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Si nos guiamos por Greta, a Europa iríamos nadando

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Resulta que el avión es el artefacto más contaminante que hayamos inventado y el mundo va de cabeza a su autodestrucción por nuestros malos hábitos.

Es cierto, todo contamina. Hasta el ferrocarril introduce 14 gramos de CO2 por pasajero y kilómetro, en tanto que el autobús contamina la atmósfera con 68 gramos por pasajero/kilómetro. Horrible, ¿verdad? Pero resulta que el avión se lleva el récord, con 285 gramos de anhidrido carbónico, ese maldito CO2 que agrava el efecto invernadero.

Para eliminar el indeseado cambio climático, el ser humano debería dejar de respirar… y es improbable que la gente acepte esta recomendación. Además, en cantidades razonables, el CO2 es imprescindible para la vida en la Tierra. En 1750 el anhidrido carbónico atmosférico era de un 0,028%, pero actualmene es de un 0,037% y aumenta cada año. Tendríamos que dejar de volar y hasta de tomar refrescos, pues esa esfervescencia que te hace cosquillas en la nariz, también es CO2.

No queremos desautorizar a la joven sueca de 16 años, Greta Thunberg, quien se manifestó frente al parlamento sueco en protesta por las emisiones de co2 y el cambio climático, y decidió viajar a una conferencia en la ONU (Nueva york)  en un barco solar. La adorable e inquietante jovencita nos introdujo una duda ardiente: ¿es ético viajar en avión?

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Pero no es ese el meollo de la investigación que nos trae Igor Galo, quien en realidad utilizó los recursos informáticos de Trabber para tratar de determinar cuál es el mejor sistema para viajar por España y por Europa a partir del mes de octubre, que es cuando termina la temporada alta y los precios se acercan más a quienes para viajar, debemos esperar el momento en que los precios se aproximen a n uestros bolsillos.

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El amigo reconoce que no es tan sencillo como aplicar una regla de cálculo. Además de precisar que la información no abarca los siempre atractivos recorridos en auto alquilado. Pero por ejemplo, si el avión te lleva en dos horas, no tendrás gastos de hotel ni de meriendas por el camino, ni nada de lo habitual, con lo que las estimaciones se tambalean, aunque arrojan datos siempre interesantes.

Por Igor Galo 

Trabber.com compara los diferentes costes y conveniencia de cada uno de estas modalidades de transporte en España y en el viejo continente. A partir de octubre, cuando termina la temporada alta del turismo europeo, los precios se vuelven mucho más competitivos.

El autobús es siempre el medio más barato (hasta un 80% más que el tren o autobús) pero el más lento y menos cómodo. Sin embargo, es el más conveniente para rutas de hasta 4 horas. El tren lo es en medio distancia y el avión el para distancia de más de 750 kilómetros en adelante.

Cada vez hay más viajeros sensible a este aspecto a la hora de decidirse por uno u otro medio de viaje. Aunque hay más consideraciones a tomar en cuenta, como el tiempo de viaje y el precio, a la hora de tomar una decisión al respeto.

Sin título

Por eso, Trabber.es, el comparador de precios de vuelos, trenes y autobuses con presencia en 30 países, ha realizado un estudio enfocado en España y Europa, para ver los diferentes precios de viajar en avión, tren o autobús Y las conclusiones son bastante clara.

El autobús es el más barato siempre, el tren una buena opción tiempo/coste

El estudio deja bastante claro que el autobús es el medio más barato para viajar en España y en Europa. Los precios son los más baratos en casi todos los casos comparados  (menos en el trayecto Madrid-Roma), hasta un 80% más baratos según www.trabber.com. Da la casualidad que también es el más ecológico. Por lo que puede ser una buena opción para quienes deseen hacer un viaje con varios destinos y poco presupuesto.

“Trabber.com es un comparador de precios transparente. Con esto quiero decir que en el caso de los aviones también destacados desde la página de resultados cuando cobra una aerolínea por incluir una maleta en bodega. Eso hace más fácil hacer una comparación real de los coste- y evitar sorpresas en el mostrador de facturación. En este caso, además, está claro que viajar en autobús tiene la ventaja adicional que, por lo general, las maletas en bodega son gratis” destaca Oscar Frias de Trabber.

Viajar en tren es lo más ecológico, pero desde la construcción de trenes de alta velocidad en Europa los precios han subido bastante,y en muchos casos llegan a ser más caros que el avión, aunque tienen otra ventaja.

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Si se suma el tiempo de espera en el aeropuerto, controles de seguridad y el viaje hasta los aeropuertos en las afueras de las ciudades, que convierten un vuelo de 90 minutos de duración en un viaje final de unas cuatro horas,  el tren puede serla mejor opción para distancia de entre 400 y 1000 kilómetros en cuanto a calidad/tiempo/precio.

El avión, el mejor precio y tiempo en largas distancias

Por último, volar es la mejor opción para viajar entre las capitales europeas o entre ciudades casi en todas las opciones a más de 1000 kilómetros, aunque no es el caso de, por ejemplo, el trayecto Madrid-Lisboa, incluso aunque para Gretel no sea muy ecológico. Las gran competencia de las Lowcost y la amplia frecuencia de vuelo lo hacen sin  dudas una opción sin alternativas reales. Eso sí, los viajeros de larga estadía y con mayor conciencia ecológica siempre puede comprar el pase ilimitado Interrail (https://respuestas.trabber.com/etiquetas/interrail/)

Emisiones CO2Fuente https://www.ecoembes.com/es/planeta-recicla/blog/que-emite-menos-c02-el-coche-el-tren-o-el-avion