ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » America del Norte y Central

Miami bien mirado

¿Tú realmente crees que con una buena máquina se pueden tomar buenas fotografías? Estás muuuy equivocado.

Si no preguntále a Lyng-Hou Ramírez. Si te sorprendió que en el primer párrafo abandonara nuestro español rioplatense, te aclaro que fue un homenaje a esta querida amiga que habla el simpático español de Venezuela, un poco contaminado con el crisol de Miami e intacto a pesar de su inglés americano perfecto.

A Lyng-Hou la conocí en Miami cuando se postuló para trabajar en el GDA (Grupo de Diarios América) que también integra El País. Formé parte del mini-tribunal examinador y me complació acompañar a quienes se pronunciaron por ella. Era y es una excelente periodista, además de una bellísima persona. Su único defecto es no haber venido nunca a Uruguay o, y si lo hizo, peor aún porque no me avisó.

Pues bien, tantos años tratándola y no me había enterado de que era una eximia fotógrafa. Lo supe cuando, andando a las vueltas por esa maravilla que es Flickr.com, me encontré con uno de sus trabajos y luego con su sitio http://www.flickr.com/photos/lynghou/page2

Seguramente varios o muchos de ustedes han estado en Miami y sacado fotos. Pero seguro que ninguno vio esa ciudad con los ojos y el objetivo de Lyng-Hou. Por eso decimos que no alcanza con comprarse una excelente máquina fotográfica; hay que tener sensibilidad, mucho trasfondo cultural, condiciones naturales y disposición para aprender con un buen maestro.

De hecho ni siquiera se necesita una gran cámara fotográfica, basta con una que tenga un buen lente y mínimos recursos. Como verán, ni ella ni sus amigas, sacan fotos con efectos especiales ni filtros ni nada por el estilo; todo es pura sensibilidad, oportunidad y encuadre.

La maestra de Lyng-Hou  fue Jackie Rueda (http://jackierueda.com/) quien fue su ex compañera de Universidad allá en Venezuela y que ahora está radicada en Montreal, razón por la cual tomó un curso en línea … y lo aprovechó muy bien. Las  fotos al final de este párrafo son de Jackie; las incorporo porque también me impactó su trabajo cuando lo conocí gracias a Lyng-Hou.

Naturalmente mi amiga toma fotografías de muchos temas, pero está enamorada de Miami y desde el 2009 integra con otras 22 mujeres de diferentes partes del mundo, el blog Photographic Project (http://www.photographicproject.com/)

Mi recomendación: disfrutá las fotos que me envió mi amiga, e ingresá a todas esas webs que se mencionan. Quizás te dé por hacer el curso con Jackie (http://www.atelierjackierueda.com), tomar buenas fotos y mandarnos alguna para este colectivo viajero. Aunque no te salgan tan buenas, habrás aprendido a mirar el mundo de otra manera.