ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Destacado

Ciprés mítico y eterno: 4.500 años y tan campante

p - 2020-11-16T152417.458

Con madera de ciprés se construyó el arca de Noé, el templo de Salomón, la cruz de Cristo, la puerta de la basílica de San Pedro. Si te frotás los pies con su resina, podés caminar sobre el agua. ¡Pavada de árbol tiene Alberto Moroy en el fondo de su casa!

Por Alberto  Moroy

En la portada  una foto del segundo árbol más antiguo del mundo. El primero tiene 4.847 años, se llama Matusalén, esta en California y es un ejemplar de Pinus longaeva. Sarv-e Abarkuhes es un Ciprés de la variedad Cupressus sempervirens, cuya antigüedad certidicada es de ¡4500 años!, la misma que la Gran Pirámide de Guiza, Egipto, ubicada a 2.400 km. La primera mención conocida del ciprés  “Sarv-e Abarkuh” es del siglo XIV y pertenece al historiador y geógrafo persa Hendaya Mustawfi Qazvini (1281-1339). Ya en ese entonces según reflejan sus escritos, la celebridad del árbol atraía a viajeros a la región. En una nota anterior relacionada con las heladeras persas de 400 A.c. llamadas Yakhchal  corresponde a la misma zona geográfica que este milenario Cipres.

Yakhchal, conservadores de hielo de 2400 años

http://viajes.elpais.com.uy/2020/11/16/yakhchal-conservadores-de-hielo-de-2400-anos/

El ciprés italiano (Cupressus sempervirens)

Árbol de la familia de las cupresáceas, siempre verde, de tronco derecho, ramas erguidas, copa espesa y cónica, hojas pequeñas persistentes y verdinegras, flores amarillentas terminales y frutos en gálbulas. Se conocen unas 120 especies. El ciprés italiano (Cupressus sempervirens) se emplea como planta ornamental y adorna frecuentemente los cementerios. Según la leyenda, parte de la cruz de Cristo se hizo con madera de este árbol.

f1 - 2020-11-16T152618.825

Ciprés Sarv-e Abarkuh 31° 7’20.84″N 53°16’47.83″E / Pirámide /Hamdallah Mustawfi en Qazvin

f1b (15)

Tronco del Cipres “Sarv-e Abarkuh”

 

Cypress tree in Abarkooh in Yazd province in Iran is 4500 years old

Imagen de previsualización de YouTube

La tradición de plantar árboles ocupó un lugar especial en la cultura del antiguo Irán. Se puede encontrar rastros en los bajorrelieves de las ruinas de la ciudad de Persépolis, cerca de Shiraz. Para algunas religiones antiguas, el ciprés tiene un significado sagrado, por mantenerse verde durante todo el año.

Código de los cipreses

Según los estudiosos, los romanos fueron los primeros en utilizar los cipreses como elementos de señalización en su cultura, estableciendo, incluso, una especie de código. En una edificación aislada en la montaña, cerca de caminos, la presencia de un solo ciprés informaba al viajero de la posibilidad de obtener agua en ese punto; dos cipreses significaba que disponía de comida, y tres o más cipreses que era un centro de reunión con dormitorio. También en las avenidas o vías principales de acceso a las ciudades se plantaban cipreses para dar así la bienvenida a las gentes, pero en especial a las tropas y generales.

f2 - 2020-11-16T152818.647

Camino de cipreses a una posada

Arriba un camino en la región de Toscana (Italia) enmarcado de cipreses para que pueda ser visto a la distancia. Los antiguos viajeros, casi siempre caminantes sabían que la vista de estos árboles, estaban  junto o próximos a las casas solariegas, y con ello las posibilidades de encontrar allí refugio.

Definición Ciprés

https://www.definiciones-de.com/Definicion/de/cipres_arbol.php#definicion_snip

Nombre Vulgar: Ciprés común, Ciprés piramidal, Ciprés italiano, Ciprés de los cementerios.

Una digresión

Antes de continuar con la historia de los cipreses  les cuento que en el fondo de mi casa en Acassuso (Buenos Aires)  tengo uno gigante, de al menos 22 m. de alto y 7 m. de diametro de follaje en su parte más ancha. En realidad  es uno que a tres metros de altura le sale un gajo casi el mismo diametro de tronco.

Sus ramas comienzan  a 6 m. del suelo  y no presenta nudos o cicatrices como de podas anteriores. Comparándolo con otros de la zona (Colegio Marín San Isidro) que tienen 120 años, ídem los del cementerio de la Chacharita en la ciudad de Buenos Aires, y otros que vi, es bastante más frondoso y alto. Por eso presumo correspondía a una serie de ellos plantados a lo largo en el viejo “camino de Bajo”, que unía la salida de la Ciudad de Buenos Aires (Av. Gral. Paz) pasando por a San Isidro, hasta Tigre, hoy Av. Libertador. En la cuadra había tres en la misma línea, alguno se apesto y otros lo sacaron.Tal vez su altura superlativa con respecto a sus homónimos del Líbano, Chipre y otros tenga que ver con el clima húmedo de la zona y el régimen de lluvias (100 mm /mes) mientras que en Yazd Irán  donde se encuentra este Cipres milenario  es de 3 mm/mes. En mi caso,  la napa freática de la cual se alimenta, está a 25 metros en un suelo arcilloso y con poca infiltración.

f2b (10)

Probablemente este Ciprés haya pertenecido a la enmarcarcacion del viejo camino de “La Ribera”, quizás obedeciendo a la  tradición romana que posteriormente se traslado a España y luego a toda América. Tal vez tenga arriba de 150 años, habida cuenta que el ferrocarril del bajo que pasa a 5 cuadras de distancia, se inauguro en 1863. Seguro a partir de ahí el Camino del Bajo perdió protagonismo, hasta el advenimiento del automóvil 40 años despues, motivo por el cual enmarcar su recorrido con cipreses posteriormente al ferrocarril no tenía mucha lógica; de hecho lo hicieron con Tipas años mas tarde (zona San Isidro). Quizás mi ciprés saludo al General Juan Martin de Pueyrredon, Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata cuando a su regreso de Paris en octubre de 1849 paso camino a su quinta, ubicado a 250 m. al N.O (hoy Museo Pueyrredon), donde falleció un año después ¡Sin duda una reliquia!, que conserva pese a  que su tamaño en relación a mi fondo, es desproporcionado. Siempre pensé que el Municipio deberia declarar patrimonio municipal los árboles centenarios, aun dentro de propiedades privadas,  geo-referenciarlos a fin de evitar su talado por conveniencias edilicias y ofrecerles asesoría ante las pestes; en este caso el chancro del ciprés, Seiridium cardinale.

El nombre científico  del que tengo en casa es Cupressus sempervirens. Aunque el Ciprés Reúne una veintena de especies, de las cuales la más conocida y difundida en nuestro país es la Cupressus, llamada también ciprés común, ciprés mediterráneo o ciprés de los cementerios.  Se cree que el nombre lo tomo de Chipre, isla del este del Mediterráneo, situada a unos 64 kilómetros al sur de Turquía. (35° 8’54.80″N 33°22’41.66″E)

Cupressus sempervirens

https://es.wikipedia.org/wiki/Cupressus_sempervirens#Descripci%C3%B3n

f3 - 2020-11-16T153132.960

Los cipreses en la historia

El Ciprés juega una importancia fundamental en la cultura Greco-romana. Tanto en Grecia como en Roma los cipreses han constituido el tanto el símbolo de la inmortalidad como el de la hospitalidad. No es de extrañar, por lo tanto, la presencia habitual de este árbol junto a las casas y los cementerios. Crece nativo en Grecia, Chipre, Irán, Israel, Jordania, Líbano, Libia y Turquía formando bosques mixtos con pinos y enebros Una presencia que se ha mantenido hasta nuestros días. Herodoto cuenta que las momias egipcias eran enterradas en sarcófagos construidos con esa madera y Platón escribe que las leyes deberían grabarse en madera de ciprés por ser más resistente que el metal. Plinio cuenta que algunos de los cipreses de Roma eran más antiguos que la ciudad y dice que las puertas del templo de Diana en Éfeso estaban realizadas con su madera. En el monasterio de Santo Toribio de Liebana en Cantabria (España), existe un fragmento de madera de éste llamado Lignum Crucis que se atribuye formar parte de la cruz de Cristo. Las puertas de la Basílica de San Pedro en el Vaticano tienen más de 1000 años y son de ciprés.

f4 - 2020-11-16T153243.614

La puerta de la basílica de Santa Sabina

Ciprés árbol sagrado

Su madera ha sido sagrada desde la Antigüedad, ya que con ella se construyó el arca de Noé y parte del templo de Salomón. Era adorado en el reino de Saba. En Grecia, se convirtió en el árbol de la muerte, consagrado a Saturno y más tarde a Plutón. La náyade Thyia, madre de los cipreses, dio nombre a la tuya. Las puertas de los templos griegos y romanos se hacían de ciprés, como están hechas las de la basílica de San Pedro de la Ciudad del Vaticano. En el zoroastrismo estaba consagrado a Ormuz. El ciprés de Kashmar es un árbol mítico de legendaria belleza y gigantescas dimensiones mencionado en el Shahnameh o Libro de los reyes persas.

La Iglesia paleocristiana de Santa Sabina, de la primera mitad del siglo V y ubicada en la colina romana del Aventino, conserva uno de los mejores ejemplos de iconografía cristiana de la Antigüedad. Una de sus puertas, de madera de ciprés, está dividida en 18 paneles, aunque no se conservan todos, que cobijan relieves del Antiguo y Nuevo Testamento.

Continúa…

http://inlingualatina.blogspot.com/2012/01/la-puerta-de-la-basilica-de-santa.html

Una vieja explicación de su longevidad

Vitruvius, un célebre arquitecto romano, autor de un libro conocido como «De Architectura», una especie de manual para jóvenes arquitectos romanos, habla sobre las propiedades del ciprés y del pino y afirma que pueden mantenerse durante mucho tiempo sin el menor defecto porque contienen una savia con un gusto tan peculiarmente amargo que ningún gusano u otro animal consumidor es capaz de tocarlos. Dice que las obras realizadas con estas maderas durarán siempre. También aconseja que las vigas de todos los templos sean especialmente de ciprés porque las que se hacían de abeto eran rápidamente consumidas por los gusanos y la podredumbre. También aconseja que esta madera sea utilizada para la construcción de barcos.

Aparece descrito en numerosas referencias clásicas.

Teofrastro (372-287 A.C.), filósofo griego lo describe como un árbol dedicado al dios de la muerte Hades y justifica el hecho de ser considerado como símbolo de la muerte por su capacidad para rebrotar después que se le corta el tronco. El escritor romano Plinio (23-79 D.C) afirma que era bastante común en sus días colocar ramas cortadas de ciprés delante de las casas donde yacía alguna persona muerta. Plinio cuenta como alguno de los cipreses de Roma eran más antiguos que la propia ciudad. Nos dice que las puertas del templo de Diana en Efeso estaban realizadas con madera de ciprés y que parecían completamente nuevas a pesar de tener ya 400 años de antigüedad. En el monasterio de Santo Toribio de Liebana en Cantabria (España) existe un fragmento de madera de este árbol llamado Lignum Crucis que se atribuye formar parte de la Cruz de Cristo. Las puertas de la Basílica de San Pedro en el Vaticano tienen más de 1000 años y son de ciprés.

Las civilizaciones antiguas de esas regiones descubrieron antes que nada las bondades de su madera: está entre las más resistentes, dura mucho tiempo, resiste bien el agua y la humedad, no se carcome ni cría gusanos, siempre parece nueva y desprende una agradable fragancia. Las cualidades eran idóneas para cajas y arcas donde guardar los enseres de valor, para barcos, tan necesarios en aquellos tiempos, y también para instrumentos musicales, de modo que los bosques primarios de cipreses se explotaron desde antiguo.

f4b (7)

 

Friso de un ciprés en Persépolis, Irán. 521 a.C /Cerámica con un ciprés Safaví, s. XVIII

Como ornamento

Posteriormente el ciprés fue apreciado como ornamental en su forma columnar, sobre todo desde los romanos, y el cultivo se extendió por el resto de la cuenca mediterránea. En la actualidad, según la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), la especie en estado silvestre está bien extendida aunque muy dispersa en Oriente Medio y no presenta riesgo de extinción.

f5 - 2020-11-16T153512.889

f6 - 2020-11-16T153604.113

Reyes católicos con Cristóbal Colón. Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba

f7 - 2020-11-16T153723.076

Cipreses Parque Giardino Giusti, Verona Italia

f8 - 2020-11-16T153823.218

Ubicación de parque Giardino Giusti  45°26’37.11″N  11° 0’24.20″E

En los cementerios

Esta simbología romana contribuyó a que posteriormente, en la era cristiana que sucedió al imperio romano, se plantaran cipreses en cementerios para darnos la bienvenida a la vida eterna. El ciprés fue un árbol sagrado entre numerosos pueblos europeos debido a su longevidad y a su verdor persistente. Entre los griegos y los romanos, creían que bajo la sombra de este árbol, descansaban las divinidades del infierno; pues abundaba en las regiones subterráneas; y ligado al culto de Plutón, dios de los infiernos; también adornaba, desde entonces, los cementerios.

El motivo de que este vistoso, alto y frondoso árbol esté plantado en el ‘camposanto’, se debe a la longevidad del mismo, su hoja perenne y a no necesitar cuidado especial alguno. Soporta bien los cambios bruscos de temperatura y no varía en su forma y color (verde oscuro). La altura del ciprés ayuda en gran medida como cortavientos, plantándose próximo a los muros del cementerio, y al crecer su raíz de manera vertical y recta hacia abajo, la raíz no crea estropicios como otro árbol ahí plantado causaría a las lápidas y otros ornamentos fúnebres.

f9 - 2020-11-16T153918.105

En los cementerios /Apolo y Cipariso, por Claude-Marie Dubufe (1821).

 

El mito de Apolo y Cipariso | Mitología Griega

Imagen de previsualización de YouTube

Il Mito di Ciparissio (Italiano usar traductor)

https://it.wikisource.org/wiki/Il_mito_di_Ciparisso

Origen mitológico asociado con los cementerios

Y ya que he nombrado la mitología, encontramos en la griega el mito alrededor de Ciparisso (cuya traducción es Ciprés), un joven que por error mató a su ciervo domesticado, siendo tan grande su dolor y pena que le pidió al dios Apolo que permitiera llorarlo eternamente, convirtiendo a Cipariso en un árbol (ciprés) y quedando, desde ese momento, relacionado este árbol con el duelo tras la pérdida de los seres queridos.

El ciprés el árbol del cementerio

Imagen de previsualización de YouTube

Entre celtas y galos

El ciprés para los celtas, fue un símbolo de duelo porque su resina incorruptible y su follaje persistente, evocaban para ellos, la inmortalidad y la memoria leal. Y es que las heladas del invierno, no hacen sino resaltar con mayor esplendor la fuerza de resistencia del ciprés, al que los gélidos vientos no consiguen despojar de sus hojas.

Horóscopo Celta: Nacidos bajo el signo del Ciprés

https://www.elhoroscopocelta.es/cipres/

Para los galos, el consumo de las semillas del ciprés procuraba longevidad, y su resina permitía, si uno se frotaba con ella los talones, andar sobre las aguas, según ellos. Volvía el cuerpo ligero. Y como la llama obtenida por la combustión de las semillas duraba mucho, se volvió símbolo de inmortalidad. Quizá por ello empezaron a plantar cipreses en sus cementerios.

Enmarcado calles y caminos

Los romanos lo plantaban en sus calles.  Es una especie clásica de las villas italianas, sobre todo en la Toscana, donde forman parte inconfundible de su paisaje; en inglés este árbol recibe los nombres de Italiana ciprés o Tascan ciprés. El magistral cuadro de Velázquez Vista del jardín de la Villa Médicis, en Roma (de 1630) es un interesante testimonio de cipreses ornamentales en Italia que el artista plasmó con una técnica precursora de los pintores impresionistas.

f10 (81)

Vista del jardín de la Villa Médicis