ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » America del Norte y Central

¿Semana Santa? en Estados Unidos


La Semana Santa no existe en EEUU, pero los estadounidenses se la ingenian sin tradiciones para hacer turismo y a veces llegan a Uruguay.


A nuestro ocasional colaborador David Paz le pedimos que nos cuente cómo es la Semana Santa por allá y los hábitos de viaje de los estadounidenses. Difícil tarea en un país tan grande geográfica y demográficamente, a la vez que con tantas colectividades entramadas en una cultura plural, donde la religiosidad se vive en privado en magnífico clima de tolerancia… pero también con acusada disipación de las buenas costumbres.

¿Vacaciones de 20 y 30 días en casa alquilada o de una semana entera en Carnaval y Semana de Turismo? Ni soñar, ese es un tesorito rioplatense donde sólo nos falta inventar el «Día del Golero». Ellos hacen turismo en dosis mínimas … y no se lo deberíamos reprochar, salvo que seamos operadores turísticos.

 

A los estadounidenses se los ve por todo el mundo, hasta se compran lujosas chacras marítimas en Punta del Este, repletan las góndolas de Venecia y los cruceros por todos los mares del mundo. Pero esa es una generalización que no se corresponde con la realidad del estadounidense medio que cuenta sus dolarcitos y que apenas comienza a salir de una crisis brutal. Es a ellos y a los feriados religiosos y no religiosos que se refiere David, sin desconocer que norteamericanos cultísimos desbordan los museos del mundo, otros muchos proliferan en Florencia y hasta algunos, pero muy pocos, hacen el Camino de Santiago con devoción.


Te puedo decir que semana de turismo te puedo decir que aca no existe y solo quedan vestigios de la Semana Santa. Los que si siguen las tradiciones católicas a rajatabla son los descendientes irlandeses y una parte de los mexicanos, mas notablemente los que llegaron aquí hace ya dos o tres generaciones e inculcaron a sus familias de esa manera. En términos generales, la semana de turismo aquí nunca existió y por lo otro, este país se desdobla en destruir todo lo que es religión. No solo que abandona religión per se, también abate sin misericordia todo lo que son buenos valores morales, éticos y de buena convivencia. Por ende, todo vestigio de semana santa se vive en privado.

Esto dicho, el viernes santo se llama Good Friday, y bastantes empleadores dejan que aquellos no-protestantes se ausenten al trabajo para celebrarlo sin penalidad en la paga. Good Friday no es un feriado federal, pero algunos estados y muchas municipalidades lo incluyen como feriado. Estas mismas reglas se aplican para el Dia de Pascua o Easter Sunday.

 

Easter Holiday

Hasta no hace mucho, en EEUU existía el Easter Break or Holiday, o sea vacaciones de Pascua, que generalmente comenzaban después del domingo de Pascua. Esto fue cambiado, en forma análoga al Día del Trabajador. En todo el mundo se celebra el Día del Trabajador el 1ero de Mayo, pero como es muy acusador para el espíritu de este pais dadas las atrocidades hacia «los mártires de Chicago» (casi todos alemanes, valga la curiosidad), aquí se celebra el Labor Day el primer lunes de Septiembre.

Ahora el Easter Break, es el Spring Break. O sea, vacaciones de primavera, que no coinciden en fechas con la semana de turismo. Es como mínimo una semana mas tarde, pero varia. Estas son las vacaciones usadas por la mayoría de los estudiantes universitarios para el desenfado sin limites. Por regla general, los universitarios viajan masivamente a México, principalmente a cuatro lugares: Cancún, Acapulco, Puerto Peñasco, y Cabo San Lucas. Estos lugares además de ser muy lindos, tambien son preferidos por el alcance del dólar ( 1 dolar aprox 12 pesos mexicanos) y por la permisidad que la ley otorga. Es que en EEUU hay que tener 21 para beber alcohol y en México solamente 18, aunque en Mexico con una sonrisa y un verde te venden cualquier cosa a cualquier edad. También, hay que tener en cuenta, que estas y otras ciudades mexicanas cuentan mucho con esta zafra para sus finanzas, por lo que todo el sistema turístico se desdobla para acomodar visitantes estudiantiles.

 

Para aquellos estudiantes que no tienen muchas posibilidades económicas pero que quieren la experiencia (con beneficios) internacional también esta Tijuana. Esta ciudad mexicana hace frontera con la estadounidense San Diego. Tijuana es conocida por sus fiestas, pero últimamente hay mucha hesitación dada la violencia  de los narcotraficantes en esa área del país azteca.

Otros lugares popularísimos para los sin-pasaporte son South Padre Island en Texas y Lake Havasu en Arizona.

Cabe destacar que cualquier agencia en cualquier lugar del pais se dedica a vender paquetes de Spring Break y los anuncios en los diarios y radios son abundantes.

 Por regla general, la población mas adulta (30+) evita viajar durante esta época. Es que durante estas fechas las aerolíneas y empresas dedicadas al turismo ponen los precios por las nubes. Quienes son afortunados de ser adultos mayores y tienen los medios para disfrutar de vacaciones durante esta época generalmente viajan a Hawaii u optan por cruceros.

Últimamente, muchas agencias europeas han comenzado a competir con el Spring Break americano. Antes era muy difícil ir a Europa durante esta epoca por los precios y la diferencia de cambio con el euro. Ahora, cada vez mas y mas, las empresas hoteleras subsidian pasajes de avión para fomentar el turismo hacia Europa. Es una opción que recién empieza pero tiene mucha promesa.