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Motos, viaje al pasado

¿Aire acondicionado y parabrisas polarizado?  Eso no es viajar como De Dion Bouton mandaba.


Por Alberto Moroy

Lo que están viendo en la portada es el triciclo de De Dion Bouton  (1899 Francia ), quien luego se transformo en el afamado fabricante de autos La mayoria de los uruguayos anduvimos alguna ves en vehículos de dos ruedas con motor incorporado, no de esta epoca, las que veran en este articulo valen fortunas y estan en manos de coleccionistas  En lo personal me subi en casi todaslas las que pude, desde los  motores para bicicleta Fido, Bianchi, Velosolex  y los famosos motores Alpino a cadena  que rompían el cuadro de las bicicletas por las vibraciones,  pasando por las  bicimotos y motos de pequeña cilindrada como Bianchi, Lygie, NSU, Honda,Suzuky, Bridgestone y otras, hasta una vieja Harley Dadvidson del año 1935 con sidecar, avance de encendido en el puño y cambios sobre el tanque de nafta , creo recordar que tenia 1200 cc. y cuando no le dábamos el avance indicado, durante el arranque, la patada  que nos daba en el pedal  nos dejaba rengos para todo el dia. para ese entonces usabamos zapatillas con suela de goma  Ya de adulto seguí con las motos japonesas de alta cilindrada, hasta que un dia via a un conductor con moto y todo, en una bolsa de nylon, desde ese entonces, solo las miro a la distancia y con admiracion

De Dion Bouton
http://en.wikipedia.org/wiki/De_Dion-Bouton
Daimler y Maybach Alemania

La primer motocicleta fabricada el 3 de Abril de 1.885 bajo el nombre de “grandfather clock” por el parecido con los relojes de la época.Para probar dicho motor, Daimler y Maybach deciden utilizar una estructura de dos ruedas con el fin de reducir gastos.Nace así, en 1.885, y sin querer,  se transforma en el primer prototipo de motocicleta del mundo

Sin embargo, como suele suceder, existio otro inventor llamado  Sylvester H. Roper de Roxbury de Massachusetts, en el año 1869 fabrico el velocípedo a vapor como el que vemos abajo

Velocípedo de vapor de Roper USA

En 1895 Edward Joel Pennington invento una bicicleta con un motor de vapor de agua.
http://en.wikipedia.org/wiki/E._J._Pennington



1895 Edward Joel Pennington

Gaston Barré nacido en Cholet ( Francia) el 25 de junio de 1864, Gastonse instaló en 1888 en Parthenay (situada entre Cholet y Poitiers), donde ejercía su profesión de arcabucero. Más tarde, a finales del siglo XIX se estableció en un taller de alquiler y reparación de bicicletas en la rue Ricart de Niort. Ante la aparición y desarrollo de los primeros automóviles, se lanza a la fabricación de vehículos motorizados, y en 1897, fabrica su primer vehículo, equipado con un motor De Dion.

De Dion Bouton (Motor)
http://en.wikipedia.org/wiki/De_Dion-Bouton

Triciclo a nafta 1897 USA
Louis S. Clarke, de Pittsburgh , Pennsylvania. construye  un triciclo de gasolina 1897 de aspecto moderno, se convirtió al auto de propulsión por la adición de un motor de gasolina de un cilindro colocado justo delante del eje trasero. Una palanca de encendido por adelantado sirve como un control del acelerador a la velocidad , y otra palanca accionada tanto el embrague y el freno de mano. Usa Pedales para hacer arrancar el vehículo o en movimiento cuando el motor estaba funcionando se encontraban en el lugar habitual y se desengancha un embrague cuando el motor estaba en funcionamiento. Neumáticos en las ruedas de radios de rayos  rueda de 26 pulgadas ancho 2 1/2-pulgada  Este vehículo de tres ruedas experimental llevó a la primera de cuatro ruedas Autocar en 1898, que está en el Museo Henry Ford en Dearborn , Michigan. .

Triciclo a nafta 1897

http://patentpending.blogs.com/patent_pending_blog/2005/12/de_dion_bouton_.html

Frera Italia

La Sociedad de responsabilidad limitada Leonardo Frera nació en 1906, en Tradate (cerca de Milán), para la producción de motocicletas, y desde’ su constitución contaba con una verdadera estructura industrial, al menos como se podía concebir en los inicios del siglo, cuando la producción de vehículos de dos ruedas con motor se caracterizaba por unas técnicas esencialmente artesanales.
Inicialmente, Frera montó sobre sus propios bastidores los motores de 113 alemana NSU, considerada por aquel entonces como una de las más importantes de Europa en este campo.
Frera produjo, entre 1906 y 1910, motocicletas monocilíndricas y con potencias de 1,25 Y de 1,50 CV, transmisión por correa dotada de un rodillo tensor que constantemente la mantenía en tensión e impedía que se saliese de la polea, encendido por magneto de alta tensión y depósito de gasolina cilíndrico; el motor se situaba, por lo general, inclinado hacia adelante y un largo tubo unía la pipa de la dirección a los pedales. Ya en esta época, Frera suministraba al ejército italiano motocicletas de 2 cv.

http://www.motos-clasicas.net/frera.php

Indian USA

En 1901, el corredor Oscar Hedstrom conduce  una moto diseñada para la Compañía Hendee Fabricación de Springfield , Massachusetts , que más tarde se convirtió en el Indian Motocycle Company. Al año siguiente, la empresa produjo 143 ejemplos , el NMAH tiene uno. A pesar de que se ha diseñado , se parece mucho a una bicicleta moderna, con un pequeño motor de gasolina por debajo del asiento del conductor, la rueda trasera a través de una cadena dedicada . El motor es un 3/4-hp 1 , refrigerado por aire, 4-tiempos , un tanque de dos células durante el guardabarros trasero lleva gas y petróleo para el carburador y el cárter , respectivamente . pedales de bicicletas unidad de otra cadena a la rueda trasera ; revertir los pedales aplicó un freno de rueda libre a la rueda trasera . Este primer Indian pesaba 93 libras .El 3/4-Hp , 1- cilindro, 4 tiempos, motor refrigerado por aire , con el número 150, tiene una válvula de admisión automática y una cámara accionada por válvula de escape.  la máquina completa pesa menos de 100 libras


Indian de 1906

El Scooter Francia

El Scooter fué inventado en 1902 ,  por el francés Georges Gauthier. La scooter es una moto provista de guardabarros  que protege las piernas y el tronco del motorista. Se fabricó en 1914. Fué recibida con mucho entusiasmo, especialmente por los jóvenes que gozaban llevándolas sentados en sus confortables asientos. El scooter tiene dos ruedas de pequeño diámetro y un cuadro abierto que lo hace muy confortable para el motorista, ya que puede manejar sentado cómodamente en el sillín y no a horcajadas como en el resto de motos. Su carrocería protege todos los mecanismos, y proporciona un modesto espacio para guardar pequeños objetos y la rueda de recambio. Son motos especialmente indicadas para circular por la ciudad, pero tambien  pueden realizarse trayectos más largos sin ningún problema. Lo mejor de estas motos es la comodidad de sus asientos y su conducción sencilla. No están diseñadas para alcanzar gran velocidad

Harley-Davidson USA

Harley- Davidson 1913 , número de motor con 4.336 -D y conocida como el modelo 9-B ” 5-35 “(5 caballos de fuerza , desplazamiento 35 pulgadas cúbicas) , originalmente vendido por 235,00 dólares en la fábrica de Milwaukee, pero fue comprado de segunda mano en 1918 por el donante , que lo utilizó durante varios años. Fue restaurada en 1947 por la compañía Harley- Davidson Motor .Mientras que los otros fabricantes hacen sus máquinas inspirados en los productos de Indian, Bill Harley rechaza los diseños de bicicleta de Indian y adopta, en su lugar, un chasis curvado más moderno y avanzado. Un chasis pionero realizado en 1903 por el fabricante de motocicletas Merkel. Aunque las motocicletas de chasis curvados vinieron a Estados Unidos en 1901 con los efímeros diseños de Oxford and Pattee, Joe Merkel les dió una nueva popularidad

1905 Prototipo de chasis curvado (Loop frame)

Modelos de Harley
http://classic-motorbikes.net/gallery~harley-davidson-classic-motorcycles
Merkel

La marca Merkel apareció por primera vez en Milwaukee, Wisconsin, cuando Joseph Merkel estableció una pequeña factoría de motos de un solo cilindro En 1905 decidió participar en la alta competición y fabricó varios modelos de competición en carrera. Gracias a sus victorias, Merkel consiguió desarrollar y patentar sistemas que hoy en día se siguen utilizando como el  amortiguador telescopico delantero con muelles, la suspensión de mono-amortiguador  trasero, rodamientos de bolas en lugar de bujes de bronce en el motor y un mecanismo de levas en la admisión


Moto Merkel

Excelsior

Excelsior 7C 1913 1000 cc 2 cilindros de una sola velocidad ” Modelo 7 C ” 974 cc del motor V- twin OIE # 39398 El Excelsior Supply Company de Chicago comenzó a producir motocicletas con su propio motor de un cilindro, en 1908. Algunos años más tarde la empresa pasó a formar parte del imperio de la bicicleta de Ignaz Schwinn .Alrededor de 1915 los modelos de producción oscilaron entre un 269 cc de dos tiempos un solo cilindro. tiene un embrague de accionamiento manual. Manillar controles – el mango izquierdo opera el embrague , se realiza a través barras La Ignition es lo mejor que había en ese momento: Bosch.La máquina tiene una iluminación de acetileno

Excelsior 7C 1913 1000 cc

Exitieron otras marcas, no menos importantes  por un problema de espacio figuan en los link de abajo
http://www.glennhcurtissmuseum.org/
http://www.motos-clasicas.net/harley-davidson-y-sus-logros-en-las-carreras.php
William G. Henderson
http://www.motos-clasicas.net/henderson.php
Gordon Ingoldsby Francis,
http://www.motos-clasicas.net/francis-barnett/francis-barnett-293-cc-1921.jpg
D.H. Eysink 1886
http://googleads.g.doubleclick.net/pagead/ads?client=ca-pub-
Douglas 1907
http://www.motos-clasicas.net/douglas.php
Harry Reed fundaba la Dot En 1903
http://www.motos-clasicas.net/dot.php
Aqui podran ver bastante mas
http://www.motos-clasicas.net/brough.php