ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Asia

Si es lindo es más rico

030907prettybento

En Japón la estética no está enjaulada en museos o muestras artesanales. No cuelga de las paredes ni se yergue majestuosa en pedestales exclusivamente. Los japoneses comen arte; el arte japonés es sabroso. Los platos no se acondicionan estéticamente solo porque algún niño o anciano rechaza la comida y hay que engañarles el ojo. Bentó (significa caja) es el nombre genérico de esos almuerzos, cenas o desayunos que convocan al comensal en las estaciones del tren-bala o en los descansos de los parques. También se los encuentra en tienditas especializadas, autoservicios pequeños y grandes. No es un recurso de marketing… es una vocación ancestral.

6283cdd3deaf47a98424f3835ba0aa70ef36ebba_hq

Hace años, la intérprete que me puso la cancillería japonesa (era invitado del gobierno) me llevó a un restaurante donde según me dijo, iba a curar mi rechazo al sushi. Aclaremos… hoy me encanta el buen sushi que se encuentra por acá, bastante moderado en sabores respecto al que buscan los japoneses. Es como cuando un criollo valora que una parrillada no se limite al asado o colita de cuadril, sino que el braserito venga con chinchulines, mollejas, hígado a la tela y otras suculencias, crocantes, pero amontonadas de manera informe… y asquerosas para el extranjero.

https://youtu.be/gMgLrWE8F9k

Si tenías un invitado japonés, ese era el momento en que el ponja se levantaba y huía  despavorido, como casi hago yo cuando en aquél restaurante de sushi me zamparon en el plato unas lonjitas crudas de pescado y advertí que todavía se movían.

313260931_tp

La simpatiquísima intérprete fue por la revancha en ese otro restaurante y me dijo: “esta vez estoy convencida de que le va a gustar”. Nos trajeron dos alhajeros de esa laca roja, brillante y primorosa, únicamente posible en Japón, con variedad de tapas y cajoncitos. Y los palitos, claro. Me quedo helado, sin saber qué hacer.

Sin título

Vaya descubriendo lo que le trajeron, exhortó. En cada cajoncito había una pieza como algunas de las que ven en este artículo, todas diferentes,  todas pequeñas obras de arte. ¡Logré manejar tan bien los palitos que por primera vez, no se me cayó nada en los pantalones ni en la camisa! Me lo ofrecieron y gustoso traje a Montevideo el alhajero de laca que mi esposa usó de inmediato para guardar pulseras y relojes.

bento-8

La comida en sí, adornada como primorosamente, se denomina Ekiben. Pero si viene en cajas de madera, plástico o cerámica, se las llama bentó. Hace tiempo que dejaron de ser una comida para un viaje largo en ferrocarril, pues por culpa del tren-bala, los viajes suelen durar poco. También se popularizaron, porque hasta hace unos años era comida para gente de alta posición.

Bandeau-Bentoco-V2

La vida moderna está reñida con prolongados esfuerzos en la cocina, de manera que los bentós son una respuesta instantánea, colorida y aventurera no solo para japoneses. Te podés hacer adicto a estas cosas. Lo curioso es que aunque haya disminuido la necesidad en los trenes, el Ekiben suele venderse en todas las estaciones y algunas de ellas son famosas por lo vistoso de sus bentós.

 

https://youtu.be/_HHCKN6dzCA

Las madres se hacen tiempo para preparar vistosos bentó para que sus niños se luzcan en la escuela… y para que sean un poco menos delgados. ¿Viste que casi no hay gordos en Japón? ¡Qué envidia! Tal parece que no hacen régimen, solo comen lo que se les antoja y felizmente para ellos, no se les antoja nada grasoso. Muy bien por ellos… pero tampoco tienen una gastronomía que deberíamos imitar: no engordan… pero tienen el más alto porcentaje de cáncer gástrico.

a2c461173c8b84aff5a4bec31d672bd3a6f4ad6f_hq (1)

Comida más popular para llevar en un bento:
Arroz – puede ser blanco, con azukis, integral, con furikake por encima…
Umeboshi – ciruela roja encurtida (tsukemono)
Ensalada
Tamagoyaki (tortilla japonesa más dulce y esponjosa que nuestra tortilla)
Agemono (ingredientes fritos: karaage, tempura…)
Tonkatsu – cerdo empanado con panko y frito
Pescado a la brasa o parrilla
Nimono – platos hechos a fuego lento, carne, pescado, verduras… sería como nuestros guisos.
Sushi – Pescado crudo. Normalmente makis o nigiris.

.20061019

“Se llama kyaraben o charaben (キャラ弁?), abreviatura de character bentō (キャラクター弁当 kyarakutā bentō?), a un estilo de bentō muy elaborado que incluye comida decorada para parecer personas, personajes populares, animales o plantas.” Eso nos cuenta la Wikipedia, donde se agrega que del ámbito comercial, el bentó se desplazó al familiar y ahora las amas de casa más hacendosas incluyen almuerzos en caja para reuniones familiares. ​ ¡Se puede creer que hay concursos nacionales de Bentó!

120564 (1)

En estos días de masiva contemplación de los cerezos en flor, la gente acude a los parques con sus cajitas para la merienda y los útiles para el té, tal como nosotros (¡qué pésima comparación!) salimos con el apero del mate y algunas tortas fritas. No logro imaginarme a un japonés comiendo una torta frita…

4989cd74263b7b82114bf99f7b585914f3792231_hq

Dicen las fuentes que el bentó surge al final del período Kamakura (1185 a 1333), cuando solía servirse un arroz cocinado y secado llamado hoshi-ii, que solía envasarse en una bolsa pequeña. Pero las cajas de madera laqueada no aparecen hasta el período Azuchi-Momoyama (1568 a 1600). Hasta ahí, los niños tenían poca participación en esto, era un entretenimiento gastronómico para los mayores.

El apremio de la vida moderna casi termina con el bentó… hasta que aparece el microondas. Creció en las tiendas la oferta de bandejas de comidas para calentar en casa y, una cosa lleva a la otra, ¡voilá! el bentó salió de su letargo.

1200px-Bento_at_Hanabishi,_Koyasan

Veamos en las fuentes, algunos de los tipos de bentō disponibles y el nombre que reciben. Presten atención al frecuente uso de frutas aderezando y ornamentando comidas saladas:

  • Shōkadō bentō(松花堂弁当) es una tradicional caja japonesa de bentō de color negro lacado.
  • Chūka bentō(中華弁当) está relleno de comida china, que suele servirse fría.
  • Makunouchi bentō(幕の内弁当) es un bentō tradicional con arroz, una pieza de fruta, salmón, huevo, etcétera.
  • Noriben(海苔弁) es un bentō simple con un nori bañado en salsa de soja que cubre el arroz.
  • Shidashi bentō(仕出し弁当) está hecho en un restaurante y servido durante la comida. Suele contener comida japonesa tradicional como tempuraarroz o vegetales, aunque también existen otras variantes con comida occidental disponible.
  • Sushidzume(鮨詰め) es un bentō relleno con sushi.
  • Tori bentō(鳥弁当) son piezas de pollo cocinadas en salsa y servidas con arroz.
  • Hinomarubentō (日の丸弁当) consiste en un bentō relleno de arroz con un umeboshi en el centro.

 Guillermo Pérez Rossel

img_1

https://aminoapps.com/c/japon/page/blog/informacion-importante-para-usuari-s/ePl8_VDf3uX4ZDbqJpDDmaqKMZlgzqgN81

https://nagoya.es/bento/531/

https://www.condospalillos.com/2018/11/03/tipos-de-bento-japoneses-y-sus-ingredientes-mas-comunes