ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Portada El Pais, Uruguay

Pájaros carpinteros uruguayos

Sin título

Bellísimos, pero con un marketing de porquería. ¡Nadie resalta su extraordinaria heroicidad!

Al final de esta introducción verás el video de un pájaro carpintero en lucha desigual contra una serpiente ¿Habrá algún otro bicho que defienda su nido con tanta valentíay perseverancia? No te lo pierdas.

Acá vuelve Alberto Moroy con otra nota encantadora y una confesión de culpa cuyo perdón hay que conceder, pues en nuestra generación te regalaban una honda y  felicitaban por matar pajaritos. En fin, los padres y abuelos tenían otros y muy buenos méritos, pero en este tema dejaban mucho que desear.

Que sepamos, el pájaro carpintero, que muchos llamamos picapalo por influencia brasileña, no inspiró poesías ni canciones como el zorzal. De hecho muchos se quedan con la imagen de ese insoportable pájaro carpintero norteamericano de la tele, que no es travieso sino despiadadamente cruel. Lo cual es sumamente injusto con nuestro pajarito (que resultaron ser varios).

Imagen de previsualización de YouTube

El valiente pájaro carpintero, un video imperdible

 

Por Alberto Moroy

Pasaron muchos años, aunque los recuerdos parecen de ayer. Mientras trato de armar esta nota sobre los pájaros carpinteros, me viene a la memoria los años de barbarie, cuando andábamos con la honda cazando todo lo que se movía. Se puede decir que soy casi un «experto arrepentido», conozco la mayoria de ellos, sus cantos, sus colores, su hábitat, y hasta sus horarios. Sin embargo, a algunos jamás los ví.

Hoy les mostraré los pájaros carpinteros uruguayos, conocidos y no tanto. El de la portada  es una pareja  de la Patagonia, lo que parece un contrasentido, pero entiendo que como introducción al tema,  antes de conocer a los uruguayos, abien se puede admirar  este magnifico ejemplar, conocido como «Gigante de la Patagonia (fotos Víctor Gumera O Doghert). Puede alcanzar los cuarenta centímetros. El macho tiene roja su cabeza y el cuerpo negro, mientras que ha hembra, completamente negra

Video de Gigante de la Patagonia  (Campephilus magallanicus)

 

Imagen de previsualización de YouTube

 

En el Mundo

Los pícidos (Picidae) son una gran familia de aves del orden de los Piciformes, que incluye 218 especies conocidas popularmente como pájaros carpinteros.  Tienen una distribución cosmopolita, con la excepción de Australia, Madagascar y las regiones polares extremas. Pueden ser sedentarios o migratorios. Muchas especies permanecen en la misma área durante años, mientras que otras viajan grandes distancias desde sus zonas de reproducción a las zonas de invernada.

Entre  las especies que viven en Latinoamérica, se hallan dentro de los Picinae: el carpintero real común (Colaptes melanolaimus), el carpintero copete amarillo (Celeus flavescens), el carpintero dorado (Piculus chrysochloros), el carpinterito bataraz (Picoides mixtus), el carpinterito común (Picumnus cirratus), el carpintero blanco (Melanerpes candidus), el carpintero lomo blanco (Campephilus leucopogon) y otros de los géneros Dryocopus y Veniliornis. El Carpintero Imperial (Campephilus imperialis) habita en México, en especial en la Sierra Madre, y es el más grande de los carpinteros; el Campephilus Magellanicus (de 46 centímetros) habita en los bosques del sur de Chile y en Tierra del Fuego; una subespecie del Campephilus principalis habita en Cuba

En Uruguay

Carpintero de campo (Colaptes campestris)

Peleando con el espejo de un auto / Oteando el horizonte

El carpintero de campo (colaptes campestris) es uno de los  mayores de Sudamérica y a su vez una de las dos especies más conocidas y llamativas de nuestro país.

Mide unos 34 centímetros de largo, con espalda y alas de plumas marrones listadas de blanco en sus bases. El pecho y sus mejillas amarillas son su mejor marca de identidad.Su nuca, frente y corona son de color negro; las alas y el dorso son negruzcas, jaspeadas con blanco. El vientre es blanco con rayas oscuras y la rabadilla es blanca. Macho y hembra pueden reconocerse por una mancha malar: detrás y debajo del pico, ésta es negra en la hembra y roja en el macho. Al igual que el de nuca roja, utiliza su cola como tercer punto de apoyo al golpetar los troncos o posarse en ellos verticalmente.

No es difícil verlo en zonas modificadas por el hombre; está presente en los parques urbanos montevideanos. Se alimenta de hormigas e insectos, preferentemente en el suelo; es capaz de perforar gruesos termiteros. Toman habitualmente baños de polvo; se posan en árboles y paredes verticalmente, e incluso se los puede encontrar pasando la noche en esa posición. Las parejas realizan exhibiciones abriendo y cerrando las alas repetidas veces; y se los puede encontrar en grupos familiares de unos cinco integrantes. Se reproducen en primavera y anida tanto en huecos de troncos como en huecos de barrancas, en ellas pica primero la tierra y luego la desplaza hacia atrás con sus patas. Sus posturas varían entre tres y cinco huevos.

Nombre vulgar: Carpintero campestre

Nombre científico: Colaptes campestris

En el mundo: Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay

En Argentina: Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santa Fe, Chaco, Formosa, Santiago del Estero, Córdoba, La Pampa, San Luis, Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, San Juan, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro

Largo: 33cm

Hábitat: sabanas, estepas, praderas, bosques

Alimento: hormigas, termitas, escarabajos, saltamontes, frutas

Anida en: huecos de árboles: Paraíso (Melia azedarach), en barrancas, en hormigueros

Comportamiento: Forman parejas, y se juntan en grupos

Carpintero real (Colaptes melanolaimus)

Carpintero real

Imagen de previsualización de YouTube

 

Imagen de previsualización de YouTube

El carpintero real tiene las patas cortas y robustas, con dos dedos orientados hacia adelante y dos hacia atrás, y se destaca por su forma de posarse en los troncos; sus largas y agudas uñas le permiten sujetarse en sitios verticales y con las plumas rígidas de su cola se asegura un tercer punto de apoyo. El pico es un verdadero cincel que horada la madera en busca de insectos (larvas y adultos), a los que el ave captura con su larga lengua pegajosa.

A diferencia de la mayoría de los carpinteros, el real es bastante terrícola, e incorpora hormigas a su dieta. Hace su nido en los huecos de los árboles. Éste tiene una entrada circular de 8 cm. de diámetro que comunica con un túnel vertical, en el fondo del cual se depositan los huevos -que son ovoidales y de color blanco- en número de 4 ó 5. Cada huevo mide 28 x 22 mm.

Región: Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay

Largo: 26cm

Hábitat: montes, sabanas, palmeras, selvas

Anida en: huecos de árboles: Paraíso (Melia azedarach), Chañar(Geoffroea decoritans), curupí, algarrobos, postes, palmeras.

Comportamiento: Es parasitado por Tordo renegrido (Molothrus bonariensis), significa que el tordo pone huevos en el nido de este carpintero.

Carpintero negro de dorso blanco (Campehilus leucopogon)

http://ibc.lynxeds.com/video/cream-backed-woodpecker-campephilus-leucopogon/male-climbing-trunk

En el mundo: América

Región: De Panamá hasta Argentina

En Argentina: Chaco, Formosa, Jujuy, Corrientes

Largo: 35cm

Peso: 180 a 285g

Hábitat: desde bosques nublados, bosques de galería o bosques de hoja caduca y en las sabanas, palmares, pastizales, hasta 2500 m snm

Alimento: invertebrados

Anida en: huecos de árboles

Comportamiento: Forman parejas, y se juntan en pequeños grupos

 

Carpintero enano Moteada Piculet ( Picumnus nebulosus)

Imagen de previsualización de YouTube

 

Está presente en el sudeste de Brasil desde el sur de Paraná a Río Grande do Sul, en partes adyacentes de Uruguay y en Misiones y Corrientes,

nordeste deArgentina, de donde hay pocos registros recientes. Se lo encuentra hasta los 1.100 m s.n.m. en selvas siempreverde de llanura y bosques mixtos de Araucaria con denso sotobosque (a menudo en áreas de cañaverales, a pesar de no depender directamente de este micro hábitat), borde de bosques y selvas en galería (1, 5, 6). La conversión a la agricultura y la deforestación para la explotación minera y cultivos productivos amenazaron históricamente sus bosques de llanura.

Región: Brasil, Paraguay, Bolivia, Uruguay y Argentina

En Argentina: Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santa Fe, Chaco, Formosa, Santiago del Estero, Córdoba, San Luis, Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, San Juan, La Rioja, Mendoza Largo: 35 cm Peso: 180 a 285 g. Hábitat: sabanas, montes, selvas. Alimento: larvas, escarabajos. Anida en: huecos en ramas, troncos: De las especies: Curupí (Sapium haematospermum), Ombú (Phitolacca dioica).

 

Carpintero cabeza amarilla (Celeus flavescens)

El pájaro carpintero de cresta rubia se distribuye por todo el este de Brasil desde la orilla sur del Amazonas hasta Rio Grande do Sul y en adyacentes Paraguay Argentina y Uruguay. Se encuentra en una variedad de hábitats desde el bosque húmedo de sabana y matorrales. La característica más llamativa es la cresta rubia que contrasta con el resto de las partes superiores, que son de color negro con rayas blancas estrechas o beige. El macho tiene un malar roja y la banda de la mejilla, como se ve en las fotos 2 y 3, mientras que la hembra, se ve en la foto 1, tiene rayas negro en su lugar. La foto 4 muestra un macho inmaduro

Carpintero blanco (Meleanerpes candidus)

 

Imagen de previsualización de YouTube

 

El Carpintero blanco, Melanerpes candidus, es una especie de la Familia Picidae que es endémica de Sudamérica. Se distribuye en los pastizales preferiblemente con palmares de Surinam, Brasil, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Argentina. Su plumaje es blanco en las partes inferiores del cuerpo. Negro en la parte superior : espalda, alas, cola. Presenta manchas amarillas perioculares (alrededor del ojo), en la nuca y en el vientre. La hembra se diferencia del macho porque no tiene la mancha amarilla de la nuca.Tiene unos 24 cm de longitud total. Se mueve en grupos, vuela en áreas abiertas, más bien alto. Caza en el aire y es frugívoro. Se alimenta de abejas irapuá bee, Melipona ruficrus. Tiene un canto muy paricular inconfundible:

Carpintero de los cardones (Melanerpes cactorum)

 

Video  http://www.avespampa.com.ar/CarpinterodelCardon.htm

El carpintero de los cardones (Melanerpes cactorum) es un ave sudamericana del género Melanerpes. Mide 16 cm; tiene el dorso negro, frente y nuca blancos, con rojo en la corona (la hembra sin rojo). Las alas, los flancos y la cola son rayados. La garganta es amarilla, el pecho grisáceo. A veces forman grupos. Su hábitat es de cardonales, bosques y sabanas de tipo chaqueño. Puebla una amplia área que se extiende desde Perú hasta Uruguay, incluyendo Paraguay y el norte de Argentina. De longitud mide de 16 a 19 cm.

 

Carpintero Bataraz Chico (Picoides mixtux)

 

Imagen de previsualización de YouTube

Mide 15 cm. Más pequeño que los anteriores carpinteros. Bataraz. Corona oscura estriada de blanco; pequeña nuca roja; ceja blancuzca; antifaz oscuro; línea malar blancuzca; espalda y alas con barrado discontinuo, negro y blanco; pecho y vientre blancuzco estriado; cola bien barrada de negro y blanco. Hembra: similar, sin rojo en la nuca.

ComportamientoSolitario y confiado. Por lo general a mediana altura, trepando sobre todas las ramas, no los troncos.Habitat Exclusivamente en arboledas, montes naturales e implantados, parques y zonas rurales; también en áreas más áridas como estepas arbustivas. Situacion. Escaso. Sus poblaciones son estables, no presenta riesgo en su conservación. Dostribucion. Brasil, Paraguay, Bolivia y Uruguay, en Argentina por el norte hasta la provincia de Chubut y noreste Buenos Aires; reaparece en el suroeste de la provincia

 Muy bueno

 

Aves de Brasil – Os incríveis pica-paus

Imagen de previsualización de YouTube

 

Carpintero Gigante

Carpintero patagonia (Campephilus magallanicus)

Imagen de previsualización de YouTube

http://www.youtube.com/watch?v=X1rrDKTr39g&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=hsYf0jA9qR8&feature=related