ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Europa

La “mano negra” de Sarajevo

p (67)

Pasado un siglo, las 38 millones de víctimas directas de la Guerra del 14 no tienen rating. En el mundo pocos las recordaron. La historia es tan cruel como las balas.

Pero nosotros tenemos a Alberto Moroy, archiduque de los memoriosos, quien nos preparó este informe con el objetivo de que saliera publicado el 28 de junio, en el aniversario del atentado que diera comienzo a esa primera guerra que atrapó en sus redes a todo el mundo de élite, incluyendo reinos, principados y ducados que dejaron de existir, junto con tanta gente y tantos principios, como que era imperdonable causar la muerte de manera horripilante con armas químicas.

Ni él ni nosotros pudimos cumplir el designio de que se publicara el día justo, pero así es la historia, donde quienes fueron ahorcados o fusilados por asesinato cien años atrás, hoy tienen monumentos que los honran como héroes y Sarajevo se transforma en un hito turístico más que nada por eso, aunque tiene méritos que trascienden esa guerra.

 

Por Alberto Moroy
El 28 de junio pasado se cumplieron años del «atentado de Sarajevo». Ese fue el nombre que recibió el incidente que, el 28 de junio de1914, causó la muerte del archiduque Francisco Fernando de Austria, heredero de la corona del Imperio austrohúngaro, así como la de su esposa, la condesa Sofía Chotek. Resulta notable que en el aniversario 101 de “tamaño detonante” de la Primera Guerra Mundial como lo fue el atentado de Sarajevo, ningun medio local lo haya recordado.

En la portada una representación del “Atentado de Sarajevo», ciudad capital de la Provincia imperial de Bosnia y Herzegovina. Resulta notable que como consecuencia de estos dos asesinatos perpetrados por Gavrilo Princip (20 años), se haya producido un total 37.508.686 de bajas (8.538315 muertos, 21.219 452 heridos,7.750.919 prisioneros y desaparecidos). Por si tiene ganas de viajar, al final de esta nota insertamos una mini guía de Sarajevo.
f1 (48)
Las causas profundas del atentado

–Diplomacia occidental basada en el empleo de la fuerza.
–Paz Armada por Gobiernos generalmente autoritarios y poco democrática: Obligados a responder de su actuación, manipulaban a la opinión pública o al electorado para conseguir su apoyo.
–Fuertes intereses económicos, que se consideraban «nacionales» y que se estaba dispuesto a defender.
–La carrera de armamentos y la codicia de los fabricantes.

.
El odio serbio contra el imperio Austro-Húngaro era un infierno. Varios países europeos se recelaban y se armaban por viejas disputas. En París, un vaticinio de la afamada vidente Thebes decía que entre 1913 y 1914 sería asesinado un príncipe heredero y las consecuencias involucrarían a toda Europa. Ninguna advertencia fue suficiente. Tampoco pesaron las tragedias que habían precedido en la dramática historia de la familia imperial, que había protagonizado la ejecución del emperador Maximiliano de México, hermano de Francisco José, el suicidio del archiduque Rodolfo y el asesinato de la emperatriz “Sissi”.

.
El asesinato de Francisco Fernando

Imagen de previsualización de YouTube
Unos años antes

En agosto de 1901, un grupo de oficiales inferiores encabezada por el capitán Dragutin Dimitrijevic «Pais» armó un grupo de conspiración («la Mano Negra»), en contra de la dinastía. La primera reunión se celebró el 06 de septiembre de 1901. Entre los asistentes eran capitanes Radomir Aranđelović, Milán F. Petrović y Dragutin Dimitrijević, así como tenientes Antonije Antić, Dragutin Dulić, Milán Marinkovic, y Nikodije Popović Hicieron un plan para matar a la pareja real. El rey Alejandro I Obrenović y reina Draga. en el Palacio Viejo en Belgrado, en la noche del 28/29 de mayo 1903.
f2 (47)

Nedeljko Čabrinović, Milan Ciganovic , Gavrilo Prinzip Antes de partir para Sarajevo

Cuando se anunció que el archiduque Francisco Fernando, heredero al trono del Imperio Austro-Húngaro, iba a visitar a Bosnia y Herzegovina en junio de 1914, el coronel Dragutin Dimitrijević, jefe del Departamento de Inteligencia del Ejército serbio y jefe de la «Mano Negra, envió a siete hombres, Grabez, Nedeljko Cabrinovic, Vaso Cubrilovic, Cvjetko Popović, Danilo Ilić, Muhamed Mehmedbasic y Gavrilo Príncipe a Sarajevo para asesinarlo.

f3 (51)

Sello utilizado por la Mano Negra /Coronel Dragutin Dimitrijević / Vojislav Tankosić

Sarajevo amaneció engalanada ese domingo. En una habitación modesta el estudiante de la octava clase del liceo local, Gavrilo Prinzip, de 20 años y oriundo de Grahov, Bosnia, alistaba su pistola Browning con balas explosivas mientras el obrero gráfico Cabinovich, oriundo de Trebinje, Herzegovina, acondicionaba bombas con restos de la fábrica de cañones serbios Kravujevac. Algunas ya estaban en «buenas manos» o en su destino. Se trataba de un complot muy en serio.
f4 (58)

Puente de Sarajevo antes del atentado / Postal 1914

Donde fue el atentado 43°51′29″N 18°25′44″E

El periplo de Francisco de Austria

Mientras se dirigia a presidir una fiesta en el palacio Municipal de Sarajevo, el príncipe heredero de Austria, Francisco Fernando, y su esposa la duquesa Solía de Hohember; que habían ido a aquella ciudad para asistir a maniobras militares en Bosnia, fueron asesinados.

f5 (45)

Archiduque Francisco Fernando / Condesa Sofía Chotek, camino al palacio

.
Antes do llegar al palacio, un sujeto llamado Cabrinovich, obrero tipógrafo, natural de Herzegovina, se dirigió al automóvil en que iba el archiduque con su esposa, y lanzó una bomba que alcanzó a desviar Francisco Fernando con un oportuno movimiento del brazo, yendo a caer la bomba cuando ya había pasado el coche La explosión hirió a algunas personas del séquito y oficiales militares.

.Después de realizarse la recepción el archiduque y la duquesa recorrieron las calles en su automóvil, en medio de las aclamaciones publicas; mas de pronto, un joven se destacó resueltamente de entre la multitud, haciendo disparos sobre el heredero de Austria y su esposa con una pistola Browing. El primer o recibió una herida en la garganta, y la duquesa otra en el vientre. En seguida se produjo un pánico espantoso, y el pueblo quiso linchar al agresor, quien al igual que el lanzador de la bomba, fue detenido en el acto. Resultó llamarse Prinzio, natural de Sarajevo en Bosnia, y estudiante de la octava clase del liceo de Sarajevo.

f6 (34)

Gavrilo Prinzip dispara / Es apresado

f7 (29)

El auto hoy

Mucho más.. ¡Interesante!

https://es.wikipedia.org/wiki/Atentado_de_Sarajevo

Los complotados

f8 (16)

G. Princip 20 años (asesino) Vaso Cubrilovic (17) Trifko Grabez (18) Cvijetko Popovic (18)

f9 (3)

Danilo Ilic, Veljko Cubrilovic, Misko Jovanovich -los 6tres ahorcado por el asesinato

f10 (2)

El juicio

La sentencia

Gavrilo Princip 20 años de cárcel.

Nedjelko Čabrinović 20 años de cárcel.

Trifko Trifun Grabež 20 años de cárcel.

Vaso Čubrilović 16 años de cárcel.

Cvjetko Popović 13 años de cárcel.

Lazar Djukić 10 años de cárcel.

Danilo Ilić Muerte por ahorcamiento (ejecutado el 3 de febrero de 1915).

Veljko Čubrilović Muerte por ahorcamiento (ejecutado el 3 de febrero de 1915).

Nedjo Kerović Muerte por ahorcamiento, conmutada por 20 años de cárcel por el emperador Francisco José I. Nota 8

Mihaijlo Jovanović Muerte por ahorcamiento (ejecutado el 3 de febrero de 1915).

Jakov Milović Muerte por ahorcamiento, conmutada por 20 años de cárcel por el emperador Francisco José I.

Mitar Kerović Cadena perpetua.

Ivo Kranjcević 10 años de cárcel.

Branko Zagorac 3 años de cárcel.

Marko Perin 3 años de cárcel.

Cvijan Stjepanović 7 años de cárcel.

Otros 9 detenidos

El 23 de mayo de 1917 , «Apis» (Dragutin Dimitrijević jefe de la mano negra) y ocho de sus colaboradores fueron condenados a muerte y los otros dos fueron condenados a 15 años de cárcel. Un prisionero murió durante el juicio y las acusaciones contra él fueron retiradas. El Tribunal Supremo de Serbia redujo a siete el número de condenas a muerte y el príncipe regente conmutó otras cuatro. Entre los juzgados, cuatro de los reos confesaron su participación en los atentados de Sarajevo.

La confesión de Dragutin Dimitrijević (Apis)
En su confesión, «Apis» declaró que Rusia había financiado el atentado y que el agregado militar ruso Artamonov le había garantizado protección contra Austria-Hungría si se descubrían las operaciones de inteligencia serbia. Más tarde, en entrevista a Albertini, Artamonov negó cualquier tipo de implicación en el caso, pero afirmó que, en aquella época, había estado de vacaciones en Italia y había dejado a su asistente Alexander Werchovsky al mando. Según Artamonov, Werchovsky mantenía contacto diario con «Apis», pero solo tuvo conocimiento de su función tras el final de la guerra.

Dragutin Dimitrijević («Apis») Muerte por fusilamiento (ejecutado el 26 de junio de 1917) y 70 dinares de costas del juicio.

Ljuba Vulović Muerte por fusilamiento (ejecutado el 26 de junio de 1917) y 70 dinares de costas del juicio.

Rade Malobabić Muerte por fusilamiento (ejecutado el 26 de junio de 1917) y 70 dinares de costas del juicio.

Muhamed Mehmedbašić 15 años de cárcel (conmutada y cancelada en 1919) y 60 dinares de costas del juicio.

Continúa…

https://es.wikipedia.org/wiki/Atentado_de_Sarajevo

Los tiempos cambian, 9 de junio del 2015, los asesinos devienen héroes

“Costa Rica: Belgrado honrará al autor del crimen que desencadenó la I Guerra Mundial/ La Nación / El Ayuntamiento de Belgrado, capital de Serbia, anunció este lunes que erigirá un monumento a la gloria de Gavrilo Princip, el autor, en 1914, del atentado contra el archiduque Francisco Fernando, hecho que desencadenó la I Guerra Mundial.
«El monumento va a honrar a un hombre que por su acto entró en la historia serbia y se sacrificó por la libertad», dijo Goran Vesić , administrador de ese gobierno local, citado por la televisión estatal RTS”.

Turismo

Un recorrido por la capital de Bosnia

Imagen de previsualización de YouTube

.Qué ver en Sarajevo

http://misviajesporahi.es/2013/02/que-ver-en-sarajevo.html

Hoteles de Sarajevo

http://www.minube.com.ar/donde_dormir/bosnia_y_herzegovina/federacija_bosna_i_hercegovina/sarajevo

Vuelos

http://vuelos.minube.com.ar/sarajevo