ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Uruguay

El puente del debate interminable

¿Te podés imaginar una rambla de Carrasco al Chuy?

Casi más o menos eso es la idealizada Ruta 10 y también es el corazón de una polémica que continuará durante bastante tiempo, aunque se haga el puente sobre la Laguna Garzón.

Dirían unos: si hay que elegir entre pajaritos y consolidación de desarrollo,  nos quedamos con la ruta 10 completa, ¿quién necesita la pobreza? Y dirían otros: si continuamos edificando, terminaremos con la vida salvaje costera, su belleza y la razón de que tengamos turismo.

El pueblo ya resolvió el dilema según consigna una encuesta de Cifra, según la cual, un apabullante 81% de los rochenses y un 64% de los fernandinos está a favor del puente. ¿A que se debe esa diferencia de criterio entre ambos departamentos? Muy fácil, la potenciación de la riqueza favorece muchísimo más a los rochenses; seguro que si hacés la encuesta en Montevideo te dicen que el puente es un atropello. De lejos es más fácil optar por la naturaleza, pero suena un poco egoísta de parte de ambos bandos, ¿o no?

El debate está abierto y nos gustaría que después de informarte un poco con la información y las fuentes que te ofrecemos, te pronuncies en el área de comentarios de esta web. Solo será necesario que seas usuario registrado en Facebook, por una cuestión de seguridad que nos beneficia a todos. ¡Qué problema el de los abusadores y antisociales sueltos en Internet!

Personalmente hay dos extremos que me tienen podrido. Por un lado tenés a los conservacionistas a ultranza que si los dejás,  se quejan de que la medicina quiere exterminar al virus del sida. Y por otro lado tenés a los que se ponen de rodillas apenas aparece alguien dispuesto a invertir algún milloncito.

Como es usual, apenas El País publicó el resultado de la encuesta, aparecieron comentarios, algunos de los cuales aportaron algún enfoque original, como el de “Filodediamante”, que tras recordar que hubo propuestas de hacer una costanera desde Paysandú al Chuy, alertó sobre la extrema monotonía de algo así: agua de un lado y chalets del otro a lo largo de mil kilómetros. Así que los comentarios realmente pueden aportar puntos de vista que debieran ser tenidos en cuenta.

Todo esto es particularmente interesante por la audiencia pública proyectada sobre el tema, la cual seguramente no pondrá fin a un dilema que es universal. ¿Queremos un planeta al servicio del hombre o un hombre al servicio del planeta? ¿Y qué hacemos con el hambre? ¿Y qué hacemos con lo que la naturaleza nos reserva y todavía no descubrimos? Muy particularmente, ¿qué hacemos con toda la tontería que sale a relucir cuando se considera esto, incluyendo algunas opiniones académicas?

El asunto es que ese 81% de rochenses considera que no hay contradicción entre la explotación turística y el cuidado medioambiental. No se si alguna vez se relevó la opinión de los vecinos de Cancún sobre la explotación turística de los ríos subterráneos o de las ruinas mayas de Chichén Itzá; pero si lo hicieron y respondieron sabiamente, dirían que al no estar protegidos, ambos recursos ya no existirían o estarían definitivamente arruinados.

Ahora, ¿cuántos recursos, cuántas especies, habrán desaparecido en la superpoblada Europa sin importarle un pepino a nadie? Seguro que hubo una masacre gigantesca de naturaleza e historia. Y es justamente de ahí, sin ninguna autocrítica, que se exige que Brasil no tale los bosques de la Amazonia aunque la explotación agrícola de esas tierras pudiera alimentar a todos los hambrientos del mundo. Me dirás que igual esos alimentos no llegarían a la gente que realmente lo necesita… y tendrías toda la razón, pero continuaríamos con un dilema sin resolver.

En todo caso, si todo este debate no te mueve un pelo y solo se te antoja invertir para ver si aumenta tu capital, al final tendrás algún link para sacarte el gusto. Si lo que querés es que nadie invierta y los rochenses se embromen, tenés redes sociales para pronunciarte y si de verdad te gustaría estar vigilante sobre las porquerías que podrían hacer en esta zona y tratar de juntarte con otras personas para montar guardia, también encontrarás los links hacia alguna ONG.

La Laguna Garzón es el límite entre los departamentos de Maldonado y Rocha. Forma parte de un singular sistema costero que se inicia justamente en Maldonado, continúa en Rocha y se extiende casi hasta Porto Alegre en Brasil. No hay muchas de estas formaciones en el resto del planeta y para que existan, debieron darse determinadas condiciones geológicas. Según las fuentes consultadas (al final), hace más de 16.000 años antes de Cristo, el océano estaba 150 metros más retirado. Entre 8000 y 6000 años AC se fue acumulando arena y encerrando aguas que formaron lagunas. En otras latitudes suelen ser el resultado de arrecifes coralinos. Cuando están comunicadas con el océano sus aguas son salinas, cuando no lo son el agua es dulce y si hay comunicación ocasional, como es el caso de las nuestras, se prestan para habitat y reproducción de especies que necesitan esta agua calmas y con menor salinidad, como es el caso del camarón.

Los ambientalistas argumentan que en la zona habitan guazuvirás, hurones, sapitos de Darwing, caracoles terrestres, flamentos, gaviotas cangrejeras, playerito canela y otra larga lista de especies animales y vegetales, las cuales quedarían en riesgo por el avance de la urbanización. Soy testigo, alguna vez vi hermosísimas bandadas de flamencos disfrutando en las lagunas, mientras en las orillas los cangrejos se daban un festín erótico que hubiera hecho sonrojar al propio Darwin.

Pero si uno se pone en el lugar de los rochenses podrían preguntarse por qué se les quiere impedir a ellos, el desarrollo turístico que tanto se elogia en Maldonado y Canelones. ¿O no había riqueza natural en esas zonas antes de que llegara la edificación a mansalva? ¿Queremos o no queremos llegar a los tres millones de turistas?

El intendente de Rocha Artigas Barrios cree tener una solución; que en toda esa zona no se permita construir como en Punta del Este, Atlántida o La Paloma, sino con un particular cuidado de la naturaleza, de manera que los valores preexistentes, los que aseguran la variedad de la oferta, resulten preservados y hasta enriquecidos.

Su proyecto, dice, fue aprobado por las máximas autoridades de cuidado de la naturaleza y pone pone el tope máximo que podría llegar a edificarse en una zona que son 30 mil hectáreas y de las cuales se podrían destinar a proyectos turísticos 3.000, un máximo de 5.500 unidades habitacionales.

Estas restricciones permitirían un desarrollo ordenado de la zona conocida como “El Caracol”, con costa sobre el océano y la laguna Garzón, con terrenos que todos ellos superan los 1.000 metros cuadrados. Están estudiando un proyecto de Ecoturismo que rondaría en los 85 millones de dóllares y otro, presentado por un empresario noruego, que quiere hacerse una residencia inteligente de 2000 metros cuadrados.

Todo esto es independiente del puente proyectado, el cual supliría la actual balsa que comunica gratuitamente a ambos departamentos y termina con ese paisaje surrealista de un puente a medio construir, todo un símbolo de un Uruguay que no queremos, el de las cosas que o no se empiezan o no se terminan.

¿Puede convivir el turismo residencial con la naturaleza en su esplendor? ¡Cuidado! Porque los ecologistas también tienen una respuesta  y no es desatinada. Consiste en que se haga más o menos lo que propone el intendente de Rocha (aunque con más severas restricciones) pero que no se construya el puente, que la gente llegue a estos balnearios o bien por la balsa o bien por la ruta 8 y su carretera interna de comunicación entre los varios balnearios.

Claro, se demoraría mucho más y eso desestimularía a muchos. Lo cual, según como lo mires, puede ser una ventaja para la naturaleza o una desventaja para el desarrollo turístico.  En fin, lo único que queda claro es que tomar posición es complicado y hay algunas dudas acerca de si tenés el derecho de hacerlo. ¿No será un poco discriminatorio privar a los rochenses de todo lo que se hace en otros lados en medio de aplausos? ¿No será un poco irresponsable aumentar la presión urbana sobre estos paisajes agrestes y bellísimos?

Andá mirando los links, subite a Google Earth (coordenadas -34.80212241848569,-54.573463797569275) y no dejes de pronunciarte, pero hacelo sin el arrebato de quien se hace fanático de una postura cualquiera, a favor o en contra.

http://www.rocha.gub.uy/index.php?option=com_content&view=frontpage&Itemid=109

http://vidasilvestre.org.uy/actividades/conservacon-y-desarrollo-de-la-laguna-garzon.html

http://balsaecologicagarzon.wordpress.com

http://www.freplata.org/documentos/archivos/Documentos_Freplata/Lagunas_costeras/Lagunas_12-34.pdf

http://www.rochanatural.com/46-propiedades-el%20caracol%20laguna%20garzon.html

http://www.elpais.com.uy/110530/pciuda-569722/ciudades/la-gran-mayoria-quiere-tener-puente/#notacomentarios

http://www.puntaweb.com/cgi-bin/informacion/foto.pl?url=0205030000&version=p&nro_foto=1

http://inmobiliarialeb.com/las-garzas-rocha-ref-n%C2%BA-2189