ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » America del Sur

Un viaje a la puerta de la Patagonia

Curiosa relación con Uruguay de Carmen de Patagones, una pintoresca ciudad muy al sur de Buenos Aires.

Por Alberto Moroy

Carmen de Patagones  (18.200  hab.) es la ciudad más austral de la Provincia de Buenos Aires en la República Argentina, fue fundada por Francisco de Viedma en  el año 1779 con la construccion de un fuerte (Nuestra Señora del Carmen) Posteriormente  José Pérez Brito (el mismo que intervino en Montevideo), comisionado por el virrey Cevallos asi le informo  «el paraje en que este señor (Viedma) tiene situado el fuerte provisional  (que es donde con acuerdo suyo, he determinado construir el nuevo) es el más ventajoso que se encuentra en esta inmediaciones, así  porque domina y cubre la población que ya estaba empezada cuando llegue».

Se encuentra a 937 km al Sur de la ciudad de Buenos Aires, a 30 Km del océano Atlántico, sobre una de las márgenes del Río Negro. En la orilla opuesta se encuentra  la ciudad de Viedma ( 50.000 hab.) ,capital de la provincia de Río Negro Para quienes quieran curiosear en Google Earth las cordenadas son  40°47?60?S  62°58?60?O

Durante el Virreinato del Río de la Plata  Montevideo fue casi su capital, debido a que la única forma de llegar sano y salvo ( indios)  hasta las puertas del fuerte del Carmen  era en  barco y por lo general estos partían desde nuestro puerto.  Tal es asi que muchos de sus habitantes no conocían Buenos Aires pero si Montevideo desde donde partieron los primeros emigrantes mal llamados maragatos, habida cuenta que  solo unos pocos de los 2020 que arribaron a Montevideo y luego fueron distribuidos por sus dominios, eran de la  región de la maragatería. El viaje era odisea, mas aun embocarle al río Negro cuando desemboca en el Atlántico cuya profundidad solo permitía entrar en pleamar para luego remontarlo contra corriente muchas veces a remo.

Al igual que los de San José, sus habitantes tienen el mismo gentilicio (Maragatos) Lo mas notable  es que ese destino común dejo sus huellas en sus edificios,  en la cultura, en el aporte de la raza negra (presas de corsarios ingleses franceses y norteamericanos) dejando una impronta bastante parecida a la Montevideana hasta el año 1900, sobre todo en lo concerniente a festejo de los carnavales y forma de vida de su gente.

Su puerto sobre el Río Negro es un regodeo para la vista, el agua de deshielo que proviene  de los Andes ( 700 Km  hacia el Oeste)  le confiere un color especial, la barranca bastante alta  sobre una de sus costas y la llanura sobre la otra le dan ese entorno  singular  que nos indica que llegamos a la puerta de la Patagonia.

La mejor época  para visitarla es  primavera, cuando el colorido de sus árboles, la temperatura y la luminosidad  se nos presentan como un cuadro sobre todo para los amantes de la fotografía  La  rambla costanera  del lado de Viedma con sus confiterías, su gente paseando o haciendo remo  y su entorno resultan mas que agradable.  La del lado de Carmen de Patagones  con sus barrancas colmadas de edificaciones del siglo XIX, lo agreste de sus laderas y la tranquilidad que ofrece un pueblo chico, la hacen ideal para disfrutar una tarde al estilo de las de Colonia ( Uruguay), mas aun si nos dedicamos a visitar  sus museos colmados de historia que se cruza bastante con la nuestra.

Sin dudas es la parada ideal (10 horas) para todos aquellos que se dirigen a Sur argentino en automóvil, de hecho la ruta tres la misma que nos conduce a Bariloche pasa por el costado. Si decide ir en avión recuerde que solo dos  veces  por semana  sale de Aeroparque. Si lo hace en ómnibus (12 Hs)  de  la terminal de Buenos Aires (Retiro) parten con bastante frecuencia.  Lo ideal para no quedarse con «sabor a poco» es pasarse dos dias Los hoteles restoranes y sitios para compras están  del lado de Viedma (cruzando el Río, viniendo de Buenos Aires) no obstante pegado a la barranca sobre la margen de Carmen de Patagones tambien existen algunos enclavados sobre la barranca  en construcciones de la época colonial.

Par quienes buscan un entorno campestre sus alrededores ofrecen la posibilidad de alojarse en cotos de caza (jabalís de130 Kg. como normal ) o estancias acondicionadas a tal fin (Viedma), bastante distintas a las que conocemos en nuestros pagos, sobre todo por el manejo que se hace de la ganadería en un entorno bastante árido donde el agua es escasa. No obstante en las zonas próximas ( San Javier y otras ) el riego por canales (18.000 Ha ) deja en claro que si hiciésemos lo mismo en un sector del  Río Santa Lucia, donde una vez allá por 1900 ( canal Zabala) casi se realiza «otro gallo cantaría» , sobre todo cuando no llueve.


 

 La foto de Patagones  http://es.wikipedia.org/wiki/Carmen_de_Patagones

 La de Viedma   http://media.photobucket.com/image/viedma/nandes_2008/Viedma-aerea.jpg

 La de la pialada es una foto propia

 Hoteles Viedma http://www.interpatagonia.com/viedma/alojamientos.html