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Velocípedos anteriores a 1900

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La de los velocípedos es una historia a pedal. Hoy Monet caería de espaldas ante los monopatines eléctricos, hoverboards, segways y otros tecnológicos “VMP”, o sea, vehículos de movilidad personal. Pero Alberto Moroy tiene 32 cambios, no hay repecho capaz de detenerlo.

Por Alberto Moroy   

En la portada el hijo de Monet  en 1892  con cinco años, pintado por su padre Claude el famoso pintor frances uno de los creadores del impresionismo (1840-1926), montando un velocípedo de los llamados “triciclo a caballo” movido `por una manija. Velocípedo (en latín significa «pies rápidos») es un término global para cualquier vehículo terrestre de propulsión humana con una o más ruedas. El término fue acuñado por el francés Nicéphore Niépce en 1818 para describir su versión del Laufmaschine, que fue inventado por el alemán Karl Drais en 1817.

El 12 de junio de 1817, una multitud se reunió a lo largo de la mejor carretera en Mannheim, Alemania, para ver al barón Karl von Drais demostrar su más reciente invención: el “draisienne”, un vehículo sin pedales, de dos ruedas propulsado por su jinete. Drais se subió y se dirigió a la casa de interruptores de Schwetzinger, un punto estratégico a lo largo de la ruta postal. Menos de una hora después, había regresado, habiendo completado el viaje redondo de 8-9 millas en un cuarto del tiempo habitual.

¡Muy bueno! La Draisina de Karl Friedrich Drais – Precursora de la bicicleta

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Ruedas de goma

La Gran Exposición de los trabajos de la Industria de todas las naciones del Crystal Palace en HydePark (Londres) en mayo 1851, mostró un carrito con ruedas y goma, y un informe contemporáneo afirma que: “se le permitió rodar sobre las manos y los pies de los transeúntes sin causar la más mínima sensación de dolor”, y agregó con optimismo  “no causaría daño a la vida ni a las extremidades de las personas”.

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Velocípedo Laufmaschine /  Joseph Nicéphore Niépce (Francia)

 

Una digresión

Nunca tuve un triciclo a caballo, aunque si los vi a pedal tipo balancín. En mi barrio usábamos una escoba y mucha imaginación, cumplía la misma función con la ventaja de desarrollar la creatividad. Si tuve un triciclo con ruedas de rayos, con cadena y piñón trasero, y una valija metálica atrás con un cuadro parecido a las bicicletas. Era un peligro, rajaba bastante, muchas veces al tomar una curva cerrada se ponía en dos ruedas, algunas pocas me lo puse de sombrero. Duro poco, ya a los 5 años andábamos en bicicleta, por todos lados después de un recio aprendizaje sin rueditas.

Modelo a balancín 1940

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Velocipede Tricycle, 1868 Michaux & Cie., Paris France

Los primeros triciclos velocípedos con pedales  y timón o manubrio como dirección parecen haber sido fabricados alrededor de 1851. Solo impulsaban una sola rueda  trasera, mientras que la otra tenía un buje de latón que giraba libremente sobre el eje motriz. Las ruedas eran de madera con llantas de hierro. La delantera de 24 ” (pulgadas) y ruedas traseras de 35” (87cm.)

Para niñas  y”abuelas”

L Tricicle de Tiller& Treadle: El tiller fue desarrollado a partir de equipos agrícolas. Una pequeña rueda en la parte delantera estaba controlada por un largo mango de dirección (timón) que se extendía hasta el asiento. El timón podría invertirse para que el triciclo se pudiera jalar. Peter Gendron fue uno de los primeros titulares de patentes en los EE. UU. (1879). Las compañías ciclistas comercializaron el estilo de triciclo con timón y pedal en las niñas. Este diseño todavía estaba en uso a fines de la década de 1920 (aunque estaba obsoleto para entonces). Algunas variaciones tempranas tenían el pedal conectado a un piñón con cadena a un cubo trasero.

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El triciclo a caballo

Fueron particularmente populares en Francia a finales de los años 1880 y 1890. El 99% de los disponibles en la actualidad son réplicas “antiguas” hechas en Europa del Este. En 1872, Claude Monnet (arriba)  pintó un retrato de su hijo Jean en su triciclo de caballo. El ejemplo de propiedad de la familia Monet tiene ruedas de madera, similares a los velocípedos de 1869-1870. Abajo izquierda el popular juguete francés de la década de 1880 era con  llantas de metal sin neumáticos.

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Muchos más triciclos a caballo ¡Muy buenos!

http://www.oldbike.eu/museum/childrens/1890s-french-juvenile-horse-tricycle/

https://deskgram.net/p/1436579915881514447_3056244026

Para los niños

Se alentó a los niños a comprar triciclos velocípedos con pedales en las ruedas delanteras. Los primeros triciclos  para niños fueron versiones reducidas del velocípedo para adultos de estilo 1869/1870 con un eje, asiento  agregado, obviamente con versiones más pequeñas de las  llantas de las ruedas (la tecnología era para las ruedas para carretas de caballos). Tenían marcos de madera para empezar, seguidos de marcos de metal. En la década de 1880, la mayoría también tenía ruedas de metal. Con características de estilo adicionales, el triciclo velocípedo se hizo muy popular en la década de 1930, fue el triciclo para niños más común hasta la década de 1960.

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1879 /1882

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Torso   / Hammelman tricycle 1880

 

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Triciclo velocípedo infantil 1890 Por Thos Hughes & Co, Birmingham