ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Destacado

El inodoro a través del tiempo

Uno de los extremos del ser humano es capaz de recitar poesía; el otro no.

Si uno mira este asunto desapasionadamente, comprueba que se ha cometido un agravio histórico con uno de los extremos del sistema gástrico. Es socialmente agradable reunirse para cenar o para una oratoria, pero ni se te ocurra invitar a alguien a un ejercicio colectivo con el punto terminal. Sin embargo hubo momentos y personajes para quienes esta función fisiológica podía compartirse con otras acciones sociales y no estamos hablando de tener revistas a la mano, lo cual de por sí ya es bastante asqueroso.

Por Alberto Moroy 

Hace unos años, Bill Gates anunció que quería volver a inventar el inodoro. La iniciativa, recibió U$S 42 millones en fondos La Fundación Gates atribuye al saneamiento en malas condiciones como la principal causa de mortalidad infantil en el mundo. Pero como todo detritus, nunca más se supo: es más fácil lidiar con un complejo software que con el hardware de la caca. Hoy veremos la evolución de las letrinas de hace cuatro mil años, hasta  el viejo «water» del 1900, muy parecido al inodoro actual, pero totalmente distinto a los de última generación con todos «los chiches».

En la portada dos «retretes», uno victoriano (1840) y el otro «inteligente, en el medio 170 años de evolución. No obstante su historia comenzó mucho antes en Creta (la isla más grande de Grecia) en tiempos de la civilización Minoica. Los cretenses tuvieron inodoros, completos con cisternas alimentadas por corrientes de agua, palancas que controlaban el flujo del líquido y bajantes alrededor del año 2000 AC. La paternidad del invento es disputada según el doctor Bindeswar Pathak (museo del toilet),por la civilización Harappa, en India, que ya  tenía retretes y un complejo sistema de drenaje al menos 500 años antes, alrededor de 2500 AC.

The Toilet Museum – India Video

Imagen de previsualización de YouTube

http://www.youtube.com/watch?v=I7CFSqnrl34&feature=related

 

El inodoro tampoco le fue desconocido a los egipcios y romanos, a estos últimos en forma de sistemas de letrinas regadas por agua corriente Los historiadores romanos recogen la existencia de 144 letrinas públicas en Roma, aunque hoy día sólo hay pruebas arqueológicas de unas pocas. Una de ellas, de la época de Adriano (Hadrianus Augustus, 100 d.C.) está sobre las tiendas del Forum Julium (41°53’37.01″N 12°29’8.72″E) y otras están en el Largo Argentina (41°53’44.90″N  12°28’36.87″E), cerca del Teatro de Pompeyo. Los retretes eran servicios básicos instalados en los edificios de las termas y sus cisternas descargaban  el agua de los propios baños. Muchas de las viviendas de Roma, sobre todo las elevadas, no tenían retrete porque carecían del suministro de agua necesario para evacuarlo

 

El Templo de Ramsés III

Recreación de Amarna Taburete retrete de la tumba de Kha 1430 a.C.-1370 a.C.

Letrinas romanas (Similares a la Fortaleza Santa Teresa, 1800 años después

 

Todo lo que avanzaron los cretenses, indios, egipcios y romanos en materia de letrinas y retretes parece haberse ido por el desagüe con cada una de estas civilizaciones. El período comprendido entre los siglos V y XV DC fue oscuro para la higiene. Las calles estaban llenas de excrementos por todas partes. Como en el cavernario, el hombre daba alivio al cuerpo en esquinas, ríos y árboles. En el mejor de los casos tenía una bacinilla, chata o taza de noche, cuyo contenido iba a parar a la calle. O a la cabeza del transeúnte desprevenido. A menos que se hubiera apartado a tiempo, al grito de “¡Agua va!”.

 

Erasmo de Rótterdam, el erudito humanista del siglo XVI, que escribió uno de los primeros libros de etiqueta de la historia, nos aporta algunas de las primeras normas escritas de conducta para el “cuarto de baño” y las funciones corporales. Nos advierte que la ética galante, en la que se enseña cómo debe presentarse un joven ante la sociedad educada”, obra escrita alrededor del año 1700, recomienda:

 

“Si pasas junto a una persona que se esté aliviando, debes hacer como sí no la hubieras visto. “Es descortés saludar a alguien mientras esté orinando o defecando”, y usa lo que se refiere a soltar ventosidades recomienda que se “disimule con una tos el estruendo explosivo… Sígase la ley de sustituir las flatulencias por toses”.

 

En castillos y fortalezas se gozaba del privilegio de asientos especialmente construidos…sobre agujeros que desembocaban en el río o el jardín. La invención del retrete, water-closet o water-cló data de 1589 y es obra del inglés John Harrington. El diseño incluía una cisterna que también podía servir de pecera, según la descripción, una reserva de agua en la taza y una manija para activar el mecanismo. Como que la reina Isabel I de Inglaterra en persona era madrina de Sir Harrington, un retrete fue instalado en su palacio

 

Por otro lado, algunas fuentes señalan que Harrington fue ridiculizado por su estrafalaria invención y, al tiempo la abandonó. Cuando en 1596 Harrington publicó una sátira en la que describía con detalle su inodoro, la reina lo expulsó de la Corte. Enrique III de Francia, un monarca no querido por sus súbditos, fue asesinado por Jacques Clement mientras estaba sentado en el retrete en 1589.

 

John Harrington 1589 y su retrete

Marie Antoinette, Versailles a la inglesa 1775 / Retrete Fernando VII  España1830

Inglaterra 1779

Alemania 1840

Archiduquesa María Anna  de Saboya 1831

 Henry Moule 1875

El Inodoro moderno

El verdadero inventor del inodoro moderno fue Thomas Crapper en el año 1884,  quien dio en la tecla cuando inventó el “flotante”, un dispositivo que cierra automáticamente el flujo de agua una vez que el tanque está lleno. Versiones de la válvula flotante de Crapper todavía hoy están en uso. Un dato curioso: en EEUU “crapper” significa baño o retrete (por tal motivo, decir “I´m going to the crapper” significaría, literalmente, “voy al retrete). Aunque dicen que  Thomas Crapper  se dedicó, en efecto, al negocio, entre 1861 y su retiro en 1904. El comerciante registró también nueve patentes relacionadas con el artefacto.

Thomas Crappers 1886

 

Crappers  no fue quien inventó

 

La primera generación de inodoros estaba cargada de decoraciones. En 1883 Tomas Turifed vendió el retrete de porcelana, que se convirtió en el material más popular. Los adornos eran parecidos a los de las vajillas, lo que hacían del retrete una pieza de auténtico lujo. Esta costumbre se abandonó entrado el siglo XX. En contraste no se han agotado los esfuerzos por hacer del inodoro una pieza de alta tecnología, con innovaciones que van desde los asientos precalentados, con aspiradora etc.

Uruguay, el  water millonario del que no se supo más nada  (Durazno)

http://www.elpais.com.uy/08/07/24/pciuda_359550.asp

 

WC Victoria de Vic, hecho en Holanda 1912  / W.C Porcher, Paris 1880/  Closet’ by Shanks & Co. 1895.

 

Model Gladietor Porcher Paris1880 / Victorian Poppy Transfer WC.1890 / Victorian WC by Doulton

Muchos más

http://www.jldr.com/crapperloo.html

Hugo Varela ¡¡¡No hay papeeeeeeel!!!! – Video

Imagen de previsualización de YouTube