ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Portada El Pais, Uruguay

Ojo con las Aguas Vivas locales y visitantes

p (30)

Preparandose para un veramo picotón. Ni siquiera parecen seres vivos… pero tienen visión, se desplazan, cazan en grupos y se defienden con tóxicos que pueden ser muy nocivos para algunos de nosotros.

 Por Alberto Moroy

Medusas gigantes de un metro de diámetro y “brazos” de más de cuatro de largo, sorprendieron a los vecinos de Puerto Madryn, (1000 km. al sur de Montevideo); las descubrieron frente a las costas de la ciudad. Aunque no producen daños graves, las autoridades advirtieron que pueden ocasionar intenso ardor en el contacto con la piel. Se trata de ejemplares catalogadas científicamente como “chrysaora placomia”, las cuáles se observan desde la superficie como “fantasmas” submarinos que son arrastrados por la corriente

Alerta en Puerto Madryn 27/12/2017

http://www.lanacion.com.ar/2095768-alerta-en-puerto-madryn-por-la-llegada-de-medusas-de-mas-de-cuatro-metros-de-largo

f1 (28)

Chrysaora placomia

En rio Gallegos (Arg. 1000 km. al sur de Montevideo)

Una digresión

Los  que vivíamos cerca de la playa, de aguas vivas sabíamos bastante. Nadábamos con las toninas a 50 mts de la costa. A veces, de noche pescando a la encandilada con el agua casi en el pecho, nos pasaban ahí nomás. Pisar un Chucho (Potamotrygon raya de río) y salir con el pie prendido fuego, por haberse clavado la espina de la base de la cola, no era raro más al oeste de Montevideo. El serrucho que tiene el Chucho complicaba la extracción. Esquivar las aguas vivas cuando venia la ola, era un clásico. Pero se complicaba cuando el agua estaba marrón… aunque las aguas vivas son más frecuentes con agua bien salada, oceánica y por tanto, clara.

Éramos salvajes por naturaleza

Vivíamos tres meses en la playa, en mi caso la de Carrasco. Con muy poco la vida nos sonreía. Dentro de las “actividades curriculares” estaba  jugar al futbol casi todos los días, a veces  veinte contra veinte, donde en el fragor de las jugadas volaba sombrillas y bolsos, ya que la cancha no tenia limite lateral hacia el lado contrario al agua. A veces venia el marinero escondiéndose por la rambla y nos quitaba la pelota; otras hasta nos llevaba detenidos al destacamento.

Las batallas de arena mojada, previo amasado y/o de aguas vivas eran un clásico. Habia que elegir el tamaño y lanzarlas tipo granadas como en las películas de guerra, de otra forma podíamos salir con el brazo ardido. A quien le caía una, dejaba de “jugar” por un rato y salía corriendo a la orilla a refregarse con arena, que provocaba una falsa sensación de alivio, o tal vez servía para desprender los filamentos.

f1b (5)

Así se agarran / Así le queda ardido el pie

Cuando leo las advertencias y prevenciones de relacionadas con las picaduras, me sorprendo “quizás estábamos inmunizados” o como dice el proverbio “Hierba mala nunca muere”. Ya a los 12 años, buceba en la Punta Ballena, con  escafandra Funsa y patas de rana haciendo juego, a falta de traje de neopreno, un suéter de lana. Servía para que en caso de rozamiento sin darnos cuenta, no saliéramos ardidos. Sus filamentos casi imperceptibles, llegaban a medir dos metros de largo (El diámetro era de 30 cm, en muchos casos).

La habia de tres tipos; las más complicadas eran las tapiocas (Liriopetetraphylla), que por su tamaño reducido desde 0.5 a 3 cm lograban meterse debajo del traje de baño, generando en los de sexo masculino, un infierno en las.. Luego estaban las que tenían una aureola o corona violeta (Olindia) cuyos filamentos provocaban intenso ardor. A esas las mirábamos de reojo, ya que varias veces nos habían dejado ardiendo las piernas o la zona de la cintura. Las más comunes, la  Chrysaora láctea. Dentro de las maldades, estaba la de refregar los filamentos de las aguas vivas, sobre la zona donde caminaban los veraneantes (temprano para que no nos vieran), al borde del agua, y luego tirar la misma como para borrar las evidencias. A no más de cincuenta metros, se apilaban varios rascándose al unísono, mientras a una distancia prudencial, mirábamos con cara de “yo no fui”.

Cómo curar picaduras de aguaviva

https://www.vix.com/es/imj/salud/5452/como-curar-picaduras-de-aguaviva

f2 (26)

Olindia / tapiocas (Liriopetetraphylla / Chrysaora láctea  (Brasil)

 

Las medusas

Son animales invertebrados bastante primitivos con forma de plato invertido y tentáculos que nacen de su parte central, cuyos cuerpos están compuestos mayormente de agua y que a pesar de su forma aparentemente inocente constituyen formidables depredadores de otras criaturas marinas, incluidos peces. Tienen, aunque no lo parezca, percepción táctil y movimientos que le dan capacidad de desplazamiento, además de un precario sentido de la visión. Pero su característica más importante es que utiliza como medio de captura y a la vez de defensa de otras criaturas, una toxina que se libera al menor contacto y cuya potencia varía de especie en especie y que es la responsable entre muchos otros efectos de los molestos signos y síntomas que sufrimos las personas cuando tomamos contacto accidental con ellas. Las medusas utilizan sus tentáculos para atrapar su alimento y necesitan de una toxina potente para inmovilizar casi inmediatamente a sus presas y así poder consumirlas sin riesgo de lesiones. Por lo que las medusas no pican, en el sentido corriente de la palabra; el roce con el animal hace que el accidente suceda

Las medusas aumentan en todo el mundo

Las medusas se multiplican en todos los océanos del mundo. Los científicos señalan varias razones. El incremento de los nutrientes del agua. La contaminación que llega a los mares se convierte en alimento que aprovechan con rapidez. La sobrepesca. La captura de especies que compiten por el alimento o la disminución de sus depredadores naturales, como la tortuga boba, también afectan. El cambio climático. El aumento de la temperatura del agua les proporciona mejores condiciones para reproducirse.

En Uruguay

Tapioca

Liriope es un género de medusas hydrozoa en la familia Geryoniidae. Contiene sólo una especie, Liriope tetraphylla. Es conocida en Argentina y Uruguay con el nombre de pica-pica o tapioca. Son casi invisibles, difíciles de encontrar y mucho más de agarrar con las manos. Pero si se da una brazada larga en las playas uruguayas durante el verano y se siente el agua menos fluida de lo habitual y con una textura granulosa quiere decir que las tapiocas están allí.  Recién cuando llegan a la orilla y la arena las empieza a tapar es el momento en que se puede observar su cuerpo transparente. Estas pequeñas medusas que no superan los tres centímetros de diámetro se ven como inofensivas bolitas incoloras, pero son capaces de depredar peces hasta tres veces más grandes que su tamaño.

f3 (26)

Liriope tetraphylla (Tapioca)

f4 (25)

Tapiocas, como las noctilucas, forman estelas de luz sobre la arena.

La especie Olindia

Es una medusa de pequeño tamaño, el diámetro de la sombrilla puede alcanzar los 15 centímetros. Es de color transparente con cuatro gónadas radiales, y con la sombrilla bordeada por pequeños tentáculos de color azul. Básicamente se alimentan de plancton. Las aguas vivas que ocasionan problemas a los turistas con mayor frecuencia pertenecen a la especie Olindias sambaquiensis, tienen tentáculos muy venenosos. “Producen un fuerte ardor y las heridas han llevado a la hospitalización en algunas personas.

Olindias sambaquiensi

Imagen de previsualización de YouTube

 

Picadura de medusa Olindias sambaquiensis. Análisis de 49 casos

http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0025-7680201200060000

Chrysaora Láctea

Chrysaora láctea en cautiverio.MO

https://www.youtube.com/watch?v=8-QcO1lWjhM&ab_channel=AliciaDutraAlburquerque

Imagen de previsualización de YouTube

f5 (27)

En la mansa Punta del Este verano del 2016 (Crédito Cecilia Arregui)

f6 (20)

Intendencia limpiando la Mansa (2016)

 

El mejor tratamiento para la picaduras de medusa

http://www.bbc.com/mundo/noticias-39871814

 

En Uruguay especies ocasiónales

f7 (17)

Fragata Portuguesa Zona Punta Piedras  / Chrysaora placomia zona la Paloma 2015

 

83

Fragata Portuguesa

Los ejemplares que están apareciendo (como el de la fotografía), no son de los más pequeños como en otras ocasiones, por lo cual es necesario tomar las precauciones del caso cuando se concurre a cualquiera de las playas y escuchamos la advertencia de que hay fragatas portuguesas. Carlos Prigioni había indicado a radio El Espectador, que la presencia de la “Fragata Portuguesa” es algo poco frecuente en Uruguay “y posiblemente debe estar vinculado a algún evento de cambio climático”, aunque aclaró que “tampoco hay que enloquecerse”. Desde hace 3 días en varios puntos de la costa de Punta del Este y su entorno, se ha constatado la aparición de ejemplares del agua viva conocida como “Fragata Portuguesa”. 

Aguas vivas por el mundo

https://www.youtube.com/watch?v=sLNgoTme20M&ab_channel=Trionix83

Imagen de previsualización de YouTube

La fragata portuguesa, no es una medusa

Cabe señalar que la fragata portuguesa, también conocida como carabela portuguesa, de la especie Physalia physalis no es en realidad una medusa sino un hidrozoo sifonóforo, es decir un conjunto de organismos que colaboran para su supervivencia. Posee un color azulado y una franja roja. Su picadura puede provocar un intenso dolor, problemas respiratorios e incluso un paro cardiaco, debido a una neurotoxina secretada por sus tentáculos.

¡Interesante! Los sifonóforos

https://es.wikipedia.org/wiki/Siphonophora

Chrysaora placomia (Como las de Puerto Madryn Arg.)

Durante dos eventos separados, dos grandes ejemplares de Chyrsaora se recogieron en la costa este de Uruguay en La Paloma. Sobre la base de la morfología y los datos moleculares, estos especímenes fueron identificados como Chrysaora plocamia. Estos registros se describen junto con características oceanográficas observadas en ese momento. Condiciones oceanográficas y atmosféricas inusuales pueden explicar la presencia de estos especímenes a 1.100 km al norte del norte distribución actual.

Medusa gigante. Chrysaora plocamia 

https://www.youtube.com/watch?v=FsEfCn_y5kI&ab_channel=salvatoreingargiola

Imagen de previsualización de YouTube