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Uruguayo recordman de vuelo sobre el agua en 1912

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La historia nos propone otros héroes, que tienen su mérito, pero ¿porqué tan poco recuerdo hacia quien fue un auténtico y meritorio pionero?

Tras su vuelo de regreso ¡lo metieron preso!… pero simultáneamente lo honraron. En Buenos Aires le dedicaron dos tangos, en Uruguay al parecer, no le dieron mucha bola… para variar. Este es el viaje histórico que nos propone hoy Alberto Moroy.

Por Alberto Moroy

En la portada un avión Blériot-vliegmachine, van 50 HP similar al modelo 1909 que cruzo el Canal de la Mancha y al de Pablo Teodoro Fels, con el que unió por primera vez Buenos Aires y Montevideo.

Los uruguayos, por diferentes motivos le damos poca trascendencia a la aviación, pero no siempre fue así. En anteriores artículos, nos ocupamos de dos pioneros Cesario Berisso y Tydeo Larre Borges, nos falto J.M Boiso Lanza.  De lo que no teníamos referencia, es que otro uruguayo, Pablo Teodoro Fels nacido en Conchillas (Colonia del Sacramento), habia aterrizado en Carrasco el 1 de diciembre de 1912, es decir un año y seis meses antes que el vuelo realizado por  Cesario Berisso, quien  fue uno de los primeros alumnos de la Escuela de Aviación Militar de Los Cerrillos  Canelones  y del cual surge el nombre del Aeropuerto Carrasco.

 

Bleriot XI World’s Oldest Flying Aeroplane (1909)

Imagen de previsualización de YouTube

El primer vuelo en Uruguay

Corresponde a un francés el honor de ser el primer aviador que hizo demostraciones de vuelo en un monotipo Blériot en el territorio nacional los días 7 y 8 de diciembre de 1910 en el viejo Hipódromo de Paysandú (Uruguay)

El 16 de diciembre de 1910  mismo año, Bartolomé Cattaneo (Italiano) que le había ne enseñado a volar al Zar de Rusia, une en vuelo, las ciudades de Buenos Aires y Colonia en el Uruguay, estableciendo un record de vuelo sobre agua.

Jorge Newbery diciembre de 1912 

Jorge Newbery habia cruzado a Colonia en su Blériot XI llamado «Centenario”, para visitar  a su amigo Aarón de Anchorena (Estancia Presidencial) El vuelo de Newbery recorrió serenamente una distancia de 70 kilómetros (52 km. de ellos realizados sobre el agua), a una velocidad promedio de 114 km. por hora, hasta divisar el casco de la estancia de Anchorena en  la costa uruguaya. Luego de un largo planeo y dos pasadas a baja altura para reconocer el terreno, efectuó el aterrizaje ante el júbilo y admiración de los presentes.

Buenos Aires- Montevideo -Buenos Aires 

Pablo Teodoro Fels era un conscripto  (enrolado en el ejército argentino) y novel aviador cuando se lanzó a superar la marca mundial de vuelo sobre agua. Tal vez motivado por el cruce que habia realizado su amigo Newbery unos dias antes y el del piloto Catanneo decide cambiar de rumbo y enfilar a Montevideo.

En el Museo

Perfil y frente

El Motor

El primer motor de producción, el «Omega» de 7 cilindros y 37 Kw. (50 HP), fue mostrado en la exhibición de automóviles de París de 1908. El Gnôme Omega Nº 1 aún existe, siendo adquirido y preservado por el difunto Almirante retirado Lauren S. McCready, su último propietario privado, y ahora se encuentra en la colección del Museo Nacional del Aire y el Espacio del Instituto Smithsoniano. Usaron la mejor aleación disponible entonces, acero al níquel, recientemente desarrollada, las paredes de los cilindros del Gnôme de 50 HP eran de sólo 1,5 mm de espesor y las bielas tenían profundos canales centrales para reducir peso. Mientras que la relación cilindrada-potencia era baja, la relación peso-potencia era extraordinaria, con 1 HP por kg.

Asi funcionaba

1909 Gnome Omega Rotary Aircraft Engine

Imagen de previsualización de YouTube

Visa de EE. UU donde figura sitio de nacimiento / Pablo T. Fels un año antes del viaje

Volando hoy

Blériot-vliegmachine, van 50 HP

Smithsonian National Air and Space Museum

http://airandspace.si.edu/collections/artifact.cfm?object=nasm_A19500095000

El viaje de Teodoro Fels a Montevideo 

El 1′ de diciembre de 1912, sin permiso de sus superiores, sin decir nada a nadie, fingiendo hacer un vuelo sobre el Palomar, tomó  un aeroplano y en él se fué a Montevideo. Al día siguiente, volvió en la misma máquina Para esa fecha tenia 21 años Realizó su hazaña, batiendo el récord mundial de vuelos sobre agua. Salió del Palomar a las 5.25 y llegó a Montevideo a las 8.10. Regresó al día siguiente. Salió de Carrasco (*) a las 4.50 y llegó a Las Talas a las 7. Realizó cada viaje de 250 kilómetros en casi tres horas de navegación. Más tarde en el año 1917 Teodoro Pablo Fels sería quien realizará el primer correo internacional entre Buenos Aires y Montevideo.

(*) No se sabe donde aterrizo, ya que el “aeródromo” de Carrasco no existia Tampoco parece posible confundirse con el de los Cerrillos (potrero de la Estancia Santo Domingo, ubicado a 30 km de Montevideo, hacia el lado opuesto de Carrasco) inaugurado  el 17 de marzo de 1913. Quien afirma haber aterrizado en Carrasco y ademas en la foto de partida hay pasto en la improvisada pista.

De ida 234 Km. / Regreso a Ensenada (El Tala) 186 Km.

En Montevideo

Arribo a Montevideo / Saluda a Enrique Moreno, Ministro argentino en Montevideo / Decoland o

Fragmento de Carta, 20 años despues a un amigo 

«Al regresar de Montevideo el 2 de diciembre de 1912, en el momento de ubicarme dentro del avión, se me acercó una dama, y, llorando, me pidió permiso para darme un beso maternal. Accedí gustoso, y en ese sentido también lo retribuí, pues ignoraba cuál sería mi suerte y no sabía si tendría la felicidad de dárselo a mi madre. El viaje que iba a emprender estaba lleno de peligros, asechanzas, misterios. Ese beso inocente me acompañó durante toda la travesía…

En Buenos Aires 

En Buenos Aires, el pueblo lo llevó por las grandes avenidas en andas, aclamándolo, besándolo, cubriéndolo de flores. . . (Fué necesario interrumpir los homenajes para que el soldado Fels pasara al calabozo del cuartel. Su indisciplina al irse a Montevideo sin permiso de sus superiores, merecía un castigo severo). Tras cumplir su arresto, fué ascendido a cabo. Al salir de la prisión le llenaron el pecho de medallas. Durante mucho tiempo fue el héroe popular. Era hombre rico. Gastó toda la herencia de sus padres en provecho de la aviación argentina.

Otro fragmento de la carta

“Al día siguiente, antes de presentarme al Presidente de la República, fui llamado por el jefe de mi regimiento, el 1′ de Ingeniería, teniente coronel Mosconi. En su despacho hallábase reunida la oficialidad. Esperé los acontecimientos… Cuál no sería mi asombro al oír a mi jefe pronunciar una arenga vibrante felicitándome y dándome un abrazo…

Detenido  en Buenos Aires / festejos en la redacción del diario La Nación

Dos tangos lo recuerdan 

El Cabo Fels», de Pedro Sofía,  Don Teodoro», de Vicente Mazzolo

Partitura de “Don Teodoro»

http://www.todotango.com/4516/Don-Teodoro