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¿Que internet estranguló a las agencias de viajes?

Todo lo contrario, tras el deslumbramiento  inicial los viajeros prefirieron al agente personalizado.

Quien lo dice (y lo prueba porque como se ve en la foto, el se ríe de esa visión equivocada)  es Sergio Bañales, flamante Presidente de la Asociación Uruguaya de Agencias de Viajes (Audavi) que termina de cumplir 60 años de fructífera existencia. Bañales asegura que esa tendencia a privilegiar a la agencia es particularmente comprobable en Uruguay. Tampoco hay que resistir a la oferta on line, sino participar en ella para competir y ganar nuevos mercados.

Lo entrevistó Damián Argul, quien nos consiguió las fotos que ilustran su nota. ¿Vos te creías que un empresario de viajes era un tipo de escritorio que no comprobaba lo que ofrecía? Pues en el caso de Bañales podés ver que no es así; claro que el agente no puede viajar cuando el resto de los uruguayos lo hace, pero se las ingenian y Bañales disfruta como pocos los destinos exóticos.

Fuera de eso y antes de ingresar al artículo de Argul, solo como reflexión del editor: el gobierno y los uruguayos ¿le estaremos dando justa relevancia a una AUDAVI que vela por la seriedad de la profesión y que hace esfuerzos internacionales para promover al turismo receptivo, sin descuidar todos los destinos?

Hay momentos de formalidad, como en todas las profesiones, pero como en ninguna de las demás, el agente viaja por placer, para formalizar negocios y para saber qué está recomendando.

 

La Asociación Uruguaya de Agencias de Viajes ha cumplido 60 años de existencia. Con este motivo Viajes El País ha entrevistado a Sergio Bañales, su flamante presidente.  Bañales es Licenciado en Viajes y Turismo Internacional del Hayton Travel & Tourism College de Sydney. Es director de la Operadora Turística Mac Travel y se desempeña como docente universitario en el rubro de su especialidad.

VEP.  Las agencias de viaje están recuperando terreno en el mundo. ¿Cual es la situación en Uruguay?

 SB. En realidad estamos en el mismo camino y quizás en ventaja con referencia a que mientras que el mundo da una vuelta nosotros nos subimos en la próxima. Es que en relación a los uruguayos les cuesta creer que un sistema de reservas o una máquina lo hagan mejor que una persona. Y si bien muchos lo intentan, terminan regresando al Agente de Viajes. Por otra parte las líneas aéreas no están ayudando mucho en esta recuperación ya que cada vez están menos cooperativas. Esperamos que en un breve plazo el gobierno respalde nuestra gestión como empresas nacionales y generadoras de muchos empleos.

VEP. ¿Qué ventajas comparativas ofrecen las ADV, frente a otros canales de distribución?

SB.- La principal es que escuchamos y, por ejemplo, las maquinas NO. Luego existen aspectos como ser la neutralidad y posibilidad analizar in-situ y a través de los 5 sentidos al pasajero o cliente que tenemos enfrente, esto es vital al momento de buscar el producto y servicio adecuado para el pasajero. En lo que refiere a la modernidad la peleamos con los sistemas porque en promedio los AAVV deberían estar mas actualizados y tendrían que recibir información filtrada, pues este es a veces un impedimento para estar “al día”, paradójicamente es demasiada la información que se recibe. Por último los AAVV damos la posibilidad de réplica, si se quiere de forma  instantánea y en ella incluimos una instancia vital que es el post-viaje.

VEP ¿Como ve el nivel de los profesionales del turismo?

SB. En Uruguay hay mucho trabajo por hacer en este aspecto ya que se produjo un “gap” entre las ultimas generaciones que provoco una falta de conciencia en cuanto a la profesión del AAVV, trayendo como consecuencia la incursión de personas que no entienden sobre el espíritu de la venta de Viajes y Turismo y se limitan a “despachar” en lugar de asesorar y luego vender lo apropiado. El cliente debe asegurarse de buscar, fundamentalmente entre los socios de AUDAVI. al profesional que lo asesore y lo guíe.

VEP ¿Cuáles son los destinos más demandados por el público en las Adv?

SB. Sin duda que por volumen la region y dentro de ella el MERCOSUR tiene muy buenos resultados. Por otra parte, analizando los países de forma individual, las tendencias siempre dependerán de la situación “monetaria” de cada país, que en definitiva determinaran la conducción de los mayores flujos.

VEP ¿En cuales deberían posicionarse?

SB.-Estimo pertinente que las Agencias tengan una clara posición sobre la tendencia de destinos y sobre el segmento de la población a la que se dirigen y destinar sus esfuerzos precisamente hacia allí. Por ello los productos y destinos a ofrecer deberán estar acorde a estas preferencias.

VEP. Usted es reconocido como un gran viajero y promotor de destinos exóticos ¿Como ve el gusto (las tendencias) del público uruguayo?

SB.-Estamos ante un nuevo viajero que desde joven ya está buscando viajar hacia destinos no clásicos y aquellos ya viajados perdieron el temor a descansar lejos. Internet ha ayudado en cuanto a la información sobre los destinos y a la preparación para un viaje. Esto va a favor del mercado ya que se amplía el espectro para el trabajo de todos y se hace mas fácil la tarea de seducción al pasajero, aunque este se muestra cada vez mas exigente y demandante.

VEP.- ¿Que destino exótico debería conocerse al menos una vez en la vida?

SB.-Es difícil pero dividiría la elección en dos modalidades. En materia cultural e histórica siempre he dicho que todo ser humano debería tener el derecho de que los gobiernos de turno le otorguen una beca para visitar Egipto, pues entiendo que posee lugares que son patrimonio de la humanidad y por ello no hay que morirse sin tener la posibilidad de disfrutar y “tangibilizar” las maravillas que ofrece. En materia de descanso y naturaleza, la Polinesia Francesa es un paraíso sin igual y por ello también la elegí para casarme y pasar mi luna de miel entre sus islas.

VEP.-¿Cuál es el rol de las Agencias de Viajes en la promoción de Uruguay en el mundo?

SB.-Nuestro rol es vital e imprescindible para cualquier gobierno, ya que sabemos como promocionar y principalmente materializar lo que los Ministerios o Direcciones de Turismo  difunden. Las Agencias “receptivas”, realizan un gran esfuerzo e inversión para ello, pues integran y ordenan los diversos servicios que componen el producto turístico.

VEP.-Durante muchos años AUDAVI, que usted ahora preside, fue el principal referente de nuestro turismo  e interlocutor con las autoridades ¿Como es ahora?

EPV.-Hubo generaciones de AAVV que se encargaron de imponer nuestra figura de forma importante en el medio y luego por lógica e inercia comenzó un progresivo  crecimiento de otros actores vinculados al Turismo, ante lo cual se fue perdiendo protagonismo. Igualmente estimo que deberíamos subir nuestro perfil y hacer un poco más de lobby con las autoridades gubernamentales que en definitiva apoyan a quienes ellos estiman pertinente y a los que generalmente se acercan de forma oportuna. En los últimos años la Cámara Uruguaya de Turismo también ha sido considerada por el MINTUR como válida para ejercer como interlocutor referente y AUDAVI es parte de ella.

VEP ¿Cuáles son sus principales objetivos al frente de AUDAVI?

SB.- Me considero un federal en primera instancia y en segundo lugar un consecuente defensor de la profesionalidad en los Viajes y el Turismo y en base a estas creencias he elaborado un documento que contiene en las propuestas este espíritu. Este proyecto lo  presenté en la primera reunión de las nueva Directiva de AUDAVI.

VEP ¿Cuales son las bases de ese proyecto?

Está basado en dos grandes lineamientos: Organizar el rol profesional y jerarquizar y demostrar el rol de la Agencia de Viajes

Ante nuestra consulta sobre algunas acciones concretas

Bañales despliega su proyecto que incluye Revisar profundamente y elevar propuesta al MINTUR del Decreto 3/997 de Agencias de Viajes, Trabajar de manera importante en el ámbito Social, negociación con  las líneas aéreas y otras inquietudes a nivel nacional e internacional, especialmente dentro del MERCOSUR.