ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Destacado

Verano Porteño II: Con la costa argentina hay que competir


Mientras Infobae examina las opciones de Uruguay y Brasil, La Nación investigó el costo del veraneo en Argentina. Precios y alquileres de la temporada 2010.

 

Creer que todo porteño sueña con veranear en Punta del Este es un error a varias puntas. Hay quienes prefieren otras de nuestras playas o las playas brasileñas; pero también hay una enorme multitud que se queda en la costa argentina, que también tiene lo suyo. Será una cuestión de patriotismo, de gusto personal o de economía, pero pocas veces de la ventaja de volver al trabajo durante los días laborales. En todo caso, así como en Mar del Plata y Florianópolis procuran competir con nuestros balnearios, también nosotros debemos saber qué hacen nuestros vecinos y ponernos a tiro. Al menos este año en Argentina no castigan impositivamente a quienes pretenden salir de su país para veranear y no les dimos razones a algunos medios argentinos para que hablen mal de Punta del Este. Contra lo que no se puede luchar es contra el piquete en Gualegaychú, aunque su prepotencia ya no desanima a los hermanos del otro lado del charco.

Partido de la Costa
El partido de La Costa, donde están las playas más cercanas a la Capital, busca tentar a las familias, su público más fiel, con promociones y tarifas relativamente estables en relación con 2008, dice La Nación.

San Clemente y Mar de Ajó en el Partido de la Costa

Entre San Clemente y el límite con Pinamar hay 96 kilómetros de playas y 12 localidades para elegir, según los gustos de cada uno.
«La gran mayoría de los prestadores han asumido un fuerte compromiso de mantener precios similares al año pasado, y los incrementos no superarán el 10% o 15% en algunos rubros, que responden a una mejora en el servicio», cuenta Rodrigo Torre, secretario de Turismo.
Una de las propuestas para atraer visitantes es Mágico diciembre: entre el 8 de diciembre y el 6 de enero los prestadores de servicios y comercios ofrecerán promociones, descuentos o algún obsequio especial en ese período. «Las localidades de este partido son de las más elegidas de la costa en diciembre para celebrar las Fiestas, por eso queremos alentarlos para que sigan viniendo», agrega el funcionario.
Entre las novedades, se destaca la ampliación del campo de golf de Santa Teresita de 9 a 11 hoyos (tendrá 18 en el verano de 2011). Aumentó la oferta de hoteles con spa, y a la zona sur de Mar del Tuyú está llegando el desarrollo y estilo de construcción de Costa del Este, una de las perlas del partido.
Como en las últimas dos temporadas, seguirán trabajando en el plan de seguridad. Habrá 150 cámaras distribuidas en puntos estratégicos y monitoreadas las 24 horas. También se reforzarán los controles de alcoholemia.
Para enero y febrero están programando una agenda con actividades deportivas, culturales y recreativas al aire libre, gratuitas, que se realizarán en las diferentes localidades, igual que en 2008.
El Partido de la Costa es uno de los que ofrece mayor variedad de playas. Ofrece propuestas familiares, como San Clemente, Santa Teresita y Mar de Ajó; especiales para jóvenes, como San Bernardo, y hasta más exclusivas, como Costa del Este.
Los que buscan nuevos horizontes pueden apuntar a Pinar del Sol y Costa Esmeralda, que están en etapa de proyección. Allí se están instalando servicios, como electricidad y agua, y ya se encuentran diagramadas las calles y los lotes. «Tendrán campos de golf, un lago artificial e infraestructura de primer nivel. El proyecto apunta a que la infraestructura tenga la calidad de Costa del Este o superior.», cuenta Torre
Una de las particularidades del partido es que está aumentando considerablemente la cantidad de habitantes estables: se suman entre 3000 y 5000 personas por año, muchos alentados por la instalación de gas natural.


Datos útiles

•    Alquileres de departamentos para una quincena de enero: un ambiente, desde $ 1500; dos, desde $ 3000; tres, desde $ 3500. En febrero, un 30% menos y en marzo, 50 por ciento.
•    Hoteles: cuatro estrellas, desde $ 160 la habitación doble; tres estrellas, $ 100; dos estrellas, $ 75.

Mar del Plata

Mar del Plata estrena terminal de ómnibus, más torres de lujo, rampas para discapacitados y su primer hotel boutique, anuncia La Nación.

 Es una gran urbe balnearia superpoblada en verano; algo que debería mover a reflexión en Punta del Este

MAR DEL PLATA.- La disfrutan a diario las tripulaciones que cada madrugada zarpan del puerto en busca de la pesca del día. También los pasajeros de esos concurridos barcos de excursión que ofrecen paseos de la banquina al centro. Y más aún, en primera fila, los surfers que juegan piruetas con sus tablas haciendo equilibrio en la cresta de una ola. En pleno trabajo, en excursión o a puro deporte, todos disfrutan de la mejor postal de Mar del Plata: la que se ve desde el océano, y desde donde más lucen las pinceladas de renovación que las playas y su primera línea de edificios presentan al inicio de cada verano.
Porque hace exactamente cinco años la carta de presentación a las puertas de una nueva temporada era la decena de obras públicas que le habían cambiado la cara a buena parte del circuito costero. Esta vez, como ya había ocurrido hace poco tiempo con la aparición de las torres de alta gama, la nueva imagen de la ciudad llega en buena medida de parte del sector privado.
Renovación con inversiones en el sector que se extiende desde Cabo Corrientes hasta Playa Varese; inauguración del primer hotel boutique de la ciudad en el corazón de la muy comercial calle Güemes, un nuevo envión en la construcción de torres de lujo frente a las principales playas, y hasta un fuerte desembolso en el remozamiento y la recuperación de algunas de las principales salas teatrales son parte de lo mucho y bueno que se estrenará por aquí en este verano.
Y si de estrenos se trata, no sólo serán cuestión de la cartelera de espectáculos: parece que por fin quedará saldada una de las eternas deudas pendientes que tenía Mar del Plata con sus servicios al turismo: dentro de poco más de 30 días se habilitará la nueva terminal de ómnibus, ahora montada con moderno diseño en el mismo predio donde actualmente funciona el servicio ferroviario.
Son las buenas nuevas de una ciudad que aun ante escenarios económicos complicados siempre tiene un as en la manga con capacidad para sorprender. Como se verá pronto, apenas el movimiento de tierras que hoy se ve sobre las laderas parquizadas de bahía Varese permita que gane presencia la nueva infraestructura que aportará cambios al sector.
Ya el último verano las novedades se dieron sobre el sector de playa, donde se construyó un moderno balneario que incluye gastronomía; terrazas con piscina, y miniestadio de fútbol, voley y rugby durante el verano. Ahora, del otro lado de la calle y con los mismos inversores, habrá rampas que garanticen el acceso a pesar de la pronunciada pendiente. Y quedan pendientes para el verano 2010/2011 la inauguración de tres restaurantes, dos ya están en obra, y la instalación de un ascensor para llegar casi sin escalas desde el Bulevar Marítimo hasta el nivel de la blanca espuma del mar.
Los operadores turísticos esperan con entusiasmo y optimismo esta nueva temporada. Tienen la certeza de que los viajeros volverán a confiar en Mar del Plata y sus atractivos como destino vacacional. Y sueñan con mejores resultados económicos si es que se confirma que no habrá cambio de huso horario, una medida que el verano anterior les restó clientela a restaurantes y centros comerciales.
En el sector inmobiliario y balnearios han demostrado, al menos desde los primeros anuncios, su voluntad de ofrecer precios de alquileres de propiedades y sombra a valores iguales o muy parecidos a los del año anterior. Desde el Colegio de Martilleros Públicos se aseguró hace más de un mes que no se tocarán los valores de la última temporada, aunque se advierten algunas subas de hasta un 10%. En cambio, por sombrillas y carpas en playas se pagará hasta un 15% más.
Además de las obras de Varese, hay promesas de novedades en los paradores situados al sur del faro. Allí, en julio pasado, un temporal provocó serios daños en la infraestructura de playa. Buena excusa para poner manos a la obra y arrancar la temporada con imagen renovada.


A la sierra
. Cuando el clima no acompaña para la playa, la alternativa ideal es transitar por la ruta 226 hacia Sierra de los Padres. El paraje está a menos de media hora de la costa y creció como pocos en los últimos años.
Tiene casi 2000 vecinos residentes y un gran despliegue de locales comerciales a partir de la construcción de galerías y paseos, el último montado en la cumbre con inigualable vista al valle.
Además, dentro de este circuito, se puede disfrutar del Golf Club Sierra de los Padres; visitar un zoológico; conocer la gastronomía regional en muy buenos restaurantes rodeados de verde, y entretener a los más chicos en decenas de propuestas que van desde muros de escalada hasta paseos en caballos y cuatriciclos.
Reservas. La marcha de la demanda de casas y departamentos por temporada todavía es tranquila en Mar del Plata. El tema no preocupa porque saben que buena parte de los viajeros resuelve sus alquileres más cerca del inicio del nuevo año.
Por lo pronto, las buenas noticias llegan para los últimos días de diciembre. Las Fiestas se enlazan otra vez con los fines de semana. Por eso, tal cual empezaron a percibir desde mediados del mes pasado, un creciente pedido de quienes quieren pasar aquí Nochebuena y Navidad y, más aún, los que están decididos a empezar 2010 con los pies hundidos en la arena marplatense.

Datos útiles
Primera quincena de enero:
Alquileres de departamentos
•    Monoambientes: desde $ 900
•    Depto. 2 ambientes, centro: $ 2300
•    Depto. 2 ambientes, Playa Grande: $ 2700
•    Depto. 3 ambientes, Playa Grande: $ 4500.

Cariló
Con su imbatible paquete de playa + arboledas, el balneario al sur de Pinamar espera la temporada entre abundantes obras, más servicios y una seguridad reforzada

 La playa no es una maravilla, pero hay buena vida nocturna y centros comerciales. La arboleda hace el resto.

CARILO.- Quien por primera vez asoma por aquí se preguntará qué sorpresas esperan más allá de ese estrecho acceso. El camino, desde su inicio en el límite con la ruta 11, da la bienvenida con el canto de los pájaros que van de aquí para allá entre pinos casi centenarios.
Lo que primero llama la atención son los chalets siempre amplios, coquetos y con parques más que prolijos. Unos metros más allá, el centro comercial, característico shopping a cielo abierto y con límites bien definidos para no alterar la paz, valor fundamental en el vecindario.
Y al final del recorrido, el mar, a un paso de esos complejos de cabañas y aparts cada vez más numerosos y confortables. A tono con un destino que sabe dar respuestas a turistas exquisitos.
Varios de esos flamantes emprendimientos prometen inaugurarse antes del inicio de la próxima temporada en el balneario que don Héctor Manuel Guerrero imaginó cuando aquí todo era arena y mar.
El fundador, no conforme con el verde de sus campos cercanos, desafió a la naturaleza y se propuso avanzar con esos tonos sobre la costa. Y así confió en aquellos brotes que repartió a lo largo y ancho de 1600 hectáreas que, poco después, anticipaban el vistoso bosque que hoy atrae a decenas de miles de turistas durante todo el año.
El crecimiento aquí ha sido constante durante las últimas dos décadas. En especial en materia de propiedades, tanto particulares como multifamiliares. Construcciones de calidad y estilo que conviven con calles de tierra y sin iluminación pública, para preservar la esencia del lugar. Así tomó forma un destino que cada vez encuentra más propietarios dispuestos a establecer aquí su residencia permanente.
Sólo durante este año, según datos recabados por La Nacion, hay unos 17.000 metros cuadrados de obra en construcción. Buena parte corresponde a viviendas particulares. Y el resto, también importante en volumen, a complejos de departamentos, cabañas y locales comerciales.
Sobre la primera línea de mar, allí donde casi no queda espacio libre, Samba Group planea inaugurar este verano el Sea Breeze, complejo de propiedad horizontal con servicios hoteleros que se completará a fines del año próximo con la habilitación de la torre Sea Point. Otro destacado es Club Cariló Playa, con 23 flamantes departamentos con vista al mar. Y el complejo Avutarda, sobre la calle homónima.
El centro comercial también se expande. El último verano fueron inaugurados los paseos Cilene Compras e Innsbruck. Ahora, antes de las Fiestas, recibirán a sus primeros clientes el Paseo Los Tipales, sobre la calle Castaño y con ocho locales de estilo moderno y decks a la calle. Y el Paseo Felicitas, con una construcción en distintos niveles y cinco locales donde funcionarán una peluquería, panificados gourmet, pastas artesanales y otras dos propuestas gastronómicas.
En el mismo circuito, otra vez sobre la calle Castaño, Feria del Bosque también se renueva y amplía su propuesta comercial con otros cinco locales. Se suman así a una tendencia de cambios que también había alcanzado en 2008 al tradicional Patio La Pulpería y al propio Centro Comercial, donde se habían habilitado nuevos senderos para la circulación peatonal.
El mercado inmobiliario celebra estas inversiones como los primeros indicios de lo que puede deparar el verano que cada vez está más cerca. «Ya hay más de un 40% de reservas confirmadas», asegura Silvia Melgarejo, titular de Constructora del Bosque. Los operadores del rubro confirman que los contratos acordados repiten valores del año anterior o, como máximo, registran subas del 10%. Además se percibe una alentadora demanda para febrero y, muy notoria por estos días, reservas para la última semana de diciembre, en particular en los aparts.
El balneario presenta otras mejoras. En 2008, la obra pública acercó una vieja demanda: la red cloacal. Ahora, ante el inminente inicio de una nueva temporada veraniega, la flamante Cámara Inmobiliaria de Cariló acaba de gestionar el desembarco de un cuerpo de policía montada para reforzar la seguridad. Como para que nada altere esa paz que don Guerrero, hace más de nueve décadas, soñó para este bosque.


En 4×4 hacia arenas más solitarias
. Sentirse dueño de la playa, al menos por un rato, aquí sí es posible. En un vehículo de doble tracción, que primero propone el entretenimiento de sacudirse de un lado a otro al ritmo de las oscilaciones entre médanos de arena blanda, y la posibilidad de recorrer un par de kilómetros y encontrar un rincón natural.
Con precaución, las camionetas circulan por sectores de la costa para escaparle a las concentraciones de gente que se dan habitualmente en torno de los paradores. Es una buena alternativa para los que, además de disfrutar del sol, también son fanáticos de los deportes acuáticos, como kitesurf o motos de agua.
Para los que disfrutan de sentirse atendidos y cargar con pocos bolsos, Cariló tiene tres balnearios montados con espacios de sombra y servicios. Por las carpas se paga unos 4300 pesos por todo enero, o 230 a 250 por día, mientras que una sombrilla cotiza 2500 el mes o 150 si se la alquila por jornada Al Norte está Hemingway, el más conocido. Allí hay desde sala de juegos para los chicos hasta una pequeña biblioteca donde encontrar libros para sobrellevar mejor las tardes menos soleadas.
Al centro, Chao Montesco, con piscina y muy elegido por aquellos que quieren servicios y mucha tranquilidad. Al Sur, Cozumel, también con atención en las carpas, jacuzzi y escuela de surf. Y a pocos metros, el parador Divisadero, también con muy buena gastronomía y cercanos médanos con vegetación, ideal reparo para días ventosos.
También casi exclusivo para quienes se desplazan en vehículos 4×4 aparece la oferta del ex parador El Medio, a 6 km al sur de Cariló, casi en el límite con Villa Gesell. Allí también hay buena gastronomía y reposeras para tenderse y disfrutar de un paisaje de médanos vivos y océano al alcance de la mano.
Alquileres. Los propietarios, atendiendo las recomendaciones de las inmobiliarias, han sido más que prudentes a la hora de fijar precios para los alquileres de temporada.
Aunque la variedad de oferta en Cariló es muy amplia y así resulta difícil establecer una referencia única para determinar valores.
Sí, al menos, se puede confirmar que para enero se consiguen chalets de tres ambientes desde 9500 pesos.
Entre 12.000 y 15.000 pesos asoma la base para las casas de tres dormitorios. Y de allí en más, todo es posible. Incluidas verdaderas mansiones con salida al mar que cotizan en dólares, para las que también hay clientela.
Desde hace algunas temporadas, muchos de los dueños también suelen sumar un beneficio a sus inquilinos: se hacen cargo de los servicios durante el período de arrendamiento.

Datos útiles
Alquileres
Mensual (enero)
•    Casa 3 ambientes. Bosque: $ 11.500.
•    Casa 4 ambientes: desde $ 15.000. Aparts con servicio de hotelería
(Por semana)
•    Un ambiente: desde $ 3900.
•    Dos ambientes: desde $ 5000.
•    Tres ambientes: desde $ 7950.
Gastronomía
•    Cariló tiene una rica variedad de propuesta, tanto a la hora del almuerzo y cena como en cafetería y pastelería. Se puede comer muy bien desde 45 pesos por persona. Y si el día de playa fue agotador y el plan es comer en casa o la cabaña, los servicios de delivery están a la orden del día.
Cuatriciclos
•    Travesías: de 120 a 150 pesos, según el vehículo elegido. El recorrido dura casi dos horas e incluye pasar por médanos vivos y zonas de bosque.
•    Propietarios: habrá controles de documentación del cuatriciclo y exigencia de circular con casco.

´
Pinamar
Golf, actividades culturales, partidos de beach polo, eventos náuticos y ferias como la del Automóvil son algunas de las ofertas que exceden el clásico perfil de balneario

 Pinamar y cosas que acá prohibimos y allá disfrutan

PINAMAR.- Par cuatro para la salida. Pinos de un lado, pinos del otro y tres búnkeres como celadores del green. Son 220 yardas para iniciar un recorrido por el primero de los 18 hoyos de una cancha que esconde secretos entre sus fairways bien amplios, verdaderos dolores de cabeza para los que son novatos en este duro recorrido.
Pero bien vale el desafío en esta alternativa perfecta para acompañar y despuntar la pasión por el golf durante el paso por un balneario que seduce con sus playas y servicios, pero también y mucho con el verde y entretenido recorrido a lo largo de las más de 6600 yardas de Links Pinamar.
El campo de golf, bien resguardado por el bosque, no es el único. Pinamar tiene también la llamada cancha antigua, con nueve hoyos e ideal para los recién iniciados en esta aventura deportiva. Y complementa la oferta de la zona con una propuesta más en Cariló.
Así, el bolso con los palos se gana cada temporada un lugar privilegiado entre el equipaje para las vacaciones en un destino donde no todo es playa. Aun cuando con sus 54 balnearios, la costa pinamarense abunda en opciones que atienden los gustos de cada miembro de la familia.
Por eso, cuando todavía resta más de un mes para el primer movimiento intenso de turistas, los paradores están en plena tarea de alistamiento, y los postes y travesaños de las carpas comienzan a tomar el brillo que anuncia el inminente arranque de un nuevo verano.
Una temporada estival que mañana, en un coqueto hotel de Capital Federal, tendrá su lanzamiento oficial. Allí, ante la prensa nacional se exhibirá una agenda que tiene mayoría de casilleros ocupados con espectáculos, actividades culturales y deportivas, y las acciones que acercarán las principales marcas que vuelven a confiar su imagen a esta vidriera nacional.
Quizá sea el este último verano que Pinamar muestre su actual postal de playa. Es que las autoridades del distrito definen por estos días una serie de cambios radicales que prometen renovar esa infraestructura con un nuevo estilo más ecológico, con menos cemento y mayor superficie de arena.
Rosa Boero, secretaria de Turismo de Pinamar, confirmó a La Nacion que la propuesta de actividades para la temporada es más que interesante, pero anticipa que se multiplicará en las próximas semanas, a medida que las marcas terminen de definir sus acciones en la costa.
«Hoy podemos decir que las empresas están tomando espacios y que habrá atractivos importantes para quienes veraneen aquí», remarcó. Anuncia, entre otras actividades, la vigencia de una playa deportiva, partidos de beach polo, actividades náuticas y el desarrollo de dos importantes ferias: una llamada de las Provincias y otra, muy esperada por los amantes de los fierros, la del Automóvil.
Son las primeras señales que marcan mejoras con respecto al año último, que a igual época ofrecía un panorama de incertidumbre ante los efectos de la crisis económica internacional y sus primeros impactos en el país.
En hoteles e inmobiliarias comienzan a percibir también las primeras demandas. En especial durante los fines de semana, que desde el inicio de la primavera han permitido una presencia más frecuente y notoria de turistas, tanto de propietarios como de los que llegan para instalarse en hoteles y complejos.
Por cierto, también Pinamar ha crecido en ofertas de alojamiento. Lo mismo en sus localidades vecinas, como Valeria del Mar. Nuevos aparts y casas ingresarán al mercado de temporada, lo que implicará más opciones y un escenario más competitivo. De hecho, los operadores aseguran que los alquileres mantendrán los mismos precios del último verano. Un incentivo más para un destino que busca recuperar su sello de distinción.
Dos deportes que juegan de locales. En Pinamar, podés… El nuevo slogan del balneario alienta a probar las múltiples opciones que ofrece estebalneario donde hay mar, médanos y buenos vientos, ideales para la práctica de algunos de los deportes de verano.
Y también hay margen para otros no tan clásicos en la costa. Por ejemplo el polo, que desde hace pocas temporadas empezó a ganarse un lugar por esta zona de la costa.
En particular desde que apareció La Herradura, barrio privado que crece a paso sostenido y tiene 40 casas construidas y a sus primeras siete familias instaladas allí, con residencia permanente todo el año.
Para la temporada se esperan partidos con algunas figuras invitadas, incluidos jugadores de alto handicap que pasean por el mundo lo mejor del polo argentino.

Salidas & driving. El valor actual de la salida en Links Pinamar es de 70 pesos para los visitantes y 50 para los vecinos de la ciudad. Y el driving, ideal para los que recién se inician, tiene un valor de 20 pesos por 60 pelotas.
Hasta diciembre habrá torneos todos los fines de semana, pero se repetirán a diario desde el inicio del nuevo año con el auspicio confirmado de las firmas Mercedes Benz, Rolex y El Cronista Comercial.

Datos útiles
Alquileres enero por quincena
•    Departamento 2 ambientes en el centro: $ 3300.
•    Departamento 3 ambientes en el centro: 3800.
•    Chalet 3 ambientes Zona Golf: 7200
•    Chalet 4 ambientes Zona Norte: 8500.
Hotel 4 estrellas, habitación doble: 550 por noche.
•    Hotel 4 estrellas, 4 personas: 850 la noche.
•    Cena: desde 50 pesos s/bebida.

Villa Gesel
Este año en Villa Gesell, un paseo peatonal renovado, carreras de motos y la diversión de siempre

 Tranqui, con los mismos precios que el año pasado y con balnearios más solitarios hacia el sur

Para este verano, la ciudad de Villa Gesell ofrece un paseo peatonal renovado. Sobre la avenida 3, entre 105 y 107 se mejoró la arquitectura de la calle, respetando la topografía del lugar y hasta se plantó una araucaria. También se podrá patinar sobre hielo con vista al mar, en el paseo 112 y playa, y se inaugurará el primer McDonald del lugar.
Como todos los años se realizará en febrero el festival de verano en el autocine, con presentaciones de danza y ballet. En el mismo mes también se programó el Enduro del Verano de Villa Gesell, que convoca cerca de 90.000 espectadores.
En materia de seguridad, la Municipalidad adquirió cuatro camionetas para patrullar junto con la policía, se instalaron 60 cámaras para monitoreo permanente y habrá control en los accesos para los autos que entren y salgan.
Con respecto a las tarifas, «los comerciantes y prestadores de servicios acordaron mantener los mismos precios que la temporada última», comenta Walter Fonte, encargado de la promoción turística del municipio.
La propuesta del partido se completa, unos kilómetros más al Sur, con Mar de las Pampas que sigue cultivando su perfil slow con servicios de alta calidad, y un poco más lejos, Las Gaviotas y Mar Azul, ideales para conectarse con la naturaleza.
Datos útiles
•    Hotel (habitación para 2 personas, con desayuno). Cuatro estrellas, entre $ 300 y 960. Tres estrellas, entre 170 y 200. Dos estrellas, entre 140 y 180. Una estrella, desde, 130.
•    Apart hotel (para 2 personas con desayuno), entre $ 550 y 770.
•    Cabañas (para 4 personas con desayuno, por día). En Villa Gesell, Mar de las Pampas, Las Gaviotas y Mar Azul, desde $ 750.
•    Alquiler inmobiliario (por quincena). Departamento de 2 ambientes, entre $ 1100 y 5100. Tres ambientes, entre 2000 y 9000.
•    Alquiler de carpa (por mes). Enero, $ 2500. Febrero, 2000.
•    Esparcimiento. Excursiones al Faro Querandí, $ 80 por persona. Alquiler de bicicletas, por hora, $ 7. Alquiler de cuatriciclos, por hora, 80. Alquiler de Jeep, por hora (incluye consumo de combustible), 230. Cabalgatas, por hora, 70.