, fecha de naufragio de un navío proveniente de Cádiz, que se llamaba El Polonio. En este lugar años más tarde, se construyó un faro de recalada, encargado de vigilar la costa más peligrosa para cualquier embarcación que surque el Atlántico uruguayo……

Durante mucho tiempo este lugar permaneció completamente aislado, hasta que se instaló allí una planta de explotación lobera comenzando a surgir una aldea de trabajadores vinculados a estas actividades pesqueras.

Un punto del Uruguay donde conviven pasado y presente en perfecta armonía… bajo la atenta mirada de un misterioso faro.

Es un lugar de una singular belleza natural, preferido por quienes disfrutan de la tranquilidad y el contacto casi más primitivo con la naturaleza…

Fue hace varias décadas, cuando algunos aventureros, apasionados por este paisaje privilegiado y deseosos de separarse de la civilización llegaron a este pequeño poblado remoto escondido entre las dunas, donde hoy viven en forma permanente unas 80 personas.

El asombroso espectáculo de vacas rumiando en el mar,  perros protegidos del sol, o …

Manteniendo sus dificultades para poder llegar, careciendo de infraestructuras…..el ambiente natural es una de sus mayores atracciones…. además de ser un lugar apreciado por los amantes del surf…

La forma de acceder al Cabo también tiene su historia, cargada de emociones y de valientes……….. fue durante mucho tiempo en carro o simplemente caminando por las dunas o por la orilla del mar.

Los carros fueron cediendo paso a los vehículos de motor…autorizados que son los que trasladan a las personas desde la ruta hasta el océano atravesando las dunas.

Es imposible acceder a través de automóviles, por disposiciones del gobierno lo que ha hecho que se conserve casi genuino.

Es un lugar tranquilo, lejos del bullicio, para descansar, conocer y acercarnos mas a la naturaleza………….

El cabo no cuenta con agua corriente, ni teléfonos, ni electricidad, sus pequeños restaurantes se iluminan con lámparas de mantilla y faroles a keroseno, los mariscos y los pescados recién sacados del mar y un encanto que lo caracteriza, hacen que cada vez más turistas deseen conocerlo para luego no quererse ir…..

 

Datos ùtiles

www.portaldelcabo.com.uy

http://www.cabopolonio.com