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Crónica de la desaparición de un submarino

A PROVISORIO 019

Nuestro colaborador está dolido, sorprendido y molesto con lo que considera una catarata de informaciones falsas, semi-verdaderas, absurdas, engañosas, reñidas con el sentido común, indignas del respeto que merece un tema como este.

Si no se sabe, uno no debería prestarse a difundir falsedades, si se oculta al menos debería confesarse y explicarse el motivo. Alberto Moroy, viejo lobo de mar, navegante de cartas náuticas, Google Earth y otros variados recursos a disposición de los marinos, nos introduce en esta maraña y tampoco logra descifrarla… pero asegura que con intención o sin ella, se han dicho demasiadas tonterías.

 

Por Alberto Moroy

En la portada el Ara San Juan en Ushuaia. La primer pregunta que nos hacemos quienes no estamos involucrados directamente con esta situación, es saber si oficiales superiores o gobiernos tienen derecho a esconder, una operación de una de sus fuerzas militares, por los motivos que sea. Tratándose de temas militares, es posible que sí, penoso en democracia, pero con ejemplos a lo largo del mundo.  En este marco todas las respuestas, los silencios y las acciones relacionadas con el submarino pasan por el filtro de la conveniencia, ya sea económica, militar o  política. Visto bajo ojos civiles las explicaciones oficiales y de los medios de prensa son una entelequia para una platea Naif.  Solo bastaría saber el fin de viaje del submarino para entender por qué tanta desinformación, tantas explicaciones que en términos náuticos están fuera de lo posible, tanta publicidad del uso de tecnología que resulta imposible utilizar por la profundidad existente, bien conocida en las cartas náuticas (en este caso la NH3 Golfo de San Jorge) y en la batimetría satelital.

Tanto misterio, tantos ostentosos ocultamientos, verdades a medias, simulaciones o redondamente mentiras, ambientan teorías que van desde el disparate a la conspiración a veces malintencionada. La verdad además de imposición moral y un deber ante los familiares, tiene la ventaja de su contundencia. Las teorías abundaron desde el comienzo, como por ejemplo esta: http://www.eugeniotait.info/arasanjuan/ . También pueden surgir ideas tan inquietantes como que el submarino haya golpeado una mina de las que los ingleses sembraron en Las Malvinas, escapada del rastrillaje y puesta a la deriva por las condiciones del oleaje en la zona. Un submarino navegando en superficie se comporta como una botella, es decir, como la mona. Con olas de 8 m y viento fuerte eso debió de haber sido una coctelera. El porqué estaba en superficie y no sumergido puede ser atribuible a problema energéticos. Según un parte, viajaba a 5 nudos.

Ara San Juan ¿Travesía de 10 días?

Salió de Ushuaia el lunes 13 de noviembre y como no sabemos la hora, asumamos 5 de la mañana (hora de salida del sol en esa zona). Para el miércoles a las 0.30 am estaba en las coordenadas 46º 44 S 60º 08 w. La distancia recorrida fue de 534 millas náuticas calculando algún borde como para no tocar la zona de exclusión de las Malvinas, lo cubrió en 44 horas 30 minutos. Esto además de resultar obvio queda claro en la medida que declararon rumbo de 15º en la comunicación del miércoles 0:30 am, no es posible esa derrota sin una corrección  del rumbo como haciendo bordes. Lo que da una velocidad promedio de 12,27 nudos. La distancia de ese punto geodésico (el de la comunicación del miércoles 0:30 am) a Mar del plata es de 537 millas náuticas lo que de seguir a esa velocidad podría haber arribado  44 horas después, o sea el jueves a las 20.00. Visto así el viaje duraría 4 días para un total de recorrido de 1071 millas náuticas. Sin embargo el vocero oficial dice que el tiempo previsto era de 10 días.

Comunicado de prensa del dia 19 de noviembre donde dicen que:

En una comunicación de prensa del dia19 de noviembre cuando el submarino ya estaba desaparecido “El vocero de la Armada, capitán de navío Enrique Balbi, aseguró esta tarde que «no se descarta ninguna hipótesis» en torno de lo que pudo haber ocurrido con el submarino ARA San Juan, extraviado el miércoles último, y afirmó que, tal como está equipada la nave, la tripulación no tendría problemas de oxígeno ni de víveres. «Partió de Ushuaia con todo lo necesario para hacer una travesía de 10 días, que debía concluir hoy”.

Fuente de la comunicación Clarín argentina

https://www.clarin.com/…/submarino-ara-san-Juan-afirman…

Algunas  prestaciones y medidas del submarino ARA San Juan

Eslora 66 mts.  Diámetro del caso  7.3 mts Velocidad sumergido 25 nudos (45 k/h), 15 en superficie (27 km/h) Máxima profundidad alcanzada 250 mts Propulsión eléctrica (960 baterías)

 

Mas fotos

https://www.infobae.com/fotos/2017/11/23/las-ultimas-fotos-dentro-del-submarino-ara-san-juan-en-ushuaia/

Teorías conspirativas

Imagen de previsualización de YouTube

https://www.youtube.com/watch?v=7OJoS4KzGwU&ab_channel=arescombat

 

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Posible derrota con bordes  desde Ushuaia hasta el la posición el miércoles 15 hora 0.30 AM

Velocidad promedio 12,27 nudos tiempo de viaje 44 hs 30

 

Se entiende así, si evitaron ingresar en la zona de exclusión británica,  en cuyo caso recorrieron 535 millas náuticas  desde Ushuaia. Si no fue así (no me consta) y el rumbo tomado  por la comunicación oficial a las: 030 del dia miércoles 15 que era de 15º y venía  con este rumbo desde que atravesó el estrecho de Le Maire (punta del continente  y la isla de Los Estados) pasó a 20 millas de las Islas Malvinas.

 

Los hechos según un medio grafico argentino 17 noviembre 2017

El titulo decia: El ARA San Juan muy cerca de la zona de exclusión inglesa. Para esta información se basaba en una foto donde vemos datos certeros en cuanto a lo técnico, ref. a la última comunicación. El Ara San Juan tiene un sistema de balizas de emergencia que dan la posición por satélite. No se activó. La última posición conocida del submarino ARA San Juan en el área de operaciones es través del Golfo San Jorge a 240 millas náuticas (432 km). El miércoles por la noche, los radares dejaron de captar al submarino; antes de eso hubo una comunicación, por lo que la Armada Argentina investiga qué fue lo que pasó entre esos dos puntos que generó la pérdida.

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Zona de exclusión británica

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Comunicación del dia 15 de noviembre

 

Ultima posición conocida, hora 030 am 46º 44 S 60º 08 w .Rumbo 15º, velocidad 5 nudos

Ultima “comunicación” recibida 46º 08 S 59º 54 W, hora 7:30 am  “POR ESTIMA”

Distancia entre ambas

Treinta y seis con cincuenta y cinco millas náuticas es la distancia recorrida entre las dos comunicaciones, siempre y cuando la de estima se correcta (difícil). Si en el medio de ambas transcurrieron 7 hs. podemos deducir que la velocidad promedio fue de 5,22 nudos/h. Posiblemente para comunicarse de superficie con mar gruesa como habia (olas de 8 mts)  esta velocidad sea  correcta, no para navegar habida cuenta de la que traían anteriormente.

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Zona complicada

La última posición conocida del submarino ARA San Juan en el área de operaciones es través del Golfo San Jorge, a 240 millas náuticas (432 km) de la costa. El miércoles por la noche los radares dejaron de captar al submarino, antes de eso hubo una comunicación, por lo que la Armada investigaba qué fue lo que pasó entre esos dos puntos que generó la pérdida del ARA San Juan.

Se modifica la zona de búsqueda

La zona se modifico a raíz de información posterior donde se afirma que ocurrió una explosión. Al principio se desarrollaba dentro del las coordenadas   59°12’14.06″S 59°12’14.06″W al través del golfo nuevo en Puerto Madryn, distante a 269 millas náuticas de la costa y a una profundidad de 300 /500 mts. Después de los datos consignados como el de la explosión, la búsqueda se traslado 179 millas al SO al través de Punta Tombo distante a 226 millas hacia el E. y donde la profundidad es entre los 500/ 1000 mts. Mas tarde el  28 de noviembre  debido a un nuevo aporte se  posicionaron un punto geodésico marcado como  46º 11 S 59º  O7 W donde la profundidad en un radio de 10 millas es  800 /1500 mts. Según publicó el organismo en un nuevo informe, se ha logrado precisar aún más el lugar de la explosión que se detectó tres horas después de la última comunicación del navío, el 15 de noviembre, 33 millas al Este de la posición tomada por estima (Ver abajo)

¿A la deriva?

Esto implica una posición totalmente fuera del rumbo de los 15º que traía en la primera comunicación conocida y que era el correcto a Mar del Plata, lo que deja en claro que estarían a la deriva  y sin control La hora 13:51 GTM, (– 3 para Argentina) la sitúa  en las 10:51AM o sea 10 hs 21 minutos depues de la primera comunicación  con posicionamiento “fehaciente”  a las 030 AM del dia miércoles 15. La distancia entre ambas es de 57 millas con un rumbo de 59º lo que nos da una velocidad promedio de 5 nudos y totalmente fuera de su rumbo que era de 15º directo a Mar del Plata.

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Ultima comunicación donde se estima la posición y la de la explosión 33 millas al Este

Del autor

¿El diablo metió la cola?

Cuando se sella un pozo petrolero en alta mar se geo-localiza tan exacto que al tiempo por las coordenadas (años) “le embocan de una”. Los Errores de los GPS  buenos, son de un par de centímetros o menos. Lo mismo sucede con esta posición como la de la explosión del submarino.  Bastaba ponerse encima y ampliar el diámetro en la medida que no encontraban nada. Esto no fue así, el área de búsqueda fue grande, el tiempo transcurrido mucho, “los cracks” que traían toda la parafernalia de instrumental y fueron publicado hasta el hartazgo por los medios, como si el centro de atención fuera este y no el hecho que el submarino no aparezca, fallaron

Quienes vinieron de lejos, los locales, las autoridades y hasta los navegantes, consultado cualquier carta  náutica de la zona (NH3 Golfo de San Jorge) sabían de la profundidad ¿Entonces? Si este fue el argumento que debió primar apenas se supo donde era la posición geodésica de la explosión ¿Porque siguieron?

Se retiran algunos barcos

El jueves 30 varios barcos se retiraron del rastrillaje, argumentos varios y con razon, solo que las  profundidades existentes que  hicieron colapsar al submarino y quienes estaban dentro, además de la imposibilidad  de rastrearlo con el equipo existente, no ya de contactarlo, sino tambien de cualquier tipo de operación, eran sabidas ¿Estaban facturando servicios, el despliegue servía para justificar la inoperancia o ocultar la misión?

Misión del submarino  ¿Control de pesca?

Basta ver la cantidad de pesqueros  y otros que hay, siempre más de 300 para no tragarse este sapo. Por último, entre troller, periodistas todo terreno, políticos funcionales, información y desinformación, prensa extranjera buscando fantasmas, videos conspirativos y demás, los lectores de buena fe estamos “como Tarzan”. Lamento por los familiares que al juzgar por sus declaraciones están igual y ya ahora en la justicia donde sin peritos  o sin recursos, les resultara imposible saber que pasó. Antes de procesar  información confusa,  conviene súbirse en Google Earth, que si bien tiene un diferencias de algunos cientos de metros según la zona, sirve. No se necesita expertizaje sino habitualidad y conocimientos de náutica. Posicionen los datos oficiales y los de la prensa, midan distancias, verifiquen profundidades, tomen tiempos sabidos como los de partida del submarino, la hora de la comunicación con problemas, (seguro hay otras que no conocemos) divídanlos por la distancia para saber si es verosímil, los rumbos,  etc.

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Viernes 1  de diciembre a las 12:30 hs

 

Una sumatoria de datos complicados

http://www.lanacion.com.ar/2087271-ara-san-juan-cronologia-de-15-dias-de-misterio-y-desesperacion

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Posiciones tomadas el domingo 19 de noviembre por la mañana

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46° 7’1.60″S  59°41’23.52″O