ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Uruguay

El primer barco a vapor en Montevideo


Viajeros eran los de antes, los que sufrían tres semanas o más para llegar a Europa.

En esta época de cruceros que pueden trasladar a todos los habitantes de uno de nuestros pueblos pequeños, alimentarlos con manjares, bañarlos en piscinas increíbles y alojarlos en camarotes cinco estrellas, es difícil recordar que nuestros ancestros viajaban de manera muy diferente. Luego de los románticos veleros vinieron los barcos a vapor y el mundo comenzó a quedarle chico a las ambiciones del hombre. En mi juventud, sorteando la familia de delfines (toninas) que solia retozar en Pajas Blancas pese a que el agua era enteramente dulce por ahí,  nadaba hasta los restos del «General Alvear» un magnífico vapor de paletas bien visible desde la costa y creo que nunca rescatado. Pero ese naufragio fue muy posterior a la llegada del primer barco a vapor al Río de la Plata; llevó tiempo que la industria naviera asumiera que a los veleros solo les quedaba un futuro deportivo y turístico.

Ahora Alberto Moroy nos trae la historia de cuando los montevideanos quedaron con la boca abierta contemplando al primer barco que no necesitaba del viento para navegar.

Por Alberto Moroy

Posiblemente la acuarela de la  portada corresponda a una fecha incierta, un poco mas allá de 1840 Sin embargo lo que vemos no difiere mucho del panorama que veían  los montevideanos  toda ves que se acercaban a la bahia  En 1824 vieron por primera ves un vapor arribado al  puerto, pero navegando a vela, ya que su maquina y rueda de propulsión los traía desarmado en su bodega Para esa altura tenia dos mástiles, luego cuando volvió a Montevideo procedente Bs. As. (diciembre de 1825), navegando a vapor  y con un solo mástil.

Esto fue 9 años antes de que Darwin nos visitara (1833). Él tambien tenía un bote a vapor a manera de » Chinchorro» y del que dejó comentarios en su recorrido por Chiloe (1834).  Isidoro de Maria (18015-1906), escritor, historiador, periodista y político uruguayo asi relata la historia de este vapor , aunque sabemos que se la contaron, habida cuenta que para ese entonces tenia 9 años. «La aparición del primer buque a vapor en estas aguas fue una gran novedad, como era consiguiente, para los estantes y habitantes de San Felipe de Santiago. Cientos de espectadores coronaban las azoteas de los edificios, las murallas, el recinto y el muelle, al verle entrar al puerto. No era para menos la cosa. Ver lo que no se había visto por esta región, la navegación a vapor.

Este hecho dio origen a que un buen inglés bautizase con el nombre Del Vapor, la fonda que estableció en la calle de San Felipe (hoy Misiones) entre las de San Luis y San Miguel, denominada desde entonces «Fonda del Vapor», y más tarde «Hotel del Vapor», por Mr. Palmer, su propietario. No bien había fondeado, lo invadieron cientos de visitantes llevados por la curiosidad, siendo recibidos galantemente por los marinos. El capitán hablaba el castellano regularmente (seguramente era Campbell) . La cámara del vapor era en forma de semicírculo, rodeada de asientos corridos, bastante buenos. Por muchos días siguió siendo visitado, destapando botellas de ron, vino y otras bebidas el obsequiante capitán, para el gaznate de los visitantes».

Ubicacion de la fonda de Vapor en Montevideo  34°54’16.26″S 56°12’26.26″W  (calle Misiones y Piedras)

Robert Fulton & Robert R. Livingston, año 1808  

http://es.wikipedia.org/wiki/Robert_Fulton

Druida, nombre del primer vapor que llegó navegando a vela (Montevideo)  

Antiguamente, el término «Druida» se refería exclusivamente a los sacerdotes del pueblo celta.  En 1781 los masones británicos John Toland y Henry Hurle, fundaron  la primer  organización neo-pagana conocida, la Antigua Orden de Druidas. En 1789 el galés, Thomas Jones,  (arista) fundó en Corwen,  un grupo cultural y literario que organizaba «reuniones barditas», y uno de sus miembros Iolo de Glamorgan (en realidad Edward Williams, autor de «La Oración del Druida») organizaba rituales equinocciales sumamente paganos, que aseguraba eran derivados de los druidas pre-cristianos.

Puerto de Montevideo1829  / Afueras de Montevideo 1833 (Darwin)

Vapor «Druid» de Londres

Fue construido en el Liverpool en el Condado de Lancaster, en  «el Año Uno de mil ochocientos veintitrés» como se desprende de un Certificado de Registro concedido en el Liverpool 12 de abril 1823 N ° 27  Richard Read Oficial de la Topografía nos ha certificado que dicho buque o nave tiene una cubierta y dos mástiles que su longitud desde la parte anterior del tronco principal de la parte de popa del codaste alto era de ochenta y cuatro pies cinco pulgadas (28 m)  a su anchura en la parte más ancha (manga),  casi cinco metros, de ocho pulgadas y media de la profundidad, en la bodega es de ocho pies y cinco pulgadas, está amañado Schooner (goleta)  impulsado por vapor».

Su capitan era James Campbell y según contaba, el «Druid» habia llegado en  sesenta y dos dias desde Gibraltar  En Bs.As se le coloco la maquina despues de varios meses de improvisaciones Esto significa que era a vapor, pero vino navegando a vela,  por lo tanto nadie en Montevideo lo vio navegar a vapor, al menos hasta  diciembre de 1825  (fecha del primera viaje a vapor) ) un año despues fue vendido a D. Manuel el Gradin un comerciante portugués, quien lo armo a lugre (configuración de palos y velamen)

Certificado de registro británico de Druid
http://www.argbrit.org/shippingtranscripts/Druid.htm#2

La transformación en  Buenos Aires

En el astillero de la Vuelta de los Tachos, a orillas del Riachuelo, el bergantín fue reconfeccionado como «paddle steamer», ya que conjuntamente con la máquina propulsora, se le instalaron las ruedas de babor y estribor, a paleta, lo que demoró varios meses de denodado esfuerzo de sus dueños (5 Meses) Tomemos en cuenta que por esos años los astilleros existentes no contaban con suficiente tecnología con la que poseía Europa, como así también, personal competente para realizar al armado. Otro de los escollos que tuvieron que superar, fue encontrar técnicos capaces de manejar el fuego de la caldera con leña, dentro de un navio construido en madera.Armado el motor, colocada la caldera, instaladas las ruedas laterales de palas con sus respectivas bielas, correderas y transmisiones correspondientes, el «Druid» se encontraba en condiciones de realizar su primera navegación en aguas argentinas

Puerto de los Tachos ( Bs.As.)  

34°38’22.58″S 58°21’40.57″W
http://es.wikipedia.org/wiki/Vuelta_de_Rocha

El Periódico «La Gaceta Mercantil de Buenos Aires»:»El Buque de vapor» Druida «, Su capitán Campbell, saldra para San Isidro el domingo a las 11 de la Mañana. El Precio de ida y vuelta incluso gastos de embarque y desembarque sera de pesos  tres y cuatro reales, pagándose por separado el vino, el que se  le solicitara del despensero. Los que deseen tomar pasajes, pueden concurrir al capitán Campbell que vive en la calle Cangallo N ° 54 «.6

«Druid» despues de la modificacion / diagrama de motor y paletas (similares)

Relato de un viaje desde el  Puerto de Bs.As.a San Isidro

El «Druida» zarpo a las 11,20 de la mañana, el día era luminoso, con un poco de viento, pero en realidad era la emoción, la que aceleraba los corazones. Se agitaron los pañuelos desde el barco en calidad de despedida y una gritería contestó desde la costa, deseando feliz viaje a los primeros Nautas. A San Isidro (16 Km.)  34°27’20.30″S 58°30’27.50″W , llegaron con más tiempo que el calculado, ya que la corriente y el viento eran contrarios. Otro contratiempo fue la pérdida de un bote, que demoró su recuperación cuando llegaron la banda tocaba el himno argentino, el captan (Bell)  invitaba a la mesa, en la otra punta, Guillermo Brown atendia a todos.

En la mesa estaban  Mr.O Brien, Miller, Armstrong, Hannah, Eastman, Mac Kinlay, Gowland,White, Parish (dueño 2), Wilde, Robertson (Dueño 1) , Billinghurst, Angelis, Grite, Wilson, Deslié, Harrison, Cortón, Gibón, Davis, Morgan, Thompson, Marrat, Lynch, Atkist, Brittain, Mac- Dogal, Si merman, Glappembach, Newton, Plowes, Bevans. Rivadavia, Zapiola , Rescaño , Manuel Belgrano, Siglos, Balcarce, Baratea, Brown dio el brindis  «Porque los barcos a vapor sirvan no solo para traer el comercio de todas las naciones , sino igualmente para defender la integridad de la republica » En Montevideo lo esperaba la escuadra de del vicealmirante Rodrigo José Ferreira de Lobo, quien el 21 de diciembre de 1825 bloqueó Buenos Aires.

Los apellidos de los presentes dejan en claro la importancia del hecho, y resulta llamativo ver como alguno de ellos, denostado por la historia unos cuantos años atrás, tal es el caso de Guillermo Pío White, quien era un comerciante de origen angloamericano, que tuvo destacada participación en los sucesos del Rio de la Plata  (se lo sindica como el responsable de la invasiones Inglesas)

El acreedor de  Pío White no es otro que Sir Home Riggs Popham, el promotor de las invasiones  Supuestamente White,  para esas fechas (1825)  estaban fuera de los círculos de poder, sin embargo compartía la mesa con los mas engalanado de la sociedad Argentina, sobre todo en el caso de algunos de ellos, por el tamaño de la billetera.  Luego apoyó decididamente al gobierno revolucionario surgido en 1810. financiando la segunda escuadra patria que en 1814 al mando de Guillermo Brown derrotó a los realistas (defensores de la Monarquía) en el Combate de Martín García (1814), en el Combate naval del Buceo y posibilitó la caída de Montevideo

Ref. de Guillermo Pío White (interesante)
http://es.wikipedia.org/wiki/Guillermo_P%C3%ADo_White

Guillermo Brown / Guillermo Pío White / Combate de Martín García

La historia continúa…

El éxito de este primer viaje fue total, los periódicos lo comentaron con entusiasmo previniendo las posibles aplicaciones de este nuevo invento: acercar los pueblos y servir como defensa marítima en las guerras A partir de esta primera experiencia, el «Druid» Realizó otros viajes que también despertaron el interés de los porteños por recorrer las aguas del Río de la Plata, en un buque sin velas. El periódico «La Gaceta Mercantil, nos brinda detalles de estas travesías:
Domingo 13 de noviembre de 1825, San Isidro con 32 pasajeros.
Domingo 20 noviembre 1825, un peseo con pasajeros a San Isidro, sin especificar.
Miércoles 23 de noviembre 1825 al Arroyo de la China, Entre Ríos con 16 pasajeros. 32°28’37.79″S 58°13’13.85″W
Sábado 10 de diciembre de 1825 al Arroyo de la China, Entre Ríos.
Martes 20 de diciembre de 1825 a Montevideo.
Miércoles 11 de enero de 1826 a Montevideo «

Su estela se diluye, solo se encuentran noticias de que regreso a su país de origen, luego de actuar como buque correo en la ciudad de Montevideo Tal ves deberíamos preguntarnos si los festejos a los que se refiere Isidoro de Maria  no corresponde al año 1826 habida cuenta que de ahi se produjo la partida hacia Europa y además suena  lógico que si su capitan fuese capitan Daniel Campbell (quien lo trajo)  no tuviese apuro por zarpar.

Probable antecesor

Posiblemente El  «Rising Start», en su viaje a Chile, haya pasado por el puerto de Montevideo (mayo de 1822), sabemos que recalo en Rio de Janeiro, era de guerra y habia sido encargado por Lord Cochrane (al servicio de la marina de Chile),  pero llego tarde al teatro de operaciones Construido en Brent de Rotherhirte, Thames, Inglaterra en 1818, fue el primer buque de guerra a vapor que atravesó el Atlántico y recaló en el Pacífico. Llevaba una rueda de paletas en el centro del casco  Llego a Chile el 6 de junio de1822, mas tarde fue vendido a la empresa Brittain de Buenos Aires, naufrago en el mar de Irlanda en 1830.

 Rising Start /  Thomas Alexander Cochrane