ir arriba
Uruguay

America del Sur

America del Norte y Central

Europa

Africa

Asia

Oceania

Destacado

Home » Destacado, Portada El Pais

¿Existió la Papisa Juana?

No te apresures a aceptar o a renegar de este, uno de los más extraordinarios misterios. Porque hay una biblioteca en contra y otra a favor, ambas con miembros respetables.

 

Es que a la mayor de las religiones cristianas la podés aceptar como tantos millones lo hacen, en cuyo caso sería un  flaco favor que rechazaras ciegamente algo sin antes cerciorarte y sin tener la suficiente generosidad de espíritu para conceder, comprender o, en el peor de los casos, suspender el juicio a la espera de mayores elementos.  Esto en el caso de que consideraras que una mujer no tiene ni pureza ni capacidad para desempeñar esa enorme responsabilidad. (¿por qué las jerarquias eclesiasticas están reservadas para varones?)  Las cosas son como son,  y los enemigos del catolicismo son elocuentes sobre sí mismos cuando atacan con mordacidad y sin prueba alguna, simplemente haciéndose eco de rumores y mitos con el inocultable objetivo de hacer daño.

No debe existir institución más alabada y simultáneamente vituperada que la Iglesia Católica;  posiblemente tampoco debe existir ninguna otra con tantos misterios acumulados a lo largo de los siglos.  Pero el caso de una Papisa mujer trascendió largamente el nivel de los rumores y de las fantasías (¿fantasías?) del Código Da Vinci. Es uno de los más extraordinarios misterios y no empaña para nada tantas historias reales de Santidad. Y si no sos católico, respetá si querés que te respeten.

Hoy nuestro colaborador Alberto Moroy nos lleva de viaje por este apasionante mito, si es que lo es.

 

 Por Alberto Moroy

El cónclave para elegir al sucesor de Benedicto XVI, quien comunicó a principios de  febrero  su renuncia al papado por «falta de fuerzas», debe comenzar, de acuerdo a la constitución apostólica, «entre un mínimo de 15 días y un máximo de 20″ desde que se decrete la llamada «sede vacante», fijada para hoy 28 de febrero  (2013), fecha en la que Benedicto XVI  (Según el L’Osservatore Romano como “un pastor rodeado por lobos”) abandonará su cargo y el camarlengo, cardenal Tarcisio Bertone, se haga cargo del gobierno temporal de la Iglesia.

Hace 1155 años, en el 855, otro Benedicto (III), asumía como Papa: era el Nº 104. La leyenda cuenta que el sucesor de León IV no fue Benedicto III sino una mujer que ocupó el trono bajo el nombre de Juan VIII (La Papisa Juana) quién falleció tras dos

años de pontificado al dar a luz a un hijo. Sin duda este es uno de los 25 misterios, secretos, enigmas, curiosidades, y leyendas de la Iglesia Católica. Los otros 24 podrán verlos en el link de abajo.

http://univisionamerica.univision.com/blogs/slideshow/2013-02-13/misterios-secretos-enigmas-curiosidades-y-leyendas-iglesia-catolica

 

En la portada una Alegoría del Papado o la Papisa Juana ¿Quien lo sabe? La estatua de la derecha posiblemente realizada por Gian Lorenzo Bernini (1598- 1680), en la  Basílica de San Pedro, en el Vaticano, presenta la corona papal. A la derecha. la  Papesse Jeanne,  Ilustración  de 1580.

¿Historia o  mito? 

Johann Wolfgang von Goethe decia “Con el conocimiento se acrecientan las dudas». Al final de esta nota, le darán la razón.

Asi comienza.

Juan Anglicus fue un inglés del siglo IX. Viajó a Atenas, donde se hizo famoso por sus conocimientos de las ciencias. Eventualmente llegó a Roma y enseñó en el Trivium (1),  lugar donde su fama creció aun más. Llegó a ser Cardenal y cuando el Papa Leo IV murió en el año 853 E.C., fue elegido Papa por unanimidad. El Papa Juan VIII gobernó por dos años, hasta el año 855 C.E. Sin embargo un día… yendo desde el Vaticano a San Juan (San Giovanni) de Letran, en procesión (2) entre el Coliseo y San Clemente (3)  le sorprendieron dolores de parto y dio a luz en la Calle Alta (posiblemente la hoy llamada via dei Santi Quatro  41°53’20.43″ N  12°29’47.79″ E), sin ayuda de comadrona alguna, muriendo en breve y siendo internada sin la mínima solemnidad en el mismo lugar juntamente con su niño.  Resulta que el Papa Juana VIII era una mujer.Gobernó por dos años, hasta el año 855 C.E.

 (1) La palabra Latina “Trivium” significa “tres caminos o rutas” La educación antigua y medieval era estructurada alrededor del Trivium – los tres caminos – el cual consistía de las siguientes materias: Gramática o la habilidad de comprender hechos. Lógica o la habilidad de razonar la relación entre hechos. Retórica o la habilidad de la expresión sabia y efectiva, la aplicación de hechos y la relación entre ellos.

(2) Posiblemente durante la Cuaresma, siendo que San Juan de Letran era la 4/5ª estación, a partir del miércoles de Cenizas Si esto fue asi ese dia correspondería al Domingo 14 de abril del año 855 de calendario juliano

(3) Las excavaciones iniciadas en 1857 bajo la iglesia de San Clemente de Letrán (en Roma) mostraron que estaba construida sobre una iglesia paleocristiana del siglo IV, y esta a su vez sobre un templo dedicado al dios Mitra. Por los hallazgos arqueológicos se sabe que es una religión de origen persa, adoptada por los romanos en el año 62 a. C., que compitió con el cristianismo hasta el siglo IV

Camino del Vaticano a San Giovanni de Letran (Archi basilica Sanctissimi Salvatoris) catedral de la diócesis de Roma  Ubicación  41°53’10.03″ N  12°30’21.44″ E

 

Archi-basilica de San Juan (Giovanni) de Letrán

Imagen de previsualización de YouTube

http://www.youtube.com/watch?v=xLeeMCvmWp4

Coliseo a  Basílica San Clemente de Letran  (300 mts.) /  Via San Giovanni /Basílica

 

Ubicacion  41°53’22.11″ N  12°29’51.95″ E

 

Basílica San Clemente Roma

Imagen de previsualización de YouTube

http://www.youtube.com/watch?v=mTRAlb9f7bs

«Ahora (año 1610), en aborrecimiento de tan detestable hecho, y para perpetuar la memoria de tan obscena acción, dicen que los papas en este día, cuando van de procesión, muestran su desagrado al sitio, que en sus viajes se encontraba a mitad del camino, abandonándolo, doblando por sendas  y calles, yendo nuevamente hacia adelante en procesión.  Y para evitar la misma diablura en el futuro, fue decretado que nadie deba ser consagrado Papa, antes que un joven Cardenal diacono, hubiere de examinar por palpamiento (en una silla tallada) que él es hombre”.

¡Súper interesante!

Publicado para la información del Pueblo de Inglaterra

Impreso y vendido por OLIVE PAYNE, en  la Cabeza de Horacio, en el Callejón de la Cabeza del Papa, en Cornhill, frente al Royal Exchange, 1740.

(Precio, Un Chelín y Seis peniques)

“Presente para un Papista, o la Historia de la Papa Juana” es un compendio de libro “Pope Joan. A Dialogue Betweene a Protestant and a Papist”,

Año 1610, esto es 130 años antes de la fecha de edición del libro (1740) del cual se ha realizado la presente traducción.

http://www.historiayverdad.org/Presente-para-un-Papista.pdf

http://ve.globedia.com/mujer-papa-papisa-johanna-trono-vaticano

 

«Sedia stercoraria»

Numerosas obras, tanto eruditas como literarias, han recogido dicha fábula, en la que supuestamente una mujer se hizo pasar por hombre y pudo ocupar el papado a mediados del siglo IX, durante unos dos años, hasta que en plena procesión desde San Pedro a San Juan (Giovanni) de Letrán, el papa dio a luz un niño y su engaño se descubrió. Así, a partir de entonces se decía que el candidato a Papa debía ser sometido a un control para verificar su sexo. Para ello, presuntamente se sentaría en una silla especial, la “sedia stercoraria”, con un agujero en el medio por la que se deslizaban los genitales y un joven diácono comprobaría su virilidad. La grotesca ceremonia habría perdurado solo hasta los tiempos del Papa León X (1513-21).  Pero hay imagenes probatorias.

Duos habet et bene pendentes (Sic) Esta frase en latín traducida al castellana quiere decir «Tiene dos y cuelgan bien», aunque otra suena más suave «Mas nobis nominus est» (Sic) Nuestro nominado es señor (proclama el diácono, tras examinar concienzudamente los testículos del recién elegido Papa. ¡Deo gratias!, respondían todos los presentes a coro. Este rito tendría su origen en época medieval a raíz del mito o realidad de la Papisa Juana.

Sedia stercoraria, Claustro de San Giovanni in Laterano

Papa Inocencio X sentado en el stercoraria sedia

Asi dicen

«Suscitans suelo inopem et de stercore eigens pauperem» (levantamiento de la población pobre del estiércol). La leyenda cuenta que la silla tiene un agujero en el centro, que se utiliza para controlar el sexo del Papa en el momento de su elección, después de que la historia fantástica de la papisa Juana.

Engraving from Hartman 1493

La papisa dando a luz (Mulieribus Claris, Giovanni Boccaccio, 1539)

 

Porqué no pudo ser

Video

Imagen de previsualización de YouTube

http://www.youtube.com/watch?v=DP9zcWaqIhY

Si están para más ¡¡Imperdible!!

http://www.users.globalnet.co.uk/~pardos/PopeJoan3.html

La leyenda

La leyenda sobre un papa mujer, quien más tarde llevó el nombre de Johanna (Juana), apareció por primera vez a mediados del siglo XIII.

Continua muy interesante

http://ec.aciprensa.com/j/juanapapisa.htm

 

Info. Turística

Basílica de San Juan de Letrán

http://www.disfrutaroma.com/basilica-san-juan-letran