ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Uruguay

El origen de los Charrúas

12109149_10208053932885449_8138705371663209598_n

Si se hace revisionismo con la historia reciente, imaginate las bibliotecas discrepantes que puede acumular una historia de 14.000 años, navegada entre prejuicios, ninguneos, europeísmo y racismo.

Para empezar, no eran burros, no eran feos y no eran tan crueles como los pintaban hasta comienzos del siglo XX; al menos no eran más crueles que esos europeos petisos que los estaban despojando. Ahora, todo lo demás habría que sumergirlo en ese mar que tuvimos por acá hace 16.000 años, porque no habremos sufrido un diluvio bíblico, pero tuvimos una inundación descomunal que les permitía a las ballenas retozar encima de la pampa. Recién después que bajan las aguas, es que comienza a poblarse esta tierra.

¿O antes de eso hubo otra historia? A tanto no llega nuestro colaborador Alberto Moroy, que se tomó el trabajo de recopilar las teorías más aceptadas… hasta ahora, y con discrepantes en abundancia.

.
Por Alberto Moroy
Los uruguayos pensamos que los Charruas eran patrimonio exclusivo de nuestro pais, a tal punto que si pudiéramos ponerle «denominación de origen» lo haríamos. Como referencias históricas tenemos los relatos no muy fiables de los conquistadores, de los jesuitas y por último los pobladores a quienes su presencia les “incomodaba” Tambien restos arqueológicos que nos muestran su habitat, sus costumbres alimenticias, sus armas, su vestimenta etc. Lo que no tenemos muy en claro es quienes eran sus ancestros y de donde vinieron

Hoy abordaremos una hipótesis menos funcional para tratar de comprender su origen y el de sus ancestros en los confines del tiempo

Hace 15 000 años

Hacia tanto frío que el agua del mundo se acumulaba en glaciares inmensos. El río que conocemos como el más ancho del mundo, el Río de la Plata, era apenas un hilillo de agua recostado sobre la costa uruguaya.

Interesante

http://mas-historia.blogspot.com.ar/2011/04/prehistoria-en-el-uruguay.html

Algunos autores dicen que las migraciones fueron siguiendo la ruta menos costosa, una que cubriesen las necesidades básicas. Zonas con planicies y ríos, tal vez persiguiendo a la mega-fauna de la época. La dirección de la invasión/colonización siguió por el litoral y la costa marítima de Buenos Aires hasta la Patagonia, y de allí a Tierra del Fuego. Desde las pampas de Buenos Aires y la Patagonia se habría abierto otra ruta hacia el noreste, poblando las Sierras Centrales de Córdoba, y la región de Cuyo (Mendoza, Arg.)

Sin duda la no aparición de restos arqueológicos anteriores a Monteverde (Chile 12 800 a.C.), y si 2 mil años despues, no deja en claro esta teoria de viaje por el llano

En Chile y Argentina

Hace 12 800 años a.C, en las cercanías de Puerto Mont (Chile), un pequeño grupo humano, denominado «cultura monteverdina», habitaba en las cercanías del río Maullín En la Cueva de Salamanca, en Malargüe Mendoza (Arg), a 1.100 km al sur del anterior, hace 10.000 años En Piedra Museo, al sur del río Deseado, a 250 km. de Pico Truncado, norte de Santa Cruz (Arg.) y Los Toldos, en la misma provincia 13/12 000 aC años.
f1 (7)

Migración desde Beringia, Siberia /Monteverde Chile 14 mil aC / Cueva de las manos Santa Cruz Arg.7350 aC

f2 (6)

Selk’nam aonikenk también llamados tehuelches o patagones 1890/1900 ¿Se parecerían a sus ancestros?
El poblamiento de América desde Asia

Imagen de previsualización de YouTube

Poblamiento de América por Monte Verde, Chile

Por si quieren visitar las cuevas de las manos con hostería incluida

Nivel del mar

Hace 16 mil años el agua de los mares se elevo 17 mts. Para ese entonces el rio Paraná no tenia delta y hasta donde hoy esta la ciudad de Rosario (Arg,), un estuario de casi 200 km. de ancho Donde esta la ciudad de Colonia (Rou), era una isla rodeada de mar. Fue en ese entonces cuando una ballena quedo varada en las cercanías de Rosario (Arg.), y hace unos años encontraron su osamenta a 17 m. sobre el nivel del mar

Hace los 11.000 años, la costa atlántica se ubicaba a unos 15 km. en promedio al este de su posición actual, o sea que la isla de Flores era un cerrito de granito rodeada de medanos Hace 6000 años cuando el nivel de mar tenía 6 mts. por encima del actual, el delta del Paraná comenzó a desarrollarse y entre 5300 y 1700 años antes del presente, hubo un período de aridez extendido en coincidencia con la escasez de restos aborígenes prehistóricos hallados.

Provincia de Buenos Aires

Hay yacimientos arqueológicos con 11 y 10 mil años de antigüedad, Arroyo Seco ,32 km. al sur de Rosario Arg. (250 km. de Carmelo) Paseo Otero, Necochea Prov. de Buenos Aires, rio Quequén (460 km. de Montevideo), y también 11 mil años para El Alto en Córdoba.

¿Será así?

Estudios de simulación por computadora que calculan que con sólo unos 150 individuos iniciales se podría haber poblado todo el continente en tan sólo 5000 años.
f2b
Avance del mar, años antes del presente (AP)

Origen Tehuelche de los Charrúas

Los Charrúas eran racialmente de origen patagónico, hermanos de sangre de los tehuelches. El origen de estos se remontan al 9000 aC según restos fósiles, y su llegada a nuestro territorio tendría una datación de unos cuatro mil años. Formados por una recia constitución física y un carácter indomable (Indigenas del Oeste), encontraron en nuestro suelo un clima ideal, y se asentaron del mismo, derrotando a las tribus arawak que lo ocupaban; procedentes de tierras cálidas, tropicales, que eran de escasa estatura, fuerza muscular inferior y pocas resistencias a las enfermedades. (Indigenas del este de Uruguay).

f3 (6)

Ubicación Tehuelches / Pintura Jules Dumont d’Urville 1832

.
Tehuelches Chehuache-kénk

El componente septentrional (una de las ramas) de los tehuelches, que ubicó entre el norte del Chubut y el Río Negro (Arg.), con incursiones por el sur de la Provincia de Buenos Aires (Sierra de la Ventana, 620 km. al so de Montevideo) y el sudeste de la provincia de La Pampa. Pertenecían a este grupo los querandíes y los puelches del norte del Neuquén. Los querandíes se hallaban, al momento de la llegada de los españoles, y bastante más adelante en la región pampeana desde el río de la Plata a Mendoza (Arg.), incluyendo el sur de Córdoba y San Luis. Algunos indicios como la presencia de cerámica- indicarían que parte de las ocupaciones Querandíes corresponden al Holoceno tardío, hace 5.500 a 2.500 años .A partir del siglo XVII aC los Mapuches cruzaron desde el actual Chile, a su región. Situación que culminó con la casi desaparición de la cultura Tehuelche Septentrional como tal en las provincias de Buenos Aires, La Pampa y Neuquén hasta el Río Limay En el medio un listado importante de diferentes pueblos que se fueron conformando con el devenir de los tiempos, los que resulta imposible detallarlos por falta de espacio.

Querandíes (Pampas)

Altos, de tez morena y bien fornidos, vestían al igual que los Charrúas y Patagones, un abrigo de cuero, similar al quillango (Manta formada de pieles de cuero generalmente de coipo (Nutria). Cosidas. Usualmente los hombres andaban desnudos, rara vez con un pequeño cuero para cubrir sus genitales. Las mujeres usaban una falda que cubría su cuerpo hasta las rodillas.
f4 (7)

Jodocus Hondius 1619 / Juan de la Cruz Cano y Olmedilla de 1775

f4b
1780 /1800 Charruas en Argentina

f5 (7)

Carlos Morel “Pampas en el Virreinato”
Los Querandíes en la ciudad de Buenos Aires

.
El nombre Pampa

Significa tierra llana, fue dado por los españoles a los pueblos aborígenes que habitaban la amplia extensión de territorio comprendido entre el Océano Atlántico, el río Carcarañá (Santa Fe, Puerto Gaboto Arg.), las sierras de Córdoba, San Luis y las sierras bonaerenses. Uno de sus principales grupos, el querandí, de características nómades habitaba el sector de la pampa húmeda siendo los primitivos pobladores de Ituzaingó (25 km.de la ciudad de Buenos Aires) antes de la llegada de los españoles

Loa ancestros de los Charrúas

Se presume que incursionaron en Uruguay en forma sucesiva, al principio por el norte, asignándoles una antigüedad aproximada de 6/9.000 años AC. No obstante a 220 km. del Rio Negro (ROU), en las cercanías de Rosario (Arg.), hay restos datados de 11 mil años de antigüedad, por lo que deberíamos diferir que los 6/9 mil años antigüedad, es un dato provisorio, hasta que no aparezcan mas antiguos A los pobladores de estas zonas cercanas se les llamó Fuéguidos, Láguidos y Pámpidos, siendo estos últimos los ancestros de nuestros Charrúas. La altura de los Pámpidos oscilaba entre 1.70 mts. Y 1.83 mts., cráneo voluminoso, pómulos y mentón poderosos y salientes, Corte atlético y equilibrio de las masas musculares, color del cutis oscuro y bronceado, ojos oscuros, pelo lacio y duro. Además de los charrúas propiamente dichos, pertenecían al mismo grupo étnico los minuanes y los guenoas que formaban un mismo grupo también denominado “Guinuanes”.

Los Bohanes son considerados por algunos estudiosos como relacionados a los yaros de origen káingang (antecesores del los charruas y guaranies) y por otros como integrantes del grupo charrúa. Los chaná-timbú-beguá, muy parecidos a los charrúas, eran posiblemente, el producto de reiterados mestizajes y aculturaciones entre pámpidos y láguidos, en las costas paranaenses de la provincia de Santa Fe habitaban los Calchines quienes también son considerados de filiación charrúa

.Los pámpidos corresponden a los pampeanos, habitaron en el bosque y la sabana del Chaco, en el Matto Grosso de Brasil y en la pampa Argentina. Tienen tal vez la estatura más alta de todos los encontrados, son braquicéfalos (diámetro transversal es un poco inferior que el diámetro antero posterior) y dolicocéfalos (Cráneo oval, más largo que ancho.) y de piel bronceada

.
Los indígenas del Oeste

Se encontraban alrededor de los ríos Uruguay y Negro, con características similares a los del Paraná y la Mesopotamia argentina. Las alturas oscilaban entre 1.65 m para las mujeres y 1.70 m para los hombres…

Los indígenas del Este

Se ubicaban en los alrededores de Rocha, Treinta y Tres y el Sudeste de Brasil. Fueron los constructores de los llamados “Cerritos de indios”. Tenían una estatura de unos: 1.57 m para las mujeres y 1.67 m para los hombres.
f6 (6)

Los caminos del comercio finales del siglo XV (de http://historiadelatinoamerica.com/inkas-personas-y-jaguares/)

A finales del siglo XV los troncos de comunicación eran principalmente tres: el «Qhapaq Ñan de los inkas”, el «Tapé Avirú de los guaraníes» y las «Cachoeiras de los charrúas».

Qhapaq Ñan, era la red vial del estado inka la cual viniendo desde los Andes Centrales conectaba los reinos mineros y agrícola-ganaderos del altiplano andino y los valles del norte argentino con el río Paraná a través de los ramales del Pilko Mayu que terminaba en la ciudad guaraní de Lambaré, hoy Asunción del Paraguay, y el ramal del sur o Kachi Mayu (Río salado) que terminaba en la ciudad de Qara-Qara Añág, hoy Carcaraña en la provincia argentina de Santa Fé. A este sistema vial protegido militarmente y asistido por un complejo de tampus (puestos de abastecimiento) los españoles lo llamarán posteriormente “Camino Real”.

El Tapé Avirú (en guaraní de la época Pe Abirú, camino de pasto aplastado) por su parte era la ruta guaraní que unía la costa atlántica del Santa Catarina, Brasil con los Andes Bolivianos pasando por el Iguazú y el Paraguay y que se continuaba fluvialmente a través de los ríos Paraná y Uruguay conectando con la ruta marítima que seguía la costa uruguaya y brasileña del Atlántico. Este sistema unía las Guaras o “Provincias” guaraníes de Karihó, Itatí, Tapé, Chandú y Chiriguanos, que conformaban la confederación pan guaraní en expansión.

Las Cachoeiras Charrúas, eran finalmente las rutas que unían la costa oriental del río Paraná, es decir las provincias de Corrientes y Entre Ríos en Argentina y donde precisamente terminaba el Qhapaq Ñan, rutas que cruzando los pasos naturales del río Uruguay atravesaban la Banda Oriental y el sur de Brasil hasta llegar al Atlántico. Estas rutas seguían desde tiempos inmemoriales las migraciones estacionales de la fauna y conectaban los diversos ecosistemas explotados por los charrúas. Posteriormente se convirtieron en una clara competencia económica del Camino Real español al ser el itinerario seguido para intercambiar productos controlados por las autonomías charrúas con la oferta de buques franceses e ingleses, flujo económico que las autoridades españolas consideraban “contrabando”.

Los charruas y el dominio de las rutas comerciales

Así, y a pesar del dominio guaraní de los ríos, los extensos y ricos pastizales que se dilataban desde el río Paraná hasta la costa del atlántico con sus puertos incluidos, continuaron siendo dominados por los charrúas, portadores de un modelo político basado en la movilidad de grupos pequeños y autónomos, muy eficientes a la hora de controlar el territorio. Desde época muy tempranas veremos así la competencia económica entre la costa atlántica brasileña y uruguaya que junto a la provincia de Entre Ríos formaban el territorio charrúa con Santa Fe y Buenos Aires en manos de los guaraníes primero y de los españoles después

El nombre Charrúa

El antropólogo Daniel Vidart (antropólogo, escritor uruguayo) realizó, en 2001, un análisis etimológico del término «charrúa», del que hasta ese momento no se conocía su origen. Según Vidart, «charrúa» es una palabra del gallego, que designa unas máscaras de madera usadas como disfraz. El origen de estas máscaras se remontaría a la prehistoria, probablemente para ser usadas en fiestas populares, como el carnaval. Quienes usaban en Galicia estas máscaras llamadas charrúas, se disfrazaban y pintaban de manera llamativa, mientras gesticulaban con cierta agresividad.

.
Las lenguas charrúas

Los Charrúas fueron un conjunto de pueblos amerindios que habitaban en los territorios del actual Uruguay, de las actuales provincias argentinas de Entre Ríos, Santa Fe y Corrientes y también en el actual Estado brasileño de Río Grande del Sur. Las lenguas charrúas o charruanas son un conjunto de al menos cuatro lenguas indígenas de América extintas que se hablaron en el noreste de la Argentina, gran parte del Uruguay, y posiblemente Paraguay, por los Charrúas, los Chanás y otras etnias de la cuenca del Plata. Las lenguas charrúas son un grupo lingüístico único y separado de otras lenguas indígenas. Con los únicos grupos lingüísticos que tiene algunas características similares es con las lenguas del Chaco y con las lenguas macro-yê posiblemente rastros de los Kaingang.
f7 (5)
Invasión de razas tropicales 500 dC

Se cree que los Charrúas como tal pisaron por primera vez nuestras cuchillas alrededor de unos 1.500 años aC. En una fecha que los estudiosos estiman el 500 dC se produjo una nueva invasión de razas tropicales: los guaraníes y los tupí-guaraníes de la familia caribe, cuyo centro de desarrollo estaba en la zona comprendida entre la cuenca amazónica y el Paraguay, los cuales se expandieron por toda la América meridional circundada por los Andes y el Río de la Plata. A pesar de su ferocidad y canibalismo fueron importantes, en principio, para penetrar en el territorio oriental del Uruguay, en donde encontraron a los Charrúas que los rechazaron, derrotando todos sus intentos de invasión.

Palabras charruas

http://www.internet.com.uy/charruas/html/palabras_charruas.html

Las lenguas arahuacas o arawak

La familia Arawac se encuentra diseminada desde el gran Caribe hasta el Alto Paraguay y desde Brasil por el este hasta los contrafuertes andinos de Perú, Ecuador, Colombia, Bolivia y Argentina. Posteriormente, en varias etapas, sus lugares fueron invadidos por los pueblos chiriguanos, pertenecientes al tronco lingüístico tupí-guaraní Posteriormente a la invasión española, algunas familias se desplazaron hacia zonas meridionales de la Mesopotamia argentina y quizás zonas costeras del río Paraná medio. Fueron, junto con los chanaes, los guenoas y los yaros, los primeros habitantes históricamente conocidos de las tierras del actual territorio del Uruguay. Los charrúas también habitaron el centro-este de la provincia de Entre Ríos, el sureste de la provincia de Corrientes y la campaña río grandense

¿A Solís se lo comieron los Arachanes?

La única tribu de esta raza invasora que logró penetrar en tierra charrúa fueron los bravos arachanes. Tenían una lengua afín al Tupi-Guaraní; su origen se discute, algunos autores lo ubican en el noroeste de Sudamérica. Eran nómades o seminómadas. Altos, corpulentos y de piel más oscura que sus vecinos. Desaparecieron a lo largo del siglo XVII, dispersados por conquistadores y buscadores de esclavos quienes llegaron por la costa del Atlántico, ocupando una amplia región oriental del Uruguay, en los departamentos de Maldonado, Lavalleja, Rocha, Cerro Largo y Treinta y Tres; así como gran parte de la zona sur de Río Grande del Sur en Brasil.

La invasión Guaraní

La invasión guaraní, separó a los Charrúas de las otras naciones patagónicas, posesionándose de todas las islas del Delta del Paraná y de la costa Argentina, hasta unos cien kilómetros mas allá de Buenos Aires. En la época del descubrimiento, 1516, la expansión guaranítica rodeaba casi las tres cuartas partes del territorio ocupado por los charrúas La influencia de su lengua y cultura fue penetrando lentamente a través de las numerosas tribus que se establecieron en sus fronteras.

http://historiadeituzaingo.blogspot.com.ar/2013/09/aborigenes-querandies.html

Ver ABORIGENES – QUERANDIES – SU ADAPTACION AL MEDIO

¡Relato español de cómo se lo comieron a Solís!. Y eso, en la hipótesis de que no se trata de una fantasía.

DOCUMENTO 1. Fernández de Navarrete, Martín. Colección de viajes y descubrimientos

DOCUMENTO 2.Fray Bartolomé de las Casas. Historia General de las Indias.

Largo, pero muy buen lectura ref. Indios de la región

Historia Argentina del descubrimiento, población y conquista de las provincias del Río de la Plata / escrita por Ruy Díaz de Guzmán, en el año de 1612 Largo pero súper interesante

http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/historia-argentina-del-descubrimiento-poblacion-y-conquista-de-las-provincias-del-rio-de-la-plata–0/html/ff57d7e8-82b1-11df-acc7-002185ce6064_17.html

.
Los Charrúas cuando llegaron los españoles

Al momento de la llegada de los españoles, los charrúas dentro del actual territorio uruguayo ocupaban el área al norte y al sur del Río Negro y se acercaban a la costa en el actual departamento de Rocha. Los minuanes estaban en la costa argentina del río Uruguay al norte de la desembocadura del Río Negro. Los actuales departamentos uruguayos de Río Negro y Durazno eran ocupados por los yaros. Los bohanes se hallaban en los departamentos de Paysandú y Salto, sin embargo, algunos mapas jesuíticos los ubican en Entre Ríos, por lo que es posible que algunas de sus parcialidades hayan cruzado el río Uruguay. Los guenoas estaban en la zona de los departamentos de Tacuarembó, Treinta y Tres y Cerro Largo extendiéndose también por el río Ibicuy, al sur del Brasil. Posteriormente a la fundación de Montevideo, los charrúas se desplazaron hacia el norte absorbiendo a yaros, bohanes, guenoas, chanás y minuanes quedando prácticamente confundidos con ellos, por lo que usualmente se les ha designado a todos estos grupos genéricamente como charrúas.

Las primeras informaciones que sobre ellos se tienen es de alrededor del año 1527 en el momento de la conquista, iniciada con el establecimiento de San Lázaro que era un fortín minúsculo fundado por los expedicionarios de Gaboto en el actual departamento de Colonia .A partir de esa fecha comienzan los choques entre charrúas y europeos, que recién iban a finalizar con las matanzas de Salsipuedes y Mataojo (1831). O, si se prefiere, con la revancha de Yacaré Cururú (1832).

.
Charruas en Entre Rios

http://historiadelatinoamerica.com/una-cronologia-charrua-entrerriana/

Ya en el año 1541 se habla de indígenas en el Delta “como gentío de gran cuerpo y muy robusto” con “mujeres hermosas y bien formadas”. Pelo largo y castaño, ambos sexos. Estos indígenas eran: Begua, Cana, Charruas, Timbu y Querandies. A los guaraníes se les atribuye una estatura menor. Tambien los habia en la Banda Oriental (Actual territorio brasileño), sus descendientes revindican hoy sus orígenes como Charrúas.

.
«The last of the Charruas,» in Prichard’s History of Man

James Cowles Prichard fue un médico británico y etnólogo (nacido el 11 de febrero de 1786 Su libro llamado «The last of the Charruas,» in Prichard’s History of Man, 1842 aparece el dibujo de un grupo de charruas con aporte seguro de Darwin habida cuenta que eran conocidos se admiraban y ademas James nunca estuvo por estos pagos.

.
f8 (5)
Atriba François De Curel en ocasión de exhibirlos en Francia 1833
Prichard describe a los Charruas 1840

Médico británico y etnólogo (nacido el 11 de febrero de 1786) y conocido de Darwin decia:

«Los charrúas se colocan, teniendo en cuenta su color, entre las razas negras, ó entre las que se aproximan al negro, ligeramente mezclado de rojo. Son derechos, proporcionados y activos; su estatura es mediana, una pulgada próximamente mayor que la de los es pañoles. Tienen la frente despejada, las facciones regulares, aunque su nariz parece estrecha y casi hundida entre los ojos; las cejas poco* abundantes; nada do barba y muy poco vello en la superficie del cuerpo Sus cabellos son espesos, muy largos, lustrosos y siempre negros. Tienen las manos y los pies más pequeños que los de los europeos, y el cuello de sus mujeres
es más delgado que el de las demás indias.

El francés François De Curel era el director del Colegio Oriental de Montevideo, Al llegar a París, De Curel editó un folleto para anunciar su llegada y presentación al público, que decía:
“Estos Cccarruas formaban parte de una quincena de prisioneros conducidos a Montevideo en junio de 1832. El Presidente de la República Oriental del Uruguay (José Fructuoso Rivera) me permitió traer cuatro de ellos a Europa, elegidos por ser los que presentaban mayor interés según los informes fisiológicos años, y sus descendientes de 5 mil años atrás poco tendrian que ver con estos rasgos morfológicos

Del autor

Este artículo surge a partir de una serie de recopilación de diferentes historiadores y antropólogos De cierto rigor historico, no pretende ser detallista y mucho menos condensar 14 mil años, en tres mil quinientas palabras. Sí pretende resaltar que somos producto de la evolución y esta se desenvuelve de acuerdo al medio ambiente en que se situaron los individuos. Resulta difícil esperar que de aquellos primigenios habitantes del sur de Chile, luego de 560 generaciones se parezcan a nuestros Charruas, a los argentinos, o a los del sur de Brasil. Los que al parecer en una fecha tardía y posterior al ingreso de los conquistadores migraron ya mezclados con los guaranies, y con la Banda Oriental al sur de Brasil

El dibujo referente a “grupo de Charruas” pintado en 1832 (arriba) seguramente por algún allegado a De Curel, parece sacado de un circo Tal vez tuvo mas que ver con el marketing que con la realidad en cuanto a los colores de su vestimenta.

Ref.

http://nacion-chana-timbu.blogspot.com.ar/

https://es.wikipedia.org/wiki/Lenguas_arahuacas

http://www.historiadelaslenguasenuruguay.edu.uy/wp-content/uploads/2012/02/escanear0004.pdf

http://historiadelatinoamerica.com/inkas-personas-y-jaguares/

http://apuntomania.blogspot.com/2012/03/monografia-los-charruas.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Poblamiento_de_Am%C3%A9rica_(ruta_del_Atl%C3%A1ntico)