ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Destacado

Leica, Rolleiflex, Hasselblad, las cámaras de lujo

p

Era un tiempo en que las cámaras fotográficas eran joyas con las que soñábamos… pero no alcanzábamos. Y no se trata de cámaras profesionales, que vinieron un poco más tarde con una ingeniería todavía más sofisticada. 

Hoy son objetos de veneración en los museos, o en los estantes de personas como nuestro colaborador, que hoy nos trae un relato como para que estas maravillas de la tecnología del siglo XX no se oxiden ni se olviden. Alberto no se detiene en las cámaras de hoy; eso prolongaría demasiado un artículo que antes que nada pretende hurgar en el pasado reciente. Pero también nos trae las últimas novedades, cuando haciendo abstención de los últimos i-phone que corren por su lado, nos enfrenta a la disyuntiva actual: el ¿Samsung S9 o el Huawei P20 Pro?. A la tecnología no la para nadie.

 Por Alberto Moroy

Pese a que era muy chico todavía recuerdo a mi viejo con una cámara Leica y un tele objetivo como el de la portada (Lente 90mm f/4 Elmar Lens con visor óptico telemétrico) , colgada en el hombro camino a la rambla de Carrasco, para sacarle fotos al presidente Eisenhower de los EE.UU que pasaría por allí.  Años después “Papa Noel” me trajo alguna de las cámaras de bajo costo como  Kodak y Agfa (más modernas que las de abajo), como para hacer las primeras fotos. Años más tarde la fotografía fue mi hobby.

f1 (99)

Leica, Hasselblad y Rolleiflex

Arriba tres cámaras que hicieron historia: Leica, Rolleiflex y Hasselblad. Si bien su producción fue en diferentes decadas del siglo pasado, convivieron varios años, hasta el advenimiento de las marcas japonesas. Si bien eran de vieja data, la óptica alemana era insuperable. Entre 1956 y 1965, Canon sacaría al mercado nada menos que veinte modelos diferentes de cámaras telemétricas, poco tiempo después Nikon y otras, así estos tres “Rolls Royce” de la fotografía fueron perdiendo espacio.

Rollei

https://www.rollei.com/

Leica

http://es.leica-camera.com/

Hasselblad

https://www.hasselblad.com/

La primera provista de tele objetivos permitía tomar muy buenas fotos a distancia (no réflex). La segunda (réflex) era casi en exclusividad, la cámara usada por los fotógrafos de Estudio. La tercera tambien Reflex tenia algunos accesorios como un pequeño tele objetivo y otros. Era la cámara usada por los periodistas, sobre todo para primeros planos.

Leica III f price and unboxing – 1953 VINTAGE CAMERA

Imagen de previsualización de YouTube

Hasselblad Brave reseña

Imagen de previsualización de YouTube

Rolleiflex Instructional Video

Imagen de previsualización de YouTube

Una digresión

Al menos por tres años tuve la pasión por la fotografía, ademas de la admiración que me provocaba ver estas maquinas de retratar. Recuerdo que en la calle San Martin de Buenos Aires, en pleno centro habia varias casas dedicadas a la venta de maquinas y accesorios usados de todas las épocas. Vi cámaras insólitas como las bifocales  de origen alemán entre otras, tambien copias de la Leica Rusa (abajo)  o la Kiev imitando la Hasselblad y japonesa Hansa Canon muy parecida a la Leica, además de las de la década de 1910/1920.

Tenía predilección por estas, sabiendo que su óptica era estupenda (Carl Zeiss) y ademas  que toda la secuencia era manual, un buen ejercicio para los quienes teníamos intensiones de practicar lo leído sobre el tema. Lo que nadie nos enseñaba era a tener el “ojo clínico” para unas buenas tomas. Así después de mandar a revelar los rollos de 12 y 24 fotografías, de esperar una eternidad a que estuviesen prontos, si rescatábamos tres pasables era mucho.

f2

Agfa Clack 1934-1941 / Kodak Baby Brownie 1948-1952)

Cámaras de cajón: historia y técnica

http://www.camarassinfronteras.com/articulos/box_cameras/box_cameras.html                                         

Las imitaciones

f3

f4 (94)

Leica y Zorki Rusa / Kiev rusa imitando la Hasselblad / japonesa Hansa Canon de 1936

Años más tarde heredé una Rolleiflex de mi padre como la de la portada, todavía la conservo en muy buen estado. Saque varias fotos, solo que la falta de práctica y de obtener rollos de 120 mm ademas de mandarlos revelar, resultan un impedimento toda vez que intento volver a la practica.

¡Como cambio la técnica! 

Ahora para casi todos sacar fotografías es algo normal. Los teléfonos celulares permitieron el acceso a  la fotografía digital a partir del año 2000 con el modelo el Samsung SCH-V200 que tenía una pantalla de 1.5 pulgadas y una cámara de 0.35 mega-pixeles (resolución de imagen de cámaras digitales) y tomaba hasta 20 fotografías. Hoy modelos como el Samsung Galaxy S9 tiene 12 mega píxeles y los hay hasta de 20/24 como el modelo Huawei P20 Pro. La cantidad de fotografías que pueden tomarse es prácticamente ilimitada, no hay que revelar nada y miles de fotografías caben en una diminuta memoria de la misma cámara o trasladarse donde quieras en una memoria USB. Hasta se pueden guardar en “la nube”, pasarlas a un pc con mucho más memoria, mandárselas a alguien por correo, whatsapp, Messenger… etc. 

De hecho no hay que pensar ni saber nada, la camarita (tienen dos y hasta tres) inserta en el teléfono que todos tenemos encima, piensa por nosotros, resuelve y toma fotografías casi sin errores… claro que eso no hace artista ni fotógrafo a nadie. La sensibilidad tiene tanta vigencia como al comienzo de todo esto.

Huawei P20 Pro review 

Imagen de previsualización de YouTube

 

Samsung Galaxy S9 Plus, review en español

 

https://computerhoy.com/noticias/tecnologia/asi-ve-android-9-samsung-galaxy-s9-plus-304509

El duelo del año

Samsung S9+ contra Huawei P20 Pro, el duelo móvil-fotográfico del año

Imagen de previsualización de YouTube

La Leica

La Leica III es una cámara de telémetro introducida por Leica en 1933 y producida en paralelo con la serie Leica II . Varios modelos fueron producidos a lo largo de los años, con mejoras significativas. El Leica III utiliza un telémetro acoplado distinto del visor. El visor está configurado para una lente de 50 mm; el uso de lentes más cortos o más largos requiere la instalación de un visor alternativo en el conector para accesorios.

f5 (90)

Leica IIIb 1938–1940 / Leica IIIf

Leica IIIf

https://kenrockwell.com/leica/screw-mount/iiif.htm

Leica IIIb

https://www.pacificrimcamera.com/pp/leica3b.htm

f6 (91)

Leica IIIf

 

Hasselblad

Hablar de Hasselblad es hablar de una de las herramientas preferidas de los fotógrafos que a lo largo de los años han ido alimentando la leyenda trabajando con ella en todos los campos de la fotografía e, incluso, llevándola a la Luna. La cámara Hasselblad 1600F se introdujo en Nueva York en octubre de 1948. En 1950, se agregó 1600F al nombre de la cámara, «1600» que indica la velocidad de obturación más alta de 1/1600 seg. y «F» el obturador del plano focal. Actualmente las cámaras funcionales de este modelo son algo escasas debido al frágil obturado  La producción comenzó en 1949, pero muy pocos se hicieron en los primeros años debido a dificultades técnicas. Fue fabricado hasta 1953, cuando el modelo 1000F con un obturador modificado lo reemplazo.

f7 (72)

Hasselblad 1600F con lente Kodak Ektar 2.8 / 80 mm y accesorios

Rolleiflex

Rolleiflex es el nombre de una línea de cámaras de fotos de gran renombre fabricadas por la empresa alemana Rollei. El nombre «Rolleiflex» es comúnmente utilizado para referirse a la principal línea de cámaras Rollei de cámara réflex de objetivos gemelos (o TLR, Twin-Lens Reflex) de formato medio (durante algunas décadas existía una línea intermedia para fotógrafos aficionados llamada Rolleicord). Sin embargo, una variedad de TLRs y SLRs en formatos medianos, 35 mm, y digital se han fabricado bajo la marca Rolleiflex. La serie Rolleiflex se vende y se comercializa para fotógrafos profesionales. Las cámaras Rolleiflex usan los formatos de película 117 (Original Rolleiflex), 120 (Standard, Automat, Letter Models, Rollei-Magic, y T model), y 127 (Baby Rolleiflex).

Film Camera: shooting with my Rolleiflex

Imagen de previsualización de YouTube

f8 (61)

f9 (45)

Diferentes modelos de Rolleiflex

Tributo a una cámara clásica: la Rolleiflex. Cary Grant y Katherine Hepburn

https://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/14996960/Tributo-a-una-camara-clasica-la-Rolleiflex.html 

capilla sixtina

NOTA DEL EDITOR

Mi niñez no fue tan esplendorosa como la de Alberto, de manera que a mis quince me tuve que conformarme con un cajoncito de Kodak sin posibilidad alguna de ajustes. Pero ya mayor y periodista, fui invitado a Japón y me saqué el gusto comprándome por precio irrisorio una Minolta con un lente 1.1.4, cuya abertura de diafragma me permitía tomar fotos con muy poca luz. Deslumbrado por Miguel Ángel en la semipenumbra de la Capillla Sixtina y pensando que bien podía arriesgar unos negativos, me acosté en el suelo, contuve la respiración y le dí 1, 2 y 4 segundos de exposición hasta que una gorda me pisó un brazo y tuve que levantarme. En el Vaticano todavía permitían entrar con cámara, pero te excomulgaban si usabas flash o trípode. En Montevideo, en Kilómetro Cero, no podían creer la foto que había logrado con dos segundos, rollo Kodak sensibilidad 400 ASA. Yo tampoco…