ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Destacado

Tren con oro nazi en un túnel, ¿cierto o falso?

p (31)

La maraña inexplicable de trenes existe, tambien historias reales de tesoros nazis escondidos… o robados entre ellos mismos. Lo que no es leyenda en absoluto, es el sufrimiento del pueblo polaco durante la guerra.  Alberto Moroy se metió en el tema y este es el resultado.

Por Alberto Moroy

El 1 de septiembre de 1939 la Alemania nazi invadió Polonia. Murieron varios millones de polacos. Hoy vamos a tratar de desentrañar una noticia periodística que aun siendo posible. “deja mucha tela para cortar”
f1 (25)

Ubicacion de Polonia / Foto de la guerra

f2 (37)

Fotos de epoca, invasión nazi

Invasión a Polonia segunda guerra mundial 1939

Asi comienza el relato

No mucho tiempo después de la guerra un polaco habló con un minero alemán que estaba a punto de salir de la zona (Polonia). El minero contó cómo un tren cargado con un tesoro había sido secretamente estacionado en una vía muerta en los últimos días de la guerra. Desde entonces la gente ha estado buscando ese tren. No hay evidencia documental de apoyo a la leyenda «tren de oro», aunque no se han explorado todos los túneles construidos a partir del proyecto nazi “Rise”, cercano a la frontera alemana.

Durante la guerra los alemanes excavaron largos túneles en las colinas y las montañas alrededor de Walbrzych. Los historiadores difieren sobre por qué se hizo esto. Algunos dicen que estaban creando un centro de comando secreto, otros dicen que eran fábricas subterráneas para las armas, mientras que otros afirman que los túneles eran sitios de investigación para el proyecto de la bomba atómica. Pero los túneles existen, algunos de ellos son largos y enormes. Al final de la guerra los alemanes inundaron o volaron un número desconocido de ellos.

La noticia periodística reciente

–25/8/2015. A más de 70 años del fin de la Segunda Guerra. Dos hombres, un alemán y un polaco, dicen haber encontrado el tren fantasma en un túnel construido en la localidad polaca de Walbrzych. Aseguran que el tren mide más de 150 metros y escondería valioso material.

–27/8/2015 Las autoridades de la ciudad polaca de Walbrzych confirmaron el miércoles el hallazgo de un antiguo tren militar nazi desaparecido durante la II Guerra Mundial, aunque no informaron sobre la carga que transportaba, que, según se ha especulado en los últimos días, podría ser de lingotes de oro.

–28/8/2015 (Clarin) Un geo-radar detecta bajo tierra al tren fantasma nazi. Autoridades polacas dijeron haber visto imágenes generadas por un Georadar que serían de los vagones llenos de oro.

f3 (36)

Estos son los tuneles
f4 (41)

Tuneles, 284 Km este de berlin / Plano de tuneles (Riese)

Historia recreada

Riese (gigante en alemán) es el nombre en código de un proyecto de construcción de la Alemania Nazi, el cual comenzó en las Montañas Owl (en los Sudetes) y en el castillo Książ en el año 1943, pero nunca se finalizó debido a que fue descubierto por las fuerzas Aliadas en el año 1945. Consistía en siete complejos subterráneos de instalaciones militares, localizados en la Baja Silesia, antes territorio conquistado por Alemania, ahora territorio de Polonia.

f5 (36)

Castillo Książ

Castillo

http://www.ksiaz.walbrzych.pl/aktualnosci/v-zjazd-eksploratorow-walim-2012.html

Fabrica de armamento

Debido al incremento de ataques aéreos por parte de los Aliados, la Alemania Nazi decidió mover grandes partes de su producción de armamento al Distrito de Sudetenland, considerado seguro. En septiembre de 1943, el proyecto, que provenía del cuartel general de Hitler, fue creado en el Castillo Książ en fábricas subterráneas debajo de las Montañas Owl. Para este propósito, fue establecida en el otoño de 1943 la Schlesische Industriegemein Schaft AG (Compañía Industrial Silesiana), con cuarteles generales en Jedina-Zdriéj.

Los planes incluían trabajos de adaptación en el castillo Książ, la creación del complejo subterráneo debajo del castillo, la construcción de túneles y grandes salones en ciertas localizaciones de las Montañas Owl. Las rocas fueron destruidas por explosiones; los subterráneos fueron reforzados con cemento y acero. Todos los complejos fueron equipados con una red de caminos, estrechas y pequeñas líneas férreas, abastecimiento de agua, alcantarillado, electricidad y líneas telefónicas. Esto significaba el uso de trabajadores especialistas en el trabajo en las minas, mayoritariamente alemanes, Italianos, ucranianos y checos. Pero los que hacían la mayor parte del trabajo eran trabajadores forzados (polacos y rusos), así como prisioneros de guerra (italianos y rusos). En noviembre de 1943, campos de trabajo fueron establecidos en Jedlinka, Głuszyca Górna, Walim y Kolce.

Pero con el escaso progreso del trabajo, en Abril de 1944, la supervisión de la construcción cayó en manos de la Organización Todt, con cuarteles generales en Jedlina-Zdrój, y fueron forzados a trabajar en el proyecto prisioneros de los campos de concentración cercanos. Estos fueron desplegados en trece campos, y en un hospital en una vecindad de los complejos. La red de campos fue nombrada Arbeitslager Riese, y fue parte del campo de concentración Gross-Rosen. La administración del campo Arbeitslager Riese estaba a cargo del Hauptsturmführer de las SS Albert Lütkemeyer, el cuál fue localizado en AL Wüstegiersdorf. Desde diciembre de 1944 hasta enero de 1945, los prisioneros fueron vigilados por 853 soldados de las SS.

De acuerdo con datos incompletos, al menos 13.000 prisioneros trabajaron en el proyecto, la mayoría transferidos del campo de concentración de Auschwitz. Los documentos identificaron a 8.995 prisioneros. Todos ellos eran judíos, alrededor del 70% provenía de Hungría, el resto de ellos de Polonia, Grecia, Rumania, Checoslovaquia, Holanda, Bélgica y Alemania. Ellos abrieron túneles dentro de las montañas, construyeron caminos y vías férreas, trabajaron en el transporte de materiales para la construcción. La mortalidad era muy elevada debido a las enfermedades, la mala nutrición, el agotamiento, el peligro que suponía trabajar en los subterráneos, y el trato que recibían los prisioneros por parte de los guardias alemanes. Está documentada la deportación de 857 prisioneros al campo de concentración de Auschwitz debido al agotamiento, así como 14 ejecuciones planeadas después de varios intentos de escape. Se estima que un total de 5.000 personas perdieron sus vidas.

El propósito de los complejos subterráneos en las montañas no está determinado. Las opiniones de los expertos se inclinan hacia la hipótesis de que eran refugios para la producción de guerra. En la actualidad de los subterráneos son visitados por los turistas y los entusiastas de las instalaciones militares. Gran parte de los subterráneos está cerrado debido al riesgo de accidentes. Hay grupos de espeleólogos aficionados a explorar túneles inaccesibles. Los complejos Rzeczka, Wlodarz y Osówka están disponibles para los visitantes. Las estructuras individuales del proyecto Książ Castillo Książ Castillo Complejo Castillo KsiążKsiąż (German Castillo Fürstenstein) está situado cerca de la ciudad de Walbrzych.

En las proximidades del castillo se creó una serie de grandes cámaras y edificios. Hay por lo menos dos niveles de pasillos y cámaras conectadas a los sótanos del castillo. El primer nivel es de 15 m bajo el suelo (80 m de largo, 400 m³), el segundo 53 m bajo el patio contiene cuatro entradas, la red de túneles de ancho (5 m de alto y 5,5 m de ancho) y cuatro cámaras reforzadas con hormigón. La longitud total del complejo es de 950 m (13 000 m³).

Actualmente contiene equipo de medición sismológica de la Academia Polaca de Ciencias, sólo una pequeña parte de la subterránea se abre para los visitantes. Hay tres entradas creadas en una pendiente rocosa llevando en paralelo túneles a unos 45 m de distancia unos de otros. Entre ellos se encuentran grandes salas. El mayor nivel de subterráneos se puede observar en una de las salas de guardia a través de cámaras de CCTV instaladas en el tubo de techo. Este nivel sigue siendo inaccesible. La longitud de esta parte del complejo de túneles es de 500 m (14.000 m³). Era la central telefónica principal, capaz de servir un par de números de teléfono, es decir, hasta cien. En 1995 el complejo Rzeczka fue abierto para los visitantes y en la primavera de 2001 se transformó en museo. Contiene exposiciones relacionadas con la historia del proyecto Riese.

Luego hay otro complejo enorme, el más avanzado de todos. Tiene cuatro entradas. Todo el complejo es una gran cantidad de pasillos que se cortan en ángulos rectos y que forman una cuadrícula. Contiene una de las mayores salas excavadas (10 m de altura). Algunos de los corredores tienen niveles más altos.

Aproximadamente el 30% del complejo se inunda y sólo se puede acceder con embarcaciones especiales. La longitud total de los túneles es de 3024 m (42.000 m³). Por encima de la tierra son las fundaciones para las máquinas y edificios, el depósito de agua y almacenes con miles de bolsas fosilizadas de cemento. La red de ferrocarril de vía estrecha, que existe aquí después de la guerra fue desarmada y desechada.

¡Una perlita!

Uno de los temas pendientes es quién fue el arquitecto del proyecto en general, y qué pasó con él luego de la guerra. Según las investigaciones de Witkowski, el encargado era un ingeniero alemán de nombre Hans Kammler, general de la Waffen Shutzstaffel, que también fue colaborador en la investigación de los cohetes V-1, V-2 y el prototipo V-3, calificado como una de las Wunferwaffen. Kammler fue encargado del proyecto por orden directa de Hitler, y también fue responsabilizado por la muerte de 62 científicos colaboradores del proyecto, que fallecieron en extrañas y no resueltas circunstancias. Luego de los Juicios de Nuremberg, Kammler desapareció de la escena, ya que EEUU no lo reclutó como científico en las investigaciones tecnológicas de la posguerra, y la URSS nunca confirmó su residencia en el bloque comunista.

Continúa el misterio

http://despiertaalfuturo.blogspot.com.ar/2013/04/que-fue-de-la-campana-nazi-die-glocke.html

f6 (28)

Waffen Shutzstaffel, dicen que pudo migrar hacia USA
Tuneles

Conclusiones

Tal vez la primera pregunta seria ¿Cual era el origen del oro? Abajo podrán leer que hicieron Polonia y otros con su oro, antes de que entraran los nazis, incluso Alemania

La ruta del oro nazi ¡Súper interesante!

http://www.perfil.com/ediciones/columnistas/-20131-749-0037.html

A esta altura ya sabrán cual fue el origen de los tuneles. Casi todos los medios del mundo mostraron en la portada un tren que por sus características difícilmente cupiera en los tuneles. Como no tenían fotos pusieron una de lingotes de oro con la esvástica nazi y otros un tren en las cercanías Auschwitz. Del oro supuestamente encontrado no existen fotos. El tren que hizo de portada en Auschwitz (publicaron varios medios) corresponde a uno imposible dentro de estos tuneles. La vías en esa zona son para trenes de «trocha angosta» (distancia entre los rieles)no mayor de 90 cm.) Ver arriba video «Recreación». Mucho menos el blindado publicado por un periódico ruso.

En un video que verán mas abajo, queda en claro que al menos lo conocido, y lo que no esta inundados, apenas tiene espacio para un tren angosto, similar a las vías que se ven en alguno de los videos. Sin duda podría tener 150 mts… de largo y arriba «todo el oro del mundo». No obstante la falta de informacion, de fotos, de precisiones y las noticias plagadas de ambigüedades dejan entrever una noticia a manera «marketing turístico». La ultima vista del diario Clarín y varios mas donde dice que un “georadar” detectó el tren ¡es una fantasía imposible! El georadar detecta capas geológicas movidas. En este caso hay túneles por todos lados, no podria discriminar el contenido del mismo.

No obstante, la zona, después de revisarla y ver su belleza, entiendo que tiene atractivo de sobra para ser un destino bien publicitado y dotado de servicios. (abajo les dejo links a ese fin)
.
f7 (21)

Tren minero posible / Diario ruso ¡No entraría en los tuneles!

Turismo y lugares para visitar

http://www.cafeytren.com/europa/bosnia-herzegovina/banja-luka.php

http://www.orangesmile.com/guia-turistica/banja-luka/

http://www.tripadvisor.com.ar/Tourism-g303192-Banja_Luka_Republika_Srpska-Vacations.html