ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Uruguay

Sorprendente Galarza, había niños comandando escuadrones

 

Viaje a un tiempo en que niños de ocho años podían ser capitanes de escuadrones. Una mirada desde un presente en que blancos y colorados restañaron heridas y se transformaron en aliados. En buena hora.

Por Alberto Moroy

La historia de hoy comienza con una humorada del escritor uruguayo Mario Benedetti en «Recuerdo de los Galarza» Sin duda refleja lo que fue este general olvidado, pero de vital importancia durante la revolución de 1904.

Decia Mario Benedetti

«Hoy no puedo, viejo. vinieron los de Galarza». Para mí esa respuesta era un enigma, porque yo había estado toda la mañana en casa y nadie había venido: ni los de Galarza ni los de ninguna otra familia. Además, yo no conocía a nadie que se llamara así. Sólo varios años después supe que Galarza era el nombre de un jefe colorado*, durante los años de guerra civil, y según la leyenda, cuando sus hombres pasaban por algún poblado, los derramamientos de sangre eran inevitables. O sea que lo que mi madre le avisaba a mi padre (en clave, claro, debido a mi indiscreta presencia) era que estaba con la regla y en consecuencia no se hallaba en disponibilidad».

Pablo Galarza (Caras y caretas)

Pablo Galarza y sus 3500 hombres constituyeron uno de los principales objetos de atencion en la Republica Oriental del Uruguay.  Una de las figuras que mas se destacaron en la revolución uruguaya, fue el general Pablo Galarza. Su apellido y su ejercito fueron, de lo mas mentado  por aquel entonces » ¿Galarza se ha movido»? ¿No se ha movido Galarza? ¿Galarza esta resentido con el presidente Claudio Williman? ¿Galarza tiene verdaderos motivos de disgusto con el presidente Claudio Williman?  (Presidente de la República, 1907 a 1911).

Galarza como casi todos los generales uruguayos, tenía  un singular predicamento en campaña, tanto de político como de general.  No era solo un militar que obedecía a su gobierno, sino tambien un partidario que se bate por el color de sus afectos. Hasta que cabe preguntarse ya que Galarza era colorado, si seria posible un general Galarza bajo un gobierno nacionalista. Y desde luego, a nadie se le ocurriría admitir que Galarza defendiese a los poderes constituidos.

Claudio Antolín Williman González / Pàblo Galarza. Libro «Los Galarza W Lockhart»

Galarza / Presidente Batlle con el coronel Galarza (estación Peñarol 21 de agosto de 1904)

Libro raro y agotado

Vida De 2 Caudillos: Los Galarza, De W. Lockhart

http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-492839040-vida-de-dos-caudillos-los-galarza-w-lockhart-_JM

Su padre

El General Gervasio Galarza nació en 1817.  Sirvió a las órdenes del General Oribe en 1839, como subalterno del Capitán Liborio Acosta. Hizo las campañas de la Guerra Grande a las órdenes del General Rivera. En esa guerra prestó grandes servicios a las familias de Colonia y Soriano, que se habían refugiado en la Isla de Martín García.-Mas tarde fue oficial a las órdenes de Máximo Pérez. Fue parte activa en la Batalla de San Antonio a órdenes del General Garibaldi.-Se distinguió en la Batalla de Manantiales durante la guerra de Aparicio, como asimismo en Perseverano. Salvó al Ejército del General Caraballo en “Corralito” en la memorable acción del “Rincón de la Higuera”.-

Fue Oficial a órdenes del General Flores en la Cruzada. Actuó en todos los movimientos armados hasta 1897. Recibió los despachos de Sargento Mayor efectivo el 19 de abril de 1870. Ascendió a Teniente Coronel, el 6 de octubre de 1870.  A coronel Graduado el 1º de diciembre de 1875.  A Coronel efectivo el 1º de febrero de 1882.  A General de Brigada, el 8 de febrero de 1886.  A General de División el 22 de marzo de 1890. En varias ocasiones desempeñó la Comandancia  Militar de Soriano y el mando de la División del mismo Departamento.

Curriculum  militar de Pablo Galarza Fleitas

Nació en Soriano el 16 de enero de 1851, hijo del General Gervasio Galarza y de María Fleitas- Se casa con Otilia Schultz.-

El 05.0.1870 es Ayudante Mayor (Div.Soriano)

El 20 de diciembre de 1875 lo nombran Capitán (Comandancia Soriano)

El 26.04.1880, es nombra Mayor (Ministerio de Guerra y Marina)

El 14.10.1880, es Mayor Jefe del Regimiento 2do.de Caballería

El 18.05.1881, es nombrado Teniente Cnel. Graduado y el 24.02.1883, Teniente Coronel.

El 09.02.1886 es nombrado Coronel.

En 1897 estuvo presente en la acción de Tarariras del 21 de agosto y en las acciones subsiguientes como Jefe de Vanguardia a órdenes del general Juan J. Díaz, General Santos y Manuel Benavente como Coronel con retención del mando del Regimiento 2do.de Caballería.

El día 4 de enero de 1904 se halló presente en la Acción del Paso Calatayud (Flores) y el 14 del mismo mes en Mansavillagra, el 15 en Illescas, el 16 en Paso de Juan Antonio del Yi, el 17 en las Palmas, 18 Pablo Páez, 22 y 23 en Arroyo Conventos.

El 12 de marzo en Paso del Parque, 20 de mayo Paso de los Carros (Treinta y Tres), como Coronel, Jefe de la Extrema Vanguardia bajo el Comando del General Muñiz hasta su relevo siendo designado como Comandante en Jefe del Ejército del Sur.-

El 22 y 23 de junio de 1904, libró la Batalla de Tupambaé como Comandante en Jefe del Ejército del Sur. General de Brigada con antigüedad 22 de junio de 1904.-

El 9 de octubre de 1905 se le asciende a General de División. El 11 de febrero de 1911 a Teniente General. El 24 de febrero 1915 Jefe de la Región  Militar Nro.3, el 1 de marzo de 1934, y el 31 de enero de 1935 fue Comandante Militar en Flores y Durazno.

Durazno; los pagos de Pablo Galarza

En el cuartel del Regimiento de Caballería Blindado No. 2, existe la casa, hoy museo, que fuera del Teniente general Pablo Galarza, fundador y primer jefe del regimiento. Se radicó en Durazno en 1898.

Su casa dentro del regimiento / Patio trasero / Cuerpo antiguo del cuartel, busto de Galarza

Más info. del cuartel

http://www.uruguaymilitaria.com/Foro/viewtopic.php?f=6&t=916&start=300

Galarza y su escolta llegando a Durazno

La cabeza de la división Durazno al mando del comandante Florentino Segueira

Almacén y billar 6 de mazo

Los pagos de Galarza fueron el departamento de Durazno Alli residía y  gozaba de una popularidad extraordinaria. Si se necesitara una prueba de ella, diríamos que en Durazno habia una escuadrón infantil llamado «Gloria o Muerte», cuyos miembros eran ahijados del general, casi podríamos decir que eran  hijos adoptivos, pues todos son huerfanos a quienes Galarza protege. El comandante de ese escuadrón es Ireneo Vargas de 8 años.

Los niños de la guerra

Al Coronel Pablo Galarza lo acompaña un niño de 10 años, nieto suyo. Le preguntan si el niño ha hecho toda la campaña con Galarza: «Todita. Figúrese que, en ocasiones, he querido hacer ir en la carreta de las provisiones, pero no hay forma; el va en su petiso y trota a la par que el ejército, es incansable, y hay que ver que muchos días hemos hecho leguas y leguas» ¿Seria Irineo Vargas?

¡Un capitan de 8 años!

Escuadrón «Gloria o Muerte» al frente el capitan Ireneo Vargas de 8 años. La esposa de don Pablo Galarza es la señora Otilia Schultze.  Es una dama ilustrada, «intelectual», como suele decirse y la que marcha a la cabeza del feminismo uruguayo. Goza tambien de renombre de escritora, y es presidenta de la asociación de Damas liberales del Durazno.

Galarza montado en su caballo preferido / Su esposa Otilia Shultze de Galarza

La pajarera

Pablo Galarza fallecio el 15 de octubre de 1937

Observaciones

La finalidad de este articulo es ofrecerles un documento testimonial de la epoca con fotos inéditas, y  mostrarles el habitat donde residía este general, mas algunas referencias de sus actividades. El entorno tiene afinidad política con el partido Colorado, pero entiende que los hechos históricos dejan de ser partidarios y pertenecen al acervo cultural del pueblo. Por eso hemos publicado varias notas referidas a caudillos blancos y colorados. Valga esta aclaración para quienes via facebook tratan de defender sus ideologías, mediante descalificaciones que no aportan nada y si exacerban  las divisiones entre uruguayos.