ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » America del Sur

El cerro Uritorco y el inframundo

El cerro Uritorco es una belleza, agregale mística y tenés un lugar que no te podés perder. Ahora que si no tenés inclinaciones herméticas, el lugar igual está que se parte de lindo y se presta para un trekking de primera categoría. Pero no desalentemos a los que no perdieron la tan humana tendencia feérica, pues aunque no creas en nada el lugar impone respeto desde hace cientos o miles de años. Por lo pronto los indios comechingones que andaban por acá, creían a pie juntillas que en esta zona estaba la entrada al inframundo. Algunos más contemporáneos aseguran que abajo está la ciudad de Erks con su Templo de la Esfera y Tres Espejos mediante los cuales todas las galaxias se comunican justo en este lugar. Dicen que aquí no entra el que quiere sino el que la ciudad y sus poderes dejan entrar.

¿Y si justo sos uno de los elegidos? Entonces sería bueno que vayas un poco más informado con los datos que publican por ejemplo en http://estrella-ana-maria.blogspot.com/2010/10/e-r-k-s-ciudad-intraterrena.html Pero el riesgo va por tu cuenta, hay explicaciones de cómo intentar entrar, pero ninguna de cómo salir, si eso es posible.

La puerta de entrada y la gente que espera a ver si les toca.

Aterricemos un poco pero con cuidado porque hay precipicios y no te conviene salirte del sendero, que es alucinante. Hay gente que te lleva y por el camino te cruzarás con deportistas y con la misma clase de gente que anda buscando experiencias en Macchu Picchu, en Teotihuacán o en nuestra mismísima Sierra de las Ánimas, porque no nos íbamos a quedar atrás en materia de leyendas ¿no es así?

Veamos qué nos dice de toda esta zona y de sus posibilidades, la Agencia Tur Noticias, una de esas cosas que hacen muy bien los hermanos argentinos cuando se trata de promover sus lugares de interés. Y los tienen de sobra.


AGENCIA TUR NOTICIAS (20 DE JULIO 2011).- Capilla del Monte y San Marcos Sierras sorprenden al viajero en un entorno de mágica naturaleza. Centros turísticos por excelencia para conectarse con uno mismo y recuperar la paz interior. Desde apacibles caminatas por ferias artesanales hasta el desafío de llegar a la cima del Cerro Uritorco.

Situada en el centro mismo del país, la provincia de Córdoba ofrece muy variadas propuestas que incluyen cultura y tradición rodeados de imponentes paisajes naturales que cautivan a todo visitante local y extranjero. Con una excelente calidad en servicios gastronómicos y hoteleros, se destaca por la cordialidad de su gente, así como por algunas creencias y áreas consideradas esotéricas. Bajo un clima mayormente benigno durante todo el año y de muy fácil acceso, entre sus recorridos más atractivos se encuentra el pintoresco Valle de Punilla.

Maravilla cordobesa

Al pie de una de las ciudades más destacadas de esta región como es Capilla del Monte, está el legendario Cerro Uritorco de 1979 metros, al que se llega por la RN 38. Siendo el pico más alto de las Sierras Chicas, alberga en su interior una conjugación de energías necesarias para que el turista pueda optar por una excursión plenamente deportiva, así como un tour alternativo en el que descubrir místicos relatos que datan de la época en que los Comechingones habitaron estas tierras. Es por ello que los ascensos convocan a entusiastas de todo el mundo, así como expedicionarios y metafísicos.

Declarado en noviembre de 2008 como una de las Siete Maravillas Naturales de la provincia, es una referencia ineludible para quienes buscan disfrutar la naturaleza, renovar por completo las energías que sólo otorgan las montañas y lograr el equilibrio de paz y armonía necesarios para el espíritu. La visita se puede hacer durante todo el año, con el cuidado de llevar el abrigo y los alimentos necesarios durante la temporada invernal, en la que pueden encontrarse algunos mantos blancos. La caminata hasta la cima demorará entre tres y cuatro horas dependiendo de la marcha, y sale del Balneario La Toma al que se llega por la avenida Sabattini. Se pasa por el Valle de los Espíritus y una vez en la cima la vista será increíble.

Leyendas que asombran

Como el área está privatizada, es preciso abonar el permiso de ingreso y en la base encontrará una confitería para tomar algo o adquirir lo que se haya olvidado. Además, la posibilidad de contratar un guía que será el vocero de todas las historias. Para empezar, explicará que el significado de su nombre es “Cerro Macho” o “Cerro de los Loros”, y que era el sitio elegido por las tribus para realizar las ceremonias. Según cuenta la leyenda, el origen se remonta a una historia de amor entre dos jóvenes que fueron alcanzados por un hechizo cuando huían, el cual convirtió al hombre en esa maciza elevación y a ella en un río que brota desde sus entrañas.

Otra de las teorías asegura que en el interior de este cerro existe una ciudad subterránea llamada Erks, cuya entrada está limitada a ciertas personas por comunicar -a través de sus pasadizos- hacia otra dimensión. Locales y turistas también dieron fe en décadas pasadas de haber avistado ovnis y luces extrañas en el cielo. Y si bien se realizaron estudios e investigaciones, las explicaciones terminaron en incertidumbre y actualmente se presenta como un reto a la imaginación. El paseo es diario y no se permite el acampe. En tanto, se ofrecen salidas nocturnas para vivir una experiencia inigualable.

Para agregar a este atrapante circuito, en Capilla del Monte se puede visitar el denominado Pueblo Encanto, un sitio temático donde antiguamente se asentó un emplazamiento indígena a orillas del río Calabalumba y fue construido un castillo morisco. Actualmente fue refaccionado, y mantiene numerosas fuentes, detalles en oro y una gran pileta. También se encontró hace poco un Pucará, declarado de interés cultural. En el lugar hay cabañas para alojarse y se organizan eventos. Se hacen visitas guiadas desde las 9.30 y el valor de la entrada es de 5 dólares.

Refugio de artesanos

Otro de los destinos obligados en un recorrido por el Valle de Punilla es la ciudad de San Marcos Sierras, con una rústica y natural apariencia que le otorgan sus tranquilas callecitas aún de tierra. Un lugar donde no existen los cajeros automáticos, ni los semáforos. Las actividades se realizan sin apuros. También tierra habitada por los comechingones, se dice que es unos de las pocas zonas que luego de ser expropiadas por la corona española, fue devuelta a los pobladores originarios. Un sitio para el descanso, en lo que representa un claro reflejo de los hippies que vivieron en los años ’60.

Una de las características más importantes es su gran producción apícola que la llevó a convertirse en Capital de la Miel, y cada febrero a celebrar un festival alusivo. Para alojarse existen hoteles y campings. Y entre los sitios a visitar están la plaza Cacique Tulián, el Museo Rumi Huasi (de lunes a viernes entre las 18 y las 21, en Libertad 595), el Museo Hippie con artesanías y charlas sobre este fenómeno social, la Feria de Artesanos sobre calle Libertad, la antigua Iglesia construida por los jesuitas en 1691, y la Casa de Piedra, lugar sagrado utilizado por los aborígenes.

Aún sin mitos, toda la zona es bellísima. Eso sí, no se ven comechingones, ya sea porque finalmente encontraron la bajada a la ciudad subterránea, ya porque le cayeron mal los chingones. Como no sabemos, buscamos en el RAE y resulta que un chingón es un experto en alguna cosa. Será que tienen buen sabor o que los comechingones les tenían fastidio, que alguno de ellos lo merecen.

Entre las salidas más aventureras están los cerros De la Cruz y Alfa, sitio este último considerado como centro energético y de meditación donde algunos pobladores también aseveran haber visto objetos voladores no identificados. Para la práctica de deportes náuticos y la pesca están los diques El Cajón y el Arturo Illia rodeado de clubes. Por último, es posible desandar camino por la Quebrada del río San Marcos, hacer excursiones 4×4, avistaje de flora y fauna, escalada y rappel, entre muchas otras actividades.

Sabores

En estas tierras cordobesas son imperdibles los chivitos o cabritos a las brasas. En cuanto a lo dulce, hay alfajores y mermeladas caseras para el deleite.

En agenda

ñ  Del 18 al 21 de agosto Fiesta Nacional del Salame Casero en Oncativo, Río Segundo. Además, en Río Cuarto se llevará a cabo la VII Edición de la Expo Vino con la presentación de las más prestigiosas bodegas del país.

Datos útiles

ñ  Amulén Viajes ofrece un paquete que incluye, Capilla del Monte, Cerro Uritorco y San Marcos Sierras. Tel.: (54 11) 4952-9381. E-mail: info@amulenviajes.com.ar.

ñ  El acceso al Cerro Uritorco está abierto todo el año. Entrada 10 dólares. Horario de ingreso de 7 a 12.30, el regreso debe comenzarse antes de las 15.30. Más info: www.cerrouritorcoam.com.ar.