ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Destacado

Milagros, aromas y sabores del romero

aceite-esencial-natural-de-romero-x-10-ml-D_NQ_NP_975583-MLA25618393192_052017-F

El milagro más asombroso consiste en que la gente se encapriche en morirse cuando hay tantos remedios naturales que previenen contra cualquier enfermedad, infección, gualicho, mal de ojo y rapiña callejera.

Yo no les daría tanto crédito y jamás sustituiría al yuyo por la consulta médica… pero tampoco me voy a poner de punta contra las plantitas que prometen cosas, pues aunque algún osado asegure que en las plantas no hay salvación, me la juego a que pocos son tan negativos con buenos argumentos. Esto es tan opinable como lo demuestra la gente que se cura con placebos, es decir, con pastillas de almidón, azúcar o cualquier otra cosa que sin ningún fundamento medicinal logran aliviar a un paciente que se había convencido de que estaba tomando algo científicamente probado porque tenía nombre en inglés y forma de pastilla o inyección. ¡Pero si hasta los reyes más patéticos curaban con “imposición de manos” como si fueran santos!

45777284_550234068783472_4080115980454162529_n

De ahí a suponer que el querido romero no tenga principios activos capaces de cosas extraordinarias, hay un abismo. El romero hace muchas cosas y sugiere muchas otras. Ahora, como padre de una médica y abuelo de otras dos, me siento en la obligación de advertirte: los yuyitos parecen muy inocentes e inocuos… pero no sustituyen la visita al médico y tomados sin ton ni son, pueden causar graves perjuicios. Siempre creele al médico, sin perjuicio de exigirle que no se encarame demasiado en Academias que todavía tienen mucho que aprender.

1200px-Rosmarinus_officinalis_0001

Pero no hablemos de enfermedades ni de medicamentos. Vos haceme caso: si tenés un fondito, un jardincito o hasta lugar para una maceta en el balcón, conseguite un plantín, ponelo donde le de sol, dale de beber, hablale y acaricialo como hacen los que tienen “mano verde”. Perfumará tu entorno  y  permitirá de buen grado que le saques dos o tres de sus hermosas hojitas plateadas y verdes, para estrujarlas entre los dedos y ponerlas en la nariz con el propósito de inspirar el aroma más delicioso y natural que puedas disfrutar. No es como el aroma de una flor. Lo que llamamos perfume es algo científicamente facilongo; lo del romero es más complejo y profundo, como si estuvieras reiterando lo de nuestros ancestros mediterráneos cuando todavía no se habían contaminado con la civilización.

Rosemary_'Irene'_leaves

No es para menos, mirá la composición del romero:

Ni el más sofisticado de los perfumes tiene una composición tan compleja. Parece que la planta inicial acaparó todos los perfumes naturales y los distribuyó por sus ramas, hojas y flores, solo para enamorar a los insectos más vistosos y productivos, así como al ser humano que no anda aturdido por su Smartphone hasta tal punto que no puede tener sensaciones a menos de que sacuda sus dendritas con marihuana o alguna otra porquería mayor.

Ddct0VGXcAAXRRv

Y antes de la descripción botánica inevitable, antes de que te me vayas porque en la tele sale un enlatado turco, te cuento dos o tres cosas de las que sí estoy seguro:

–Hacé un ramito como si fuera un pincel, sumergilo en un vaso con aceite de oliva, agua tibia y sal, y con él pintá ese asado con gusto a nada que estás preparando en la parrilla.

–Otro ramito ponelo en la mesa, no tanto para que perfume el ambiente, como para que espante las moscas… porque te aseguro que las aleja, siempre que no estén enloquecidas de pesadas como cuando hay tormenta.

–No tortures más a la plantita, pero en otro momento, sacá unas cuantas hojitas y mételas en la botella de aceite, cualquier aceite. Si es aceite de oliva no degradará el sabor, lo hará más profundo y complejo.

440px-Rosmarinus_officinalis_prostratus

El romero acompañaba de lejos la colección de plantas del sendero aromático que mi esposa siempre dibujaba en su jardín, para que cuando hubiera luna llena y cuando estaba por caer el relente, ella o yo digiéramos una expedición con los nietos o con invitados adultos que no hubieran perdido esa inimitable capacidad de asombro infantil ante las sorpresas que deben darnos los sentidos. No hables, solo inspirá profundamente, les decíamos mientras los bichitos de luz y la luna nos iluminaban el sendero entre madreselvas, damas, caballeros y galanes de la noche, jazmines del Paraguay, de Hungría y de por acá nomás.

KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERA

Cuando lograban aislarse y contactarse con la natura, comenzaban las exclamaciones de los más sensibles y hasta de los más duros, esos a los que solo sublima un gol a la chilena de  Suárez o Cavani. ¿Por qué se siente más de noche el perfume de las flores y las plantas? No lo sé. Quizás porque uno está más atento, porque lo distraen menos cosas, porque las plantas en celo pretenden cautivar solo a algún bichito portador de polen con hábitos nocturnos. Imagino que de día los cautivan con sus colores y de noche con sus fragancias. Andá a saber. Un caso muy especial es el de ese corpulento tilo que a fines de la primavera e inicios del verano estalla en un aroma tan espeso que podría detener la brisa, tanto de día como de noche, le da lo mismo. Yo he visto con estos ojos, personas con los sentidos tan mutilados, que siguen de largo sin siquiera inspirar, sin el menor amago a mirar hacia arriba para ver quién le hace ese obsequio al olfato.

aceite-esencial-de-romero

En fin, al romero que es nuestro protagonista, todo eso le importa un pito. No es dominante, no advertís su aroma a menos que prestes atención, porque el romero es sutil. No elabora fragancias para gente que no lo aprecia sino para profetas de las sensaciones como mi admirada Cristina Scheck, a quien le robo los datos que manejo a  continuación. Resulta que es una planta muy antigua y ampliamente elogiada por sus numerosas propiedades culinarias, aromáticas y medicinales. Aparece ya en un herbario anglosajón del siglo XI recomendado para hacer almohadillas para perfumar la ropa en los roperos y protegerlas así de las polillas. Fue introducido en Inglaterra por los romanos, se perdió su cultivo y reapareció en el siglo XIV con fama de combatir infecciones.

img_como_hacer_aceite_de_romero_casero_22663_600

Toda la región mediterránea, continúa Cristina, huele a romero, especialmente los cercos de los jardines de La Provenza. Es originario de la Europa meridional. Su significado en latín es «rocío del mar». En la Edad Media formaba parte de las bodas, funerales y todas las celebraciones religiosas y se quemaba en las iglesias a falta de incienso. Es uno de los condimentos más recomendados para usar en la cocina.

Así que Cristina nos habla del uso en funerales, en ceremonias religiosas, para proteger la ropa de la polilla… y agrega estos otros beneficios:

-Agregar unas ramas en el fuego de la chimenea perfuma y es una forma de desodorizar ecológicamente.

-Entre las brasas podemos utilizarlo para que su aroma perfume las carnes, el cordero, el pollo, pescados y especialmente las carnes de caza que cuentan con él dentro de las marinadas.

-Por su especial aroma podemos agregar una ramita dentro del aceite de oliva o pasar una escobilla formada por ramitas atadas para pincelar las carnes que queremos asar.

-Seco es más suave y en polvo podemos utilizarlo para perfumar vinagretas.

-Para secarlo debe recolectarse antes de la floración y usarse los meses siguientes. Su utilización estimula las funciones biliares y la secreción gástrica.

-Es ideal para utilizarlo en sustitución de la sal pues otorga buen sabor.

-Unas cuantas hojitas espolvoreadas sobre ensaladas, en platos de verdura y en panes en general le otorgan un diferente y delicioso sabor.

-Pero no te excedas, porque su sabor es fuerte y puede “matar” el sabor dominante que debe tener el plato.

-Tiene efectos estimulantes y tónicos. Una infusión después de las comidas favorece la digestión. Se prepara con una cucharadita de hojas secas por taza de agua.

th5-640x426-2909

Ahora veamos unas recetas con romero que debemos a la autora y fotos de otras insignes chefs:

COSTILLITAS DE CERDO A LA CREMA

INGREDIENTES. 4 costillitas de cerdo ahumada, 1 T. vino blanco, 1/2 T. crema de leche, 1/4 T. manteca, 1 Cda. harina, 1 Cda. mostaza, pimienta, harina, 1 ramita de romero.ELABORACIÓN. Condimentar las costillitas con pimienta y pasarlas por harina. Dorar en manteca caliente. Verter luego el vino blanco y cocinar a fuego bajo hasta que evapore. Retirar y mantenerlas al calor. Agregar en el fondo de cocción de las costillitas la harina, remover con pala de madera y agregar crema de leche y mostaza. Cocinar removiendo, hasta que se forme una crema suave. Perfumar con romero y servir con la crema.  En temporada se pueden incluir algunas uvas blancas dándole al plato un sabor especial.

COLITA DE CUADRIL A LAS HIERBAS

INGREDIENTES. 1 colita de cuadril o peceto, hojitas de romero, 1 zanahoria, 1 cebolla, 2 naranjas, 1/2 taza de coñac, 1/2 litro de vino tinto, sal, 1/2 cucharadita de pimienta en grano, 1 clavo de olor, laurel, manteca, 1/4 taza de hierbas aromáticas (estragón, tomillo, etc.) ELABORACIÓN. Atar la carne para que tenga buena forma colocando algunas hojitas de romero. Colocarla en un recipiente hondo. Agregar la zanahoria y la cebolla en rodajas finas, las naranjas sin pelar en rodajas, el coñac, el vino tinto, sal, pimienta en grano, clavo de olor, laurel y las hierbas aromáticas. Dejar marinar unas cuantas horas. Luego retirar la carne de la marinada, salar poco, untar con manteca, colocar en fuente de horno y cocinar en horno moderado hasta estar pronta, rociándola durante la cocción con la marinada. Servir la carne en rodajas y acompañar con papas al horno, puré, ensaladas, etc.

ZANAHORIAS GLASEADAS

INGREDIENTES. 1/2 kilo de zanahorias, sal, 1/2 taza de manteca, 1/2 taza de azúcar. ELABORACIÓN. Pelar las zanahorias y cocinarlas en agua con sal. Una vez tiernas, retirarlas del fuego, escurrirlas y dejarlas enfriar. Cortarlas en tiras o en rodajas. Aparte colocar en una sartén la manteca con el azúcar, llevar al fuego y agregar allí las zanahorias. Dejarlas glasear cuidando que no se quemen. Servirlas como acompañamiento de carne al horno, pollo, etc. Podemos utilizar azúcar rubia en lugar de blanca lo que le dará un color y sabor especial. Decorar, si se desea, con romero.

4b6ed5d55f0a3b3ea32695aecea9b0dd

¿Todavía no te enamoraste del romero? Ahí va más info sin ruborizarnos por encender elogios. En el lenguaje de las flores, el romero es símbolo de buena fe y franqueza. En Andalucía te aseguran que fue un romero y no un enebro la planta que dio asilo a la Virgen María en su huida… y por eso perfuman sus hogares con ramitas de nuestra heroína en Nochebuena. En la Edad Media era popular un tratado sobre las virtudes del romero en el cual ya se hacía referencia a una costumbre todavía en boga en algunos países, de poner un ramito en manos de los difuntos y plantar un ejemplar sobre la tumba.

Rosmarinus Officinalis, ese es su nombre científico. Y para tu sorpresa, te contamos que a pesar de ser un vegetal, contiene proteínas, además de Tiamina, Rioboflavina, Niacina, Vitaminas B, C, E, K, calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio, sodio y zinc. Si te quedan dudas, preguntale a las abejas, que no tienen un pelo de bobas y prefieren al romero antes que cualquier otra plantita. Evitá a las abejas cuando saques tus hojitas… pero no les temas, porque cuando se trata de perfumar su miel con romero, están  tan ensimismadas que no se darán cuenta de tu presencia.

Imagen de previsualización de YouTube

Beneficios del romero

No tenés que creerme a mí, que soy un entusiasta. Acá te copio lo que dicen del romero en la Wikipedia, siempre tan escuetos con los adjetivos. Acá te enterás que te estás quedando pelado por ignorar los beneficios del romero y que podrías salvar a los demás de tu mal humor ulceroso con un tecito, que es antiséptico y emenagogo. ¡Solo faltaría que nos proteja de la cumbia villera y de los jingles políticos!

images (1)aceite-esencial-de-romero-swissjust-D_NQ_NP_716801-MLA26592597815_012018-F

  • Con el aceite esencial que se extrae directamente de las hojas, se prepara alcohol de romero. Ha demostrado efectividad para paliar el dolor y la inflamación en personas con artrosisartritis reumatoide, pero no en personas con fibromialgia.​ Es eficaz como protector gástrico, en la prevención frente a las úlceras, incluso con mayor potencial que el Omeprazol. También se emplea en forma de té. El sabor directo no es muy agradable al paladar por ser una hierba amarga.
  • Se utiliza en fricciones como estimulante del cuero cabelludo (alopecia).
  • La infusión de hojas de romero alivia la tos y es buena para el hígado y para atajar los espasmos intestinales. Debe tomarse antes o después de las comidas.
  • El humo de romero sirve como tratamiento para el asma.
  • El alcanfor de romero tiene efecto hipertensor (sube la tensión) y tonifica la circulación sanguínea.
  • Por sus propiedades antisépticas, se puede aplicar por decocción sobre llagas y heridas como cicatrizante.
  • También posee una ligera cualidad emenagoga. ​

Eso sí, si fueras una rata convendría que te abstengas, pues en dosis elevadas les provocaron infertilidad.

Guillermo Pérez Rossel

 

https://www.facebook.com/groups/CASEROYSALUDABLES/permalink/1692091797506735/

http://www.floraiberica.es/floraiberica/texto/pdfs/12_140_16_Rosmarinus.pdf

https://es.wikipedia.org/wiki/Rosmarinus_officinalis

https://losantojosdeclara.blogspot.com/2015/08/dorada-al-horno-con-patatas-ajo-y-romero.html