ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » America del Sur

Mendoza en versión corta


De nuevo Alberto Moroy nos organiza un viaje con todo detalle y con precios accesibles.

Es como para siete noches, recorriendo seis provincias intensamente. Si te lo querés tomar con calma, el viaje se puede prolongar tanto tiempo como el que dispongas sin que te aburras. No te dejes estar hasta el momento en que no puedas beber todo el vino y comer todas las empanadas que se te antoje. O que el cuore te impida trepar hasta las alturas cordilleranas o ya no te animes a tirarte por un rápido en un gomón. Mirá que los mendocinos son piolas de verdad: les cuesta un poco tragar a los porteños, pero adoran a los uruguayos. Con  lo que demuestran que son injustos, porque felizmente porteños como los de antes ya no vienen más. Ahora nos están dando lecciones a todos sobre cómo caerle simpáticos a la gente.

En cuanto al artículo, conviene imprimirlo y salir ya a comprar un GPS o aprender a usar el GPS del celular.


Es un poco extraño pero en globo hay quienes  recorren la ruta del vino en Mendoza. Lo nuestro es en auto y por nuestra cuenta.  La propuesta de este viaje imperdible es recorrer 6 provincias argentinas en auto, durante 7 noches con todo pago por USD 1.550 (dos personas), incluso el gasto adicional de los kilómetros recorridos en los paseos de cada etapa. No es un tour para los que les gusta vacacionar «panza arriba», es mas bien para los que disfrutan  investigando y viendo todos los dias cosas distintas, para los que se regodean la vista con paisajes cambiantes y bien distintos a los uruguayos.      

La distancia a recorrer  desde Concepción del Uruguay Ar. (casi frente a Paysandú.), hasta regresar a Bs. As. es de 2.487 km por el circuito el que ven abajo Deberán adicionarle 800 km mas en territorio uruguayo si es que salen de Montevideo Pasaran por 6 Provincias ( Entre Rios, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, La pampa, Buenos Aires), con entornos geográficos distintos, visitaran la ciudad de Paraná Entre Rios,  Santa Fe, Córdoba, Carlos Paz (Córdoba), Mendoza, San Rafael ( Mendoza) y regresaran por otra ruta, visitando el Cañón del Atuel (San Rafael), parando en Realico (La Pampa a 687 Km. de Gualeguaychu), si recorren el Cañón ( tres hs de viaje) o en Junín (100.000 hab. Prov.de Bs As.) a 256 Km de la Ciudad Autonoma de Bs. As., si no lo hacen  De esta ultima ciudad a Gualeguaychu hay 387 Km.

Costo  y tiempo del Tour

Este viaje demandara al menos una semana de domingo a domingo, recorrerán , neto 3.287 Km., casi 4.000 Km. con adicionales gastara al menos 350 Litros de gas oil  (250 a U$S 1.00 Ar. ) y los otros 100 a (U$S,1,4) lo que le significara un desembolso de al menos U$S 500 entre Gas Oil y peajes (14), comidas y refrigerios U$S 300 c/u
(16 comidas), hoteles U$S 450 (7 dias). Total Estimado 2 personas  U$S 1550.  Esta cifra puede bajar si sustituye algunas de las comidas por picada en el auto (sadwches etc) tambien los hoteles según la categoría podrían bajar U$D 100 en total.

Dia 1.- Montevideo- Paraná
Salida 8 AM ) con destino a la ciudad de Paysandú 378 Km, de ahi a Colon Entre Rios (15 Km), a Paraná ,Entre Rios. RN 130 y RN 18 ( 255 km).  Total  643  Km, tiempo estimado 9 hs arribo a Paraná , tendrá tiempo de llegar al hotel previamente reservado, por telefono o via mail recorrer los alrededores y prepararse para una buena cena.

Hoteles en Paraná 31°44’17.51″S 60°29’32.40″W
http://www.maran.com.ar/hotel/indexhotel.htm   http://www.hjmayorazgo.com.ar/home.html  
Hoteles mas económicos
http://www.turismoentrerios.com/parana/hoteles.htm  
http://viajes.elpais.com.uy/index.php?option=com_content&view=article&id=554:parana-escapada-de-cuatro-dias&catid=100:portada-el-pais&Itemid=625#comments

Dia 2.- Parana -Córdoba

La distancia a Córdoba  es de 377 km. RN 19, tiempo del viaje  4 h 37 min., esto le permitirá recorrer un poco mas la ciudad de Paraná, cruzar por el túnel subfluvial a la ciudad de Santa Fe, hacer una recorrida y de ahi salir para la provincia de Córdoba. Como toda ciudad grande no sirve llegar de noche, asi que deberá calcular cuanto tiempo en cada lugar para llegar con luz diurna. Pasara por: San Francisco, La Francia,  Rio Primero, y  arribara a Córdoba ciudad  (1.309.536 hab.). Tiene mucho para ver, museos, iglesias antiquísimas, buena comida, compras y gente muy agradable, segura que disfrutará la tonada cordobesa y se regodeara la vista con su arquitectura colonial.

Hoteles en la Ciudad de Córdoba
http://www.quehoteles.com/hoteles-en-cordoba-4C15P125D284Z.htm
Córdoba » Y sus Iglesias» / Córdoba «De las Campanas» (Argentina)
http://www.youtube.com/watch?v=xPd9FcBcggE&feature=player_embedded
http://www.youtube.com/watch?v=5IgwV8Nmu2k&feature=related
 
Dia 3.- Córdoba-Carlos Paz

Paseo por Córdoba ciudad y salida a la tarde (16 hs) para Villa Carlos Paz Distancia 37.9 Km, tiempo 48 minutos (oteando el Horizonte) , arribo a esta 18 hs lo que permitirá recorrer la ciudad de Córdoba y llegar con buena luz a C. Paz. Los hoteles de acuerdo a su presupuesto los podrá consultar en el link de abajo, recuerde que por una noche, es mejor alojarse cerca del centro, donde le quedara casi todo a mano.

Hoteles Villa C. Paz
http://www.welcomeargentina.com/villacarlospaz/alojamientos.html
Video
http://www.youtube.com/watch?v=SlAUPTYve4I&feature=related 
 
Dia 4.-  Villa Carlos Paz-Mendoza

Distancia 575  Km. tiempo 7 Hs , RN 20 podrá alojarse descansar y preparase para pasear por la peatonal, donde seguro la disfrutara  La ciudad con el conurbano tiene  850 mil habitantes,  sus calles y  plazas con las veredas lustrosas (le pasan Gas Oil)  plagadas de árboles, sus confiterías con mesas y sillas en la vereda, que recuerdan al Montevideo de otra época, su peatonal y en general su actividad, la convierten en una de las ciudades mas lindas de la Argentina. 
Mendoza conserva todavía su aire de pueblo, donde se respiran los árboles y la siesta es sagrada. Los mendocinos están muy orgullosos de sus calles y plazas sombreadas y prolijas, así como del aire seco de la cordillera, del sol y de sus vinos.
Desde la plaza Independencia se abre la ancha y antigua avenida Emilio Civit, para muchos la más linda de la ciudad. Siguiéndola se llega derecho al imponente portón de hierro negro del parque San Martín.  Esta maravilla de unas 400 hectáreas verdes es el pulmón y la joya de la ciudad. Fue diseñado por el gran paisajista francés Carlos Thays (el mismo del prados y otros en Uruguay) a fines del siglo XIX, y con sus 50 mil árboles, representa una victoria de los mendocinos contra el desierto. Reúne más de 500 especies vegetales de todas partes del mundo
¿Cuanto tiempo quedarse? Quizás un dia completo y la mañana del siguiente.

Video
http://www.youtube.com/watch?v=L1TdK1d0AUo&feature=related

Dia 5.- Mendoza



Parque San Martin /Hotel Park Hyatt Mendoza /Hotel Aconcagua
Ubicacion parque San Martin  32°53’12.11″S 68°51’39.83″W

La ruta del Vino
Gracias a más de 1.200 bodegas que producen casi mil millones de litros de vino por año, Mendoza es la gran capital vitivinícola de Argentina.Condiciones naturales excepcionales, como la altura, el sol y el clima seco, hicieron de esta zona el terruño ideal para el cultivo de vid; prosperó especialmente la uva francesa Malbec, hoy emblemática.

La «ruta del vino» permite apreciar el bello paisaje de la Cordillera copa en mano, descubriendo también los contrastes entre las bodegas con tecnología de punta y la producción artesanal. Las visitas, en general guiadas por enólogos, suelen incluir un paseo por los viñedos y un recorrido por el área de producción, desde la zona de lagares y molienda, los tanques para fermentación, las prensas neumáticas y las salas de añejamiento, para finalizar con una degustación. Algunas bodegas ofrecen visitas gratuitas, mientras que otras cobran una pequeña tarifa. Se pueden conocer en forma independiente o a través de agencias de turismo

Visita a Bodegas

Indiana Aventuras – Mendoza wine bike tour
Tours por las bodegas en bicicleta
Espejo 65 of. 6
T: (0261) 15-418-4958
[email protected]
www.mendozawinebiketour.com.ar
Cepas Servicios Turísticos
Av. España 1248
T: (0261) 429-6492
[email protected]
www.cepasevt.com.ar
Bodega Escorihuela
Belgrano 1118, Godoy Cruz
T: (0261) 424-2282
[email protected]
www.escorihuela.com.ar
Lunes a viernes, de 9.30 a 15.30
Hoteles  caros en Mendoza
http://www.hotelesenmendoza.com/index_esp.php http://www.welcomeargentina.com/mendoza/alojamientos.html
http://www.mendozatravel.com/sheraton_hotel.asp
http://www.mendozatravel.com/sheraton_hotel.asp
Hoteles Economicos
www.mendoza.com.ar/images/normales/hotel_acon
Video de la ciudad
http://www.youtube.com/watch?v=Bcu5T0HNOFU
Mendoza Plaza Shopping -2- Argentina
http://www.youtube.com/watch?v=uwtqMZsF5S0&feature=related
Mendoza shopping – Argentina

Noches mendocinas
De regreso a la ciudad, vale la pena ver el conjunto del Centro Cívico, que reúne los principales edificios públicos en un entorno verde. En la Casa de Gobierno, la Sala de la Bandera guarda el estandarte del Ejército de Los Andes.Finalmente, la Municipalidad de Mendoza guarda una sorpresa: la bella terraza-jardín mirador, con un visor panorámico de 50 Km. de alcance para ver toda la ciudad, y al fondo, la Cordillera de los Andes. Cuando cae la noche, Mendoza ofrece múltiples opciones. Como gran capital gourmet y vitivinícola, cuenta con decenas de restoranes de alto nivel; para después, hay gran concentración de pubs en la avenida Arístides Villanueva, y de boliches bailables en Chacras de Coria y El Challao.

Dia 6.- Mendoza-San Rafael

Salida  de la Cdad. de Mendoza,  para San Rafael ( Mendoza) al medio dia. Distancia 233 Km por la ruta 40 y a la altura de Pareditas (Pueblo)  toma la 143 llegada a la ciudad 16 PM, tiempo del viaje 3 hs. buscar el  hotel y preparase para pasear y descansar. En este camino verá todo el potencial que ofrece la provincia de Mendoza.  Lujan de Cuyo le queda a 17 Km, déle una vuelta. A continuación viene el Rio Mendoza, a 8 Km Agrelo,  desde ahi dobla a la derecha unos 800 m y continua por la vieja ruta que va paralelo a la R 40, recorre 2,5 Km y  pasará justo por el frente de la bodega Moet Chandon, sobre la mano Izquierda.  Por la misma a 3,5 Km  mas adelante la bodega Catena Zapata, (recomendado Catena Zapata Malbec) sobre la derecha a la altura de Tunuyan, (50. Km mas alla de la bodega Chandon), tendrán magnificas vistas de la cordillera del los Andes a mano derecha.

Hoteles San Rafael
http://www.mendoza.com.ar/hoteles_san_rafael_1.html
Video San Rafael
http://www.youtube.com/watch?v=FqfSgDLMdio&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=EfHh4OIxOgQ&NR=1


Acequias (canales de riego) / Vista del Tupungato 6,800 m  a 70 Km.
Bodega Moet Chandon / Bodega Zapata Catena

Ref Zapata Catena
http://www.catenawines.com/tour/tour.html
Receta empanadas salteñas
http://www.euroresidentes.com/Recetas/cocina-argentina/empanadas-mendocinas.htm

Dia 7.- salida para el Cañón del Atuel

Recorrida 110 Km tiempo al menos 3 hs por lo que se sugiere hacerlo temprano y de ahi salir camino a Bs. AS. Este circuito es recomendable hacerlo con una camioneta 4×4, su camino es de balastro y aunque bueno a veces no  bien mantenido. Si viajan con auto, consultar antes el estado del mismo. De ahi a Realico (La Pampa) hay  400 km, por la ruta 188. Ver  alojamiento en el link abajo «cabañas Realico». Si no recorre el Cañón de Atuel podrá llega hasta  a ciudad de Junín (Provincia de BS As.)

Ver Hotel Realico
http://hotelrealico.com/servicios.php
Hoteles  en Junin  (Prv. de Bs As)
http://www.argentinaturismo.com.ar/junin/hoteles.html


Camino del Atuel / vista del rio homónimo

http://es.wikipedia.org/wiki/R%C3%ADo_Atuel

Distancia se San Rafel a Realico ( La pampa) 410 Km. a  Buenos aires 984 Km. , a  Zarate 950 Km. 

Dia 8.-   De Realico o Junín  a Montevideo

Consejos
La chapa del auto (Uruguay) y el acento, nos pone como extranjeros de inmediato, por lo tanto las observaciones de seguridad deben extremarse sobre todo en las grandes ciudades.  Si es posible llevar un GPS, verifique que tenga incluida la zona recorrer, la cargan y se despreocupan, su exactitud y confianza los dejara asombrados.

En los hoteles o en las paradas del camino, podrás encontrar ofertas de paseos deportivos, entre los cuales descolla el rafting. Los ríos de Mendoza en la época del deshielo son una oportunidad única para practicar esta actividad que no es tan arriesgada como lo parece. El único cuidado: si caés al agua tus pies deben ir por delante y tu cabeza flotando por detrás, sostenida por el salvavidas y el casco obligatorio. Golpearás con los pies contra todo, pero difícilmente te lastimarás.

Antiguamente los viajantes (vendedores en el interior) tenían en Argentina hasta un 50% de descuento en los hoteles , hoy lo mas probable es que eso no corra, no obstante lo pueden usar como argumento en la reserva telefónica, tal ves no consigan lo mismo pero seguro que antes la duda de perderlos como clientes, algún descuento les harán.  A veces funciona hasta en los 5 estrellas, donde seguro en el mostrador no se animarán a  poner la cara.

A partir del 20 de diciembre hace bastante calor, por lo que se sugiere hacerlo antes de esa fecha. Si están para el camping, no es una mala idea combinar ambos, bajara notablemente el presupuesto. Si no, al menos lleven una parrilla portátil y cubiertos, no tiene precio comerse un asado en alguno de los entornos naturales que ofrece el camino.

Cuando vayan a comer afuera, en Mendoza  traten de conseguir vinos de bodegas pequeñas, generalmente el sommelier o mozo les aconsejara. En Mendoza no dejen de probar el chivito al asador (el secreto la leña de Piquillin, la misma que se usa para el «cordero patagonico) ni las empanadas. De ambos les selecciono videos (abajo) como para ir «abriendo» el apetito.

Video empanadas
http://www.youtube.com/watch?v=TOhJsPQxpLk&feature=player_embedded#!
Chivitos mendocinos al asador
http://www.youtube.com/watch?v=IfIAFbcDoAc&feature=related