ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Destacado

El mejor truco de Houdini: aprovechar la fama de otro

Deberías saber que Houdini era imitador de un afamado mago francés con nombre parecido.  Sin negarle méritos, su mejor truco fue hacerse pasar por otro.

 Por Alberto Moroy

En la portada la casa de Jean Eugène Robert-Houdin en Blois (Francia),  la cual se ha convertido en un museo. No es Harry Houdini (Erik Weisz) el húngaro- norteamericano que  deslumbro al mundo con sus trucos de escapismo y magia, sino el original, del cual Erik Weisz) tomo prestado su apellido  y le agrego una » i», ya que era el mas famoso en Europa unos 30 años antes que naciera. Hoy conoceremos un poco de la vida de este mago-relojero, opacado en cuanto al nombre por si homónimo norteamericano Denominado con justa causa «el padre de la magia moderna» , falleció de neumonía el 13 de junio de 1871 dejando innumerables trucos en libros (como “Secretos de la prestidigitación y la magia” (1868), y un teatro que continuó ofreciendo funciones de Magia hasta 1920.

El verdadero Houdin

VIDEO Robert-Houdin Magic museo en Blois (Francia)  ¡De locos!

Imagen de previsualización de YouTube

El uso de éter, como un agente anestésico, había sido descubierto en 1842 y Robert  Houdin utilizó sus efectos para presentarla. En Londres un critico la describió como «la ilusión más impresionante», la llamada «Escamotage de Robert-Houdin, fils,» que presentaba a su hijo suspendido en equilibrio por el aire, a través de la acción del Éter concentrado, que concluía mostrando al muchacho horizontal en el aire y al parecer no apoyado en nada, excepto su codo en la cima de un palo ambulante. El relato daba al éter el poder de levar al muchacho que en realidad era Émile. Esta ilusión la mostró por primera vez Robert Houdin en 1848, aunque no fuera su idea original

Soirees Fantastiques en el Palais Royal

 El pequeño teatro del mago fue inaugurado el 3 de julio de 1845. En su programa, además de la rotunda aseveración de la originalidad de lo presentado, podemos leer las siguientes atracciones:

El péndulo cabalístico, Auriol y Debereau, El naranjo, El bouquet misterioso, El pañuelo de las sorpresas, Pierrot en el huevo, Las cartas obedientes, La pesca milagrosa, El buho fascinador, El pastelero del Palais-Royal. Una verdadera colección de rutinas mágicas y atracciones muy estudiadas y elaboradas que el artista presentó, vestido elegante y moderno, en un decorado muy familiar, como el salón de una gran casa.

Entre sus números mágicos cabe destacar La carpeta fantástica y La suspensión etérea. En la primera, el mago entraba con una gran carpeta roja que apoyaba sobre un caballete. Abriendo y cerrando la carpeta sacaba sombreros de señora, palomas, ramos de flores para finalizar sacando a su propia hija. La segunda es una levitación provocada por un nuevo producto que se estaba investigando, muy de actualidad: el éter . La novedad en la presentación fue muy pronto imitada por muchos magos de la época. En sus memorias podemos encontrar varios apéndices, entre otros, la descripción de sus números o «experiencias» y una lista de las experiencias inventadas por él mismo.

Teatro de  Robert Houdin

 Suspension ethéréenne (Eter)

 VIDEO Extrait du film très raro «Monsieur Robert-Houdin»

Imagen de previsualización de YouTube

 

 Suspensión etérea / Trucos de época / Robert Houdin

Robert-Houdin, fue un ilusionista francés y  está considerado como el padre de la magia moderna.. Cursó sus estudios superiores en la Universidad de Orléans Nació el 6 /12 /1806 de un padre que era un relojero de talento que trabaja en la Grande-Rue 68 en Blois, Francia. Fue a partir del taller de su padre que pudo observar y tocar los elementos que  obtuvo  su amor por la mecánica (el nombre Houdin se añadió después de que el matrimonio con su primera esposa, Josefa Houdin en julio de 1830). Después de un trabajo de corta duración como una copia secretario Jean Eugene finalmente convenció a su familia para que le capacite para un aprendizaje como un relojero con su primo Jean Martin Robert. Es en este punto que el destino dio un giro cuando su primo le sugerimos comprar un libro sobre la relojería que le ayuda en sus estudios. Jean Eugene fue a una librería para obtener una copia de Berthoud «Tratado de relojería», pero el librero le dio el libro equivocado y terminó con el «Dictionaire Encyclopédique des Amusuments de las Ciencias, Mathamatiques et Físicas» con muchas descripciones de trucos de magia.

En un nuevo giro del destino, cuando se anunció que Jean Eugene era lo bastante competente para convertirse en un oficial de su primo, fue enviado a adquirir experiencia, pero en algún momento sufrió intoxicación por alimentos Fue rescatado por Giovanni Torrini, (prestidigitador) que lo cuidó y le enseño el oficio  Torrini de Grisy, un noble mago ambulante que vivía en un acondicionado carruaje que le servía también de escenario. Éste le sumerge de lleno en el mundo de la prestidigitación y de la magia. Torrini, según cuentan, había matado a su hijo realizando el truco de la bala en la boca y por eso adoptó a Robert-Houdin y le cuidó y le enseñó en homenaje a su añorado hijo.

Thomas Frost, en 1876, en su libro The Lives of the Conjurors describió a dos artistas de la década de 1820 llamados Torrini De Grisy y DeLinsky, quienes fueran responsables de la muerte de su hijo y esposa, respectivamente. A pesar de querer quedarse con Torrini, Jean Eugene regresó a Blois a su nuevo trabajo como limpiador de relojes Una herencia de su abuelo en 1829, fue todo lo necesario para dejar la profesión y establecer su propia compañía de comedia ligera en Paris.

El truco de la bala atrapada

http://magnero.com/modules.php?name=News&file=article&sid=214

Autómatas de Houdin                                Giovanni Torrini

 Houdin en misión imposible a Argelia

Francia había ocupado Argelia, que era dominada por las demostraciones de poderes divinos de los sacerdotes de Marabout que realizaron varios hechos mágicos para levantar al pueblo, preocupo al gobierno francés quien convocó a su mago más famoso para desacreditar las habilidades de Marabout. Es un hecho comprobado con rigor histórico que Robert Houdin visito Argelia e invitó a una competencia a Marabout, con su truco de la caja Ligera y Pesada. Este juego consistía en una caja de madera pequeña con una asa de metal en la cima. Robert Houdin le pidió a un Marabout ( líder religioso) que la alzara y diciendo que sólo podría alzarse si él, el gran mago lo permitía. El Marabout la alzó fácilmente con una mano, pidiéndole Houdin que la bajara y anunciando que le sacaría la fuerza y ni siquiera tendría la fuerza de una mujer y no seria capaz de alzar la caja nuevamente. El faquir intento y no pudo, hasta con ambas manos, Robert Houdin la alzo con una mano. La fama aumento ya que se solucionó el problema político. Robert Houdin recibió numerosas medallas y alabanzas de su gobierno. Se retiro de las actuaciones, con una carrera muy corta, pues empezó luego de cumplir los 40 años de edad, con la única tristeza que ninguno de sus dos hijos la continuara, pues uno se unió al ejército y el otro continuo la tradición familiar de relojero. El padre de la magia moderna falleció en su casa de Blois en Francia, un 13 de junio de 1871. La república de Francia lo homenajeo como su hijo prodigo, con la emisión de un sello postal al cumplirse el centenario de su muerte, en 1971.

Robert-Houdin, Une vie de Magicien

Imagen de previsualización de YouTube

 Libro en venta «Los secretos de la magia  «Jean Eugene Robert- houdin»

http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-123916847-los-secretos-de-la-magia-jean-eugene-robert-houdin-_JM

 Autómatas    

Su obsesión le llevó a construir muchos otros autómatas como El escribiente, La mujer y el ruiseñor, El pastelero, Los clowns Auriol y Debureau, El naranjo misterioso y muchos más que acabaron acompañándole en sus veladas mágicas. Su obra maestra es, sin lugar a dudas, Antonio Diavolo el Trapecista al que hemos tenido la oportunidad de ver en acción –como a algunos de los anteriormente citados– en el documental Robert-Houdin, Une Vie de Magicien. Los movimientos del muñeco son suaves y precisos y la rutina que ejecuta es simplemente maravillosa, hoy en día difícilmente explicable: el muñeco se suelta de manos y se apoya sobre la cadera de espaldas, en equilibrio; realiza una vertical y se detiene durante unos segundos; se detiene para saludar y continúa su ejercicio de manera virtuosa

 .Robert-Houdin une vie de magicien» ¡IMPERDIBLE![

Imagen de previsualización de YouTube
Excelente informacion  y videos sobre automatas
http://www.relojesparatodos.com/vb/entries/16-Speedmasters-ediciones-especiales-Skylab?goto=prev
 
Algunos relojes fabricados por Robert Houdin
 
      
 
Otros modelos de relojes
http://www.thurstonmastermagician.com/Jean_Eugene_Robert_Houdin_02.htm
 
Maison de la magie (Eugène Robert-Houdin)
 

Su casa «la mansion de la magia»  47°35’10.30″N   1°19’55.94″E
 Por si quieren visitarla y de paso saber algo de Juana de Arco Blois es una ciudad francesa, la capital del departamento de Loir y Cher, situada en las orillas del río Loira entre las ciudades de Orleans y Tours. El término municipal de Blois cuenta con una población de 47.854 habitantes La población de Blois tiene un antiguo origen. Aparece mencionada por primera vez en el siglo VI por Gregorio de Tours pero no adquirió importancia hasta el siglo IX cuando se convirtió en sede del condado de Blois. En 1196 el Conde Luis otorgó privilegios a los vasallos locales fundando una población que sobrevivió sin grandes variaciones a lo largo de la Edad media. La parte más antigua del palacio fue construida en el siglo XIII. En 1429 Juana de Arco hizo de Blois su base de operaciones para la batalla de Orleáns.    
 A Paris / B Blois Como llegar  a BloisDe Paris al Sur por la A10, Distancia 189 km.Tiempo 2 hs.Costo de combustible USD 35 mas peajes Que ver, donde comer y dormir 
http://www.booking.com/city/fr/blois.es.html?aid=306396;label=blois-*tBVzBTMsBwp3Jke0hBBPwS6807545725;ws=&gclid=CNO837GNw6sCFYHs7QodxEQ-pg
 
Castillo Blois   47°35’8.41″N   1°19’51.91″E
De Cheverny  47°30’0.90″N   1°27’29.16″E