ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » America del Sur

El fallido Piriápolis en Buenos Aires


Francisco Piria quiso hacer otro Piriápolis en Buenos Aires, pero no lo dejaron.

El artículo de Alberto Moroy refiere a los tres impresionantes castillos que construyó Francisco Piria … pero uno de ellos tiene una historia tan particular que te pone la piel de gallina. Piria ya estaba viejo, pero no tanto como para no tener otra de esas intuiciones geniales. Así que examinó el Río de la Plata y puso un dedo en el mapa, en el lugar exacto donde consideraba que los porteños deberían tener su balneario de moda. ¿Saben qué lugar había escogido? Pues nada menos que el lugar exacto donde pudo (y todavía podría) construirse el puente entre Colonia y Buenos Aires.

Claro que la alquimia no da para todo. Así como no pudo suponer que la curia uruguaya jamás habilitaría como templo a la preciosa iglesia que construyó en Piriápolis, tampoco hay ciencia racional que pueda contra la burocracia cuando se emperra en algo. A la iglesia nunca quiso entrar un cura y al Piriápolis porteño lo liquidó prolijamente la iniquidad de los mandos medios.

Ciertamente, queda la duda sobre cómo iba a lograr que esa zona baja de la provincia tuviera playas y aguas atractivas como las tiene Piriápolis. Pero no me vengas ahora con desconfianzas sobre los poderes alquímicos de Piria sobre la naturaleza; algo habría pensado si iba a invertir tanto. Acá va el artículo de Alberto Moroy y un homenaje al balneario que se perdieron los porteños.

Piria y su castillo repleto de misterios

Fernando Juan Santiago Francisco María Piria Grossi nace en Montevideo en el año 1847, en la calle Treinta y Tres entre Cerrito y Piedras, en el barrio Ciudad Vieja. Su obra y empuje en el sector inmobiliario es digna de destacar, posiblemente no haya otro uruguayo que lo iguale. Este articulo esta referido a sus tres residencias, cuya  magnificencia vale conocer. Dos son bien conocidas, la de Pirlápolis y la de Montevideo, la tercero cerca de la Ciudad de la Plata (Arg.) es para muchos una novedad.

Piria, a los veinte años ejercía actividades de rematador en el Mercado Viejo, ubicado dentro de la Ciudadela que fuera luego demolido para dar lugar a la ampliación de la Plaza Independencia. Allí lo descubrió Daniel Muñoz, escribiendo como cronista de época, bajo el seudónimo Sansón Carrasco (Fundador de la Razón). «Mis recuerdos acerca de los antecedentes de Piria sólo alcanzan a su aparición bajo el arco de salida del Mercado Viejo, donde estableció su tienda de remates permanente que funcionaba desde las primeras horas de la mañana hasta las diez de la noche, hubiese o no concurrentes, con sol o con lluvia, con calor o con frío, oyéndose siempre el continuo pregonar del vendedor, cuya voz se enronquecía a medida que avanzaba el día y que al llegar la noche se hacía de todo punto incomprensible.

En el año 1870, cuando tenía veintitrés años, el Mercado Viejo tomó fuego, en uno de los incendios más pavorosos de su época y Piria que aparentemente experimentó grandes pérdidas debió trasladar su Exposición Universal a 18 de Julio y Andes (que entonces se llamaba Los Andes ).

Sanson Carrasco.
http://elpaisweb2.elpais.com.uy/Suple/Cultural/08/05/09/cultural_345466.asp


Acceso al Mercado Viejo (actual plaza Independencia).

Lo próximo que se sabe, por sus propios testimonios autobiográficos fue que abrió un taller que vendía ropa de confección en Treinta y Tres y Rincón. Dotado de una excepcional lucidez para los negocios a la cual no iba en zaga su inventiva publicitaria, compró miles de yardas de una tela gruesa y mandó hacer una suerte de capotes largos a los cuales bautizó Rémington.

Como en ese momento Montevideo vivía bajo la permanente zozobra de los motines militares y ya habían comenzado a divulgarse los fusiles de aquel mismo tipo, los que eran capaces de tirar seis balas sin ser recargados, Piria mandó imprimir unos boletines que decían exactamente: «todos los orientales deben ir a buscar su Rémington» y debajo puso la dirección de su comercio.

Quienes fueron, en vez de un fusil encontraron una levita a buen precio. El recurso de venta lo llevó a colocar, de acuerdo a sus palabras, cinco mil Remington.

Continua (Muy Bueno)
http://www.mundoforo.com/archivo/mensajes/678/candombeando/francisco-piria.html

Más diario el Pais año 2002
http://www.elpais.com.uy/Suple/EntrevistasDeDicandia/02/11/09

Castillo Pira en Pirlápolis 1894/97

A los 45 años compra desde el Norte del Cerro Pan de Azúcar hasta el mar. Planta árboles, castaños, tabaco, olivares, pinos entre otros. En 1897 bajo el diseño del arquitecto Monzani construye el castillo Piria. La construcción hecha en ladrillo, se parece a las villas italianas de la época. Se accede atravesando un gran parque por un camino arbolado con palmeras. En ese entonces, este jardín estaba decorado con valiosas terracotas, y un bronce del «Mercurio en descanso», réplica del hallado en las excavaciones de Herculano.

El edificio se distribuye en dos plantas y un sótano no habilitado al público. En el segundo nivel, desde cuyos balcones también se tiene una panorámica hermosa, se puede apreciar mobiliario de la época, utensilios, armas y piezas artísticas. El edificio principal del castillo consta de dos plantas y un sótano, los cuales no están habilitados para que sean conocidos por los visitantes.

En el segundo piso, en cambio, los balcones florentinos ofrecen una maravillosa panorámica de los distintos cuadrantes de la ciudad, además de permitir una vista única del cerro Pan de Azúcar y de la campiña típica uruguaya.


Carros interior/ vista cerro Pan de Azúcar  / iglesia inconclusa a 2.000 m

Ubicación castillo 34°49’41.43″S 55°15’3.71″W
Ubicación iglesia 34°50’30.43″S 55°16’11.55″W

El Castillo, una de las obras más características de la zona, fue construido en un período de grandes cambios para Piria. En el 1894 se casó por segunda vez con la yugoslava María Emilia Franz. Fue entre el 94 y el 97. Es obra del Ingeniero Aquiles Monzani, el mismo que diagramó el barrio de Malvin y seguramente otros, habida cuenta que Piria fundó mas de 60 barrios en Montevideo.

El palacio Piria de Montevideo (hoy Suprema Corte de Justicia) fue construido en 1917 por el arquitecto francés Camilo Gardelle. La suntuosa escalinata de mármol llama la atención del visitante del edificio, por ser su principal elemento arquitectónico. Asciende desde la zona penumbrosa de la planta baja, se bifurca en forma de signo de Aries. Al llegar al primer piso, donde el espacio aparece más iluminado, y desemboca finalmente otra vez en figura de Aries en el último nivel, bajo la majestuosa iluminación del vitral ovalado que corona la casa, Piria quiso que su escalera significara la dantesca ascensión a los cielos, que aparecen representados en el imponente vitral (firmado por el artesano Marchetti, como los demás vitrales del edificio y los del Palacio Legislativo).

Esta obra de arte en vidrio se halla circundada por una guirnalda de hojas de acanto verdes, que encierra otra guirnalda de flores sostenida por ángeles y culmina al centro con tres figuras de ángel apoyando un escudete azul.


Palacio Piria

Arquitecto http://es.wikipedia.org/wiki/Camille_Gardelle

Sobre el Palacio  http://www.poderjudicial.gub.uy/servlet/page?_pageid=56&_dad=portal30&_schema=PORTAL30&_type=site&_fsiteid=34&_fid=4579&_fnavbarid=1&_fnavbarsiteid=34&_fedit=0&_fmode=2&_fdisplaymode=1&_fcalledfrom=1&_fdisplayurl=

Ubicacion 34°54’24.10″S 56°11’28.56″O

Palacio Piria en Buenos Aires

El Palacio Piria es una construcción de principios del siglo XX (1907 y 1910 ), ubicado en Camino Costanero Almirante Brown entre 26 y 40 de la ciudad de Ensenada, provincia de Buenos Aires, propiedad de Luis Castells. A mediados de 1926 fueron adquiridos por Francisco Piria, para ese entonces ¡¡tenía 79 años!! Según dicen, se muda con su familia a la propiedad y la modifica.

La habitaciones del primer piso fueron revestidas en maderas talladas por artistas uruguayos, mientras que en el salón de los espejos, sala central adornada con espejos biselados, cambió los herrajes por otros de bronce trabajados a mano.

Luego de convertir la mansión en un suntuoso palacio, Piria se aboco a la tarea de convertir la región en lo que denominaría «Dorada costa del rio de la plata». Para ello propuso a las autoridades provinciales la construcción de un camino que uniera la ciudad de La Plata con Punta Lara, sin pasar por Ensenada. A cambio ofreció ocuparse del acondicionamiento de las playas.

La burocracia fue pasando el proyecto de mano en mano y cansado Piria volvió a Uruguay. Para esa entonces ya tendría cerca de 80 años años y seguía empujando. En 1947, el Palacio y las 141 hectáreas que lo rodean pasan a manos del Gobierno Provincial por donación de la familia Piria, para uso residencial de los gobernadores.

Esto no se concretó. Durante algunos años funcionó una colonia de vacaciones para niños huérfanos. Fue cedido a la Municipalidad de Ensenada, que perdió sus derechos por no poder hacerse cargo de su recuperación. Por Ley 12.955 de la provincia de Buenos Aires fue declarado Monumento Histórico y bien incorporado al Patrimonio Cultural de la Provincia.

Su estado ACTUAL es ruinoso. Se estiman unos 800 metros cuadrados construidos.



Palacio Piria en Ensenada, lenta agonía.

Videos con algunos furcios,donde P.de Este, se confunde con Piriapolis
http://www.youtube.com/watch?v=qomgAq_tTh4&feature=player_embedded#!
http://www.youtube.com/watch?v=ktROUnMRSl4&NR=1

Ubicación 34°49’58.53″S 57°57’10.72″W

Piria se casó por primera vez en 1876 con Magdalena Rodine Crosa, que falleció en 1880. De ese matrimonio son sus cuatro hijos. Adela, Francisco, Lorenzo y Arturo. Se casó por segunda vez en 1894. La tercera mujer en la historia fue Carmen Piria, una argentina protagonista de un conocido escándalo.

Piria, casi al borde de su muerte (1933), la declaró hija natural. Su hijo Francisco fue muerto en un duelo por su hombre de confianza, mano derecha y capataz general, Señor Carlos Bonavita en quien confiaba totalmente. Según gente de la época, a raíz de un gran incendio que se desató en torno al Cerro Pan de Azúcar y el Castillo, tuvo una fuerte discusión con el hijo de Piria, Pancho (Francisco), al cual mató en un duelo a tiros. Luego del trágico incidente volvió al Hotel Piriápolis donde residía y se quitó la vida de un balazo.Todo esto sucedió a un mes después del deceso de Don Piria.

Buena lectura ref. a Francisco Piria http://www.mundoforo.com/archivo/mensajes/678/candombeando/francisco-piria.html