ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Uruguay

En Uruguay, grapamiel; en México, margarita

¿Será que la grappamiel identifica a un uruguayo como una «margarita» señala a un mexicano?

Hay una entrada en la Wikipedia donde sin más ni más, se le asigna rango patriótico a la grappamiel. Y si te guiás por los borrrachines que nos visitan, no se conoce Uruguay si no se le dio de punta a la grapamiel «hasta que puedas hacer el amor en puntas de pié» según asegura una canción. Nadie se adjudica autoría del néctar y nada queda claro, salvo que sin duda es una versión acriollada de antecedentes medievales como el hipodrás y la hidromiel, que tampoco usaban azúcar porque era muy cara.
La foto de portada la sacamos de Taringa  ( http://www.taringa.net/posts/info/5624135/La-mejor-bebida-del-mundo-_dedicado-a-la-grappamiel_.html), donde se mandan una arenga celeste con la bebida, y lo bien que hacen porque tenemos tanto derecho como cualquiera a figurar en estas listas de enemigos de la espirometría. Hasta te dan una receta para hacerla casera. Dicho sea de paso, si vas a manejar, tomate un agua Salus, que también es de bandera nacional.
Pero en fin, el artículo que reproduciremos ni menciona la grapamiel, pero nos pareció de rigor incorporarlo a la lista de bebidas nacionales.
—————-

Por Nanny Torres /[email protected] (GDA)

El disfrute de una bebida no solo se debe basar en su sabor ni en el efecto que sus ingredientes provoquen. Es más que el deleite de saborear un “traguito” helado, es descubrir la geografía de un destino y su historia.

Tomarse una piña colada es evocar al Puerto Rico del siglo pasado. Es playa, sol y agua fresca. ¿Y qué me dicen de una margarita? Imposible no escuchar los mariachis con solo oler el tequila. Como ésta, otras bebidas alrededor del planeta levantan bandera del país que representan.

Los invito a este viaje “espiritoso” por varias latitudes. Precaución: no te las tomes todas en un día, o tendrás garantizado una jaqueca monumental.

Piña Colada, Puerto Rico

Conocida como la bebida oficial de la Isla, se disfruta en todo el mundo, por aquellos que aman el gran sabor del coco y la piña. El Caribe Hilton asegura que su barman Ramón “Monchito” Marrero creó la bebida el 15 de agosto de 1954 tras pasar tres meses perfeccionando la receta. También el bar restaurante Barrachina, en el Viejo San Juan, reclama el mismo mérito. La piña colada se prepara a base de ron, crema de coco y jugo de piña. Se acompaña habitualmente con una rodaja de piña fresca y cherry.

Caipirinha, Brasil

Disfrutar de este delicioso y refrescante trago, preparado con cachaza (bebida alcohólica destilada más popular de Brasil), lima, azúcar y hielo no te garantiza que hablarás portugués de inmediato, pero garantizado que echarás tus pasitos de samba.

Limoncello, Italia


Bebida que más italiana no puede ser. Cómo olvidar aquella escena de la película “Under the Tuscan Sun” cuando el guapote de Marcello (Raoul Bova) -que te deja boba- le dice a la protagonista Frances (Diane Lane) en una playa de la costa de Positano cómo se elabora el limoncello. “Se toma el limón y se le quita la cáscara. Se echa la cáscara en una botella con 3/4 taza de alcohol y 1/4 taza de azúcar. Por varios días se espera a que cambie de color…|” En ese punto no dijo más, pues después de varios limoncellos, palabras en italiano y playa de fondo, ¿quién caramba sigue hablando de recetas? Caspice!

Daiquirí, Cuba 

Es un tipo de cóctel hecho de ron blanco y zumo de limón criollo o lima. Existen otras variantes, pero la que verdaderamente ha ganado fama internacional es la preparada en uno de los bares más famosos del mundo, Floridita, en La Habana. Se le atribuye el nombre a una playa cerca de Santiago de Cuba y de una mina de hierro en la zona. Se dice que el cóctel habría sido inventado por el ingeniero norteamericano Jennings Cox, quien trabajaba en la mina. Cuentan que dio forma a la bebida cuando se le acabó la ginebra y tuvo que entretener a unos invitados de su país. Temeroso de servir ron local a secas, Cox le añadió zumo de limón y azúcar para mejorar su sabor.

Margarita, México

Esta emblemática bebida se prepara con tequila, jugo de limón y Triple Sec, generalmente servido con sal sobre los bordes del vaso. Diversas historias se cuentan sobre el origen de su nombre. Se dice que en 1938, un camarero de Tijuana quedó fascinado por la belleza de una joven bailarina llamada Margarita Carmen Cansino y en su honor creó el cóctel. La joven bailarina años más tarde llegaría a ser una famosa actriz de Hollywood. ¿Su nombre? Rita Hayworth.

Mai-Tai, Polinesia

La autoría de esta exótica bebida se le atribuye a Víctor Bergeron (alias Trader Vic) en 1944. Mai-Tai, en tahitiano, significa “bueno”, y al parecer una tarde en la que Víctor preparó este cóctel para unos amigos, al éstos probarlo exclamaron “Mai tai roa ae”!, que significa “¡muy bueno, fuera de este mundo!”. ¿Cómo se prepara? Sencillo. Necesitas 4 partes de ron añejo, 4 partes de ron blanco, 2 partes de Curaçao, 2 de jugo natural de lima, 1 cucharada de granadina; 1 cucharada de Amaretto y un trozo de piña. Mezcla todos los ingredientes en la coctelera con hielo picado. Agita bien. Cuela en un vaso alto helado lleno de hielo. Decora con piña. ¡Salud!

Cape Codder, Massachusetts

Con ese nombre, imposible no conocer su origen. Su preparación es simple, pero su sabor es delicioso. Se elabora con vodka, jugo de arándanos (cranberry); arándanos frescos, azúcar y limón.

Gin and Tonic, India

Así como lo lees, India. Cuentan que el combinado de ginebra con tónica nace debido a las propiedades de la quinina para combatir la malaria. Los soldados británicos desplazados a la India comenzaron a combinar la tónica con la ginebra para poder mejorar el sabor de la primera.

Vino Rosé, Riviera Francesa

Una copa de un helado vino rosé en un café de la Riviera Francesa, para acompañar una sopa con langostinos además de chic, es ¡delicioso!

Red Stripe Beer. Esta popular cerveza jamaiquina es un clásico. Para disfrutarla, lo ideal es servirla helada en un vaso o copa de boca ancha. Y, por supuesto, la música de Bob Marley de fondo. “One love, one heart, let’s get together and feel all right…”