ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Uruguay

Las bellezas de San Javier


¿Quién te dijo que tenés que ir hasta Wimbledon para ver esas jóvenes rusas colapsantes? Tenés que conocer San Javier.

Coincidiendo con el inicio de la Semana de Turismo en San Javier se celebra cada año la Fiesta del Girasol. Pero es posible que durante todo el año tengas la suerte de que te dejen degustar el típico Shaslik, Girasol tostado, el Piroj, y otras comidas típicas rusas, así como se podrá apreciar  una amplia gama de artesanías locales, asegura el Portal de Uruguay.

El último sábado de turismo se elige la Reina del Girasol y no te afiles porque solo pueden participar las bellezas locales. Además, con esas no podés competir. Pero las belllezas locales también están visibles todo el año.

Aclaremos algo, los descendientes de rusos de San Javier nunca fueron un peligro para Uruguay como creyeron durante la dictadura y no vayas a jugarte con que todas las rusas de San Javier son como la Sharapova. Eso sí, son amistosos, trabajadores y orgullosos de sus ancestros. Si te enamorás de una o de uno, andá aprontando la fiesta de casamiento, pues allí duran tres días.

 

San Javier es la única colonia rusa de Uruguay y está a orillas del Rio Uruguay (ver comentarios), constituyendo además, el acceso al nuevo Parque Nacional Esteros de Farrapos, reconocido como un sitio de humedales de importancia mundial. Tiene un total de 17.496 hectáreas y abarca 24 islas cada una con su misterio. En ellas, con un poco de suerte, podés encontrar alguno de los últimos pumas uruguayos, así como el Aguará-Guazú.

Dicen en la Wikipedia, que el turismo no está todo lo desarrollado que la zona se merece, pero pero existe acomodación limitada en el pueblo, y un sitio de campamento bien cómodo en el Puerto Viejo, que está a 5 Km. de San Javier. Las actividades incluyen la pesca, paseos en botes, cabalgatas, caminatas, observación de aves, etc. Hay botes para alquiler, y guías de la naturaleza.

 En cuanto a la Fiesta del Girasol, dejemos que la cuenten nuestros amigos de http://www.portaldeluruguay.com:

La fiesta consiste en dos jornadas en la que se podrá disfrutar de un show con la  elección de la Reina del Girasol, actuación de artistas locales, y  figuras que se destacan  en el canto nacional. l Maestro Ruben Di Giovanni en la oportunidad realizó una reseña del esfuerzo y dedicación de los primeros pobladores de San Javier.

«Constituyen  estas actividades uno de los momentos más importantes  en la vida de esta localidad, ubicada a 90 kilómetros de la ciudad de Fray Bentos e integrada mayoritariamente  por descendientes de inmigrantes rusos, procedentes del Cáucaso, que vinieron  a poblar  nuestro territorio desde el año 1913 ante invitación  del Gobierno uruguayo, por el Informe Consular   favorable para su ingreso  y donde se destacaba: «Buena raza, colonos valientes, activos honestos, cultivan especialmente  el trigo y el maíz, y además centeno, cebada, avena y girasol…»

http://es.wikipedia.org/wiki/San_Javier_%28Uruguay%29

http://www.portaldeluruguay.com/index.php?option=com_content&task=view&id=11208&Itemid=131