ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Destacado

Lo que piensan los perros de nosotros

11-04-11-13-16-15

Vos te creés que saben mover la cola y poco más… pero nuestros amigos nos tienen calados y hasta en pleno Gorlero nos dan muestra de su sagacidad.

Todo lo cual no impide que si bien el perro es el mejor amigo del hombre, el hombre puede ser uno de los peores enemigos del perro. Porque traiciona la amistad y la crueldad humana puede no tener límite. El amigo Alberto Moroy no se empecina con los perros de raza, esos que como salen muy caros, siempre comen y encuentran dueño.  Dueño si… pero afecto quién sabe. En cambio, el perro callejero tiene que aprender a revolverse y allí es cuando demuestran todo lo que saben de nosotros. También están los que cuanto más conocen a los hombres, más quieren a los perros, pero esa es otra historia.

p (46)

Por Alberto Moroy 

En la portada, una vieja foto del siglo XIX donde podemos ver a un gaucho con el perro y “sus circunstancias”. Los que tenemos perros sabemos que son terriblemente empáticos y nunca terminan de sorprendernos con sus capacidades. Respecto a ellos podemos decir como Sócrates.(470 – 399 a.C.) “Solo sé que nada sé” Hoy haremos una recorrida por un extracto de varios artículos periodísticos relacionado con el comportamiento de los perros. Los sorprenderá el comportamiento de los perros vagabundos que andan por la calle Gorlero en Punta del Este. Si a raíz de este artículo a alguien se le ocurre la maldad de pedir que se los lleve la perrera, querrá decir que el ser humano realmente no tiene remedio. Antes como para que alimente las ganas de seguir leyendo, una serie de videos que le tocarán el alma

Perro Cuida al Niño – Impactante Video De Amor

Imagen de previsualización de YouTube

La reacción de un hombre ante el presunto abandono de un perro

Un video  reciente muestra cómo un grupo de personas impide que una pareja abandone a su mascota en la ciudad de La Plata (Arg:). Versiones indican que es costumbre del can correr tras sus dueños cuando salen de la casa Bocinazos, gritos, autos, caos de tránsito en una calle del centro de la ciudad de La Plata, no es una imagen difícil de comprender en días de piquetes y cortes. Sin embargo, en esta oportunidad, la razón fue más que entendible y justificable: un grupo de vecinos interceptó a los «acusados», los filmó e impidió que abandonaran a su perro. Todo comenzó cuando un hombre a bordo de una pick up blanca hizo detener a un auto de color naranja con una pareja a bordo. Ya en la calle, a los gritos e insultos, acusó a la pareja de abandonar al perro que se encontraba sentado al lado del auto.

El abandono de un perro

Imagen de previsualización de YouTube

La increíble transformación de un perro callejero, no podrás creer cómo quedó al final

Imagen de previsualización de YouTube

Perro  ayuda su compañero atropellado

Imagen de previsualización de YouTube

 

Algunas curiosidades

Cómo los perros distinguen las expresiones de sus dueños

Investigadores de la Universidad de Medicina Veterinaria en Viena entrenaron a un grupo de 11 perros para que distingan entre imágenes de una misma persona con cara feliz o enojada. Durante la etapa inicial, a cada perro se le mostró sólo la mitad superior o la mitad inferior de la cara de la  persona.

Los expertos entonces probaron la capacidad de los caninos para discriminar  entre las expresiones faciales humanas mostrándoles luego imágenes Diferentes de las usadas en el entrenamiento. A los perros se les presentó  la otra mitad de la cara que se utilizó en la etapa de entrenamiento inicial, mitades de caras diferentes y hasta mitades verticales izquierdas o  derechas del mismo rostro de la persona utilizada al inicio.

Se comprobó que los perros fueron capaces de recoger la cara enojada o  feliz tocando la foto con sus narices con más frecuencia de lo que podría  ser una elección «por azar». El estudio reflejó que los animales habían descubierto la manera de  transferir lo que aprendieron sobre rostros humanos durante el entrenamiento  a las nuevas caras en la fase de pruebas, dijeron los investigadores. También intentaron determinar si los perros podrían diferenciar las expresiones emocionales de los rostros humanos, pero los  resultados no fueron concluyentes (Fíjese la imagen de la portada, ambos con la mirada perdida y la misma expresión)

Curiosidades científicas sobre los perros

http://www.muyinteresante.es/naturaleza/fotos/curiosidades-cientificas-sobre-los-perros

f1 (42)

La empatía de los perros

La ciencia comprobó que se sienten  como un familiar. Los perros tienen una inteligencia social más sofisticada de lo que se creía. Este tipo de inteligencia evolucionó de manera selectiva a lo largo de su relación histórica con los humanos Cuando un perro mira a su dueño, probablemente perciba más cosas  de las  uno cree,  son capaces de mucho más que distinguir entre un rostro feliz y uno enojado.

f2 (42)

 

Los perros y las emociones positivas

Un equipo de científicos de la Universidad de Emory en Atlanta, Georgia, lo  aseveró luego de haber analizado a más de una docena de perros por medio de  un escáner magnético. Descubrieron que una parte del cerebro se asocia con las emociones positivas, igual que en los seres humanos. La investigación reveló además nuevas pruebas de inteligencia social y emocional de los perros, por ejemplo, cómo sienten amor por las personas y por qué la conexión entre perros y humanos es tan fuerte. Los perros viven el momento, así que no es de extrañar que lo primero que  hagan sea ir tras el alimento. Pero seguramente después de saciar su  apetito, la prioridad sea con su amo.

Los perros recuerdan mucho más de lo que se creía

Un estudio realizado por Grupo de Investigación Comparativa de Etología de la MTA-ELTE en Budapest, Hungría, y publicado en la revista Current Biology, demostró que los perros poseen algo comparable a la memoria episódica humana, es decir, la capacidad de evocar episodios autobiográficos de forma explícita. Algunos, aunque haya pasado mucho tiempo. Es habitual escuchar a dueños de perros hacer afirmaciones como “es muy inteligente, se da cuenta de todo”. Y parece que la ciencia cada vez está en mejores condiciones de darles la razón, en tanto se avanza en descubrimientos sobre las increíbles capacidades de los canes. Así se sabe que tienen la capacidad de comunicarse y de entender nuestros gestos e indicaciones, o que utilizan la misma área del cerebro que los humanos para procesar la información que reciben, además de que lo hacen de forma similar.

Perros y niños

Imagen de previsualización de YouTube

f3 (43)

 

Sorpresa: los perros pueden, y saben- manipular a sus dueños

Un estudio desarrollado por la Universidad de Zúrich determinó que los perros son capaces de engañar a los humanos ante la búsqueda de sus propios beneficios Las mascotas del hogar tienen la fama de manipuladores, de hacer hasta lo imposible con tal de conseguir lo que desean. Resulta común sentir en varias ocasiones que los perros con miradas y cabeceos «toman el tiempo» de sus dueños para su propio beneficios, pero hasta hoy sólo se trataba de una teoría sin sustento. Pero recientemente, la ciencia confirmó la existencia de una actitud manipuladora de los perros a sus dueños.

«Este experimento nos proporciona un claro entendimiento de los perros, nos muestra más de sus habilidades cognitivas y flexibilidad para vivir junto a los humanos. Todavía hay dueños de mascotas que creen que los canes solo son directos y honestos con los humanos, eso no es verdad. Por otra parte, existen muchos de ellos que experimentaron el uso del sigilo y el disimulo para conseguir lo que quieren por parte de los canes. Este estudio confirma la hipótesis de que los perros son capaces de engañar a los humanos», declaró al país Marianne T.E. Heberlein, una investigadora del Departamento de Biología Evolutiva y Estudios Ambientales de la Universidad de Zúrich.

Los resultados muestran que los perros distinguen entre la cooperativa y el socio competitivo, e indican la flexibilidad de los perros para ajustar su comportamiento. Por otro lado, determinó que son capaces de utilizar el engaño táctico a la perfección. Los perros despistan a los humanos que saben que no les van a dar las golosinas que encuentran y por el contrario, ayudan a hallarlas a los que sí se las entregan. Este trabajo no solo señaló que las mascotas tienen una amplia capacidad de manipulación sino que también determinó cómo se vinculan con los seres humanos según sus hábitos amistosos o bien hostiles para con ellos. Sin dudas son los mejores amigos del hombre pero como toda amistad, los intereses mutuos tienen un importante y significativo espacio.

Los perros del subte de Moscú

Los inteligentes perros callejeros de Moscú viajan en metro al centro para cazar incautos. Etólogos rusos llevan tiempo estudiando el comportamiento de los perros callejeros moscovitas y aseguran por su comportamiento que se están adaptando rápidamente al medioambiente urbano, demostrando una gran inteligencia. Perros abandonados toman todas las mañanas el metro en los suburbios de la ciudad y se dirigen al centro de Moscú y una vez llegan allí a los puntos en los que les resulta más fácil alimentarse. Se estima que, de los 500 perros que viven en el suburbano, unos 20 saben desenvolverse con soltura por la red de metro. Una estrategia observada cuando llegan a su parada es la siguiente: se sitúan en los quioscos de comida de las calles más transitadas y siguen a los compradores que suelen sentarse en las proximidades.

Los perros se acercan sigilosamente y los asustan con sus ladridos con la esperanza de que se les caiga la comida que han comprado.  Es una variante original y totalmente novedosa forma de cazar en estos animales. Los científicos creen que los perros empezaron a practicar estos hábitos de caza en la década de los 90 del siglo pasado, cuando desapareció la Unión Soviética y todos los complejos industriales de Moscú se fueron trasladando a las afueras. Eran los lugares que tenían como refugio estos animales, así que fueron detrás de ellos. Para asegurarse el alimento, que seguía en el centro de la ciudad, los perros aprendieron a viajar en metro.

Lo toman por la mañana para llegar al centro y luego por la noche para regresar a su hogar (como las personas). Escogen con más frecuencia el primer y último vagón del tren, que son los que en esta ciudad normalmente llevan menos pasajeros; algo que según Eugene Linden exige razonamiento y pensamiento consciente. Una de las habilidades más sorprendentes es que se bajan en la parada correcta casi siempre. Los científicos creen que lo hacen estimando el tiempo que llevan dentro del tren, reconociendo figuras de la parada, por el olor de la estación o por una combinación de todos estos factores.

Otra adaptación es su capacidad para cruzar las calles con los semáforos en verde. Aunque los perros no ven en color son capaces de diferenciar las imágenes del semáforo: la de arriba, el medio y abajo. Y como curiosidad los etólogos mencionan que no han dejado de jugar: en muchos casos se puede ver como les gusta saltar del tren en el instante que cierran las puertas. Este comportamiento sólo se observa cuando han comido y por pura diversión. También juegan con los niños y adultos, y no se ha observado un comportamiento peligroso con personas en estos animales.

f4 (37)

 

Subte de Moscú

Punta del Este, los perros que persiguen a los turistas

Me lo hizo notar mi hermano. Sobre Gorlero y otras calles hay perros vagabundos que sobreviven persiguiendo a los turistas y ganando su simpatía quizás con miradas tiernas e inquisidoras. No se sabe como logran reconocerlos, pero si los llama un transeúnte fernandino, no dan bola. Sería bueno que alguien amplíe esta curiosidad. Por mi parte, vi a uno  que reconoció mi hermano, bastante bien alimentado a juzgar por la apariencia, en el muelle grande del puerto y si, efectivamente venía detrás de una pareja de argentinos (los uruguayos como los perros, también los reconocemos) Me indicó que era uno de los que andaba “gorlereando” en otras ocasiones. Me quede esperando a ver qué hacía y como no “ligó” nada, salió a escudriñar que había en los bordes del muelle, donde seguro a los de los yates “algo se les cae”. Tal vez los perros de la calle más exitosos hayan desarrollado conductas persuasivas como mirar a los ojos, para provocar sentimientos gratificantes y actitudes protectoras, lo notable es que a la distancia (de una vereda a otra) y sin tener oportunidad de mostrar  compasión, seleccionan a los turistas, en detrimento de los locales.

(Nota del Editor) Doy fe, he visto lo mismo en la peatonal Sarandí de Maldonado. El perro se instala cerca de un puestito de vendedor de frankfurters. Creo que estos aprendieron a distinguir con un rápido golpe de vista, si están frente a alguien que lo puede convidar o a uno que le tira una patada. Ahí hay menos turistas para elegir. En una ocasión, vi a uno empujar a un niño chiquito hasta que se le cayó el pancho y prácticamente no lo dejó llegar al suelo. Pudo ser algo accidental… pero me quedó la duda, pareció algo que tenía ensayado.

 f5 (37)Perros paseando por la calle Piriapolis