ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Europa, Portada El Pais

El Rin y el Danubio, donde aún fluye la historia

Scenic Cruises RHIN MOSELA Wineyards

Antes que aviones tuvimos caminos y también ríos para viajar, comerciar y conocer. En Europa hay dos cuencas a cuyas orillas se edificó la historia de nosotros, casi todos europeos expatriados varias generaciones atrás.  

Nada de alquilar auto y andar acarreando valijas todas las noches, nada de subir y bajar de autobuses para acomodarse en habitaciones diferentes en cada jornada. No señor, uno se instala en lo que también es un hotel, y las ciudades vienen a visitarte. Y en el caso de los cruceros fluviales, no hay posibilidad de que te aburra el monótono paisaje de un océano uniforme: las orillas son más dinámicas de lo que podrás captar y cada poco rato te bajan para pasearte por ciudades y pueblitos salidos de postales.

cruceros-fluviales

Estamos los que nos pirramos por el agua, abajo, arriba y alrededor. Nos gusta la aventura y la vida acuática, ya bastante tierra tendremos encima en algún momento, ahora nademos, rememos, naveguemos. Pero si el agua no es tu elemento, pensá que esto de que  te vamos a hablar es el mejor regalo que le podés hacer a tus padres, que tienen menguada su motricidad. Los veteranos no nos manejamos con el inglés como las generaciones recientes, pero tenés un abanico de ofertas de cruceros enteramente en español, tanto por el Rin como por el Danubio, que son los ríos que te vamos a proponer. Y no te creas que los cruceros son para gente de la tercera edad, los hay de todo tipo, hasta extremadamente aventureros. ¿La diferencia? Pues, cuando llegamos a puerto, los jóvenes se pierden por las calles históricas pedaleando bicicletas que les proporcionan en el propio barco, en tanto que los veteranos seguimos a un guía en una excursión a pie… o nos montamos a un confortable autobús para que nos muestren de dónde vino el bisabuelo.

Imagen de previsualización de YouTube

Crucero por el Mekong, por si te piace

Las variantes son inagotables, tanto en destinos, comodidades, tiempo del crucero y hasta continente… porque nos limitamos a estos dos ríos europeos, pero en  http://www.crucerosdiferentes.com encontrás expediciones por el Mekong, en gigantescos veleros, en veleros pequeños donde tendrás que rizar velas cuando sople demasiado o en opulentos cruceros transatlánticos: todo lo que puede navegar está aquí. Y te aclaro que esta no es una nota promocional, simplemente me resultó información interesante y como toda la saqué de ese sitio web, me pareció justo mencionarlos a ellos y a sus ofertas. Naturalmente, hay otros sitios de cruceros, podés elegir; poné “cruceros” en google y te aplasta una avalancha de opciones.

Viví unos minutos a bordo, para ver si te gusta o preferís una travesía en el 121 o el 130 de Cutcsa

Veamos qué ofrece A-Rosa que se especializa en cruceros en español tanto a bordo como en tierra. Lo primero que destacan son los amplios ventanales de sus barcos, no solo en los espacios comunes, sino también en las habitaciones externas, algunas con balcón. En tu habitación con aire acondicionado tendrás una sala de estar, canales de tv en español y agua mineral sin cargo. Hay un spa  a la hora de almorzar, te sentás en cualquier mesa para disfrutar de almuerzos y cenas (incluídos) preparados por chefs que saben muy bien lo que hacen y las restricciones que podrías tener. Si querés darte una fiesta gourmet, te pueden servir una cena especial de cinco platos maridados con vinos de la región. Tan seguros están de lo que ofrecen, que la cocina se puede visitar y hay demostraciones culinarias en la cubierta o en el restaurante buffet. En todos los cruceros de A-Rosa se ofrece una Cena de Gala, a la que hay que asistir con vestimenta formal… o si les place, servirse en el restaurante buffet.

ama-swim-barla-boheme_photo2

Piscinas, jacuzzis, juegos en cubierta, juegos de mesa, reposeras, comidas servidas al aire libre, todo esto es lo usual en esta y en otras compañías. Si exigís más que esto, perdóname, pero sos un fastidioso. Revisá los “cruceros de lujo” donde pagarás algo más, pero quizás abastezca todos tus caprichos o al menos te escucharán pacientemente en lugar de tirarte por la borda. En ese caso, no te preocupes, en Europa no hay cocodrilos ni pirañas: se los comieron en época de hambruna… porque la historia tuvo vaivenes.

https://www.google.com.uy/search?q=AMAWATERWAYS&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwiauo2WtvzUAhXLl5AKHa1pCwAQ_AUICigB&biw=1163&bih=634

El Danubio tiene 2.800 km de longitud desde la Selva Negra hasta el Mar Negro; es el segundo río más largo del continente luego del Volga (3.700 km). Une Europa y Asia, Oriente y Occidente; por esa razón en su curso (y a bordo de los cruceros) se escucha una enorme variedad de lenguas. Perimido el latín como lingua franca, derrotado lamentablemente el francés como lenguaje del mundo culto, nos queda el inglés en sus dos versiones… pero como te dije, hay compañías que te hacen todo el recorrido fluvial y terrestre en español, en español castizo. Las más diversas culturas, arquitecturas y religiones discurren por las orillas solo para que vos te asombres desde la reposera, o asomando la cabeza en la piscina.

adventures-by-disney-europe-danube-river-cruise-itinerary-hero-07-aerial-shot-of-amaviola-in-danube-river
La cuenca del Danubio abarca 800.000 km2; es decir la duodécima parte de la superficie total de Europa, nos cuenta la compañía de cruceros. Incluye  parte de Alemania, Austria, Eslovaquia, Hungría, Yugoslavia, Croacia, Bosnia-Herzegovina, Eslovenia, Bulgaria, Rumania y Ucrania; desemboca en el mar Negro por un amplio delta, en el que se hallan los puertos de Galatz, San Jorge y Sulina. Es navegable a partir de Ulm en Alemania, recibe numerosos afluentes, entre los cuales se encuentran el Inn, el Drave y el Save, el Morava y el Tisza en Hungría. Su largo curso desempeña un papel económico de gran importancia: asegura la unión entre las grandes zonas agrícolas de la Europa Central.  Recomiendan viajar entre marzo y noviembre.

amawaterways_xmaswonderland

Veamos lo que ellos destacan por país, aunque me reservo opinión.

HUNGRIA

BUDAPEST: El Danubio divide Budapest, capital y mayor ciudad de Hungría en el margen occidental Buda y en el margen oriental Pest. El río supone una importante ventaja económica para la ciudad y una vía de transporte a bajo precio tanto de pasajeros como de mercancías domésticas. Posee numerosos monumentos de interés: la Catedral de San Esteban, Iglesia de San Matías, Bastión de los Pescadores, etc.

AUSTRIA
VIENA: Capital y ciudad más grande del país, situada a ambas orillas del río Danubio, con las estribaciones de los Alpes orientales al oeste y las llanuras de la cuenca del Danubio al este. Ciudad imperial y cuna de la música, es de destacar la Catedral, la Opera, numerosos museos y galerías de arte y el palacio de Schonbrunn residencia de verano de la familia imperial, construido entre 1706 y 1711. Además de residencia real, ha sido Museo de folclore austriaco desde 1917.

FRANCIA 

ESTRASBURGO: (también se encuentra en los recorridos por el Rhin) Ciudad occidental de Francia, capital del departamento del Bajo Rhin,
situada en la Alsacia y junto a la frontera de Alemania, es centro comercial, industrial y de transporte. Ciudad célebre por la producción de foie-gras. El barrio antiguo, de forma oval, reúne numerosos ejemplos de arquitectura gótica y renacentista, de los cuales, la catedral de Notre Dame de Estrasburgo, es el más famoso.

ALEMANIA
MAGUNCIA: Es un destacado puerto del comercio de vinos. Entre sus principales lugares de interés está su famosa catedral románica, del siglo XI, con esculturas del artista medieval conocido como el Maestro de Naumburgo; la Iglesia de San Esteban, con sus vidrieras de colores, museos, universidad, etc. Celebra varios festivales a lo largo del año.

Imagen de previsualización de YouTube

EL RIN, RHIN, RHINE

Pongámonos de acuerdo con el nombre. Para  nosotros debería ser Rin, para los franceses Rhin, para los alemanes Rhein y para los viejos romanos que civilizaron todo esto, debió ser Rhënus, que en celta significaba “fluir”, y sigue fluyendo. Tiene solo (¿sólo?) 1.233 km. de largo, pero es navegable en un tramo de 883 km entre Basilea (Suiza) y su delta en el mar del Norte. Atraviesa Suiza, Austria, Alemania, Francia y Holanda; sin duda alguna, uno al menos de nuestros ancestros se bañó en sus aguas.

Sus afluentes principales son el Main y Mosela (Mosella). Alcanza su máximo caudal durante la primavera y el verano, debido a las aguas que recibe de los glaciares y la nieve que se derrite por estas fechas. El río fluye por paisajes fascinantes, románticas regiones, viejos castillos, hermosos viñedos y famosas ciudades. Otros ríos europeos como el Sena, Elba, Ems, Ródano y Saona se comunican con él por medio de canales. La zona más ancha entre Maguncia y Bingen, tiene 800 m. de orilla a orilla y, la más estrecha, en la Roca de Loreley, únicamente 100 m., esa es zona conocida como el Rhin romántico por sus amplios valles, estrechos cañones, escarpadas laderas, pintorescos castillos y numerosas islas.

boppard-18

También recomiendan viajar de marzo a noviembre y destacan las siguientes ciudades que se pueden visitar en los cruceros, según países.
ALEMANIA.
BONN. La antigua capital de Alemania Occidental ofrece numerosos lugares interesantes para visitar tales como la Casa de Beethoven o el antiguo palacio residencial, donde ahora se encuentra la universidad.
BOPPARD. Situada en la curva del mayor tamaño del Rhin, que aún conserva vestigios de su esplendor medieval como las murallas, puertas y torres.
BRAUBACH. Las hermosas casas con entramados de madera y las antiguas posadas reflejan la próspera época medieval que vivió esta ciudad. El castillo de Marksburgo, cuyas torres dominan la ciudad, es el único castillo de este tipo que ha sobrevivido a todas las guerras.
COBLENZA. Una elegante ciudad cuyo corazón es la Königsallee, una bonita zona comercial rodeada de castaños, atractivas tiendas y agradables cafés con terrazas exteriores. Pintoresco casco antiguo.
COCHEM. Su paisaje es probablemente uno de los más famosos del valle del Mosela, con sus viñedos que ascienden hasta el espléndido castillo que se encuentra en la cima, el Cochem Reichsburg, construido en 1.029.
COLONIA. En la plaza de la catedral generalmente se observa un ambiente muy cosmopolita. La catedral espléndida gótica se empezó a construirse en el siglo XIII y se finalizó en el XIV.
DÜSSELDORF. Una elegante ciudad cuyo corazón es la Königsallee, una bonita zona comercial rodeada de castaños, atractivas tiendas y agradables cafés con terrazas exteriores.
HEIDELBERG. Alberga una antigua y famosa universidad y las monumentales ruinas del castillo de piedra roja del siglo XVI.
MAGUNCIA. Situada en la confluencia del Rhin y el Meno, fue el lugar de nacimiento en 1398 de Johannes Gutenberg, inventor de la imprenta de letras móviles.
MANNHEIM. Su palacio barroco del siglo XVIII alberga actualmente la universidad y las oficinas judiciales. Lo más característico de esta ciudad es la elaborada torre de agua del siglo XIX.
RÜDESHEIM. Una pequeña y antigua ciudad situada en el corazón de la zona de Rheingau, conocida por sus excelentes vinos. El famoso estrecho callejón Drosselgasse está literalmente flanqueado por bares y tabernas.
SPIRA. Esta ciudad ha sido desde el siglo VII lugar de residencia del obispo y, desde 1924 hasta 1797, una ciudad imperial libre. Se encuentra la famosa catedral de las seis torres.
WIESBADEN. A parte de su magnifico casino, es una elegante capital de estado que cuenta con un famoso balneario y que antaño fue lugar de residencia de príncipes.
WINNINGEN. Pueblo vinícola con numerosas casas típicas con entramado de madera, su mercado y los edificios dedicados al comercio vinícola le confieren un encanto especial.

HOLANDA
AMSTERDAM. Una atractiva ciudad engarzada de canales puentes, jardines con flores multicolores y edificios de los siglos XII y XIII que, además, tiene numerosos museos.

SUIZA
BASILEA. Es la segunda ciudad más grande de Suiza y el punto más meridional que visitan los cruceros por el Rhin. Basilea se encuentra en el punto de confluencia de Francia, Alemania y Suiza.

FRANCIA
ESTRASBURGO. El centro económico y cultural de la región de Alsacia combina el ambiente francés e internacional. Esta ciudad también alberga la catedral famosa en el mundo entero por su rosetón en el lado oeste.

amawaterways_magnificent_europe

Para que tengas una idea de lo que te espera, se te seleccioné uno de los más ambiciosos cruceros, el que yo haría si me dieran los huesos y la billetera.  Va de Amsterdam hasta Budapest, insume 14 días y cuesta entre 5.600 y 6.600 dólares… pero con todo incluido.  Hay cruceros de siete días por 2.700 y hasta menos, según el recorrido, los días y la temporada. Tené en cuenta de que luego que te subís, tenes cero gasto, a diferencia de lo que te ocurriría en tierra o en un viaje en autobús. Los paseos que los turistas siempre quieren hacer por las ciudades están incluidos, te llevan con una guía o te prestan bicicletas. Si querés rarezas, ahí sí tenés que pagar. La bebida que está incluida, en las comidas y en tu camarote, es un agua mineral. No pidas Salus, por favor, que te identifican como yorugua.

Amacello_2015_Exterior

Bueno acá vá el crucero entre Amsterdam y Budapest, día por día, tal como ellos lo describen.

DÍA 1 AMSTERDAM Embarque.

DÍA 2 AMSTERDAM

Paseo guiado para admirar las hermosas casas del siglo XVIII, iglesias y casas mercantes del siglo XVII navegando por los canales. A continuación, disfrute de un tour panorámico de Amsterdam, incluyendo una parada en el molino de viento de Rembrandt. Tiempo libre. Cena de bienvenida de Gala del capitán.

DÍA 3 COLONIA – COBLENZA

Arribo a Colonia para una caminata guiada a través de la parte antigua de la ciudad y una visita a la catedral gótica del siglo XIII. Regreso al navío en Bonn y, a continuación, continuará hasta Coblenza, situada en la confluencia de los ríos Rin y Mosela. Después de la cena, su gerente de crucero lo conducirá a un paseo a través de esta encantadora ciudad.

DÍA 4 COBLENZA – RÜDESHEIM

Crucero escénico a través de los castillos del Rin pasando por la famosa roca de Lorelei. Después del almuerzo, llegada a Rüdesheim donde tomará un mini tren hasta el Museo de instrumentos musicales de Sigfrido. Explore el Drosselgasse, un estrecho callejón repleto de tabernas y restaurantes, durante su tiempo libre.

DÍA 5 MILTENBERG, WERTHEIM

Arribo a Miltenberg para un recorrido del casco antiguo de la ciudad de Franconia con sus estrechas calles adoquinadas y casas con entramados de madera. Durante el almuerzo, el buque navegará a Freudenberg. Un autobús lo llevará a Wertheim, donde tendrá tiempo libre para explorar la ciudad antes de embarcar. Una visita guiada en bicicleta de Wertheim también está disponible.

DÍA 6 WÜRZBURG – KITZINGEN

Visita guiada al magnífico palacio Residenz y a los principales lugares de interés. Esta tarde, tome un tour opcional a lo largo de la ruta romántica a Rothenburg y visite el Museo de Navidad. O relajarse a bordo navegando hacia Kitzingen. Después de la cena a bordo disfrute de un paseo por la noche y cata de vinos en la bodega más antigua de Kitzingen.

DÍA 7 BAMBERG

Arribo a Bamberg por la tarde, declarada Patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1993. Desembarque para un paseo guiado por de esta joya medieval. Disfrutar de tiempo libre en Bamberg antes de continuar su crucero hacia Núremberg.

DÍA 8 NUREMBERG

Puede decidir entre los tours propuestos: city tour a pie de la antigua ciudad y el castillo; o el tour “II Guerra” que incluye los lugares representativos de esta ciudad en la guerra: campo del Zeppelin y el Palacio de justicia donde se sentó el Tribunal de crímenes de guerra en 1946. Al mediodía el navío zarpa y se inicia el cruce del Main Canal.

DÍA 9 REGENSBURG

Visita guiada por la mañana a esta ciudad incluyendo el antiguo Ayuntamiento y el Portal Pretoria entrada a un fuerte romano construido en el año 179. También tendrá la oportunidad de un tour a la fábrica de automóviles Audi (cuando esté disponible). La tarde es libre para sus compras o relajarse en el Danubio.

DÍA 10 PASSAU – LINZ

Después del desayuno, llegan a la pintoresca Passau donde podrá disfrutar de un paseo por esta ciudad de cuento de hadas o unirse a la excursión opcional a Salzburgo, lugar de nacimiento de Wolfgang Amadeus Mozart . Navegación hacia Linz.

Basilea_2

DÍA 11 MELK – DÜRNSTEIN – WEISSENKIRCHEN

Disfrute de un recorrido por calles empedradas de Dürnstein y sus tabernas. La visita incluirá también una degustación de vinos locales. Después del almuerzo, crucero escénico por el valle de Wachau rumbo a Melk. Visita guiada a la magnífica abadía benedictina de Melk, uno de los monasterios barrocos más grandes de Europa. También puede elegir un tour guiado en bicicleta de Melk a Durnstein. De Dürnstein, continuará en un corto crucero, a la ciudad de Weissenkirchen, para algunas catas esta noche.

DÍA 12 VIENA

Visita guiada de la ciudad de Viena, seguida de tiempo libre en el centro histórico y, a continuación, un paseo por la Catedral de San Esteban. Disfrute de una excursión opcional para el Palacio de Schönbrunn y el Museo de transporte. O simplemente utilice su tarde libre para pasear por la calle principal, Kärntnerstrasse, o degustar algunos de los famosos pasteles de Viena. Noche libre para disfrutar de la ciudad o tomar el opcional del concierto.

DÍA 13 BRATISLAVA

Bratislava, donde puede elegir por el tour «Gira comunista» o un paseo por los principales lugares de interés la ciudad, incluyendo el antiguo Ayuntamiento, Palacio Mirbach y catedral gótica de San Martín. Más tarde, hay tiempo para explorar por su cuenta.

DÍA 14 BUDAPEST

Recorrido por el Castillo de Buda, y disfrutar de una vista espléndida de las ciudades de Buda y Pest repartidas en ambas orillas del río. Incluye el distintivo Bastión de los pescadores, el palacio real y la Basílica de San Esteban. La tarde es libre explorar por su cuenta. Crucero nocturno por la Budapest iluminada.

DÍA 15 BUDAPEST

Desembarque

Suite Cat. BA

Por último, te cuento que hay cruceros temáticos para amantes de los vinos, para los que quieren recrear su herencia judía, para los que quieren visitar esas ciudades con todos sus ornamentos navideños. El costo incluye alojamiento en el camarote reservado, con el uso de todas las comodidades en el mismo; todas las comidas; las actividades, cursos, fiestas y torneos incluidos en la programación de a bordo; todos los espectáculos; la utilización de todas las instalaciones del barco: piletas, jacuzzis, sauna, gimnasio, biblioteca, discoteca, reposeras, bicicletas para los paseos en las ciudades, etc. Un periódico diario es entregado cada noche informando de las actividades abordo.

En la documentación de viaje se incluye una tarjeta magnética, que será tu sistema de pago abordo. Cada vez que compres en las tiendas libres de impuestos o consumas alguna bebida, el importe correspondiente será cargado en tu cuenta, la cual podes pagar, al final del crucero, en efectivo o con tarjeta de crédito. Los navios cuentan con una enfermería y farmacia abordo y servicio médico en los camarotes las 24 horas del día… pero este servicio tiene costo agregado si se lo requiere. También con costo hay tintorería y planchado. Los paseos terrestres que no están incluidos, se pueden contratar abordo.

ship_hero_18

¿Y la comida? No te preocupes por la comida, te atiborrarán desde el primero al último día. Dan de cinco a seis comidas diarias: Desayuno, Comida de media mañana, Almuerzo, Merienda, Cena y Buffet de media noche. Hay Snack Service las 24 hs. en la cabina y si tenés miedo de ahogarte con tanta agua mineral, con costo adicional tenés un amplio surtido de vinos, licores y bebidas de las mejores marcas internacionales.

Guillermo Pérez Rossel