ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Asia

Oro de los zares en el Lago Baikal

Ni se sueñen que Alberto Moroy los vaya a llevar acá cerquita en el espacio o en el tiempo. No, ahora vamos a la mismísima Mongolia.Recientemente encontraron el tren transiberiano que cayó al lago Baikal en los años 20 con ¡500 t0neladas de lingotes de oro! Como paseo físico es un poco incómodo llegar al lago Baikal por más lindo que sea, pero el relato de Alberto lo hace ameno y él te explica cómo llegar ahora mismo a bordo de Google Earth. Además, el tren transiberiano es una tentación irresistible.

¿Se acuerdan del viaje virtual a la tierra de Gengis Kan?, para quienes no se los dejo abajo para linkear. Resulta que bastante cerca de la Capital de Mongolia, Ulán Bator, 400 Km hacia al Norte, está el lago Baikal, el más profundo del mundo(1670 m ); tiene 580 Km de largo y 70 de ancho.

No es un destino turístico cómodo y en invierno hace un frío que se las pela (hoy fines de agosto hay  8º de máxima) no obstante la belleza de su entorno es sobrecogedora.  Por eso le sugerimos que nos acompañe a descubrirlo juntos habida cuenta que estamos aqui por una noticia impactante que salio en los diarios y esta relacionada con la posibilidad de encontrar el oro de los Zares perdido en el lago, en el año 1920. Haremos un viaje virtual en Google que permite vivir casi las mismas sensaciones que tienen los que lo hacen en el tren, pero al final, si le gusta, le aconsejamos tomar el Transiberiano, seguro que no se arrepentirá  y recorrerá durante más de seis días los 9.226 kilómetros que separan Moscú  ( 55°45’20.83″N 37°37’3.48″E ) del puerto de Vladivostok, ( 43°14’22.09″N 132° 5’20.04″E ) en el Océano Pacífico.

Antes  de llegar, a 2000 Km ( linea recta) del  final del recorrido, se nos presenta el lago Baikal  53°36’25.71″N 108°19’2.79″E. Una vez que se posicionen con Google, cliqueen la gran cantidad de fotos que tiene, se podrá hacer una idea del paisaje y del recorrido del tren.

Lago Baikal Rusia / idem invierno/ Recorrido tren Transiberiano

Primeros intentos de los batiscafos Mir

http://no-estamos-solos.mforos.com/1414847/7758340-investigan-el-lago-baikal/

Viaje virtual a la tierra de Gengis Kan

http://viajes.elpais.com.uy/index.php?option=com_content&view=article&id=332%3Aviaje-virtual-a-la-tierra-de-gengis-kan&Itemid=561

Créase o no

La profundidad del lago Baikal es tan grande que con su agua se podría inundar toda la tierra firme con una capa de 20 cm. Si sus afluentes dejaran de aportar agua, el lago tardaría más de 400 años en vaciarse completamente.  Si este lago se vaciara por completo, se tardaría aproximadamente un año para volver a llenarlo uniendo todos los ríos del planeta, incluyendo el Nilo y el Amazonas.

El tren transiberiano y el batíscafo, tus medios de transporte.

¡En el fondo hay algo que brilla!

Los responsables de una reciente expedición indicaron que detectaron «algo que brilla» en el fondo del lago Baikal.  Suponen que sería el tesoro que el almirante Aleksandr Kolchak intentó llevar al exterior en los años 20 para escapar de los bolcheviques, fue derrotado y hubo de retirarse hacia el este. El batiscafo ruso Mir 2 lo habría encontrado en las aguas del lago Baikal el oro de los Zares. Decenas de intentos de encontrar el tesoro fracasaron en la época soviética y en los últimos años. Ahora, la última expedición del batiscafo Mir 2 está inspeccionando las aguas en torno al viejo tren, que fue descubierto el año pasado pero hasta el momento no habían sido hallados los lingotes. En los últimos días el Mir 2 captó algo que brilla y que podría ser el tesoro perdido

Aleksandr Kolchak

La historia

Históricamente «el oro de los zares», constituido por la mitad de las reservas en oro de San Petersburgo, había sido depositado en Tatarstan y luego en Siberia, para ser cargado en un tren que debía llegar a Irkutsk. Pero el tren descarriló, se dio vuelta en las aguas del Baikal y desapareció en el fondo. El almirante fue fusilado en Irkutsk,  cerca del lago. Un tercio del tesoro fue capturado pero los dos restantes siguen siendo un misterio. Se decia que eran 500 toneladas, hoy los diarios hablan de 1600; hasta Putin descendió en el lago. En los próximos dias sabremos si los batiscafos MIR encontraron el oro del Zar. Hay una leyenda que Kolchak escondió esta riqueza en algún lugar de Siberia , cerca de Ferrocarril Trans -Siberiano  que pasa bordeándolo.

Estación del tren  /el tren / comedor

Irkustk-Lago Baikal

La ciudad de Irkutsk es llamada el tesoro de la cultura espiritual de Siberia. La ciudad fue fundada en el año 1661 por el cosaco Yákov Pojábov, y desde hace más de 300 años está en las orillas del río Angara. Es la única ciudad de Siberia que ha conservado su arquitectura tradicional, las «izbas», antiguas casas de madera características de la Rusia asiática, que están adornadas con tallados finos y que se combinan con magníficas construcciones de piedra de la arquitectura siberiana.La ciudad de Irkutsk cuenta con casi 700 monumentos históricos y culturales. Es interesante de visitar su centro histórico: la iglesia de El Salvador, la catedral de la Epifanía, la iglesia católica polaca, el monumento a los descubridores de Siberia, el teatro Ojlópkov entre otros. También se puede disfrutar de representaciones de los directores locales en las escenas de los teatros Dramático, de Opera y Musicales.

Casa tipica / centro

Ubicacion Aeropuerto Irkutsk 52°15’56.88″N 104°23’13.60″E

Video de otros intentos

http://www.rtve.es/mediateca/videos/20080729/dos-batiscafos-rusos-conquistan-fondo-del-lago-baikal/236148.shtml

Costo a Moscú mas barato 1.250 U$S, mas caro  U$S 3200

http://www.despegar.com.ar/search/flights/RoundTrip/BUE/MOW/2010-09-08/2010-09-30/1/0/0

Información del transiberiano http://palytra.com/en/traintickets/domestic/

Contactos, mail, teléfonos, pasajes, etc

http://palytra.com/en/Company/contactus/ http://www.palytra.com/en/tours/transsib/Irkutsk

Hoteles en Baikal

http://www.aeropuertosdelmundo.com.ar/europa/rusia/aeropuertos/irkutsk.php http://www.palytra.com/en/hotels/Accommodation_in_Russian_cities/Hotels_in_Irkutsk_Lake_Baikal/

Hoteles lago Baikal/ Irkutsk

http://www.palytra.com/en/hotels/Accommodation_in_Russian_cities/Hotels_on_Lake_Baikal_Listvianka_Olkhon_Island/

Informacion  de aviones 

http://www.aeropuertosdelmundo.com.ar/europa/rusia/aeropuertos/irkutsk.php

http://www.aeropuertosdelmundo.com.ar/europa/rusia/aeropuertos/irkutsk.php

Trenes “Águila de Oro” y “Oro de Zares” (De Lujo)

http://www.espanarusa.com/article.sdf/es/viajes/17371

Agencia de viajes

http://www.samarmagictours.com/sp_mon1.htm

Relatos del viaje

http://blogs.clarin.com/trotamundos/tag/transiberiano/

Programa

www.rusiactual.com/baikal/baikal7.jpg