ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Europa, Portada El Pais, Sin categoría

St Kilda, una isla escocesa al borde del mundo

p - 2020-10-14T161525.732

  Estaban dispuestos a cortarse una mano para tener derecho a afincarse en las islas, pero las condiciones de vida son tan duras, que en algunas debieron pedir que los evacuaran. Hoy es un pintoresco santuario de aves marinas.

No es el fin del mundo pero anda ahí, sobre todo con ojos sudamericanos, peor aún para los terra-planistas. A once mil km. al NE de Montevideo existe un destino turístico poco probable para cualquier viajero del Rio de la Plata, antes y después de la pandemia. Aunque si están para la aventura, les dejo un link turístico.

https://www.odysseytraveller.com/articles/islands-of-the-outer-hebrides/

Por eso, un viaje virtual a esta diminuta isla (840 ha.) nos recreará la vista y nos sorprenderá por la rusticidad de sus habitantes y lo agreste del paisaje hasta 1930. Está ubicada sobre el Atlántico Norte al borde del mundo, a 65 millas al este de Stornoway la localidad más grande (9 mil hab.) de las Hébridas Exteriores, un archipiélago escocés del Reino Unido.

f1 - 2020-10-14T161824.531

The black House isla de Lewis 58°20’56.90″N  6°35’53.60″w (20km de Stornoway)

 

Stornoway  población 9000 hab

Las islas Hébridas Exteriores o Hébridas Occidentales son un grupo de islas pertenecientes a Escocia (Reino Unido). Forman parte del gran grupo de las Hébridas y están separadas de las tierras altas escocesas (Highlands) por el estrecho de Minch. Las principales islas forman un archipiélago, que con sus islas más pequeñas circundantes se conocen líricamente como isla Larga. Las islas mayores son Lewis y Harris, North Uist, South Uist, Benbecula y Barra. Es también uno de los concejos de Escocia. Varias comunidades de estas islas emplean todavía el idioma gaélico (*) escocés, de hecho es uno de los lugares de todo el Reino Unido donde más personas lo hablan. Están ubicadas a 400 millas náuticas de Noruega y a la misma distancia de Islandia.

(*) El gaélico escocés (Gàidhlig AFI: [ˈkaːlikʲ]) es una lengua indoeuropea de la rama celta, miembro de las lenguas goidélicas, que llegó a Escocia alrededor del siglo V, cuando los escotos de etnia celta y provenientes del norte de Irlanda se asentaron en la costa occidental, llevando una variedad del irlandés antiguo que sustituyó a la antigua lengua de los pictos hablada en la zona hasta entonces.

Los pictos

https://sobreescocia.com/2012/09/21/historia-de-los-origenes-de-escocia/

f2 - 2020-10-14T161947.903

Stornoway 58°12’35.00″N  6°22’54.78″W

 

Stornoway Antigua

Imagen de previsualización de YouTube

St Kilda

El diminuto archipiélago de St Kilda, se encuentra frente a la costa oeste de Escocia continental. Formado a partir del borde de un antiguo volcán asociado con la apertura del Atlántico Norte hace unos 65-52 millones de años, el paisaje irregular e intensamente dramático de imponentes acantilados marinos, algunos los más altos de Europa. La exposición a algunas de las mayores alturas de las olas y las velocidades del viento más fuertes de Europa, juega un papel importante en la configuración de su ecología.

Ubicación (57°49’2.48″N  8°34’38.14″W)

f2b (9)

Fareros isla de Flannan (50 km. de St Kilda)

Apenas cuatro días antes de la Navidad de 1900, tres fareros aparentemente desaparecieron en las remotas islas Flannan. Nunca se encontró una pizca de evidencia que apunte a lo que podría haber sucedido y las teorías a lo largo de los años afirman que los hombres fueron asesinados por piratas, comidos por aves marinas e incluso secuestrados por extraterrestres.

Notable historia ¡¡se los llevo una ola!!  1900 (usar traductor)

https://www.sundaypost.com/news/scottish-news/has-mystery-of-flannan-isles-finally-been-solved/

f3 - 2020-10-14T162222.660

Bahía Pueblo, Santa Kilda, Escocia

f4 - 2020-10-14T162337.958

Depósitos  denominados “cleits”  / La vieja aldea Hirta St Kilda

 

Scotland’s St Kilda

Imagen de previsualización de YouTube

f5 - 2020-10-14T162501.736

Cementerio

 

Old Photographs St Kilda Scotland

Imagen de previsualización de YouTube

La leyenda de la barbarie

La primera leyenda trata sobre la forma en que St Kilda pasó a ser propiedad de la familia Mac Leod. Como los Mac Donalds también reclamaron las islas, se acordó que se llevaría a cabo una carrera de botes y las islas se otorgarían a la tripulación que primero puso una mano en St Kilda. Cuando ambos botes se acercaron a la orilla, el bote Mac Leod estaba un poco atrás, pero un miembro de su tripulación se cortó una mano y con la otra la arrojó a tierra. El problema con este cuento es que, como lo muestra Mary Harman, se ha contado una historia similar de otros dos lugares de Escocia y también de dos lugares de Irlanda.

Un viaje tardío a St Kilda por Martin Martin 1690

Tan solo la reseña despierta curiosidad: Capítulo I – Los motivos del viaje: Señales de una tormenta: Los cambios del viento: La consecuencia de su cambio: El vuelo de las aves: Cómo servir a los nativos además de una brújula: Una pelea entre dos gansos  de Solan: La forma en que los habitantes caminan entre las rocas: La forma de aterrizar: El número de huevos consumidos en tres semanas: Varios nombres de la isla: Latitud, clima, estaciones, longitud y anchura de la misma: La bahía: Fuerza del mar: Cuatro arcos , o Bóvedas: Cristal, cómo crece: Casa de una guerrera: Fuentes: Marcas en el gato, etc., Peces, Cebos: Anfibios.

Continua ¡muy bueno! (Usar traductor)

https://www.undiscoveredscotland.co.uk/usebooks/martin-stkilda/preface.html

Tiempos prehistóricos

Habitado en tiempos prehistóricos y sujeto a incursiones tanto irlandesas como vikingas, emerge por primera vez en la historia escrita con una referencia pasajera en la Saga Prests islandesa de principios del siglo XIII. Hay breves menciones en las crónicas escocesas de John Fordun y Héctor Boethius. Pero no es hasta 1697 que obtenemos un relato de primera mano en “A Late Voyage to St Kilda” por el nativo de Skye Martin Martin. Su población, solo en Hirta, la isla más grande habitada, nunca superó los 180 hab. Pero rara vez paso de 100 después de que un brote de viruela en 1727 lo redujo a 42. Aparte de las enfermedades, cuenta la importancia de la caza prudente de aves para los medios de vida Todas esas aves marinas que anidan en los acantilados escarpados de 1,000 pies (328 m)  hizo la vida peligrosa.

Las mujeres de St Kilda

Las mujeres casadas se distinguen de las solteras por un volante blanco que se lleva delante del chal o del pañuelo y sirve como parte del anillo de bodas, distintivo que se desconoce en St Kilda. En este período, dice un anciano escritor, las mujeres se casaban muy jóvenes (alrededor de los trece o catorce años) y «daban de mamar a sus hijos durante dos años. Las mujeres más jóvenes usan sombreros y gorros mientras están en la iglesia, pero las mayores todavía se adhieren al pintoresco pañuelo y chal multicolor sobre sus hombro “Me quedé muy perplejo al ver a las mujeres deambulando entre la hierba del recinto alrededor del Village, descalzas y con las piernas desnudas, con las faldas remetidas hasta las rodillas, tirando hojas. Tras una consulta, resultó que las vacas se niegan a ser ordeñadas a menos que estén siendo alimentadas con esta hierba. ¡Pobres mujeres de St Kilda! lo de ellos es muy difícil. Llevan al hombro una inmensa carga de hojas de muelle que suben por la colina tremendamente empinada que separa el Village de Glen, donde se ordeñan las vacas, y a menudo recuperan una carga igualmente grande de césped además de sus cubos de leche.

 

St Kilda 1908

Imagen de previsualización de YouTube

f6 - 2020-10-14T162623.789

Pobladores 1900

f7 - 2020-10-14T162741.334

Fisonomía de los hombres de St Kilda 1900

f8 - 2020-10-14T162852.329

Village Bay

Estilo de vida

El suministro de alimentos de St Kildans giraba en torno a la recolección de las aves marinas que anidaban en los escarpados acantilados. Las aves se podían encontrar por toda Hirta, la isla principal con un pequeño asentamiento. Los St Kildans bajan por los acantilados con cuerdas para acceder a los  nidos de las aves.  Es difícil comprender esto sin la ayuda de equipos de escalada modernos, teniendo en cuenta que se trata de los acantilados más altos de las Islas Británicas.

f9 (100)

Trepando los acantilados

f10 (79)

Cazando pájaros y juntando huevos

 

Relato St kilda 1895

http://gdl.cdlr.strath.ac.uk/keacam/keacam0101.htm#keacam004

 

Los mercachifles

Las islas occidentales forman un coto de caza para varios vendedores ambulantes judíos, y uno de ellos llegó a St Kilda en el vapor que vino a llevarnos. Tan pronto como este hombre abrió su paquete de mercadería llamativa, una multitud emocionada de mujeres y niños lo rodeó y comenzó a manipular y examinar todo lo que tenía. (Como los “turcos” en la campaña uruguaya).Vi a la sirvienta del ministro agarrar una enagua de colores brillantes, y correr hacia su reverendo maestro se la arrojó a la cara con alegría infantil y le suplicó que se la comprara. Menciono esto como evidencia de la inocente simplicidad de esta gente remota.

Cortesía

Una de las cortesías que exige la etiqueta del lugar es estrechar la mano de todas las personas con las que entra en contacto noche y mañana. Lo primero que te preguntan por la mañana es si has dormido bien. Si se les da una respuesta afirmativa, están satisfechos, pero si, por el contrario, no ha disfrutado de una buena noche de descanso, siguen su solicitud en pos de su bienestar preguntando si ha desayunado bien. Si este fuera el hecho, ellos piensan que usted no tiene motivos serios para quejarse

El destierro

Los St Kildan habían sobrevivido durante dos milenios en este árido archipiélago de islas. En 1930, su forma de vida se había vuelto insostenible a medida que los isleños más jóvenes se marchaban y la población que envejecía luchaba por emprender el arduo trabajo de cazar aves marinas. Ante la falta de apoyo del Gobierno, los isleños pidieron ser evacuados. El 29 de agosto de 1930, el último barco salió de la isla para llevar a los 36  St Kildan’s restantes  al continente. Un año después, según indica el sitio oficial de la isla: “Saint Kilda fue vendida a John Crichton-Stuart, quinto marqués de Bute, un entusiasta ornitólogo, que la convirtió en un santuario de aves. Él la legó a “The National Trust for Scotland en 1957”.

f11 (47)

La evacuación / aviso periódico sobre la misma National Records of Scotland

 

f12 (31)

Ovejas de Soay en la isla abandonada

 

Esto fue publicado por el Pais de Montevideo (Cultura 2 ene. 2019)

Tres versiones de Saint Kilda, isla vacía y remota

https://www.elpais.com.uy/cultural/tres-versiones-saint-kilda-isla-vacia-remota.html