ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » America del Norte y Central

A Aruba con El País

Un numerito en el borde de El País te puede llevar a esta isla “dushi”, es decir a esta “linda”, además de insólita isla.

Porque en Aruba se habla papiamento además de neerlandés y si te gustan los idiomas solo eso bastaría para que sueñes con ir y además conocer algunas de las mejores playas del mundo. Ahora, si un arubano/a te dice «Mi ta stima bo» tendrías que optar por darle una bofetada o agarrar viaje, porque eso significa «te amo».
Te llevarás mejor con el papiamento que con el neerlandés, pues es una mezcla de portugués, neerlandés, español, arauaco, francés e inglés. Pero como en la isla están representadas 40 nacionalidades, la mayoría de sus habitantes habla cuatro idiomas. No me digas que no es insólito que en 193 kilómetros cuadrados y 100.000 habitantes exista tal derroche lingüistico.

 

 Pero lo mejor de Aruba es el mar, el Mar Caribe. Por fuera el paraíso, por dentro el misterio de naufragios o accidentes aéreos (como el de la foto), visitados por peces multicolores y por submarinistas.

Aruba forma parte de las Antillas Menores; está a solo 25 kilómetros de la costa de Venezuela, al oeste de Curazao, otra isla que se las trae. Aunque es independiente desde 1996, foma parte del Reino de los Países Bajos y por tal razón, sus oriundos tienen idénticos derechos que los ciudadanos de la Unión Europea.
Ahora, ¿cuáles serían tus planes en un lugar donde la temperatura oscila entre 27 y 32 grados y sus playas, particularmente las que se enfrentan a Sudamérica, son absolutamente cristalinas y cuentan con playas de arena bien blanca, cosa no demasiado frecuente en el Caribe?

Los premios dominicales de El País incluyen además del pasaje para dos personas por Copa Airlines, mil dólares por si esto te agarra sin efectivo y cinco noches de hotel, en diversos hoteles todos con la playa a pasitos. Y si tuviste una noche intensa, podés darte un jacuzzi, complementar con pileta y algunos licuados de frutas que con los pies en el agua saben mucho mejor.

Playas tenés para escoger, aunque Arashi, cerca del faro, es una de las más populares. Las Palmeras es una de las más amplias y está rodeada de hoteles y cabañas de palma. En ambas hay todo tipo de servicios y algunas tiendas. El Aguila tiene aguas tranquilas y allí podés arrendar equipos para actividades acuáticas, todas las que quieras. También tranquila y poco profunda es Baby Beach, que es ideal para hacer snorkel dada la cantidad de peces que allí se encuentran.

También hay playas más escondidas que quizás convenga recorrer. Entre ellas se destaca Boca Catalina que es pequeña y muy pintoresca; eso sí, llevate merienda porque ahí no encontrarás casi nada aparte de mar e intimidad.  La playa Rodgers es recatada solo los días de semana; en feriados es muy visitada por los locales con los cuales te puede gustar alternar.  Boca Grande no es muy «escondida», pero tiene olas salvajes que desalientan a los pachorrientos y entusiasman a los amantes del windsurf y el kitesurf.

 

Hay en Aruba un pequeño milagro que llaman «Natural Pool» y es un oasis para llegar al cual hay que atravesar un camino árido y ventoso en una 4×4 o a caballo. El premio es una piscina natural de agua salada en un escenario único. También hay una isla privada rodeada de formaciones de coral por las cuales deambulan peces multicolores. A los peces grises, la fauna local los expulsa para el Río de la Plata; ahí solo permiten a los que se vistieron como para un alucinante carnaval submarino. Si nunca viste un Pez Loro de restallante color azul, deberías ir a esta isla, aunque primero deberás entenderte con la Corporación De Palm Tours.

¿Y si ya agarraste todo el bronceado e hiciste todo lo que se puede hacer en el mar y todavía tenés ganas de hacer cosas? Podrías explorar zonas rocosas y grutas en Guadrikiri o Fontein. Te puede dar gana de tomarte un safari en jeep para visitar el parque nacional; o arrendar un jeep, una moto o hasta un caballo. ¿Siempre soñaste con montar una Harley Davidson? Acá te podés sacar ese gusto.

 

De noche podés hacer de todo. Si te complace la salsa y el merengue deberías ir a mambo Jambo, Choose-A-Name o Café Bahía. Si lo tuyo es la música techno tenés Muzika y La Fiesta. Para una mezcla de todo están Carlos and Charlie’s. Música en vivo podés encontrar en Chaos, Scandals, Garufa o Soprano’s.

Antes podrías ir de compras. Hay sucuchos por todos lados y algunos muy lindos, pero también tenés centros comerciales como Paseo Herencia Mall, Palm Beach Plaza y Certified Mega Mall. Todos tienen las marcas más afamadas y a buenos precios, además de una arquitectura caribeña que no te la podés perder aunque no quieras comprar nada. Hay lugares que te propondrán visitar como El Faro, Molino de Viento, Capilla Alta Vista, Jardín Reina Wilhelmina y algunos más, pero qué querés que te diga… no valen una tarde menos de playa.

 Estas dos fotos y la que preside el artículo, fueron enviadas por el lector David Paz

Las recomendaciones de David Paz.  David anduvo por las Antillas Holandesas varias veces y tiene varias recomendaciones y comentarios que enriquecen este artículo. Destaca la seguridad hasta el punto que Aruba es el lugar del mundo con menor criminalidad. Dice que con 20 o 30 dólares por persona se puede dar un paseo con guía por toda la isla y que el servicio de transporte es excelente. Las joyas son muy baratas, lo mismo que las bebidas alcohólicas y el imperdible queso Gouda. Te podés comprar 6 o 7 camisetas de buen algodón por 20 dólares y quedar bien con toda la familia y con poca plata se pueden visitar las otras islas antillanas. El único ¿inconveniente? es el «topless dutch», más norma que excepción. Pero uno puede acostumbrarse a eso o tomarle el gusto. ¡Gracias David!

Referencias y fotos de

http://venaruba.com
http://www.aruba.com/
http://www.redcaribe.com/aruba
www.wikipedia.org