ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Destacado

Una Familia Real con 22 súbditos

Bates-Family

¿Y vos todavía te tomás en serio la vida, el universo, la DGI y todas esas pamplinas? 
No le podés negar porte aristocrático a esta familia que reina despótica pero amablemente en su minúsculo reino  ubicado a 10 kilómetros de la costa del Gran Bretaña… convenientemente en aguas internacionales, porque de otra manera no podrían ni soñar con la independencia.

Sealandafterfire2

El reino en su plenitud, todo a la vista. A la derecha, la grúa con la que izan de a uno, a los visitantes que vienen por mar. Pero la mayoría llega en la fuerza aérea real, es decir, en el helicóptero.

¿Qué no es un reino sino una farsa? ¡¡Momentito…!! Hay muchos otros países en el mundo con iguales o menores derechos que los sealandeses para proclamarse independientes. Para empezar y a diferencia de otros, no necesitan ayuda de nadie para sobrevivir. Producen su propia agua potable, consiguen parte de sus alimentos de la pesca e importan los bienes que no están en condiciones de fabricar. Contame cuál es la diferencia, ya no te digo con esos principados europeos, sino también con Uruguay o con el Reino Unido, que se niega a reconocerlo pero que muy convenienemente lo tolera al igual que el resto de las naciones.

coat of armsIDCard

El escudo nacional de Sealand y una cédula de identidad. Antes expedían pasaportes, pero dignamente los  suprimieron porque se usaban con fines delictivos.

.

En el caso británico, porque Sealand fue un énclave defensivo y puede volver a serlo y porque estas jurisdicciones fuera de toda jurisdicción, fuera del alcance impositivo, fuera de esos compromisos que exigen renunciar al secreto bancario, fuera de tantas cosas que las normas internacionales impiden hacer a los paises obedientes, siempre es un algo pecaminosamente atractivo. Como tantas islas del Caribe, como tantas reservas indígenas en Estados Unidos y en otros países, como podrían serlo si se lo propusieran (si es que todavía no se les ocurrió), esos principados no tan minúsculos como éste… pero casi. Te digo que en estas cosas, los únicos giles somos nosotros, los uruguayos. Todavía nos venden espejitos…

.
Seamos justos, no parece que estas cosas ocurran en Sealand; de hecho “la Corona” derogó todos los pasaportes que había otorgado cuando advirtió que algunos (no emitidos oficialmente) habían sido utilizados por maleantes. También rechazó propuestas de operadores de juegos de azar y hasta una iniciativa de WikiLeaks para instalar sus servidores en la plataforma, fuera del alcance de quienes quisieran silenciarlos.

Sealand-Diploma

¿Cómo luciría este título nobiliario enmarcado en tu living?

.
Sealand puede demostrar que su principal fuente de ingresos es la concesión de títulos nobiliarios a través de internet. Al final te pongo la web oficial por si te interesa, debe haber pocas formas más satisfactorias de gastar 50 dólares y obtener un título de Lord o de Lady. Si no te alcanza y querés ser Conde, tendrás que pagar 335 dólares. De hecho podrías hacer turismo en Sealand, pero tendrías que hacer arreglos y reservas con mucha anticipación utilizando esa web oficial que mencionamos al final.

.
Podrías convertirte en un terrateniente de Sealand comprando un metro cuadrado de territorio por 33 dólares o un souvenir como la bandera, el escudo o ¡¡la camiseta de la selección nacional de Sealand!!. Porque tienen equipo oficial y antes de explicarte un poco este disparate de país, creemos que te va a gustar que te contemos como es posible que un reino de metal y hormigón, suspendido en el aire y con apenas 0,0005 km² de superficie, puede tener jugadores de fútbol.

bc5397cb3d96d08_ed9f721f27c98900522d4353e958307b
Para empezar, apenas si se le reconocen 22 habitantes residentes (súbditos hay más), así que ni siquiera podrían practicar entre ellos, les faltaría un juez y mucho peor, les faltaría una cancha y al primer pelotazo, la globa se les cae al mar. Sin embargo, el año pasado (2014), con motivo del décimo aniversario de la creación del seleccionado, realizaron una gira europea durante la cual disputaron seis partidos sin conocer una derrota. Incluso golearon por 6 a 1 al Raetia, de Suiza.

.
¿Cómo empezó este desatino del micro fútbol? El 30 de mayo de 2003, Michael Bates, príncipe de Sealand, escribió una carta a Christian Olsen, del Vestbjerg de la segunda división noruega, en la cual le informaba que su club había sido elegido para representar al Principiado a nivel internacional a partir de la temporada 2003/04. «The Seals», apodo con el que se conoce a su combinado nacional, figuran en los rankings no oficiales de la FIFA en el lugar número 55… pero confían mejorar su rendimiento.

Map_of_Sealand

.

Ahora sí, un poco de historia patria. Dice la Wikipedia que en 1942, durante la Segunda Guerra Mundial, el Reino Unido construyó el HM Fort Roughs como parte de las Fortalezas Marinas Maunsell. El fuerte está compuesto por una plataforma suspendida entre dos torres gigantescas, asentado en un banco de arena a 10 kilómetros de la costa de Suffolk. Es decir, cinco kilómetros más lejos de la frontera marítima reclamada por el Reino Unido en ese tiempo.

.
La instalación tenía una dotación de entre 150 y 300 efectivos de la Marina Real durante la Segunda Guerra Mundial y no fue hasta 1956 cuando el último personal fue evacuado y la torre abandonada. De hecho, Sealandia podría albergar hoy tanta gente como entonces… aunque solo conserva 30 dormitorios habilitados.

roughs_tower
Con el tiempo, las instalaciones convenientemente ubicadas fuera de toda jurisdicción, sirvieron de sede a varias radios piratas. Pero en 1967 Fort Roughs fue invadido y ocupado por Paddy Roy Bates, otro operador de radio pirata. Vos dirás que un tipo que ocupa a la fuerza y expulsa a los habitantes anteriores no tiene credenciales para presentarse como Rey… pero mejor cállate la boca y estudiá un poco de historia. Por ejemplo, la extraordinaria historia del Reino Unido escrita por H. G. Wells, sí, no hay error, el autor de la “Guerra de los Mundos”, también podía escribir muy en serio.

.
Aunque hay versiones disímiles, en 1968 el hijo de Roy, Michael Bates, abrió fuego con un revólver calibre 22 contra un buque de la Armada Británica que intentaba “invadir”, aunque ellos aseguraron que estaba reparando una boya en las cercanías de la plataforma. En todo caso, los disparos de Michael fueron de advertencia, pero igual lo metieron preso.

Imagen de previsualización de YouTube
Imagen de previsualización de YouTube

.
Lo divertido viene ahora. La corte de Chelmsford, en Essex, declaró que el incidente ocurrió fuera de las aguas territoriales, por lo cual no tenía jurisdicción. ¿Y eso en qué cambió las cosas? Pues que elípticamente, esa corte le estaba dando soberanía de facto a Roy Bates, quien así como así, pudo convertirse en Rey. Podría haberse declarado Presidente, pero ¿dónde metía al parlamento?

El mapa del microreino

Todo país tiene un mapa, Sealand tiene el suyo, indicando los barrios y las regiones.

.

Ahora, a un reino hay que defenderlo y Roy Bates demostró ser un valiente general en jefe de los sealanders cuando en 1978, mientras se encontraba en Essex, la plataforma fue invadida por varios ciudadanos alemanes y holandeses. Según mentas, pretendían instalar un gran casino. Bates preparó asistencia armada y usando un helicóptero de asalto retomó la fortaleza. Mantuvo a los invasores cautivos y los declaró prisioneros de guerra.

.
La mayoría de los participantes en la invasión fueron repatriados al cese de la «guerra», pero Gernot Pütz, un abogado alemán poseedor de un pasaporte de Sealand, fue acusado de traición contra Sealand y continuó cautivo con una fianza de 75.000 DM. Los gobiernos de los Países Bajos y de Alemania solicitaron al Gobierno británico su liberación, sin embargo éste se deslindó de toda responsabilidad citando la decisión de la corte de 1968 que excluia a Sealand de su jurisdicción.

Roy and Joansealand_2366598b

El rey y la hermosa reina cuando asumieron y en un retrato oficial mucho más reciente.

.
Alemania entonces envió un diplomático de su embajada en Londres a Roughs Tower para negociar la liberación de Pütz. Después de varias semanas Roy Bates cedió y aprovechó para consignar que el envío de un diplomático constituía reconocimiento de facto de Alemania a Sealand. Naturalmente Alemania no ha confirmado esta interpretación, pero solo porque son cabezaduras.

.
En fin, no hagamos esto demasiado largo porque aburriríamos hasta a los sealanders. La cuestión es que el reino reclama una extensión de 12 millas náuticas y ejerce digna soberanía. Por ejemplo, un sealander disidente comenzó a otorgar pasaportes de Sealand desde Alemania. Llegó a vender 150.000 a cualquiera que los quisiera usar hasta con malos propósitos. Un involucrado en el asesinato de Gianni Versace adujo ser ciudadano de Sealand. La familia real de Bates revocó todos los pasaportes de Sealand, incluyendo a los que ellos mismos habían otorgado.

Prince Roy's son Michael, his wife Lorraine and daughter Charlotte

El heredero del trono, su esposa y la sucesora en primera línea. A la izquierda, la defensa militar por si alguien vuelve a intentar una invasión y al fondo, la fuerza aérea.

.

De hecho, los miembros de la “familia real” conservan su nacionalidad británica y cuando viajan lo hacen con pasaporte emitido en Essex. El actual titular, el heredero Michael Bates vive con su familia en Leigh on Sea, Inglaterra, aunque tiene sus representantes delegados en Sealand.

.Para profundizar en este asunto, a menos que quieras navegar de verdad, deberías treparte a Google y poner el timón en 51°53 42.6 N 1°28′49.8 E . No te equivoques ni en una fracción de grado porque te ahogás. Más abajo ves el  escudo, la bandera, la moneda (son dólares seilandeses, no dice donde los acuñan) y el vínculo a una constitución aprobada en 1975 por si tu intención es apoderarte de alguna isla en el Santa Lucía y declararla independiente.

Prince-Michael-helipad

El Príncipe Real Michael, vigilando su reino.

.

Parece un disparate, pero imaginate que dominás la legislación internacional que regula esas cosas y lográs asentar allí un banco offshore. Para darte pesto de dignidad, vos también te mandás una medida como la de rechazar y condenar el lavado de dinero del narcotráfico… pero te queda toda la guita que escapa desesperadamente de los corralitos argentinos, de cosas raras como las que ocurrieron en Petrobrás o del largo y ominoso brazo de los organismos recaudadores en cualquier país. Ni siquiera tienen que ir a tu isla, todo se puede hacer por internet con costos parecidos a cero.  La cuestión es que también deberías rechazar dinero evasor uruguayo y apostar a que, como no perjudica a Uruguay, las autoridades sean todo lo tolerantes que se pueda.

Buscá en los libros de historia y capaz que encontrás algún antecedente. Te doy una pista: una islita del río Yi a la que habían fugado unos negros esclavizados en Montevideo se declaró independiente en 1795.  Si no me creés leé www.nacion-bantu-oriental.blogspot.com . Duró poco, los molieron a palos como era de suponer.     Tuvieron que esperar a que Uruguay derogara la esclavitud más tempranamente que muchos países, pero nadie nos quita la verguenza de haber sometido a congéneres durante mucho tiempo. Se perdieron la oportunidad de crear el primer paraíso fiscal del mundo. Con todo, no te auguro mucha suerte en tu intento seudo-independentista,  Uruguay es uno de los pocos países donde esos escamoteos legales tienen mala prensa.

.sealandonfire

Una vez estalló un generador y se produjo un incendio catastrófico… Sealand no tenía bomberos. Pero tenía ingresos como para reparar todo rápidamente.

.

¿Sabés cuánto fue el PIB declarado por Sealand en el 2014? Pues, nada menos que 600.000 dólares estadounidenses, dividilo entre 22 súbditos auténticos y después contame si vale o no vale la pena. Con un poco de manejo discrecional (¿seguro que no lo hay?) inventar un reino es bruto negocio.

.
A pesar de la crudeza de los inviernos nórdicos, Sealand tampoco parece un país con un clima demasiado riguroso. El Rey Roy Bates vivió hasta los 91 años y falleció en 1992, sucediéndolo su hijo, el Príncipe Michael the Sealand. Nadieduda de su patriotismo, pero puso su reino en venta siguiendo la voluntad de su padre. No te apresures a declararlo vendepatria… no te olvides que honorablemente él y su padre renunciaron a todo negocio medio negro y eso reduce significativamente la rentabilidad de cualquier feudo.

0011101585

Second Stamps
Un dinerillo contante y sonante producto de la venta, digamos algún numerito en dólares de ocho cifras, ayudaría a que su corte lleve la digna vida que tuvo hasta ahora, sin necesidad de resrvarla solo a los primogénitos, fastidiosa discriminación que caracteriza a las familias reales.

.

Guillermo Pérez Rossel

 

http://www.sealandgov.org

http://es.wikipedia.org/wiki/Sealand

http://es.wikipedia.org/wiki/Asociacion_nacional_de_f%C3%BAtbol_de_Sealand

http://en.wikisource.org/wiki/Constitution_of_the_Principality_of_Sealand

http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/18503444/Sealand-la-curiosa-micronacion-de-22-habitantes.html